viernes, 30 de agosto de 2013

Lopburi-Phitsanuloh-Sukhotai

14Oct-2013-A LOPBURI-LA CIUDAD DE LOS MONOS

Escribo en el tren durante el trayecto que me lleva desde Lopburi a Phitsanulok. Es un tren local que sólo nos ha costado ¡49THB!- 1´3€ (el express eran 10€) Literalmente, las vías van por encima de los arrozales. Enmarcado en la ventanilla se asoma otro de esos encendidos atardeceres tailandeses. Las garzas remontan el vuelo a nuestro paso.
En Ayuthaya cogimos un tut tut hasta la estación de tren (60Thb) y enseguida sacamos billetes a LOPBURI 20 Thb (0´5€) Salimos a las 8´30h (los hay muy frecuentes) pero el inevitable RETRASO hizo que partiésemos a 9´45 para llegar a 11h

¡¡¡ES MEJOR ACCEDER A ESTA CIUDAD EN TREN!!!
Porque la estación se halla en la ciudad antigua y todo lo visitable está ahí, en un corto paseo a pie.
La ciudad nueva, donde queda la estación de bus, se ubica a 2km de ella.

TRANSPORTE INTERNOno se necesita. A no ser que arribes en bus, entonces habrías de tomar un tut tut hasta la ciudad antigua

ALOJAMIENTO: Tienes varias guesthouses en el centro fácilmente localizables. Nosotros la visitamos y a la tarde continuamos ruta.

CAMBIO DINERO: ATM y banco al lado torre Prang Kaek
UN PASEO POR LOPBURI:
QUÉ VER:
-las ruinas del Wat Phra Si Rathana.
-Wat Kit
-museo y palacio real
-MERCADO CENTRAL
-CHAO PRAYA WICHAYEN o residencia de embajadores,
-PRANG SANG YOT con sus tres estilizadas chedis
-SHAM PHRA KAM, el famoso templo de los monos.

Al llegar dejamos el equipaje en la CONSIGNA DE LA ESTACIÓN (18Thb por bulto) y salimos a PASEAR POR LA PEQUEÑA LOCALIDAD

Justo frente la estación nos topamos con las ruinas del Wat Phra Si Rathana. (Se ve desde fuera, si no entrada- 50Thb)
Chao praya Wichayen
Decir que hay un pase combinado de 150Thb, (no  incluye museo-palacio real que son otros 150Thb). No lo sacamos.

Bordeamos esas ruinas y enseguida descubrimos wat Kit y ese palacio real
A sólo un paso atravesamos el ajetreado MERCADO CENTRAL para salir de frente a CHAO PRAYA WICHAYEN o residencia de embajadores, en ruinas, con reminiscencias europeas como la presencia de capiteles

Dos calles más: la torre Prang Kaek en medio del tráfico y a 10min: PRANG SANG YOT con sus tres estilizadas chedis en el centro de una rotonda.
PRANG SANG YOT
entrada templo monos
A su lado: SHAM PHRA KAM, el famoso templo de los monos.

Estos no están por toda la ciudad, se concentran aquí.

En un rincón del templo están ensayando una opereta thai, con vistosos vestidos y danzas y nos quedamos un rato a verlo.
ópera thai

Y ya no hay más. Decidimos no visitar el palacio real y partir en el tren de las 13h-49Thb.  (Hay otro a las 15 o 17h)

¡Y ése es el tren en el que ahora estoy!
SALIR DE LOPBURI: frecuentes buses y trenes hacia otras ciudades (a Phitsanulok 13h-15h-17h, A Chiang Mai....)

Es la via de acceso al Este tailandés
                  -------------------------------------------------------------------

PHITSANULOKCiudad grande. Denso y ruidoso tráfico. Su interés es limitado. Presenta: el templo Ratburana y el de Mahatat con su famoso Buda quedan al N, a orillas del río Mae Nam Nan,  varios animados mercados nocturnos (uno junto a estación tren, otro el del río).
Más es usada  como base para alcanzar Sukothai

Salimos de la estación y a pie nos encaminamos hacia el aledaño mercado nocturno central.
Frente a él tenemos dos hoteles impersonales y, tras ellos, el LITHAI, igualmente "hormigonado". Son 450Thb doble. 200Thb las económicas.

OE
Nos informan de que a esas horas (18h) ya no hay bus a Sukhotai. En ese mismo hotel pregunto por algún otro tipo de transporte, (si no lo hubiera nos quedaríamos aquí)
Son de lo más amables, tanto su gerente como una chica con el nombre más corto que jamás haya escuchado: Á. Me lo repite y ¡sí!: ¡se llama Á!, (escrito OE).
Nos consigue 2 taxis por 800Thb -Salimos a 5€pp

Mientras aguardamos esos taxis damos un paseo hasta el rio, pasando por la torre del reloj. Zigzagueamos por el bullicioso mercadillo nocturno. Y en 1ª linea descubrimos numerosas terrazas, pubs, clubs...

Volvemos al Lithai. Llegan dos modernos taxis. Nos despedimos de la simpática Oe que bien se ha ganado una propina.

SALIR DE PITSANULOK:
-Tren a Chiang Mai: Son 7h de trayecto y cuesta 440Thb. Alta frecuencia. (19´21h,  23h, El tren-cama parte a 00´11 y llega a 8´15h- 640Thb)
-bus a Sukothai hasta 18h (¿) o en taxi 800Thb

A su salida, Pitsanulok es una urbe moderna, con grandes centro comerciales y hoteles de categoría.
Enfilamos una autopista de 2 carriles. 45min y llegamos a...

Nueva Sukhotai.
bungalow de garden house
Alójate en las cercanías del puente sobre el rio Mae Nam Yon. Hay varias buenas opciones.
Nos quedamos en Garden house- Se halla a 100m del puente.
-350Thb bungalow Ac y baño; (4´5€pp)
-150 single y 250 doble sin baño;
-300Thb con Fan
Bungalows entre tupida vegetación. Con un poquito más de mantenimiento estaría genial. Recomiendo
Otros: JJ a orillas del rio; Ban Thai (doble 8€); Saibadee gh-d-8€. el lujoso thai thai sukhotai hotel-d-18-24€.
En los aledaños del parque histórico hay varios agradables resorts

Al lado del Garden hay dos buenos restaurantes. Uno, el Pai Sukotai, tiene piscina y salas de masaje. Perfecto para un baño después de la jornada por el parque histórico.
Pero esa noche preferimos cenar en los puestos del mercado central a 5 min cruzando el puente. Multiples platos, y muy buenos (padthais, noodles, rice curry, mild rice soup with fish... 260Thb-A 0´7€pp y acabamos en su aledaño puesto de zumos naturales gigantes. 35Thb cada uno

15OCT-PARQUE HISTORICO DE SUKHOTAI.
Se halla a 5km de New Sukhotai.
La ciudad dorada significa “aumento de la felicidad” Fue la 1ª capital de Siam durante 200 años y tuvo 9 reyes.

CÓMO VISITAR EL PARQUE HISTÓRICO:
Se halla a 5km de Nueva Sukothai.
1-Hay frecuentes buses hasta su entrada. 30Thb. Se toman a 3min al Este del puente, en la calle principal
-Una vez alli alquilar una bici es una excelente idea, 30Thb, terreno plano, nada exigente, sombra, destinos muy claros e indicados
2-contratar  tut tut desde New Sukhotai. Precio fijo: 500 tHB-12€ para cuanto tiempo desees.

É
Se divide en tres zonas y se paga entrada en cada una de 100Thb-2´5€. El museo 150Thb-3´8€

Nosotros visitamos 2 zonas-200Thb (5€) Y nos decantamos por contratar dos tut tut desde New Sukhotai. Salimos a 3€pp.
Nuestros chófers son Dem y É (Anoche conocimos a Á, hoy a É, ¡que ganas tengo de toparme con el sr Í!...)
Los tutus son 2mototaxis, una con la peculiaridad de que tú vas por delante del conductor.

RECORRIDO  POR OLD SUKHOTAI:
Hacemos los 5 km hasta old Sukothai por una amplia avenida

El recinto se compone de un núcleo central, cuadrado, con los principales templos, y, fuera de él, otros conjuntos en cada punto cardinal.
La 1ª parada la hacemos en Wat Chang Lam. El lugar es precioso, con su exuberancia, y una estupa sustentada por una hilera de elefantes a cada costado
wat Chang Lam y sus elefantes

Desde aqui aún no entramos al recinto central pues nos trasladamos al Sur y visitamos las fabulosas Wat chetphom y su vecina Wat chedi Si , rodeada por un foso con nenúfares

¡Lo confirmamos: Sukothai tiene ganado su nombre: aumento de la felicidad!

Wat Chedi Si

Aun impactados, pasamos ya al cuadriculado recinto central (1+1Km) ocupado por numerosos templos. Comenzamos por el principal,
el majestuoso:
Wat Mahatat: con sus estupas, chedis con la forma caracteristica en capullo de loto, esculpidos frisos, Budas...
Todo muy bien cuidado y conservado.

wat si Sawai
wat sa si
La visita prosigue con los 3 chedis de Wat Si Sawai que nos dejan aun más boquiabiertos.

Wat Tra Pang, Wat sa Si o templo del estanque, al que se accede por un puente; el monumento al rey...

subida a Wat Saphan hin
Salimos de ese recinto central para trasladarnos al Norte, a wat Saphan Hin en lo alto de una colina de 200m. La subida se hace sobre una estética senda de piedras.

En la cuspide hay un gran Buda y excelentes vistas a la llanura

En una ruta circular vamos recorriendo esos templos del Norte, estos más pequeños y no tan espectaculares, para atravesar de nuevo el recinto central hasta el museo. La mitad de los componentes del grupo  entran y otros les aguardamos en una terraza.

Decidimos saltarnos el conjunto del Este con wat Si Chum y wat Phra Phai Luang

Pepeu
En la terraza nos atiende una abuela de lo más maja que enseguida nos presenta a Pepeu, su nieta de 1año.

Una vez reunidos todos, a 15h regresamos al hotel, comemos en el aledaño Pai sukotai (el de la piscina) (salimos a 390Thb-1´5€pp)

A 16h cogemos los mismos mototaxis hasta estacion de buses a 10min (60Thb)

SALIR DE SUKOTHAI:
horarios buses Sukothai
-Bus Sukothai-Chiang Mai sale a 11h-14´20h-15h-16´30h y ya no hay más hasta 1´30h y 2´30h.  Son 5´30h de trayecto- 218Thb-5€
Si no: habrías de tornar a Pitsanulok y tomar el tren.

Otros destinos:
Mae sot: cada h hasta 16h. Tarda 3h
bus Sukothai-Chiang Mai
A Chiang Rai son 9h y sale a 6´40h-9´30h-10´30h-11´30h
A Pitsanulok cada h, hasta por la tarde

OTRAS EXCURSIONES DESDE NEW SUKOTHAI:
-el TEMPLO WAT THAWET con curiosas figuras, a 8km, tutut 300Thb.
-Si SATCHANALAI- el gemelo de Sukothai, en ruinas, a 50km

Nosotros sacamos billetes a Chiang Mai-239Thb-6€ y partimos a 16´30h
El autobus es de 2ª clase pero esta muy bien. Con su plasma. (Aunque sería mejor que no lo tuviera pues lo ponen a todo volumen) Puntualisimo. Llegamos a 22´45h por una buena carretera de doble via a cada lado.