sábado, 30 de junio de 2018

PASCUA

ISLA DE PASCUA. 
RAPANUI (“Isla grande” en polinesio).
Te Pito Te Henua: EL OMBLIGO DEL MUNDO
¡LA ISLA DE LOS MOAIS. 

LOS NOMBRES:

Rapa Nui, significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que arribaron a la isla en el siglo XIX. A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es la denominación dada por los nativos de la isla.

En su idioma autóctono, era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo de la Tierra» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo».

El nombre de isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Otro nombre que recibió fue el de Isla san Carlos, por el navegante español Felipe Gonzalez de Haedo en honor a su rey Carlos III, cuando llegó acá y tomó posesión de ella en 1770.

 

Llegamos con Lan Chile desde Tahití (vuelo incluido en el billete vuelta al mundo RTW)

Despegamos a 00,15h 4274km. Aterrizamos a 5,45h. Un vuelo tranquilo. De cena nos pusieron aji de gallina.

Desde Pascua después volaríamos a Santiago de Chile (a 3680km) que es la ruta habitual para alcanzar esta remotísima isla en el Pacífico.

Aeropuerto de Mataveri. 
Tramites aduana fáciles,  pero lentos. Únicamente presentar el pasaporte.
Estábamos en Enero y la temperatura era de 30º. 

A la salida hicimos un pequeño cambio de moneda 
1€-650pesos chilenos (2011) 
En Hanga Roa se podía cambiar e el banco ¡de Santander! 
También en la gasolinera de la caleta Hanga Piko 
y en varios locales de la calle Atamu Tekena.

Había mostradores de distintas pensiones y hoteles. Escogimos el MIHINOA que nos llevó gratuitamente con su ranchera.

10min hasta la capital: Hanga Roa. 

Una pequeña y apacible localidad, la única de Pascua, con unos 4000hab (en toda la isla unos 7000. 60% contis, así llaman a los provenientes del continente, en su mayoría chilenos; 40% rapa nuis)

Con anchas y diáfanas avenidas distribuidas en una cuadrícula. Se recorría en poco tiempo de un extremo a otro. 
En ella un pequeño puerto, dos calas, una con la popular playa de Pea, muchas terrazas, restaurantes, mercados de artesanía, iglesia, municipalidad, parlamento rapa nui, museo… 

ALOJAMIENTO
Mihinoa
 
A orillas del mar.
Amplísima variedad: Poseía zona de camping, (ofrecían tiendas de acampada, colchoneta y saco dormir-5000pesos-7€), habitaciones dobles 25€, dormitorio comunitario y cabañas privadas. 
Dos cocinas y salones comunitarios.
Lo mejor: aparte de la idílica localización, el ambiente internacional que fue muy amistoso.


Tomamos una habitación doble. 20000pesos-25€/hab 3 noches y 2 en tienda-5000pesos-7€. 

Enfrente se estaba alzando el lujoso Hotel Hanga Roa. Compañía chilena detrás. Conflicto Rapanuis-Chile… Por esto varias patrullas vigilaban esta área.

Y a escasa distancia teníamos el inicio del mítico camino: Te Ara O Te Ao, que ascendía al volcán Ranu Kao (con su laguna interior) y al no menos mítico centro ceremonial Orongo, desde donde se comenzaba la carrera del hombre pájaro (Tangata Manu)

LOS MOAIS EN LOS AHUS: 
¡El emblema de Pascua! 
LOS MOAIS ERAN LAS CARACTERÍSTICAS ESTATUAS PASCUENSES.
AHU EL LUGAR EN QUE SE EMPLAZABAN.

Representan a los ancestros. SON UN CULTO A LOS ANTEPASADOS
Un culto megalitista que perduró hasta el XVI, en que se reemplazó por el culto a Make Make, el dios de la fertilidad.
Lo más aceptado es que son representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaban su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.


La teoría de que sus constructores eran de origen extraterrestre enseguida se derrumba cuando visitas la cantera de Rano Raraku y allí ves cómo quedaron muchos en diferentes estados de elaboración.

¡Osea, que fueron hechos a pico y pala, extraídos de la roca volcánica! 
Esta se cortaba con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma en la propia cantera.

Como también se demuestra en el volcán de Puna Pau donde quedaron varios de los pukaos con los que les cubrían la cabeza. Eran el tocado del moai y no se sabe si representaban el característico penacho de plumas de los guerreros, o su típico peinado con forma de moño… Eran de piedra roja, que se extraía de este volcán. 

Ahora bien, ¿cómo los trasladaban? (algunos a una distancia de 10-15km) cuando pesaban toneladas, esto ya da para todo tipo de especulaciones... 

Lo sensato es postular por que tras extraerlos de la cantera se hacían rodar aposentándolos sobre unos trineos de troncos y palos, lubricando cada paso con pulpas, hojas y bananos. (Razón que explicaría la deforestación de la isla, llegando a la desaparición de su árbol autóctono: el toromiro. El último murió en 1960)
El moai iba en pie sobre ellos, (por esto se decía que LOS MOAIS CAMINABAN) 
Llevándolos hasta el AHU: la plataforma ceremonial. 


¿Y cómo les colocaban luego ese tocado que también era de muchas toneladas?... La lógica es que hacían uso de rampas, otros que los colocaban con el moai tumbado, lo acoplaban y erguían con él ya puesto… 

En resumen, eran tallados en la cantera del Ranu Raraku, de allí salían ya hechos. Los pukaos, en cambio, provenían del Puna Pau, único por su escoria de color rojo. De alguna manera (en trineos sobre rodillos de troncos o balanceándolos) se llevaban hasta su ahu. (¡Algunos hasta 15km!) 

CAMINABAN HASTA EL AHU Y ALLI SE LES DESPERTABA, se les colocaban los OJOS, que eran de un potente y destacado color blanco, realizados con pintura y placas de coral con una pupila de obsidiana o roca volcánica roja, lo cual le proporcionaban una mirada intensa y penetrante. (Hoy sólo quedaba el del Ahu Tahai con ojos)

Tras encajarles esos ojos se convertían en aringa ora (‘rostro viviente’) de un ancestro —el nombre completo de las estatuas en el idioma local es aringa ora o te tupuna (‘rostros vivientes de los antepasados’)


Y añadimos un enigma más: ¿POR QUÉ TODOS, SALVO LOS DEL AHU AKIVI (el de los 7 moais), MIRAN HACIA EL INTERIOR? NINGUNO DABA LA CARA AL MAR.

Durante las guerras tribales, orejas largas contra orejas cortas, fueron derribados y allá quedaron, rotos y tumbados de cualquier manera sobre el igualmente derruido AHU. En la década de los 90 varios fueron restaurados y de nuevo puestos en pie.


Se dio paso a otro tipo de culto, al dios de la fertilidad Make Make. Los moais dejaron de tener razón de ser.
MAKE MAKE el dios de la fertilidad

Los había de varios tipos. Los iniciales presentaban un rostro redondeado, más realista, como era el caso de Tukuturi. Con el tiempo sus facciones se fueron estilizando, siendo más angulosos y de líneas rectas.

El más grande estaba en la cantera de Rano Raraku, quedó inacabado, aún en su nicho de piedra. Conocido como Te Tokanga (El Gigante), que habría llegado a pesar más de 270 toneladas, 21,65 m, estaba destinado al Ahu Vinapu (hoy en ruinas, al lado del aeropuerto)

El Moái Paro fue el más alto: 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encontraba derribado y seccionado en tres partes.

El Ahu Tongariki era la mayor de las plataformas con 200 metros de largo y 15 moáis sobre él. Fue restaurado en los 90. Verlo al amanecer fue una experiencia única.

Aparte de moais también había:
-CAVERNAS, donde las tribus se refugiaron. 
-TUPAS, unas torres ovales de piedra, de desconocida función: ¿observatorios? 
-PETROGLIFOS con el gracioso dios de la fertilidad Make Make, barbudo, cuerpo de pez; o Manutara la gaviota. 
-PLAYAS (Ovahe y Anakena) 
-VOLCANES (Teravaka, Rano Raraku (la cantera), Poike, Rano Kao (el volcán sagrado)…)

TRANSPORTE:
Era una isla pequeña. 163km2. 

ESCASO TRANSPORTE PÚBLICO 

Era fácil alquilar bici, coche 2500pesos o moto.2000pesos Numerosas agencias. También excursiones programadas con guías.

Para recorrer un paisaje desértico, arisco, muy poco poblado, pero a pesar de esa adustez transmitía un algo muy especial. 
La costa era escarpada, rocosa. Sólo había una playa, ¡y era excepcional!: Anakena, con su arena blanca, su mar muy azul, sus palmeras y su ahu con moais que ya rematan su imagen de postal.

Otra era Ovahe, con su arena de tonos rosáceos; y por último estaban las caletas en el centro de Hanga Roa. 


Con una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros.

En cada vértice se ubicaba un volcán, inactivos
El Teravaka. Al noroeste, con sus 511 metros de altitud era el punto más alto de la isla;
-El Poike Al noreste. En este cerro los españoles tomaron posesión de la isla y levantaron tres cruces. 
-El Rano kau.  Al sudoeste, con 324 m, en cuyo interior había una laguna. Precioso. Mítico. La aldea sagrada de Orongo asentada sobre él.
-Y en el centro el Puna Pau que con su tierra y roca roja se usaba para extraer de él los tocados de los moais.

Otros eran el Rano Aroi y el Rano Raraku (la cantera de moais)

Sólo había una carretera que describía un círculo (un triángulo). 
Partía de Hanga Roa e iba en paralelo a la costa sur (pasando los ahus hasta el mejor: Tongariki, el de los 15 moais (programarlo para estar aquí al atardecer o amanecer). 
De Hanga Roa a Tongariki eran 15km. 
Entonces la pista ascendía dirección norte 3km. 
A un lado quedaba el área de Poike (la punta NE), virgen, 
Al otro el volcán Rano Raraku, la cantera, visita imprescindible. 
Se alcanzaba la costa norte. En ella la bahía La Perouse, la playa Ovane, y ¡ANAKENA!
Y ya volvía a Hanga Roa discurriendo en diagonal por la mitad de la isla.

La esquina noroeste sólo estaba recorrida por pistas de tierra. Recomiendo recorrerla en una excursión a pie desde Hanga Roa: Ahu Tahai-Ahu Tepeu-cueva de las dos ventanas y de Ana Te Pahu (con plantaciones en su interior)-volcán Teravaka. Ahu Akivi (los 7 moais)-volcán Puna Pau (el rojo, de donde se extrajeron los pukaos)

La esquina suroeste, con el volcán Rano Kau y su laguna y el antiguo poblado ceremonial de Orongo, también la recorrimos a pie. Fabuloso.

DIA 1: 
PASEAMOS POR HANGA ROA, la capital. 
Desde el alojamiento primero fuimos por la calle en paralelo al mar: Policarpo Toro, personaje importante en la historia pascuense:

LA DURA HISTORIA DE PASCUA. LOS RAPANUIS ESTUVIERON AL LIMITE DE LA DESAPARICIÓN:
Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mítica isla llamada Hiva, guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey.​ 
De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas.

1-CULTO A LOS ANCESTROS. LOS MOAIS:
La sociedad Rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (Kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales y adoraban a los ancestros representados por los moái
.
2-CULTO A LOS “HOMBRES-PÁJARO”
Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII. Esto provocó la sobreexplotación de los recursos naturales, en particular de la madera, lo que desencadenó la deforestación de la isla. Añadido a que las tribus habían iniciado una competición por erigir el mayor número de moais, los más altos, los más pesados, utilizándose grandes cantidades de madera para transportarlos. 
Ello ocasionó enfrentamientos y guerras entre las tribus, entre obreros y sacerdotes, orejas largas contra orejas cortas, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras. 
Sus habitantes comenzaron a vivir en cuevas y en los islotes o motus para protegerse de las incursiones de grupos enemigos, que en ocasiones se realizaban con el objeto de practicar el canibalismo.​ Una guerra civil que culminó con la llegada de la facción golpista al poder. Con ellos surgió un nuevo ceremonial, el del Tangata manu ('hombre-pájaro'), en que los representantes de diferentes clanes competían para ser el primero en volver del islote Motu Nui con un huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) para el jefe de su clan y así convertirlo en «hombre pájaro» por un año y darle al clan una posición preeminente durante ese periodo.

En ésas llegó el primer europeo: el holandés Jacob Roggeveen en 1722, que la llamó Paasch Eylandt (Isla de Pascua) 
Después de él hasta 1770 no llegaría el siguiente: la expedición española bajo el mando de Felipe González de Ahedo  bautizándola como isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España, y tomando posesión de la misma para la Corona de España. Realizó el primer mapa cartográfico, y entre su documentación aparecían por primera vez dibujos de los moáis
Posteriormente, la isla fue visitada por otros europeos: James Cook (en 1774) y Jean-François de La Pérouse (en 1786)
La isla de Pascua acabó convirtiéndose en un punto de recalada para los marinos que partían de Sudamérica en ruta hacia Oceanía.

Especialmente dura para los isleños fue la visita de esclavistas peruanos que vendían a los rapanui en el puerto del Callao y los utilizaban para extraer el guano.​ Entre 1859 y 1863, unos veinte barcos se llevaron más de 1500 isleños para venderlos como esclavos.​ 

Otras expediciones realizadas posteriormente trajeron enfermedades a la isla. Pascua fue un LEPROSARIO hasta bien entrado el XX, lo que generó un despoblamiento masivo. Y luego la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos llevados hasta Tahití, redujeron la población a 110 personas en 1877. Año que se produjo su incorporación a Chile:

El capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, realizó la compra de terrenos en la isla a petición del obispo de ValparaísoSalvador Donoso Rodríguez; esto pese a que, según la tradición, las tierras no se podían vender.
En aquella época solo quedaban 101 rapanui, de los cuales solo 12 eran hombres adultos. La etnia rapanui, junto a su cultura estuvo en su punto más cercano a la extinción.

LAS DISCREPANCIAS CHILENOS-RAPANUI:


El 9 de septiembre de 1888Chile consiguió la firma de un tratado,​ representado el pueblo local por Atamu Tekena. Se redactó el documento en castellano y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en castellano hablaba de cesión de soberanía a Chile, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra.
A su vez, el texto en rapanui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras y usa el concepto mau te hoa kona (traducido como 'amigo del lugar') y además indica ia i haka tika i ta ite runga, iraro ina he kainga kai ta: 'escribir sobre lo de arriba, lo de abajo no se escribe aquí', (señalando lo que se encuentra en la superficie del terreno)​

La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de hierba con tierra adherida, entregándosela a los emisarios chilenos, quedándose él con la tierra (la antropóloga Paloma Hucke interpreta que con ese acto se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservaba el derecho sobre sus tierras); asimismo, ante un ofrecimiento de Policarpo Toro de un saco con monedas, el rey lo rechazó diciendo «[...] lleva tu plata, que yo, ni ningún kanaka, hemos vendido terreno alguno [...]». Días más tarde, al izar Pedro Pablo Toro la bandera chilena en la isla, el rey le dijo: «Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido: sabemos que el señor Obispo puso a la isla bajo el protectorado de Chile, pero no se ha vendido nada».
La incorporación a Chile trajo la ventaja de que los esclavistas europeos y peruanos no se llevaron más habitantes de la isla. Sin embargo en 1895 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua consiguió la concesión de toda la isla. En las escuelas se enseñó solamente español hasta 1966. Además creó los puestos de gobernadoralcalde y concejal 

PASCUA CAMBIA A UN STATUS DE “TIERRA ESPECIAL”:
En el XX las tierras de la isla, administradas antiguamente por la Compañía Explotadora y posteriormente por el gobierno y la Armada de Chile, comenzaron a ser administradas por isleños. 
En 1993 se creó la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua la cual reconoce legalmente al Consejo de Ancianos de Rapanui para consultas legales a los isleños. 
En 2003 propusieron el estatuto de territorio especial inserto en Chile, en 2005 el presidente de la República Ricardo Lagos envía al Congreso Nacional el proyecto de ley que finalmente se aprobó en 2007.

Pero el conflicto sigue latente. Y así lo veríamos in situ en varios carteles en que los rapanui reivindicaban sus derechos. Varios colocados frente el humilde parlamento rapanui sito en el centro de Hanga Roa y otros a pies del cuartel de la marina chilena.

Así que ya conocemos quien fue Policarpo Toro, el nombre de esa avenida costera que estábamos recorriendo
En paralelo a ella había 4 avenidas más. La primera era Atamu Tekena. ¡Hanga Roa le dedicaba sus dos calles principales a los firmantes del tratado chileno-rapa nui! Y también era lógico que la principal fuese Te Pito Te Henua (el ombligo del mundo)
Mas o menos Hanga Roa tenía una disposición en cuadrícula.

Lo 1º que vimos fue el banco ¡de Santander! El edificio más moderno de la isla, con unas grandes estelas pascuenses en su fachada. 
Cambiamos. 1€-650pesos chilenos (2011) 

Un cartel indicaba que Chile estaba a 3800km. San Francisco a 7090km. Lisboa a 8704 km. 

Pasamos panaderías donde vendían  discos de merengue, brazo de reina, pie de limón, leche asada, empanadas, hojarascas...

Restaurantes con su menú de ensalada, plato de fondo y postre. 

Una escultura a orillas del mar que era una gran cabeza de un personaje rapanui. 


La CALETA DE HANGA ROA y su PLAYA PEA.
A un lado una piscina natural, cerrada al mar por una presa de piedras, y al otro lado la playa de Pea, pequeña, de arena blanca.
Allí estaban los lugareños, tomando el sol, nadando, SURFEANDO, (había chiringos para alquilar tablas), buceando, 
¡VIMOS UNAS GRANDES TORTUGAS! ¡QUÉ GOZADA NADAR ENTRE ELLAS!


Ahí estaba la OFICINA DE TURISMO. Nos dieron una muy práctica revista-guia y diversos trípticos de los lugares más representativos.

Unos carteles anunciaban que en Febrero se celebraba EL TAPATI, LA GRAN FIESTA DE PASCUA, del 3 a 12 Febrero. 
Era su gran conmemoración cultural, una festividad ancestral. 
Durante esos 9 dias la comunidad se unía para revitalizar sus tradiciones.
Se definía como un encuentro cultural y tradicional que une a los habitantes en torno a una identidad ancestral.

Realizaban danzas, espectáculos, cantos, competiciones, elección de la reina de la fiesta. 

Durante esos días Pascua se dividía en dos grupos, cada cual se adscribía al que le parecía bien y con quien sentía más afinidad. 
Cada uno de esos grupos tenía su propia reina. 
El gran dia sus componentes se enfrentarán en un escenario que vimos cómo se estaba montando en ese frente marítimo, y un jurado dirimía quien había realizado el mejor vestuario (se lo confeccionaban ellos), puesta en escena, bailes…Su reina sería la de Pascua.
el escenario para el Tapati


Nosotros asistiríamos a los ensayos tanto de un grupo como del otro.

También había competiciones de muchas artes y actividades ancestrales, carreras de caballos, concursos de pesca, exhibiciones, gastronomía, trajes tradicionales, tallado de la madera y la piedra, pintura corporal, tejido de cuerda… 

¡Y el tau´a rapa nui, el triatlón pascuense! Consistente en: 
1-cuzar remando en una rudimentaria barca de totora la laguna del volcán 
2-colgarse del cuello dos manojos de plátanos de 20kg y correr alrededor de ese lago
3-volver a atravesarlo nadando. 
Los ganadores sumaran puntos para su grupo y su reina del Tapati

Por cierto, esta será la reina de las fiestas, pero también ¡conocimos a ¡la ¿verdadera? reina de Pascua! 
En el paseo marítimo nos cruzamos con una mujer de mediana edad, ataviada con chándal y un tocado de plumas, llamativos tatuajes. de make make, mana etc. 
Se proclamaba descendiente de los reyes de Pascua, la autentica heredera del trono pascuense. 
Nos contó que para dar a conocer su causa por el mundo se acompañaba de la reproducción de un moai para exhibirlo. También estaba allí expuesto, tumbado. EL MOAI DE LA PAZ. 


Mana



Avanzamos hasta el pequeño PUERTO y allí vimos ¡NUESTROS PRIMEROS MOAIS, EN EL AHU TAUTIRA! 
Eran dos moais aposentados sobre un ahu. Sólo tenían torso y rostro. Sin pukaos, sin brazos. En la típica piedra gris. Nariz ancha, boca fina, apretada, seria, ojos hundidos. ¡ME CARGAN DE MANA: SU ENERGÍA! 


En ese puerto estaba la PLAZA HOTUMATUA con un monumento que era otro moai y un segundo con un santo católico protector de los pescadores. ¡Vaya mezcla!


El puerto era una recogida y pequeña rada donde atracaban las humildes barcas pascuenses: unos largos lanchones con un motor. 
Alrededor de esta rada había varios restaurantes. Unos hasta ofrecía paella española (a la pascuense)

Seguimos la línea de costa, vimos una nueva caleta con un parque de esculturas, 
pasamos la explanada donde se estaba montando el escenario para el festival Tapai
el CEMENTERIO sito a orillas del mar, con muchas tumbas con decoración pascuense, 
y a la salida de Hanga Roa, 300m después de la última casa, un lugar maravilloso, al que vendríamos en múltiples ocasiones, al amanecer, al atardecer, ¡siempre impresionante!: EL AHU TAHAI. 



Compuesto de:
-Un conjunto de CINCO MOAIS sobre el Ahu Vaiuri.
-Dos moais solitarios. Uno era Ahu Ko te Riku: EL ÚNICO EN PASCUA CON LOS OJOS COLOR BLANCO, como originalmente. También el único de este conjunto que tenía el pukao: el tocado sobre la cabeza.
-Un moai tumbado.


Ahu Ko te Riku: EL ÚNICO MOAI EN PASCUA CON LOS OJOS COLOR BLANCO

EL ATARDECER EN ESTE LUGAR FUE SUBLIME.



En el rudimentario chiringo que había allí, con su terraza, Melisa nos puso unos motes con huesillo, Una bebida contundente con este cereal. 
Comimos unas empanadas de champiñones y de queso, y pan de nuez. 
¡Nos haríamos asiduos a este snack!

Rapa Nui

Por encima de Ahu Tahai estaba EL MUSEO

Otro dia iniciaríamos una excursión a pie desde este punto, recorriendo la esquina NO, por donde sólo pueden transitar todoterrenos por unas pistas de tierra. 

Regresamos por Atamu Tekena. 
En el cruce con te Pito estaba la MUNICIPALIDAD, con la bandera pascuense ondeando. 
La IGLESIA, con su fachada adornada con motivos rapanuis: gaviotines, peces, figuras polinésicas… El interior era sobrio. 

A continuación el MERCADO DE ARTESANIA, en su entrada había dos tikis pascuenses y en el interior trabajaban los diversos artesanos 

Este mercado era distinto a la FERIA ARTESANIA  más turístico, preparado para el remate final de las excursiones guiadas. 
FERIA ARTESANOS

En esta avenida había agradables terrazas, restaurantes, pensiones, tiendas, tatuajes... 
Y también el PARLAMENTO RAPA NUI, una sencilla casa donde unos carteles exponían: “Para el conocimiento internacional Rapa Nui jamás cedió ni entregó la soberanía a Chile”. Otro: “Resolución del parlamento Rapa Nui: no aceptamos en territorios Rapa Nui la esclavitud, la violencia, las discriminaciones.” Y así varios más.

En esa avenida Te Pito, en un edificio municipal tipo polideportivo ASISTIMOS A LOS ENSAYOS DE UNO DE LOS BANDOS DEL FESTIVAL TAPAI. (EL OTRO ENSAYABA EN UN MÁS HUMILDE RECINTO EN LA CALLE POLICARPO TORO, FRENTE DONDE SE ESTABA INSTALANDO EL ESCENARIO).

Los dos grupos competirán entre el 3 y 12 Febrero, se votará uno u otro según su puesta en escena, indumentaria, danzas, música. Cada cual presenta su reina. Luego también había diversas competiciones.
Este grupo tenía un escenario bien montado, una buena y organizada banda música, y enfrente de ese escenario un centenar de personas ensayaban los bailes. 
Cada tarde iban a ensayar. A partir de 18h, cuando habían finalizado sus quehaceres.

Cada cual se adscribe al grupo que considera, bien por lazos familiares, afinidad, amistad.

Cada grupo inventa sus propias letras y coreografías y lo que se valora es la letra, su originalidad, el baile, el desparpajo, la puesta en escena, el vestuario (que se confeccionan ellos mismos)…

Alternan bailes y letras populares, con otras que hablan de la familia o el devenir de ese grupo, otras son más causticas e incisivas, sobre la situación social, reivindicaciones… una especie de chirigotas.


Tomamos unos “cubitos”: polos caseros que varias mujeres con una nevera portátil vendían. De ¡cola cao!) y jugos (de zumos)

El siguiente día iríamos a ver los ensayos del otro grupo. 
Su local era un chamizo, con suelo de arena. Sus ensayos eran más desordenados, según se inspiraban.
La banda de música también más improvisando, más festiva. 
Sus letras más incisivas (una de ellas satirizando los regímenes militares)
Todo se veía como más familiar.
A la vez que ensayaban también estaban elaborando sus vestimentas, creando faldas, sostenes y adornos con la fibra de totora que ellos mismos recogían de la laguna del volcán y luego la trataban, pelaban, deshaciéndola en fibras, y por último secándola tendiéndola. 
Todos participaban en todas las actividades.

Entre los "profesionalizados" y estos más campechanos estuvo claro sobre quien colocamos nuestras simpatías y apoyo.




secando la totora


21 Enero: EXCURSIÓN ESQUINA NOROESTE: 

AHU TAHAI-LA CUEVA DE LAS VENTANAS-AHU TEPEU (Con sus caras en el suelo)- CUEVA ANA TE PAHU (con plantaciones en su interior)-VOLCAN TERAVAKA-AHU AKIVI (los 7 moais)-VOLCAN PUNA PAU (el rojo, de donde se extrajeron los pukaos)

Desde el Ahu Tahai (el de los 5 moais, al que ya hubimos llegado el anterior día) (en el chiringo de Melisa compramos unas deliciosas empanadas para el picnic del mediodía), seguimos por la costa, por un paisaje árido, de tonos ocres. 

A unos 500m se nos presentó el solitario HANGA KIOE. Majestuoso, imponente. De rasgos muy marcados, rictus circunspecto. 







200m más un conjunto de construcciones circulares de piedra negra, eran como unos donuts. 
Se trataba de invernaderos. 
Su enrevesado nombre en rapanui que se traducía como: orificios para hacer rodar semillas de mako, (esto era un juego muy antiguo)

Y otros 300m LA CUEVA DE ANA KAKENGA O GRUTA DE LAS DOS VENTANAS, un tubo de lava de unos 50m que les sirvió de refugio. 
Su entrada era muy angosta, lo justo para el paso de una persona, luego se entraba en ese túnel donde podías ponerte de pie y que desembocaba en esas ventanas que eran unas oquedades al mar. 
Su azul intenso destacaba aún más desde esa oscuridad de la gruta.
La costa era abrupta, rocosa.


A 2km desde que partimos de Hanga Roa llegamos al AHU TEPEU
Fue uno de los poblados importantes, donde vivía un célebre tallista. 
Se componía de un complejo ceremonial y una aldea aristocrática con las típicas hare vaka: casas-barco, de forma elíptica.



Destacaba una de unos 40m que se cree perteneció a ese tallista de madera.
También había invernaderos circulares de piedra; gallineros… 
Frente a ella, a orillas del mar, se situó la plataforma sagrada con los moais, 
En este caso estaban derruidos, caras y cuerpos desperdigados por el suelo de ese ahu. 

A pesar de estar en ruinas el lugar era precioso. Muy impactante descubrir esas caras en el suelo, semienterradas entre las rocas.


Allí conocimos a una pareja de chilenos: Alex y Beatriz, que se ofrecieron a llevarnos con su jeep hasta la CUEVA ANA TE PAHU, una enorme doble caverna. 
Aprovechando su entorno húmedo, en su interior había una plantación de bananos y taros, por eso también se la conocía como cueva de los plátanos. 
Igualmente servía como reservorio de agua, aprovechando sus filtraciones cuando llovía.


Pusimos rumbo hacia el AHU AKIVI. 
En ese camino se distinguía la chata silueta del VOLCAN TERAVAKA, de 507m. El punto más alto en Pascua. 

VOLCAN TERAVAKA, de 507m. El punto más alto en Pascua.

Se podía ascender a él. Pero como su senda la vimos muy yerma preferimos continuar hasta AHU AKIVI, LOS 7 MOAIS.

La leyenda cuenta que representan a los 7 exploradores enviados por el líder Hotu Matu´a para inspeccionar y descubrir la isla antes de que la colonizara.


Eran LOS ÚNICOS QUE MIRABAN HACIA EL MAR
Y astronómicamente daban para infinitas conjeturas: el eje de la plataforma fue orientado de norte a sur, consiguiendo que los rostros de los moáis miraran exactamente hacia el punto donde el sol se ponía durante el equinoccio de la primavera austral (21 de septiembre) y sus espaldas se enfrentaban al sol del amanecer durante el equinoccio de otoño (21 de marzo).
Fue restaurado en 1960


Nuestro siguiente objetivo: el volcán de Puna Pau. 
En ese trayecto Beatriz tomó un bache demasiado rápido y los cuatro dimos un bote de consideración, topando nuestras cabezas contra el techo. Mg se hizo una brecha y yo un buen chichón y hematoma en mi ojo. Lo tuve morado una semana. 

EL VOLCÁN PUNA PAU 

La tierra de ese cráter era el hanihani, una escoria muy porosa, rojiza, que no servía para la construcción, sí para elementos decorativos. Por esto con ella esculpieron los pukaos, los “sombreros” de los moais.


¿Por qué pusieron este tocado a los moais? Hay varias teorías: unos que representa el típico peinado rapanui, su moño; otros que eran a semejanza de los sombreros de plumas que usaban los guerreros, o los turbantes de tela vegetal.

Quedaron unos 20 de estos pukaos en este cráter, con sus grandes dimensiones y un peso de muchas toneladas, (¡algunos de 10Tm!) 
¿Cómo los transportaron? ¡Algunos a una distancia de 12km! ¿Con qué medios? 
¿Cómo los subieron a lo alto del moai?: ¿mediante rampas que construían del suelo hasta la cabeza que luego, una vez montado, retiraban? ¿O el moai era levantado con él ya puesto...


Ascendimos al cráter, en su interior nos admiramos ante esos pukaos. 


Desde lo alto teníamos unas bonitas vistas: 
-La loma del Teravaka quedaba próxima. 
-Hanga Roa a unos 5km, 
-A la isla, que no era tan secarral, desde acá se apreciaban las diversas parcelas de cultivos. De hecho se la conocía como la ISLA DE LOS MIL COLORES

Desde Puna Pau nos quedaban unos 3km hasta la carretera principal. Y desde esta otros tantos hasta Hanga Roa. 

A 20h salimos a recoger la moto que alquilamos en una oficina de la calle principal. 2000pesos. (Por la mañana queremos partir temprano para contemplar el amanecer desde los 15 moais del ahu Tongariku)

Vimos los ensayos del Tapai del segundo grupo, el que consideramos más campechano. 
Y el atardecer lo pasamos en el Ahu Tahai,

En el MUSEO esos días había un ciclo gratuito de CINE CHILENO
Cada dia una peli antigua. Hoy era el “chacal de Nahualtoro” Una dura historia real sobre un hombre que en 1960 mató a la mujer con la que convivía y sus 5 hijos. Un bruto, analfabeto, sin educación, sin instrucción de moral o ética, una infancia terrible. Lo apresaron, fue a la cárcel y educaron, le enseñaron a leer, a trabajar, le “civilizaron”, y entonces llegó la orden del presidente de que no se le conmutaba la pena de muerte. A pesar de su dureza nos gustó. La vimos con 6 rapanuis muy majos. ¡No son extraterrestres! Se ríen. ¡Ni incas! ¡Son polinesios!

22 Enero: VUELTA A LA ISLA DE PASCUA:
Nos levantamos a 6h con intención de llegar al AHU TONGARIKI AL AMANECER.
LOS 15 MOAIS

Tongariki hace referencia a los vientos del Este. 
Este conjunto se ubica en el extremo oriental de la isla, a orillas de la CALETA DE HANGA NUI (bahía grande)
Se cree que fue el núcleo sociopolítico y religioso de uno de los grandes clanes (Hotu Iti)
Sus 15 moais se ubicaban en la línea central de un ahu que presentaba varios poro: unas líneas longitudinales hechas con cantos marinos. 

A su alrededor también había un moai tumbado, restos de casas-barco, petroglifos, los pukaos que no se pudieron colocar en la restauración que se hizo en la década de los 90-

A 15km de Hanga Roa. En ese camino, por la costa sur, pasamos distintas ruinas de ahus: Vaihu, Akahanga, Tetenga. 

A 7h llegamos a Tongariki, todavía de noche. 
A 7,05 comenzó el alba. Y a 7,3o0h despuntó el sol.
Sublime. Mágico.




Las figuras presentan fisonomías distintas, unos son delgados, otros gruesos (el más pesado ¡86Tm!), altos, bajos, entre 5,6 y 8,7m También eran diferentes sus gestos. 


En el XVII el conjunto fue derribado debido a las luchas tribales, añadiéndose en 1960 un terremoto y tsunami que fue de los más tremendos de la historia, afectando también a otros países. En la década de los 90 se restauró por un equipo japonés que realizaron un concienzudo trabajo de documentación, clasificación del material que quedó esparcido tras el violento sismo, y alzado de esos moais usando unas potentes grúas que aumentaron la extrañeza de cómo antaño pudieron trasladar y erguir esas moles…

Aparte de los 15 moais había otro tumbado de espaldas, cara arriba, sin ojos. Se cree que estos se ponían en el último momento, cuando ya estaban erguidos sobre el ahu.


Otro moai estaba solitario, 
Lo cierto es que no pertenecía a este ahu. Este moai fue el que se usó en el experimento de balancearlo, (“hacerle caminar”), para tratar de explicar cómo fueron trasladados en el pasado. Asimismo fue llevado a Japon a la exposición universal de Osaka, por esto se le denominaba el MOAI VIAJERO. 


Asimismo, había varias casas-barco, petroglifos, con dibujos de tortugas, peces, el dios make make…

¡Pero no todo era tan idílico en Ahu Tongariki! Aquí acaecieron violentas batallas entre tribus, y actos de canibalismo.

Paseamos un trecho hacia el VOLCAN POIKE, ubicado en un área de especial conservación que se mantiene intacta. En ella aconteció la batalla entre los orejas largas y cortas. 
Había varias cuevas como la de las vírgenes o la de Ana Havea, hogar de uno de los grandes líderes tribales.

A las 9h nos trasladamos en la moto a la vecina CANTERA RANU RARAKU 


ENTRADA AL PARQUE NATURAL PASCUA: 
locales 1000pesos, extranjeros 3000pesos (45€) Incluía todos los sitios arqueológicos.

Un desvío de unos 200m por un carril de ripio nos llevó hasta las faldas de este volcán de curiosa forma. (Una arqueóloga lo definió como un bebedero de perros)

ERA LA CANTERA DONDE LOS RAPANUIS TALLABAN LOS MOAIS
Acertadamente llamado “THE NURSERY”. 
De aquí salieron las casi mil estatuas de Pascua y eran conducidos a los ahu.


En su cara sureste quedaron cientos de moais inacabados. Se han contabilizado 397. 
Unos aún en su nicho de piedra, a medio hacer. Otros en esa imagen tan icónica de Pascua: decenas de cabezas emergiendo del suelo (en las excavaciones se ha comprobado que sí tienen cuerpo, está enterrado)
¡Un lugar también fascinante! 


Demostrativo de que esos moais
 se crearon a pico y pala, con el sudor de los rapanuis. Bueno, de la clase baja de los rapanuis. Sí que fueron obra de titanes, pero eran titanes humanos. Aprovechando las especiales características de la piedra que era toba lapilli, formada por la acumulación de ceniza volcánica que en contacto con la atmósfera se compactó y endureció. Relativamente fácil de esculpir pues su dureza no era tan alta como, por ejemplo, el basalto.
Basalto que sí usaron para las herramientas con que tallaban y que se han encontrado también en este yacimiento.

Había un circuito marcado. 


Primero hacían un bloque rectangular. Luego comenzaban a labrar ese bloque comenzando por la cara, sobre todo prestando especial atención a la nariz que era su guía para mantener la simetría. 

Una vez concluido, la fase más delicada era separar el moai totalmente de la roca y descenderlo.

Se desconoce por qué los tallaban in situ cuando sería más sencillo extraer ese bloque, trasladarlo y esculpirlo en un lugar más cómodo. Además, si se rompía durante su extracción o su traslado el trabajo de su tallado hubieran sido en balde. 
Quizá el moai debía “nacer vivo, íntegro” y luego “caminar hasta su lugar sagrado”





Cada uno tenía particular nombre. Uno se llamaba Piro Piro que significaba mal olor, no porque oliera mal, sino por la prominencia de su estilizada nariz. 
Te Tokanga era el gigante, 22m y 200tm, se encontraba en su nicho de piedra. 
Tukuturi era el moai arrodillado, con un rostro muy diferente a los demás, más realista, redondeado, se piensa que data de una etapa inicial que luego fue evolucionando hasta esos moais de caras alargadas, líneas rectas, larga nariz. 

A un lado de la cantera estaba el ASCENSO AL CRATER OCUPADO POR UNA PRECIOSA LAGUNA INTERIOR
En una isla sin ríos ni arroyos estas lagunas eran esenciales para la supervivencia. Y la totora que crecía en ella era, y es, usada para cestería, vestimentas, barcas… 
En el festival Tapati venían a recogerla y con ella realizaban sus faldas, también las barcas con las que compitían.

Ahora tomamos dirección norte. La carretera a partir de aquí será de ripio. 

LOS PETROGLIFOS DE PAPA VAKA. (Papa eran esas piedras planas sobre las que grabaron estos ancestrales dibujos. Vaka significaba canoa) 
Fue un espacio ceremonial prehistórico, donde se practicaban rituales y actos conmemorativos. 
En un amplio espacio, con un explicativo recorrido circular, se veían estas piedras grabadas, sobre todo con motivos marineros que proclamaban la profunda unión de esta raza con el mar.
Las figuras eran muy variadas: ika: pez, heke: pulpo, mangai: anzuelo, pikea: cangrejo, kahi: atún, mangó: tiburón… El petroglifo más destacado era ese Papa Vaka con la gran canoa doble.

La BAHIA LA PEROUSE  En un paisaje árido, áspero, por donde retozaban muchos caballos sueltos.

El AHU TE PITO KURA
SU ESTATUA LLAMADA PARO ERA EL MOAI MÁS GRANDE MOVIDO Y ERIGIDO EN UN AHU. 12Tm y 10m. 
Se encontraba solitario a orillas del mar. 
Derribado en 1800. Ha quedado boca abajo y partido en dos. 

PLAYA DE OVAHE, pequeña, recogida, con su ARENA ROSA.

¡ANAKENA!
¡Espectacular playa con palmeras, una bahía perfecta, redonda, agua cristalina, arena fina, blanca, y los moais de los ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki! 

El primero con 7 moais, encima de la playa. El segundo solitario, apartado de estos 100m.
Nos bañamos y tumbamos en esa playa. Comimos de picnic.
Había  tres chiringos y puestos de souvenirs.





Volvimos a Hanga Roa. En total la vuelta a la isla fueron 50km. 

Tomamos el desvío al aeropuerto y nos fuimos hacia la esquina suroeste, al AHU VINAPU

Totalmente derruido. Escaso interés. Aquí se  piensa que era donde iba a colocarse el moai gigante inconcluso en la cantera de Ranu Raraku.

Y aquí se hallaron unas rocas talladas, tan parecidas a las de los incas del Perú, que fueron el origen para elucubrar sobre la conexión de ambas civilizaciones. Quien más lo defendió fue Thor Heyerdahl.

A 21h FUIMOS AL ESPECTACULO KARIKARI
Resultó ser un show de primera, con muestras del folklore y costumbres rapanuis. 
El escenario tenía dos alturas, en la superior se instalaron los músicos, en la inferior se desarrollaba el espectáculo, principalmente compuesto por variados bailes, entre ellos la danza ritual del hombre pájaro. 
Los hombres llevaban el cuerpo tintado de ceniza, algunos también sus caras, lo que les daba un fiero aspecto. Las mujeres cambiaron varias veces su vestuario. Entre músicos y danzantes un elenco de 20-30 personas.

Al finalizar, nos fuimos a “copetear” con los amigos del Mihinoa. Había dos toroko (discotecas) Muy distintas entre sí, una era más popular, la otra se veía más estirailla. ¡También en esto, además de para el Tapati, Pascua se dividía!

23 Enero: EXCURSION AL VALLE CEREMONIAL DE ORONGO

Del Mihinoa pasamos a la vecina CALETA HANGA PIKO, donde se ubicaba el AHU RIATA, solitario en mitad del puerto donde había atracadas más barcas que en el del centro de Hanga Roa. 

Este moai presidía majestuoso esta bahía que circunvalamos. 
En ella había un centro de buceo y sobre el pantalán un agradable chiringo-terraza.

Un ligero ascenso nos permitió contemplar tanto esta cala como ese moai desde lo alto. 
Allá se ubicaba el CUARTEL DE LA ARMADA DE CHILE, guarnición infantería de marina. 
En sus aledaños los lugareños habían colocado varios carteles reivindicativos rapanuis, del tipo que ya vimos en su parlamento.

Llegamos a la pequeña CUEVA ANA KAI TANGATA
Su letrero la definía así: cueva ceremonial con pinturas rupestres que sirvió como taller para la elaboración de embarcaciones.
El tema más numeroso en esas pinturas era MANUTARA, el gaviotín sagrado, un ave migratoria que en primavera anida frente el islote de Orongo.

Realizamos un descenso por unas escaleras a orillas del acantilado, que nos llevó a una cueva en uno de esos paredones a ras de mar. 
Aquí vivía el mejor constructor de canoas: Vaka Ama

Y ya se iniciaba en verdad EL SENDERO TE ARA O TE AO “EL CAMINO DEL MANDO”. 3,6km, ¡el sendero sagrado! El que realizaban los sacerdotes y la clase alta hasta EL VOLCAN RANO KAO Y ORONGO, EL GRAN CENTRO CEREMONIAL.


El sendero ascendía por la falda del Rano Kao. 
Al principio a la sombra de eucaliptos, cipreses y acacias. Luego por un terreno despoblado. 
No era un ascenso duro pero sí larguito. 
Tras 3km alcanzamos EL CRÁTER DEL RANO KAO. 1500m diámetro y 200m de profundidad. Espectacular. 
En el mirador haBÍA diversas rocas con grabados de Manutara. 
Desde aquí se contemplaBA en su totalidad su LAGUNA INTERIOR, de AGUA DULCE, donde flotaba la totora, helechos, plantas medicinales, muchas endémicas. Era un MANAVAI O INVERNADERO SILVESTRE. 
El microclima del cráter ofrecía unas perfectas condiciones de humedad y luz, protegiendo además del viento y la salinidad del mar. 
Ranu Kao era el último refugio de las plantas nativas ancestrales. Tanto es así que EL ÚLTIMO TOROMIRO, el árbol autóctono, estuvo en su ladera, (murió en 1960)


Ahora se había de continuar por el borde de ese cráter hasta la entrada a DE ORONGO, una ALDEA CEREMONIAL DEDICADA AL CULTO A MAKE MAKE, el dios de la fertilidad, y a MANUTARA (el gaviotín)


De una cultura megalítica, con el alzado de moais como culto a los antepasados, en el XVI se abandonó esa costumbre y se reemplazó por otra creencia y culto a MAKE MAKE: el dios de la fertilidad, la primavera y la llegada de las aves migratorias. 

Orongo fue el centro de este culto que originó una estructura distinta, con otras clases sociales, sacerdotes… hasta su colapso en el XIX.

Su uso era estacional, únicamente para las ceremonias, unas cuantas semanas al año al inicio de la primavera.

Su núcleo se componía de 54 casas, redondeadas y algunas de planta similar a las casas-barco del resto de la isla, con la excepcionalidad de estar hechas con lajas (allá también está la cantera de donde se extrajeron)


Aparte de la aldea en sí, Orongo ofrecía unas excepcionales vistas a los acantilados, a los islotes o motus: motu Nui, motu Iti y motu Kau Kau 


En ellos anidaba Manutara, el gaviotín, y ponía sus huevos. 
En la carrera del hombre-pájaro: TANGATA MANU, a ellos habían de nadar para recoger ese huevo (La peli Rapa Nui lo describe muy bien)

También había soberbios petroglifos (de Manutara, de Make Make, y otros elementos como canoas, tiburones, peces, mana: el símbolo de la energía)



Regresamos por igual camino hasta nuestro alojamiento. 
Cenamos invitados por Junghe, la coreana.


En el hotel Manase, en su terraza proyectaban la peli Rapa Nui. En ella se contaba la confrontación entre los orejas largas y cortas, la carrera del hombre pájaro… 

25Enero: Hoy ya nos marchamos. 
Transfer gratuito con los del Mihinoa al aeropuerto, y encima nos regalaron un colgante con moai como despedida.

Salimos a 14,45h, en un buen y gran avión de LAN CHILE, y llegamos a 19,15h AL CONTI. A SANTIAGO DE CHILE
Había que sumar 2h, eran las 21,15h.

Nuestras amigas Fernanda y Tiare nos enviarían días después fotos de esa competición del Tapati. De las actuaciones en el escenario y de las diversas competiciones como “el triatlón pascuense”.
Ese año ganó el grupo más "profesionalizado". Los otros, “los campechanos”, aún estaban celebrándolo…

¡QUÉ DÍAS MÁS ESTUPENDOS PASAMOS EN PASCUA!

NUESTRO PLANING EN PASCUA:
Dia 1: 20Enero: VISITA DE LA CAPITAL HANGA ROA: Playa Pea, puerto, Ahu tautira, municipalidad, iglesia, mercado artesanía, parlamento Rapa Nui, ensayos del festival Tapati

Dia 2: 21 Enero: EXCURSIÓN ESQUINA NO: AHU TAHAI-LA CUEVA DE LAS VENTANAS-AHU TEPEU (Con sus caras en el suelo)- CUEVA ANA TE PAHU (con plantaciones en su interior)-VOLCAN TERAVAKA-AHU AKIVI (los 7 moais)-VOLCAN PUNA PAU (el rojo, de donde se extrajeron los pukaos) Acabamos el dia con el CICLO DE CINE CHILENO EN EL MUSEO

Dia 3: VUELTA A PASCUA: AMANECER EN EL AHU TONGARIKI (15 moais)-Paseo por POIKE-CANTERA RANU RARAKU y ascenso a su volcán con su laguna interior-BAHIA LE PEROUSE-AHU TE PITO KURA (el gigante)-PLAYAS DE OVAHE Y ANAKENA-AHU VINAPU. A la noche ESPECTACULO TRADICIONAL KARIKARI

Dia 4: EXCURSIÓN AL VALLE CEREMONIAL DE ORONGO. CALETA HANGA PIKO (AHU RIATA)-CUEVA CONSTRUCTORES CANOAS-SENDERO TE ARA TE AO, “El camino del mando”: ASCENSO AL CRÁTER RANO KAO-LAGUNA INTERIOR-ALDEA DE ORONGO-MOTUS Y ACANTILADOS. Atardecer en AHU TAHAI. Cena coreana.

Dia 5: HANGA ROA: baño en Playa Pea, ensayos Tapati, cine en el hotel Manase “Rapa Nui”, cena peruana

DIA 6: Despedida desde el Ahu Tahai, ultimo paseo Hanga Roa. Partimos a 14h a Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario