¡La ciudad de Salomón, de David, de Herodes, donde se alzó el gran templo, la de los cruzados, Saladino, Solimán...!
¡Las tres grandes religiones del libro se reúnen aquí: judaísmo, cristianismo e islam!
Un dicho reza que “los seres vivos tienen un corazón pero Jerusalén tiene tres”, para los judíos está en el muro de los lamentos, para los musulmanes en la mezquita de la roca desde donde el profeta Mahoma ascendió al cielo, y para los cristianos en el santo sepulcro.
Aunque la que hoy vemos es una reconstrucción, tras otra reconstrucción, tras otra. Porque Jerusalén cayó y renació infinitas veces. Poco queda, pues, de la original.
Además, la ubicación exacta de los lugares sagrados es muy peregrina, por esto Mark Twain y Herman Melville la calificaron como una deplorable estafa o George Bernard Shaw: “no se moleste en parar aquí, no es autentico”.
Pero, ¿qué importa que no sea auténtico? La carga histórica, simbólica, étnica y cultural no se la quita nadie.
1-QUÉ VISITAR:
La ciudad vieja y la ciudad nueva.
LA CIUDAD VIEJA enclaustrada entre
las murallas que Solimán el Magnífico alzó en 1537, y cuyo perímetro eran 4820m, por tanto era de pequeñas dimensiones,
fácil, y fascinante, recorrer a pie.
4 BARRIOS Y 8 PUERTAS:
Se dividía en 4 BARRIOS: ÁRABE, JUDIO, CRISTIANO Y ARMENIO ubicados en el interior de las murallas en las que se abrían 8 puertas: Jaffa, Nueva, Damasco, Herodes, De San Esteban o de los leones, del Estiércol, la de Sión y la Puerta Dorada
BARRIOS ÁRABE, JUDIO, CRISTIANO Y ARMENIO.
No había separación entre
ellos. Cada uno ocupaba un cuadrante:
-En el superior derecho el BARRIO ÁRABE,
más laberíntico, con numerosos zocos y bazares; cruzado por la Via
Dolorosa
-Bajo él LA EXPLANADA DE LAS
MEZQUITAS que ocupaba el cuadrante inferior dcho, sobre el monte Moriah.
Acá se alzó el templo de Jerusalén, acá Abraham estuvo a punto de sacrificar a
su hijo Isaac, y acá el profeta Mahoma ascendió al cielo. Con lo cual es el
lugar más sagrado para judíos, musulmanes y cristianos.
En esa explanada se
alzaba la CÚPULA DE LA ROCA Y LA MEZQUITA DE AL-AQSA.
El acceso era por una rampa situada al lado del MURO
DE LAS LAMENTACIONES (Ellos no lo
llaman así, sino Western wall: el muro del Oeste) Los musulmanes habían de hacerlo por otro costado.
Este muro es lo único que
queda del antiguo templo de Jerusalén, se ubica en una amplia plaza aledaña a
la explanada de las mezquitas.
A esta plaza y al muro se permitía el acceso (previo paso de un control
y registros más o menos exhaustivos según estuviera la situación y el humor del
guardia) y deambular entre los fieles, incluso colocar tu ruego en las
grietas del muro, siempre que vistieras con decoro y te colocaras la kipá en la
coronilla (había un cesto donde podías tomar una)
-En ese cuadrante inferior derecho, vecino a
la explanada y a la plaza del muro, estaba el BARRIO JUDÍO, con múltiples
sinagogas entre unas bonitas calles ancestrales.
-En el inferior izdo, el BARRIO ARMENIO,
con sus grandes monasterios y la catedral de Santiago sólo abierta cuando había culto
A esa Ciudad Vieja se accedía a través de 8 PUERTAS (7, porque la Puerta Dorada en la Explanada de las
Mezquitas al Este estaba clausurada)
Al Oeste quedaba la PUERTA DE JAFFA que daba paso a una plaza donde se hallaba la Torre de David o ciudadela, la oficina
de turismo y agencias que ofrecían tours.
Desde la plaza partían las calles Latin Patriarchate con buenas
terrazas para comer y David st que se adentraba hacia el meollo de
la ciudad vieja.
Al Norte había tres puertas: LA NUEVA, la de DAMASCO y la de
HERODES.
La de Damasco era la más monumental, en pleno barrio árabe, rodeada
de un bullicioso mercado.
En sus cercanías estaban las estaciones de
buses a Belén o a Ramala.
Al Este la también soberbia PUERTA DE SAN ESTEBAN o DE LOS LEONES
sita al extremo de la Via Dolorosa. Era la usada para pasar al huerto de
Getsemaní y al Monte de los Olivos.
Al sur la PUERTA DEL ESTIERCOL daba acceso al valle de Josafat y al de
Kidron donde se ubicaba la Ciudad de David,
y la PUERTA DE SION desde donde visitar la iglesia de la
dormición de la virgen, el cenáculo y la tumba del rey David
A esa ciudad
antigua no se permitía el acceso de coches.
SE RECORRÍA A PIE. Las
dimensiones eran perfectas para pasear y, aunque fuera un enredo de callejas, era fácil orientarse.
ALREDEDORES DE LA CIUDAD VIEJA
1-DESDE LA PUERTA
DE LOS LEONES:
Se desciende la cuesta que se iniciaba tras
atravesarla. En 5min se llegaba al largo VALLE DE JOSAFAT que discurría entre el Monte del
Templo y el de los Olivos.
En él se situaba el cementerio musulmán,
el pilar de Absalón (la tumba del
hijo del rey David) y la tumba de
Zacarias frente la clausurada puerta Dorada.
Este valle de Josafat se continuaba en otro: EL VALLE DE CEDRON
O KIDRON. La parte más antigua de Jerusalén, donde se alzó la
CIUDAD DE DAVID que era visitable (29Nis-6€) Su
entrada quedaba a 5min a pie desde la PUERTA DEL ESTIERCOL, a 30min desde
la de los Leones.
RECORRIDO
POR EL MONTE DE LOS OLIVOS:
Saliendo por esa Puerta de los Leones, de frente se extendía el valle de Josafat. Cruzándolo por el puente, enseguida aparecía la iglesia donde se hallaba la TUMBA DE LA VIRGEN MARÍA.
A
su lado el HUERTO DE GESTMANÍ y la iglesia de TODAS LAS
NACIONES O DE LA AGONÍA.
A partir de aquí se iniciaba la empinada ascensión pasando por la iglesia de MARIA MAGDALENA con sus
características cúpulas bulbosas y luego la de DOMINUS FLEVIT con su soberbio
mirador. EL GRAN CEMENTERIO JUDIO ocupaba la ladera.
Casi
en la cima estaba LA TUMBA DE LOS PROFETAS Zacarias, Malaquias y Hageo, en el jardín de una casa particular (10NIS-2€)
Y ya en esa cúspide había un mirador fabuloso, con toda la ciudad vieja por delante, en primer término la explanada de las
mezquitas.
-A 10min se alzaba la capilla rusa de LA ASCENSIÓN donde Jesús ascendió al
cielo según los ortodoxos,
-Otros 5min la iglesia PATER NOSTER, donde Jesús
enseñó el padrenuestro,
-Y a 15min la IGLESIA Y LA MEZQUITA DE LA ASCENSIÓN
donde Jesús ascendió al cielo según los cristianos y musulmanes. (Hasta aquí
llegaba el bus urbano 75 que partía de la estación cercana a la Puerta de Damasco)
2-DESDE LA PUERTA DAMASCO:
En sus cercanías estaba LA TUMBA DEL JARDÍN, el otro lugar que se proponía como la tumba de Jesús. Un lugar muy agradable, con sus jardines.
Enfrente estaba la estación para tomar los
buses a Ramala
Tumba del Jardín |
En esta zona, llamada JERUSALEN ORIENTAL, también se hallaba el gratuito museo Rockefeller dedicado a la
arqueología, la catedral de San Jorge y
el complejo ruso
3-DESDE LA PUERTA
SION:
Al Sur, enseguida se llegaba al MONTE SION: donde era interesante
visitar la iglesia DE LA DORMICIÓN, LA TUMBA DEL REY DAVID Y EL CENÁCULO (aquí tuvo lugar la última cena)
LA CIUDAD NUEVA:
Cruzada por la CALLE JAFFA ROAD que partía desde la
Puerta de Jaffa y se dirigía al Oeste, hacia JERUSALÉN
OCCIDENTAL
La recorría el práctico, muy útil y moderno TRANVÍA:
Los
billetes se compraban en la máquina que había en cada parada
(en las más
frecuentadas también había un taquillero que los expendía),
Se obtenía una tarjeta
llamada RAVKAV CARD (trayecto 6´9NIS-1´2€) que se había de pasar por los lectores
sitos en el interior del tranvía
HABÍA PASES: 10viajes: 55´2NIS; 20viajes: 110´4NIS; mensual-246NIS.
UN RECORRIDO POR LA CIUDAD NUEVA.
PASEO 1-Ruta circular. Inicio y llegada: Puerta Nueva de la Ciudad Vieja (Entre la de Damasco y la de Jaffa)
Desde la Puerta Nueva a 200m se llega a la PLAZA DEL
AYUNTAMIENTO (la más práctica parada para tomar el tranvía)
En ese tranvía, tres paradas, (a pie eran
15min), estaba el MERCADO
JUDÍO MAHANE YEHUDA. Sólo ocupaba un par de calles, pero
pasear entre sus puestos fue una experiencia genial, ¡y comer o cenar en alguna de sus terrazas!
Desde aquí el aledaño BARRIO DE NAHLA´OT
que más parecía un pequeño pueblo, con varias sinagogas.
Salir de él por LA CALLE BEN YEHUDA, peatonal, con
sus cafés, tiendas, terrazas...
De nuevo en Jaffa road a la
altura de Zion sq. se sigue a la cercana IGLESIA ETIOPE y
EL
BARRIO ULTRAORTODOXO DE MEA SHE´ARIM, que era factible visitar, (con decoro y respetando sus normas)
Tras salir del barrio
ultraortodoxo, EL COMPLEJO RUSO, (desde aquí a la PLAZA DEL
AYUNTAMIENTO suponía 5min)
Al sur el BARRIO DE
MAMILLA. donde estaba la calle KING DAVID ST una de las más lujosas de
Jerusalén.
Un largo camino por Agron st llevaba hasta
LA GRAN
SINAGOGA, la SEDE DEL RABINATO y el MUSEO WOLFSON dedicado a la
religión y tradiciones judías.
PASEO 2-
En el primero nos habíamos apeado del tranvía en el mercado judío.
Dos paradas más teníamos la de LA ESTACIÓN CENTRAL DE BUSES.
Desde
aquí, a pie en dirección sur, el gran parque donde se hallaba el
jardín de rosas, la CORTE SUPREMA O KNESET Y EL MUSEO DE ISRAEL (buses urbanos 9, 17, 24)
Vecino teníamos el BARRIO
DE REHAVIA, moderno, el de los intelectuales judíos,
y el de TALBIYEH de los árabes cristianos acaudalados. A su
vez vecinos a Mamilla.
El final del tranvía era la parada del Monte
Herlz.
Un paseo de 15min (o tomando un shuttle gratuito) llevaba entre el bosque hasta YAD VASHEM: EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO.
museo Yad Vashem |
En sus cercanías se hallaba el museo Herlz y
LAS TUMBAS DE
ALTOS DIGNATARIOS ISRAELÍES (Golda Meir, Isaaac Rabin...), en
mitad del bosque, austeras.
El
pueblo de EIN KEREM
quedaba a un par de km de aquí, con sus bonitas iglesias. (Se llegaba con bus 28)
2: ALOJAMIENTO EN JERUSALEN:
Aconsejo alojarse en el interior de la Ciudad Vieja
Una buena idea es EN LOS HOSPICIOS. La pega es que no se podía reservar por internet. In situ
yo pregunté en:
-Armenian guesthouse, en
la via Dolorosa-350NIS-80€ la hab single. Edificio frio y sin encanto.
-Ecce homo convent.
También en via Dolorosa71NIS single-15€; doble-33€; dorm-8€
-Austrian hospice. Una
institución. 60€
-Lutheran guesthouse-en St
Mark st, frente al Citadel, 80NIS-15€ single.
Al ser Semana Santa estaban llenos. Otros alojamientos eran:
Al ser Semana Santa estaban llenos. Otros alojamientos eran:
-Christ church guesthouse en plaza puerta
Jaffa-425NIS single-100€
-Hebron youth hostel en
pleno centro.
-EL HOSPICIO NOTRE DAME, un clásico, frente la Puerta Nueva, estaba cerrado.
ME QUEDÉ EN: CITADEL HOTEL
ME QUEDÉ EN: CITADEL HOTEL
-en Mark st 20, (a 3 pasos de la plaza de la puerta de Jaffa)
-Un edificio de piedra anclado en el pasado. Parecía una de aquellas posadas bíblicas.
-Un edificio de piedra anclado en el pasado. Parecía una de aquellas posadas bíblicas.
-En los pisos superiores se distribuían los cuartos de múltiples clases: single, dobles, dormitorio comunitario...
Disponía de pequeña cocina comunitaria y ERA POSIBLE DORMIR EN LA AZOTEA.
A pesar de las evidentes incomodidades, (simplemente eran colchonetas tiradas por el suelo), fue fantástico dormir en pleno centro del Jerusalen al aire libre. ¡Al despertar lo primero que veías era la mezquita de la roca, el santo sepulcro... !
Me quedé 3 noches.
Me quedé 3 noches.
12€/noche
(16€ costaba en dorm interior. 40€/hab doble).
Desde azotea del Citadel: la cúpula de la roca detrás |
LOS HOTELES:
La mayoría estaban en el barrio de Mamilla, frente la
ciudad Vieja, en Rey David st.
Estos eran algunos: David citadel hotel-Mamilla hotel-colony
hotel-King David hotel-New Palm
Dentro de la ciudad vieja:
Hotel Gloria en Latin Patriarche st en el barrio cristiano.
3: ESTACIONES DE BUSES EN JERUSALEN
-ESTACIÓN CENTRAL- situada en Jaffa Road. (El tranvía paraba
enfrente) Buses a cualquier destino israelita.
-BUSES A BELEN-situada frente puerta Damasco a su
izda
-BUSES A
RAMALA-frente Puerta de Damasco 100m en dirección la tumba del jardin,
frente a ella estaba la estación de buses árabes.
-ANTIGUA ESTACION BUSES ARABES: Puerta de
Damasco a la izda. De aquí partía el 75 al monte Olivos
4: TOURS
En la puerta de Jaffa
había muchas agencias.
El tour gratuito de la oficina turismo al finalizar se esperaba una propina de 10$
tour “los pasos de
Jesús”-89$
Jerusalen+Belen-100$
Belen-70$
Jerico 80$
Belen y Jerico 125$
Masada+Qumram+ mar muerto
70-100$
Nazaret-Tiberias-Mar
galilea 90$
Cesarea-Haifa-Acre-Rosh
hanikra 109$
etc
PASEANDO POR LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN
16-Abril-2014:
8h-Desde el aeropuerto tomé el shuttle bus (14€) a JERUSALÉN.
Por buena autopista, entre un paisaje yermo con desperdigados pueblos “prefabricados”
A las 8´50h me dejó frente la PUERTA DE JAFFA desde donde accedí a la CIUDAD VIEJA.
La PUERTA DE JAFFA era una de las ocho que daban acceso a la CIUDAD VIEJA la cual se hallaba envuelta por las MURALLAS
Atravesada esa puerta de Jaffa, inmediatamente me encontré en una explanada donde se hallaba:
-la oficina de turismo,
-el hotel Imperial,
-diversas agencias que ofrecían tours,
-oficinas de cambio,
-el centro de información cristiano
-una gran y cúbica torre que era la TORRE DE DAVID y daba acceso a LA CIUDADELA (30NIS) donde estuvo el PALACIO DE HERODES EL GRANDE. En ella un museo mostraba la historia de Jerusalén.
A la derecha de esta plaza nacía el barrio armenio y al frente la estrecha CALLE DAVID
Seguí esta calle David, repleta de tiendas de souvenirs que ofrecían candelabros judíos (menorah), kipás, rosarios, imanes, camisetas, hasta coronas de espinas y cruces certificadas.
calle David
|
Por la paralela MARK ST LLEGUÉ AL HOTEL CITADEL. En un edificio con solera, de piedra. Tenía gran diversidad de cuartos y yo me decanté por pernoctar en la azotea al aire libre. 12€/noche. 16€/en dorm interior. 40€/ hab doble.
Desde su azotea unas vistas fabulosas: las cúpulas del Santo sepulcro, la de la Roca en la explanada de las mezquitas...
Instalado, me dirijo al SANTO SEPULCRO! que me quedaba a sólo 5 min desde el Citadel. Cruzando David st, la bonita plaza MURISTÁN, (significa “hospedería”, en persa, pues fue el barrio donde se alojaban los peregrinos), y pasando por delante de IGLESIA DEL REDENTOR (se podía subir a su torre)
Plaza Santo Sepulcro. |
Esa iglesia del santo sepulcro era compartida por diversos credos: ortodoxos, cristianos...
“LA GUERRA FRÍA DEL SANTO SEPULCRO”: debido a los desacuerdos entre tan amplia comunidad de vecinos, desde tiempos de Saladino las llaves las poseía una familia musulmana que se encargaba de abrir y cerrar.
Una losa de piedra de color rosado donde el cuerpo de Jesús fue lavado y perfumado por la Virgen María y María Magdalena tras su muerte.
Las gentes se postraban sobre ella con fervor, la tocaban, rezaban, besaban o pasaban una tela para que se impregnara con la sacralidad que de ella emanaba.
fresco iglesia Santo Sepulcro |
Llevaba a dos capillas en un piso superior, situadas en el lugar donde acontecieron las ÚLTIMAS ESTACIONES DEL VIA CRUCIS.
Una era de los franciscanos y ahí se ubicaba la 10ª estación, donde se despojó a Jesús de sus ropas y la 11ª, donde se le crucificó.
Contigua a ella estaba la capilla ortodoxa, en la que tuvo lugar la 12ª estación: el lugar de la crucifixión, y la 13ª en la que se bajó el cuerpo.
Ambas eran pequeñas, suntuosamente decoradas, olor a incienso...
Vuelta a la piedra de la unción se pasaba ya al núcleo de la iglesia. Con su diversidad de estilos y una sucesión de capillas sin orden.
Y allá estaba ¡EL SANTO SEPULCRO!, en LA ROTONDA en cuyo centro se ubicaba una construcción cúbica: EL EDÍCULO que marcaba la 14ª estación, la última. ¡En su interior se hallaba la TUMBA DE JESÚS!
Primero pasé a la capilla del ángel, en la que éste anunció que Jesús no estaba allí, que había resucitado, y de ésta, por una diminuta puerta, a una sala donde se hallaba esa lápida de mármol tan venerada.
Tras visitarla, seguí circunvalando el recinto:
-La diminuta capilla copta sita tras el sepulcro,
-la capilla de Mª Magdalena, donde me encontré una procesión ortodoxa que seguí.
En la capilla de santa Elena descendí una escalinata que me llevó al lugar donde la madre del emperador Constantino realizó la excavación y halló las tres cruces.
¡Es a Santa Elena a quien le debemos la razón que sustenta que este fue el lugar del Calvario o Golgota!
En el año 300 peregrinó a la ciudad santa, vio el templo pagano dedicado a Venus y Júpiter alzado en el 135 por Adriano y pensó que lo erigió en sustitución de uno que allí había cristiano.
Al excavar se descubrió la tumba de José de Arimatea y tres cruces, suficiente para determinar que justo ahí se crucificó y enterró a Jesús.
Por esto alzó una iglesia que se remonta al 326, en 1009 fue destruida y en 1042 erigida una nueva. Los cruzados terminaron de darle la fisonomía actual.
Tan endeble es la razón de la ubicación exacta que en el mismo Jerusalén hay un segundo lugar donde se ha emplazado esa tumba de Jesús, está a cinco minutos de la puerta de Damasco y se la conoce como la tumba del jardín.
Salí de la iglesia y visité el MONASTERIO ORTODOXO.
En su entrada había una capilla con iconoclastio.
Luego una escalera subía a la azotea desde donde se tenían unas excelentes vistas de la plaza.
A partir de ahí era el monasterio en sí, y su acceso estaba restringido.
Enfrente se ubicaba el MONASTERIO ETIOPE. A éste se entraba por una puerta insignificante. Desde donde un pasillo angosto iba pasando por varias capillas. Cerradas, recogidas, también con iconoclastio pero a “la africana”.
Tras varios recodos desembocaba en un patio, al que se abrían las celdas de los monjes.
Desde ese patio un callejón conducía a dos iglesias coptas y a la LA NOVENA ESTACIÓN del via crucis, en la que Jesús cayó por tercera vez.
Salí a la calle SOUQ KHAN AL-ZEIT (souq: zoco; khan: karavansar; al-zeit aceite. Osea: donde estaba la posada de los mercaderes de aceite) Esta calle era un concurrido bazar y rajaba por la mitad la ciudad vieja
¡Estaba recorriendo LA VIA DOLOROSA, EL VIA CRUCIS, pero en sentido inverso!
Fue el camino que Jesús hizo cargando con la cruz hasta el Monte Calvario o Gólgota.
Marcado por 14 estaciones, acordes al relato descrito en los evangelios.
ESTAS SON LAS 14 ESTACIONES:
2. Jesús es flagelado y condenado a morir crucificado. Pilatos le muestra a los judíos y proclama “Ecce Homo” (He aqui el hombre). Comienza a cargar la Cruz.
3. Jesús cae por primera vez
4. La Virgen María se encuentra con su hijo cargando la Cruz.
5. Simón el Cirineo le ayuda a Jesús a llevar la Cruz.
6. Verónica limpia el rostro de Jesucristo con un sudario.
7. Segunda caída de Jesús.
8. Jesús consuela a las mujeres piadosas que lloran por él.
9. Tercera caída de Jesús.
10. Jesús es desprovisto de sus ropas.
11. Jesús es clavado en la Cruz.
12. Jesús muere en la Cruz.
13. Jesús es bajado de la Cruz.
14. El cuerpo muerto de Jesús es depositado en su tumba.
DE LA 14 a la 9 SE UBICABAN EN EL COMPLEJO DEL SANTO SEPULCRO
LA ESTACIÓN 8 simplemente era una placa en una calle trasera al Santo Sepulcro y fue donde Jesús dijo a unas mujeres que no lloraran por él.
LA ESTACIÓN 7 la descubrí también en esa calle, en su esquina con Souq Khan Al-zait. Era una capilla. Marcaba el lugar en que Jesús cayó por segunda vez.
Ahora la via Dolorosa cruzaba el barrio árabe longitudinalmente, hasta su inicio en la Puerta de los Leones. (Donde estuvo la residencia de Pilatos y Jesús fue sentenciado. Ubicación que también estaba en entredicho)
Pasé la 6ª estación donde Verónica limpió la cara a Jesús y su rostro quedó impregnado en el paño; la 5ª donde Simón de Cirene le ayudó a portar la cruz; con otra capilla franciscana que en el frontón de su entrada rezaba: “Simoni Cyrenaeo crux imponitur” y a cuyo lado, en una esquina, había una roca que los creyentes tocaban pues en ella se intuía la huella de una mano, la de Jesús que allí se apoyó; la 4ª estación era la iglesia de Nuestra señora del Espasmo, donde Jesús vio a su madre, la virgen María.
Todo esto entre joyerías, anticuarios y la parafernalia turística de rigor: ¡Fervor y comercio iban de la mano!
En la 3ª cayó por primera vez. Lo marcaba una capilla armenia
A su vera estaba el HOSPICIO AUSTRIACO al que entré y subí a su azotea para contemplar las vistas a toda la ciudad vieja. (Para dormir sus precios eran: ind-76€; dorm-26€)
La 2ª estación era LA CAPILLA DE LA FLAGELACIÓN, en un recinto ajardinado. Su arco de entrada tenía tallado en la piedra las espinas de la corona y en su interior las vidrieras mostraban a Jesús siendo azotado. Vecino a ella estaba la iglesia de la condenación.
La 1ª estación se encontraba en el interior de una madraza. Aqui fue donde Poncio Pilatos sentenció a Jesús.
capilla flagelación |
En esta parte final (inicial) de la vía Dolorosa había varios interesantes lugares:
-el CONVENTO ECCE HOMO donde Pilatos exhibió a Jesús y clamó: “Ecce Homo” “He aquí el hombre”. Aquí estuvo la fortaleza Antonia
-el CONVENTO ECCE HOMO donde Pilatos exhibió a Jesús y clamó: “Ecce Homo” “He aquí el hombre”. Aquí estuvo la fortaleza Antonia
-LA PRISIÓN DONDE ESTUVO JESÚS.
Prision de Cristo |
-LA IGLESIA SANTA ANA, que fue el hogar de Joaquín y Ana, padres de la virgen.
-LA IGLESIA DEL NACIMIENTO DE LA VIRGEN, una pequeña capilla ortodoxa cargada de imágenes
IGLESIA NACIMIENTO VIRGEN |
-LA PISCINA BETHSEDA donde Jesús sanó a un enfermo. Eran unas ruinas entre un recóndito jardín. El único lugar que era de pago-8NIS.
Y ya llegué a LA PUERTA LEONES. El inicio de esa Via Dolorosa.
UN PASEO POR EL MONTE DE LOS OLIVOS:
Atravesada la Puerta de los Leones, a 200m tenía el VALLE DE JOSAFAT,
Lo crucé hacia la iglesia donde se hallaba la TUMBA DE LA VIRGEN MARÍA.
Aquí fue traído el cuerpo de la virgen por los discípulos.
Su fachada era simple pero una ancha escalinata conducía a unas abigarradas capillas decoradas a la ortodoxa.
En una de ellas había un cubículo en cuyo diminuto interior estaba esa tumba bajo un altar.
Tumba Virgen María |
En ese recinto también se alzaba la IGLESIA DE LA AGONÍA O DE TODAS LAS NACIONES con una imponente fachada cuyo frontispicio era un mosaico.
A partir de aquí se iniciaba la EMPINADA ASCENSIÓN por la ladera.
Pronto di con la entrada a la iglesia de MARIA MAGDALENA, inconfundible por sus cúpulas bulbosas.
La siguiente: la de DOMINUS FLEVIT con su soberbio mirador. Poseía una curiosa forma, dicen que es una lágrima, y es que se emplazaba sobre la roca en que Jesús lloró por Jerusalén (Dominus: “El señor” Flevit: “lloró”)
Dominus Flevit |
Casi en la cima LA TUMBA DE LOS PROFETAS Zacarias, Malaquias y Hageo. Se trataba de una cripta que se hallaba en el jardín de una casa particular (10NIS).
Y ya en lo alto un MIRADOR fabuloso. Con toda la ciudad vieja por delante, en primer término la explanada de las mezquitas.
La explanada de las Mezquitas |
Continué por la cresta y a 10min vi la capilla rusa de LA ASCENSIÓN donde Jesús ascendió al cielo según los ortodoxos. Allí me encontré una ceremonia indonesia-cristiana.
Otros 5min la iglesia PATER NOSTER, donde Jesús enseñó el padrenuestro,
Y a 15min la IGLESIA Y LA MEZQUITA DE LA ASCENSIÓN donde Jesús ascendió al cielo según los cristianos y musulmanes.
Antes que anocheciera descendí por igual camino y, llegados al huerto de Getsemaní, me desvié para adentrarme en EL VALLE DE JOSAFAT, en paralelo a la muralla.
En este lugar tendrá lugar el Juicio Final (Josafat viene del hebreo Yehoshafat: Dios juzgará)
Valle de Josafat |
Y LA TUMBA DE ZACARÍAS cerrada su tapa por una pequeña pirámide.
Llegué a la PUERTA DEL ESTIERCOL que me permitió pasar de nuevo a la ciudad vieja por el sur.
El valle de Josafat se continuaba por el de Cedrón donde se hallaba la Ciudad de David (Esto visité al siguiente día)
Desde esa puerta del Estiercol a 100m el MURO DE LOS LAMENTOS (WESTERN WALL-MURO DEL OESTE) (Cada día que estuve en Jerusalén vendría aquí)
Pasé a una gran explanada donde era fascinante el tránsito de todo tipo de judíos, con su característica indumentaria.
Allí estaba la pasarela techada que era el único acceso permitido a los no musulmanes para acceder a LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS.
Sólo abría a determinadas horas y, por cualquier minima razón, podía cerrarse. (En principio de 7 a 10´30h y de 12´30 a 13´30h)
-Los jebuseos, pueblo bíblico preisraelita, aquí emplazaron su ciudad: JEBUS donde adoraban a sus dioses.
-ABRAHAM llegó siglos más tarde. El sacrificio de su hijo Isaac iba a producirse sobre la colina de esta ciudad cuando Dios le detuvo. Ese monte se le llamó MORIAH O DE LA VISIÓN
-En el siglo X ac el REY DAVID conquista Jebus y sobre ese lugar del sacrificio alzó un altar y emplazó EL ARCA DE LA ALIANZA.
Su hijo SALOMÓN alzó EL PRIMER TEMPLO en el 950ac para custodiarla y venerarla.
-586ac: NABUCODONOSOR, rey de Babilonia, toma Jerusalén y la destruye, incluido ese primer templo. El pueblo judío se exilia.
-520ac: CIRO, rey de Persia, les permite regresar. Alzan EL SEGUNDO TEMPLO
-Alejandro Magno la conquista en el 331ac, los seléucidas la profanan de nuevo, los macabeos vuelven a santificarla, y llegan LOS ROMANOS. En el 63ac Pompeyo toma Jerusalén y la nombra capital de la provincia romana de Judea.
-20-50ac: HERODES EL GRANDE es nombrado gobernador de Judea. RESTAURA Y AMPLÍA EL TEMPLO.
PARA ESA AMPLIACIÓN HA DE ALZAR UN MURO DE CONTENCIÓN A LAS FALDAS DEL MONTE MORIAH: ¡Y ESE ES EL MURO DE LOS LAMENTOS!
-Tras Herodes la ciudad es administrada por PONCIO PILATOS. Crucifixion de Jesús.
-66dc: REVUELTA JUDÍA contra los romanos. TITO LA SOFOCA, LOS EXILIA Y ARRASA EL TEMPLO del que sólo queda ese muro de contención.
132dc: ADRIANO prosigue con esa postura represora. Consagra el Monte Moriah al Dios Júpiter.
313dc: CONSTANTINO aprobó el Cristianismo y su madre, Elena, peregrina a Jerusalén para visitar los lugares santos. Erige numerosas iglesias, basílicas y monasterios
638dc: El ejército árabe al mando del CALIFA OMAR toma Jerusalén. El estandarte del islam se alza sobre ella. En el 688dc erige LA CÚPULA DE LA ROCA donde antes estaba el Templo. Con ella venera la roca sobre la que el profeta Mahoma ascendió a los cielos. También alza LA MEZQUITA AL-AQSA
-1099dc-LOS CRUZADOS TOMAN JERUSALÉN pero en el 1187 SALADINO LA RECOBRA y permite a musulmanes y a judíos regresar. Es la época mameluca, vencidos en 1517 por los otomanos, con SOLIMÁN EL MAGNIFICO al frente que ALZA LAS MURALLAS
-1917dc: LOS BRITANICOS, al mando del general Allenby, arrebatan Jerusalén a los turcos. Florecen las tensiones y el nacionalismo árabe y judío
-1947 PLAN DE PARTICIÓN de la ONU los separan en dos estados. No fructifica porque en 1949 en la GUERRA ARABE-ISRAELÍ, Jordania toma la ciudad vieja, Jerusalén Oriental y Cisjordania, los judíos retienen gran parte de la Ciudad nueva.
-1967-GUERRA DE LOS 6 DÍAS, Israel toma también la Ciudad Vieja
Hasta hoy...
Así que ese MURO DE LOS LAMENTOS es el muro de contención erigido en tiempos de Herodes para poder ampliar el segundo templo de Jerusalén. Lo único que queda de él. A la vuelta de su exilio, los judíos, al no poder ubicar con exactitud donde se encontraba el sancta santorum y al serles vedado por sus leyes pisar sobre él, (solo puede acceder el Sumo sacerdote) optaron por realizar sus ofrendas y oraciones frente ese muro exterior, “llorando y lamentando la destrucción de su templo”.
LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS
¡Otro de los lugares míticos!
Sobre esa cima del MONTE MORIAH O DE LA VISIÓN esta explanada tan sagrada. Con:
la MEZQUITA DE AL AQSA, cúbica, sobria,
En contraste con la vecina CÚPULA DE LA ROCA, sobre una base hexagonal con azulejos azules.
Esta cúpula cubre la losa de piedra que es sagrada para musulmanes y judíos.
En ella se produjo el sacrificio de Abraham y también tuvo lugar el miraj, ascensión al cielo, de Mahoma.
Por delante se situaba LA BALANZA, cuatro arcos donde se colocará el alma de los muertos el día del Juicio final.
Lo visitaría al dia siguiente. En este regreso ya de noche a mi hotel atravesando EL BARRIO JUDIO,
con sus callejas ancladas en el tiempo,
las numerosas YESHIVAS-escuelas de la Torá
y SINAGOGAS algunas históricas como las 4 SINAGOGAS SEFARDÍES del siglo XVI o LA SINAGOGA HURVA
En ese camino también me encuentro EL CARDO MÁXIMUS, los restos de la calle principal de Jerusalén en la época romana. Un gran mural dibujaba cómo era en ese tiempo
Me recomiendan para cenar LAS TERRAZAS EN C/LATIN PATRIARQUE que nacía desde la plaza Jaffa O LA TABERNA ARMENIA EN EL BARRIO ARMENIO.
EL BARRIO ARMENIO ocupaba el cuadrante inferior izquierdo.
Una ÚNICA CALLE ATRAVESABA ESTE PEQUEÑO BARRIO, empotrada entre unos altos muros que daban idea de la hermeticidad de esta comunidad.
Al lado de la taberna armenia se abría el CONVENTO ST JACKES
y enfrente el complejo armenio En el que sobresalía la CATEDRAL DE SANTIAGO sólo abierta durante el culto.
St Jackes |
DÍA II: Miércoles 17Abril
De frente a la puerta, a pocos metros, vi LA IGLESIA DE LA DORMICIÓN, el lugar en que murió la Virgen María y “entró en el sueño eterno”.
En su interior una escalera llevaba a una cripta donde se hallaba la estatua de la Virgen tendida, con un sudario marrón.
Desde ella una calle peatonal conducía a pocos metros a una estatua del Rey David con su arpa y la entrada a una construcción con diversas estancias.
En ese mismo recinto otra sala era el CENACULO, donde transcurrió LA ULTIMA CENA.
Inicialmente cristiana, bajo el dominio turco la convirtieron en mezquita y por esto es que allí había un mirhab.
cenáculo |
En esa misma zona estaba LA IGLESIA SAN PEDRO GALLICANTU, el lugar donde Pedro negó a Jesús.
San Pedro Gallicantu |
A 200m la entrada a LA CIUDAD DE DAVID (29NIS-6€)
Lo más antiguo de Jerusalén.
Aquí estuvo la primera ciudad cananea de Jebus que el Rey David conquistó.
En su primera sección se avanzaba por unas pasarelas sobre las ruinas de esa ciudad de Jebus,
En su primera sección se avanzaba por unas pasarelas sobre las ruinas de esa ciudad de Jebus,
luego se pasaba a las ruinas del palacio del Rey David
y al BARRIO REAL que se remontaba a la época del primer templo.
A partir de aquí un paseo te iba adentrando en el valle.
Podías hacerlo exteriormente, O POR LOS TÚNELES
Estos sirvieron para obtener agua y también como refugio.
Una obra de ingeniería colosal, abiertos hacia las entrañas de la tierra.
Se entraba por EL POZO DE WARREN, desde donde una escalera de metal te descendía varios metros bajo tierra.
Se pasaban varias cisternas. Hasta llegar a una gran sala donde había unos baños, una puerta de salida o la opción de continuar por esos túneles. Que fue mi opción, llegando ahora a una bifurcación:
-una por el TUNEL DE EZEQUIAS estrecho, claustrofóbico. Esta era la única parte con agua, que llegaba hasta la cintura y, además, corre con fuerza (un nivel marcaba 72cm cuando estuve yo) Era un tunel de 533m de largo.
-a su lado EL TÚNEL CANANITA, también estrecho y serpenteante, pero seco y más corto (400m). Este hice yo.
De una forma u otra, todos esos caminos terminan en el mismo lugar
Bifurcación tunel Ezequiel y tunel cananita |
la calle Herodes |
Al salir, un suave ascenso me llevó a otro conjunto de ruinas que eran las TUMBAS DE LA DINASTIA DAVIDICA (unas oquedades en la roca)
La calle, en descenso, llevaba hasta EL ESTANQUE DE SHILOACH, en el fondo del valle.
Desde él nacía un túnel de 600m que llevaba ¡hasta la puerta del Estiercol! Unos 20min. Esa era la CALLE DE HERODES, antaño una gran vía comercial entre el valle y el templo.
(Si no deseas regresar por ese túnel o ascendiendo a pie por el valle, frente la entrada del estanque se apostaban unas furgos-lanzaderas que por 5NIS-1€ te dejaban o en la entrada de la Ciudad de David o en la Puerta del Estiercol)
Volví a la CIUDAD VIEJA. Visité LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS y luego me interné en el BARRIO ÁRABE sito en el cuadrante superior derecho.
Bullicioso, intrincado, con más comercios.
Sus calles igualmente de edificios de piedra, pero más dejados, incluso con grafitis.
Salí de él por LA PUERTA DE DAMASCO a cuyo alrededor se extendía un mercadillo callejero.
Salí de él por LA PUERTA DE DAMASCO a cuyo alrededor se extendía un mercadillo callejero.
A 5min de la puerta de Damasco fui a LA TUMBA DEL JARDÍN.
Entrada gratuita y, además, te dejaban una audioguía.
Allí se encontraba el monte de la Calavera.
En su caso su ubicación se sustenta por las investigaciones de Charles Gordon que en 1883 reunió tres premisas:
-Las crucifixiones tenían lugar al lado de los caminos transitados como advertencia.
-La Biblia cuenta que Jesús salió de la ciudad cargando la cruz hasta “el lugar de la calavera” (Gólgota en hebreo, Calvario en latín).
-Y había de estar en las cercanías de una cantera pues, según la tradición, allí los judíos ajusticiaban mediante la lapidación y los romanos con la crucifixión.
Gordon descubrió una colina con forma de calavera, en el camino de Damasco y Jericó, la cantera y, al excavar, dio con unas tumbas.
marca en la tumba de Jesús |
LA CIUDAD NUEVA DE JERUSALÉN
Tomé el tranvía (6´9NIS-1´5€) frente la Puerta de Damasco hasta su última estación: Mount Herzl, para VISITAR EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO: YAD VASHEMRecorrió la avenida Jaffa Road, la arteria principal de ese Jerusalén nuevo.
Desde la parada quedaban unos 15 min a pie entre el bosque hasta el MUSEO DEL HOLOCAUSTO-YAD VASHEM
El nombre Yad Vashem se debía a un versículo de Isaías 56:5: “Y les daré en mi casa y mis muros un lugar de honor y renombre (Yad Vashem) que nunca será borrado”.
La entrada era gratuita. De 9 a 17h
Un primer edificio de líneas rectas era el CENTRO DE VISITANTES. Allí estaba inf, terraza-restaurante, baños.
MUSEO DEL HOLOCAUSTO: YAD VASHEM |
De ese edificio se pasaba por una pasarela al MUSEO DEL HOLOCAUSTO, una construcción sobria, minimalista
Tenía su razón en que el arquitecto quiso así plasmar la estrella de David partida por su mitad, pues en ese holocausto murió la mitad de la población judía.
A ambos lados de ese pasillo se abrían las distintas salas, donde se recogían los escalofriantes testimonios de lo que sucedió, fotografias, videos, reconstrucción de los barracones, la puerta de Austwich con su “arbeit mach frei”, los pijamas de rayas, las cámaras de gas, los enseres confiscados...
La última era LA SALA DE LOS NOMBRES, con archivadores que contenían datos de las víctimas y una cúpula forrada con sus retratos
Tras este edificio había una explanada a cuyo alrededor estaba EL MUSEO DE ARTE DEL HOLOCAUSTO, (donde se exponían obras realizadas por las víctimas), varios centros de estudio Y LA SINAGOGA.
A su lado la PLAZA DEL GUETTO DE VARSOVIA y en un nivel superior LA CRIPTA DEL RECUERDO, otro edificio de rectas y sobrias líneas en cuyo interior había una llama eterna.
A partir de ahí una senda se introducía en el monte.
Era un largo trayecto con diversos monumentos desperdigados.
El más cercano, a pocos metros de la plaza Varsovia, era uno de LOS VAGONES de esos trenes de la muerte.
Bajo él estaba EL JARDÍN DE LOS JUSTOS en homenaje a los no judíos que expusieron sus vidas para ayudarles
De regreso vi el PILAR DEL HEROISMO, una alta columna en cuya base este escrito: “Ahora y para siempre, en memoria de los que se rebelaron en los campos y los guetos, que lucharon en los bosques, en la resistencia y en las filas de las fuerzas aliadas, que en forma heroica llegaron hasta Ezetz Israel, y que murieron santificando el nombre de Dios”
cripta memorial de los niños |
En la terraza de Yad Vashem comí en su terraza con vistas al VALLE DE EIM KEREM. pescado+una kirsch+arroz. con bebida 36NIS-7€
Desde la entrada del museo un camino ascendía entre el bosque hacia el MONTE HERLZ
A lo largo de esa senda unos paneles informaban del nacimiento del estado de Israel:
El 29 Nov de 1947 la ONU aprobó la partición de Eretz Israel en un estado judío y otro árabe. 33 paises votaron a favor, 13 en contra, 10 abstenciones
En la cima las TUMBAS DE LOS PRIMEROS MINISTROS ISRAELÍES: Golda Meir, Isaac Rabin, Menahem Beguin... Eran unas muy sencillas tumbas, aisladas entre la arboleda, sin vigilancia ni señalización alguna.
En la cima las TUMBAS DE LOS PRIMEROS MINISTROS ISRAELÍES: Golda Meir, Isaac Rabin, Menahem Beguin... Eran unas muy sencillas tumbas, aisladas entre la arboleda, sin vigilancia ni señalización alguna.
La historia de THEODOR HERTLZ:
Fue un periodista húngaro, laico, que, como corresponsal, presenció el juicio por traición en 1894 de Dreyfus y los consiguientes brotes antisemitas.
Dreyfus era un ingeniero judio alsaciano al que se le acusó erróneamente de vender secretos de estado a los alemanes y se le condenó a cadena perpetua. Se comprobó que el traidor fue otro pero la sentencia se mantuvo ante el beneplácito de conservadores, monárquicos y nacionalistas, no así de los intelectuales, Zola al frente, con su libro “Yo acuso”, lo que provocó una grave escisión en la sociedad francesa de la época.
Se propagaron los disturbios antisemitas. Debido a ellos, Hertzl se propuso la creación de un estado judío donde no estuvieran expuestos al odio. En 1897 logró que se realizara el primer congreso sionista mundial. Murió en 1904. Dreyfus en 1935 tras haber estado casi 10 años en prisión en condiciones infrahumanas y por fin lograr que en 1906 se reconociera su inocencia y se le concediera el indulto.
Una opción era tomar el bus 28 y visitar más adelante EL VALLE DE EIM KEREM, un pueblito de casas de piedra y bonitas iglesias.
Yo volví a tomar el tranvía y me apee en la parada de MAHANE YEHUDA, EL MERCADO JUDÍO. Muy concurrido.
mercado Mahane Yehuda |
Especias, aceitunas, frutas, legumbres, hierbas medicinales, coliflores de rabioso color amarillo, berenjenas y alcachofas enanas, pasteles que parecían quesos, muy típicos, hechos con frutos secos...
También ERA UN EXCELENTE LUGAR PARA COMER Y CENAR, o tomarte un té
Desde el mercado me introduje en el vecino BARRIO DE NAHLA´OT que era un pequeño pueblo de casas bajas.
Un oasis entre las grandes avenidas, con varias sinagogas entre sus calles.
Luego pasee por la peatonal y comercial BEN YEHUDA ST la calles más “in” de Jerusalén Nuevo, con sus terrazas, restaurantes, boutiques, músicos callejeros,
desembocaba en ZION SQ, donde de nuevo estaba en Jaffa road
Ben Yehuda st |
Yo, desde Zion sq, crucé Jaffa Road y seguí hasta EL BARRIO ULTRAORTODOXO DE MEA SHE´ARIM.
Antes pasé por delante de una mansión que era la CASA TICHO, un célebre oftalmólogo que curó a cientos de palestinos árabes.
En su planta baja había un agradable café. Y también vi la CASA DE BEN YEHUDA, estudioso y promulgador de la legua hebrea. Enfrente LA IGLESIA ETÍOPE, redondeada, con su colorido interior.
iglesia etíope |
Con sus vestimentas y costumbres tradicionales, inamovibles en su estricto cumplimiento e interpretación de la ley judía.
No tuve problema en pasear por sus calles. Varios carteles expuestos en las calles recordaban: vestir adecuadamente, no hablar con los niños, no ir del brazo o de la mano...
“Te rogamos con todo nuestro corazón que no pases a nuestro barrio con ropas desvergonzadas, exageradas. Usa una blusa cerrada con manga larga, falda larga, no pantalones, no ropas ajustadas. Por favor, no moleste la santidad de nuestro barrio y nuestro modo de vida acorde al compromiso judío y su torah”
Me encontré un barrio humilde, densamente poblado. Con bloques de pisos desvencijados, grafitis y pasquines en las paredes, cables eléctricos a la vista, ropa en los tendales, la limpieza de las calles descuidada.
El idioma que se escuchaba era el yiddish, pues para ellos el hebreo sólo debe emplearse para los temas religiosos.
Se mantienen con la ayuda de otros ultraortodoxos repartidos por el mundo y las subvenciones del gobierno.
Ellas llevaban pañuelo en la cabeza, zapatos bajos, negros, como sus medias, falda larga y sueter del que por encima se permitían el único toque de color en una rebeca color crema o celeste.
Los hombres portaban amplios sombreros, larga túnica anudada a la cintura con una ancha cinta de tela, tirabuzones a ambos lados de las sienes.
Abundaban las familias numerosas.
Al salir de este barrio me dirigí al COMPLEJO RUSO, una mastodóntica iglesia con un interior tipicamente ortodoxo.
Había una misa con un coro genial.
complejo ruso |
plaza Ayuntamiento |
Sobre ellas una lámpara o un molinillo se encendían con tu pedaleo.
Y ya estaba frente la Puerta Nueva de la Ciudad Vieja
Por ella EL BARRIO CRISTIANO.
En su calle LATIN PATRIARQUE RD cené en una de sus terrazas.
De primero KUBE SOUP- un potaje con verduras y grandes albondigones, delicioso,
y de segundo CORDERO KEBAB unas minihamburguesas especiadas.
Lo trajeron con un pan cuadrado y diversos platillos con salsas, cebolla aderezada, pimiento.
45NIS-9€
Desde la plaza del Ayuntamiento al sur el colindante BARRIO DE MAMILLA. Donde la calle KING DAVID ST era una de las más lujosas de Jerusalén.
También en ella estaban casi todas las oficinas de alquiler de coches.
Un largo camino por Agron llevaba hasta LA GRAN SINAGOGA, la SEDE DEL RABINATO y el MUSEO WOLFSON dedicado a la religión y tradiciones judías.
Vecino quedaba el BARRIO DE REHAVIA el de los intelectuales judíos, moderno,
y el de TALBIYEH de los arabes cristianos acaudalados.
Bajo él LA COLONIA ALEMANA (bus 18)
DIA III-Jueves 17 ABRIL
EXCURSIÓN A QUMRAN-MASADA-MAR MUERTO-RESERVA NATURAL DE EIN GEDI
REGRESO A JERUSALÉN
REGRESO A JERUSALÉN
DIA IV-VIERNES SANTO EN JERUSALEN
La gran ventaja de pernoctar en el interior de la Ciudad Vieja es que a primera hora de la mañana, hasta las 9´30-10h, la ciudad es enteramente para tí. Los grupos aún no han llegado y todo es paz, silencio, lo que la hace aún más evocadora y mágica.
Pasando por las capillas coptas y la 9ª estación, salieron a la calle principal del barrio árabe: souq Khan al-zait y desde esta tomaron la via Dolorosa.
Me coloqué entre ellos.
A todo esto la presencia policial era fuerte y, a más avanzara el día, más vigilancia habría
Fuimos pasando las distintas estaciones del Via Crucis. Cruzándonos con otros grupos de lo más heterogéneos.
La gran ventaja de pernoctar en el interior de la Ciudad Vieja es que a primera hora de la mañana, hasta las 9´30-10h, la ciudad es enteramente para tí. Los grupos aún no han llegado y todo es paz, silencio, lo que la hace aún más evocadora y mágica.
Y esto es especialmente importante en los días de celebración. No digamos en S. Santa. ¡A según qué horas llegues a la ciudad vieja no podrás ni pasar!
No lo digo ya por el gentío es que, además, el ejército israelí va cerrando los accesos e impidiendo el paso. Lo hace en ondas concéntricas, desde el santo sepulcro hasta las murallas.
Desde el hotel Citadel, a eso de las 8h, yo me acerqué al Santo sepulcro. En la plaza estaban preparando las gradas y el púlpito para la celebración.
Podía haberme quedado allí, sentado en un lugar privilegiado, y aguardar hasta el inicio de la procesión presidida por el Patriarca de Jerusalén. (De esa manera lo hacían ya unas 100 personas), pero a mi lo de estar tanto tiempo esperando no me atraía.
¡Pero ese es el modo: llegar temprano y quedarse ya apostado!
Pasé al interior del Santo Sepulcro y estuve viendo cómo los popes preparaban el altar frente el edículo.
Tras ello entré en EL MONASTERIO ETÍOPE.
En cada capilla había un acto, los más altos jerifaltes estaban allí, entre unos feligreses que portaban vistosos atuendos
Pasando por las capillas coptas y la 9ª estación, salieron a la calle principal del barrio árabe: souq Khan al-zait y desde esta tomaron la via Dolorosa.
Me coloqué entre ellos.
A todo esto la presencia policial era fuerte y, a más avanzara el día, más vigilancia habría
Fuimos pasando las distintas estaciones del Via Crucis. Cruzándonos con otros grupos de lo más heterogéneos.
Con los alborozados etíopes llegué al final de la Via Dolorosa, allí se disolvieron.
En ésas vi un grupo ortodoxo que iniciaba el recorrido en sentido inverso
En ésas vi un grupo ortodoxo que iniciaba el recorrido en sentido inverso
¡PASÉ DE LA COMUNIDAD ETIOPE A LA ORTODOXA!
Pero ahora esa via Dolorosa comenzaba a estar abarrotada, el tránsito se hacía dificultoso.
Pero ahora esa via Dolorosa comenzaba a estar abarrotada, el tránsito se hacía dificultoso.
Tantas facciones, tantas vestimentas, tantos credos, tantos comportamientos...
Cuando quise regresar al Santo Sepulcro resultó que habían acordonado sus accesos y se impedía el paso.
¡Así que para ver las ceremonias en él se había de llegar de buena mañana y no moverse de ahí!
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