La ruta de la seda continúa.
Las caravanas ya han atravesado los duros desiertos, pernoctado en Khiva, en Bukhara, Samarcanda... Ahora, para los que
deciden seguir adelante, les queda atravesar este valle de Fergana.
Una travesía hacia el este, por fértiles tierras donde pueden abastecerse de víveres y reunir fuerzas antes de afrontar las montañas
que cierran el acceso hacia China, a través de míticos pasos como el de Torugat.
Tan fértil es esta tierra que se le dio el nombre del “Valle de oro”.
Abastecida por los ríos Naryn y Kara Darya, que acaban formando el Syr
Darya.
Antaño el valle perteneció al khanato de Kokand, hoy
se reparte entre Uzbekistan, Tayikistan y Kirguistan.
Esto es debido a las caprichosas fronteras marcadas durante la época soviética, que puso fin a ese khanato, y, cuando se marcharon, al afloramiento de nacionalismos y tensiones tribales. Porque los soviéticos trazaron esas divisiones sin tener en consideración la unidad étnica y cultural de la región.
Por esto Fergana es una zona sensible, añadiéndose grupúsculos con radicalismo religioso.
Nos informamos previamente al respecto, todos nos
decían que el valle estaba muy tranquilo así que, como debíamos llegar a
Kirguistán (nuestro avión de regreso a España lo sacamos desde Biskhek, la
capital kirguís) y la frontera con este país quedaba al final del valle,
decidimos tirar adelante.
Si no: o hubiéramos tenido que tomar un vuelo Tashkent-Bishkek, o
acceder a Kirguistán por el norte, un trayecto más corto pero teníamos en medio una zona perteneciente a Kazajistán.
Nos sentimos muy bien en Fergana. Fuimos estupendamente acogidos
en ciudades como Kokand o en Osh a la salida de este valle, ya en Kirguistán. La
gente siempre fue atenta, muy receptiva, muy agradable.
A
traves de Mirzo guesthouse (el que nos alojó a nuestra llegada en Tashkent) contratamos
coche privado Tashkent-Kokand-250000som-65€ a dividir entre los 6.
Nos
recogieron en la misma estación de tren a la que llegamos a 10´30h procedentes de Urgenh y
partimos.
Nuestro
chófer fue Rashlan.
Por
una buena autopista llegamos hasta Angreen,
donde nos detuvimos a 13h para comer en un restaurante local. Sentados
en una terraza al aire libre. 3€pp (incluida la invitación a los chóferes)
La
carretera era de dos carriles a cada sentido, entre bonitos valles y montañas.
Al
poco de salir de Angreen hubimos de pararnos en un control donde mostramos pasaporte y nos registraron
Comenzó un ascenso a un puerto donde en su cota más alta hicimos una
nueva parada.
Era el PASO DE KAMCHIK a 2267m. Una estampa de lo más bucólica.
El lugar lo presidía una estatua de una cabra montés.
El lugar lo presidía una estatua de una cabra montés.
Los
chóferes, con los que hicimos muy buenas migas, nos depararon una sorpresa, nos regalaron una foto del grupo hecha por el señor del puesto que allí las imprimia en papel.
Continuamos
el viaje. Atravesamos varios túneles cuyas entradas y salidas estaban fuertemente custodiadas por militares.
Una
vez salimos de esa montaña se extiendía una amplia planicie. Por ella llegamos a
16h a Kokand.
ALOJAMIENTO:
HOTEL KOKAND
Un hotel grande, a lo "soviético"
20€pp
en habitación triple con baño.
Habitaciones amplias. tv, wifi
Fue
capital del khanato de mismo nombre.
Nos encontramos una ciudad extendida, caótica, sin un
centro, complicado moverse por ella. Largas avenidas
Dejado el equipaje en el hotel, enseguida nos fuimos con nuestros chóferes al palacio del khan.
Con una fachada espectacular, y en su interior distintas
salas y patios, (las que quedaron tras el paso de los rusos que lo
volaron)
Destacaban sus techos policromados, los frescos, las cúpulas... En uno de los cuartos había una amplia colección de caftanes
Su construcción fue ordenada por el último Khan: Khudoyar y
terminada en el año 1873. Llegó a tener 114 cuartos, entre ellos el harem.
para tomar en su entrada el bus 8 (500som pp) con intención de ir hasta la MEZQUITA JAMI (pronunciado YIMI)
La principal de Kokand, de 1812, con un
minarete de 22m
mezquita Jami |
A su espalda había varios mausoleos y la tumba de los reyes.
Regresamos
al hotel en un taxi-4000som-1´2€
Los taxis tenían precios fijos-4000som dentro de la ciudad, 5000som hasta sus afueras, (por ejemplo a la estación buses)
Cenamos
en pizzeria al lado del hotel. El menú estaba sólo en uzbeko.
Para elegir nos decidió otra de nuestras apoteosicas y sesudas reflexiones:
¡CON EL INDICE SEÑALAMOS TODAS LAS PIZZAS ACABADAS EN -KAYA!
Esas -kaya resultaron
ser las que llevaban queso, ¡y para colmo en grandes proporciones, del tipo
tranchete! Así que aquello fue una gran “tranchetada” -4€pp
KOKAND-ANDIJAN
1h de trayecto-100km
frecuentes
buses unían estas dos ciudades ferganas.
taxi
compartido-15000som/pp-4´5€. Nos decantamos por esta opción
Desde el hotel tomamos
un taxi urbano hasta Andijan sipitak, el lugar situado a la salida de Kokand donde se
apostaban los taxis compartidos que partían hacia Andijan cuando llenaban
Allí
había varios coches. Nadie hablaba inglés. Entre ellos había una mujer que era la que
lleva la voz cantante y la que organizaba todo (recordemos que Fergana es un
bastión islámico, ¡pues bien aquí tenemos un ejemplo de que según
que estereotipos nos hacen llegar no eran del todo correctos! ¡Ella fue quien
puso a todos firmes y montó el trayecto. También fue una de las conductoras!)
Partimos
en dos coches, a 9h, buena carretera de doble sentido y tramos de autopista.
Amenizados
por musica que nos retrotrajo a los 80 (CC Cath, Boney M, Kily Minoge...)
Dejamos
a un lado las localidades de FERGANA y MARGUILAN
En esta última la seda se continuaba
manufacturando como siglos atrás. Se podían visitar varias factorías.
Su nombre se debe a cuando Alejandro Magno visitó la
ciudad y fue invitado a pollo “Murg” y a pan “Non”, de ahí derivó
“Murguinon” (Marguilán)
LA FRONTERA
UZBEKISTAN-KIRGUISTAN:
Nos fue muy sencillo pasarla.
En
el lado uzbeko ni miraron los registros de los hoteles ni el de declaración de
aduana.
Se trató tan sólo de armarse de paciencia ante su sucesión de preguntas personales. Más por cotilleo.
El
lado kirguís fue más rápido. NO
PRECISAMOS VISADO
A
la salida de la frontera había una oficina de cambio:
1€-63som kirguis
Tomamos el 138. 10som pp (Esto quiere decir que los 6 íbamos por
1€)
Un
taxi eran 300som-5€
¡ESTÁBAMOS EN KIRGUISTAN!
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