Seguimos avanzando por la carrtera principal de Sarawah, en dirección hacia Kuching al Oeste.
Estábamos e el pueblo de Batu Niak (el de las cuevas de recolectores de nidos). En su plaza preguntamos por algún transporte al cruce de esa carretera principal, a 13km (no había buses públicos). Enseguida tuvimos una pick up que nos llevó por 20Rm (5€)
Estábamos e el pueblo de Batu Niak (el de las cuevas de recolectores de nidos). En su plaza preguntamos por algún transporte al cruce de esa carretera principal, a 13km (no había buses públicos). Enseguida tuvimos una pick up que nos llevó por 20Rm (5€)
En ese cruce tomamos el BUS A SIBU DE
10h-30Rm pp (7´2€).
Hizo una parada en BINTULU, grande, moderna, con sus comercios e industrias, y a 17´30h llegó a SIBU.
SIBU
La estación de buses quedaba a 3km del centro. Tomamos el bus urbano hasta el embarcadero fluvial sito en ese centro.
¡Allí teníamos el mítico RÍO REJANG!, ¡la única vía de acceso al interior de Borneo-Malasia! Por él se llega a KAPIT y BELAGA con sus longhouses. Una idea era surcarlo en 2-4 o más días y salir por un camino sólo apto para 4+4 hasta Bintulu.
No era un río muy ancho, su agua tenía un color chocolate, nos sonaba muy mítico y aventurero surcarlo pero la verdad es que se le ha quitado ese halo pues ¡allí teníamos los numerosos y confortables speedboats que realizaban el recorrido por 20Rm a Kapit, y otros20 a Belaga!
El RENJANG es el único medio de comunicación de ese Borneo malayo interior. A través de él se abastecen las escasas poblaciones del centro de Borneo-Malasia.
En sus orillas se distribuyen múltiples longhouses.
De Sibu se navega a Kapit, de aquí a Balaga y de aquí hay una opción de salir por tierra en todoterrenos para enlazar con la carretera principal a la altura de Niah.
Finalmente, valorando el tiempo que teníamos, no realizamos ese trayecto.
En el embarcadero vimos la gran estatua de UN CISNE, el ave que esta ciudad ha escogido como emblema.
Desde el muelle fuimos al parque en el que había otro monumento al cisne, en este caso la estatua se encontraba rodeada de los animales del zodiaco chino.
De aquí al MERCADO CENTRAL y de nuevo al río para ver el templo chino con su MAGNIFICA PAGODA DE KUAN YIN de 7 pisos. Lo mejor de un Sibu cuyos atractivos eran limitados. Una ciudad que quiere ser cisne pero aún es patito feo. Aún así nos fue agradable pasear por ella.
TRANSPORTE SIBU-KUCHING:
Tras la cena volvimos a la estación de buses para tomar el BUS NOCTURNO DE LAS 23h A KUHING. 7´30h de trayecto. 40Rm-10€
Otra opción hubiera sido hacerlo en barco. Más corto. 4´30h de trayecto. Salía a 11´30h-40Rm-10€ (La diferencia de tiempo era porque el bus había de bordear la bahía y el ferry lo hacía directo).
La estación de buses quedaba a 3km del centro. Tomamos el bus urbano hasta el embarcadero fluvial sito en ese centro.
¡Allí teníamos el mítico RÍO REJANG!, ¡la única vía de acceso al interior de Borneo-Malasia! Por él se llega a KAPIT y BELAGA con sus longhouses. Una idea era surcarlo en 2-4 o más días y salir por un camino sólo apto para 4+4 hasta Bintulu.
No era un río muy ancho, su agua tenía un color chocolate, nos sonaba muy mítico y aventurero surcarlo pero la verdad es que se le ha quitado ese halo pues ¡allí teníamos los numerosos y confortables speedboats que realizaban el recorrido por 20Rm a Kapit, y otros
la flota de speedboats que surcan el Rejang |
¡Ahí va un cargamento de cerdos! |
De Sibu se navega a Kapit, de aquí a Balaga y de aquí hay una opción de salir por tierra en todoterrenos para enlazar con la carretera principal a la altura de Niah.
Finalmente, valorando el tiempo que teníamos, no realizamos ese trayecto.
En el embarcadero vimos la gran estatua de UN CISNE, el ave que esta ciudad ha escogido como emblema.
Desde el muelle fuimos al parque en el que había otro monumento al cisne, en este caso la estatua se encontraba rodeada de los animales del zodiaco chino.
De aquí al MERCADO CENTRAL y de nuevo al río para ver el templo chino con su MAGNIFICA PAGODA DE KUAN YIN de 7 pisos. Lo mejor de un Sibu cuyos atractivos eran limitados. Una ciudad que quiere ser cisne pero aún es patito feo. Aún así nos fue agradable pasear por ella.
Si decidieras ALOJARTE te recomiendo Hoover hostel. 40Rm doble. En un edificio de diseño al lado de la iglesia metodista a la que pertenece. Cerca de ese templo chino.
100m más y nos adentramos en la PARTE MODERNA DE SIBU con la alta TORRE WISMA SANYAN, visible desde cualquier punto. En sus bajos había un elegante centro comercial. A su alrededor varios restaurantes y pastelerias chic, la de justo enfrente a la torre la recomiendo tanto para cenar como para tomarse unas tartas.
Allá que entramos. Mi cabeza hace "crack": ¡Estoy en Borneo, ese nombre me evoca jungla, tribus, pasar penurias para visitarlo, lianas, machetes para desbrozar la vegetación etc ¡Si supierais!... ¡En ese momento estaba tomando mi tarta de mango al perfume de cacao caramelizado y fruta de la pasión, sentado en un sofá de diseño, escuchando la voz de Adele que salía de un aparato de música última generación, y la atenta camarera con su inmaculado uniforme me preguntaba si todo está a mi gusto. ¡Ah! y el “indígena” que tenía enfrente lo que hacía era navegar con el ordenador aprovechando el buen wifi del local...
Allá que entramos. Mi cabeza hace "crack": ¡Estoy en Borneo, ese nombre me evoca jungla, tribus, pasar penurias para visitarlo, lianas, machetes para desbrozar la vegetación etc ¡Si supierais!... ¡En ese momento estaba tomando mi tarta de mango al perfume de cacao caramelizado y fruta de la pasión, sentado en un sofá de diseño, escuchando la voz de Adele que salía de un aparato de música última generación, y la atenta camarera con su inmaculado uniforme me preguntaba si todo está a mi gusto. ¡Ah! y el “indígena” que tenía enfrente lo que hacía era navegar con el ordenador aprovechando el buen wifi del local...
Bueno, estoy en Borneo-Malasia, la otra parte: Borneo-Kalimantan, la que pertenece a Indonesia supongo que sí será más dura y complicada de recorrer.
TRANSPORTE SIBU-KUCHING:
Tras la cena volvimos a la estación de buses para tomar el BUS NOCTURNO DE LAS 23h A KUHING. 7´30h de trayecto. 40Rm-10€
Otra opción hubiera sido hacerlo en barco. Más corto. 4´30h de trayecto. Salía a 11´30h-40Rm-10€ (La diferencia de tiempo era porque el bus había de bordear la bahía y el ferry lo hacía directo).
A la estación de buses nos llevaron tres amigos en su coche. A esas tardías horas no encontramos taxi para ir, nos indicaron una parada y nada, pero por
allí estaban esos tres que enseguida, muy afablemente, se ofrecieron para llevarnos.
Trabajaban en una empresa de
seguros en Kuching y los habían traslado una semana a Sibu. No conocían la ciudad y fue de lo más gracioso llegar hasta la terminal; preguntando
cada dos por tres a los transeúntes. Lo pasamos genial con
ellos.
El buen bus nocturno partió a las 24h. Filas de 2+1 asientos totalmente reclinables. Amplio. A 7h llegamos a KUCHING. Con otra estación lejos del centro
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