jueves, 21 de mayo de 2015

VALLE DE FERGANA

La ruta de la seda continúa. 
Las caravanas ya han atravesado los duros desiertos, pernoctado en Khiva, en Bukhara, Samarcanda... Ahora, para los que deciden seguir adelante, les queda atravesar este valle de Fergana.

Una travesía hacia el este, por fértiles tierras donde pueden abastecerse de víveres y reunir fuerzas antes de afrontar las montañas que cierran el acceso hacia China, a través de míticos pasos como el de Torugat.

Tan fértil es esta tierra que se le dio el nombre del “Valle de oro”. 
Abastecida por los ríos Naryn y Kara Darya, que acaban formando el Syr Darya.

Antaño el valle perteneció al khanato de Kokand, hoy se reparte entre Uzbekistan, Tayikistan y Kirguistan.

Esto es debido a las caprichosas fronteras marcadas durante la época soviética, que puso fin a ese khanato, y, cuando se marcharon, al afloramiento de nacionalismos y tensiones tribales. Porque los soviéticos trazaron esas divisiones sin tener en consideración la unidad étnica y cultural de la región.

Por esto Fergana es una zona sensible, añadiéndose grupúsculos con radicalismo religioso.

Nos informamos previamente al respecto, todos nos decían que el valle estaba muy tranquilo así que, como debíamos llegar a Kirguistán (nuestro avión de regreso a España lo sacamos desde Biskhek, la capital kirguís) y la frontera con este país quedaba al final del valle, decidimos tirar adelante.

Si no: o hubiéramos tenido que tomar un vuelo Tashkent-Bishkek, o acceder a Kirguistán por el norte, un trayecto más corto pero teníamos en medio una zona perteneciente a Kazajistán.

Nos sentimos muy bien en Fergana. Fuimos estupendamente acogidos en ciudades como Kokand o en Osh a la salida de este valle, ya en Kirguistán. La gente siempre fue atenta, muy receptiva, muy agradable.

la agradable gente de Fergana

TRANSPORTE:
A traves de Mirzo guesthouse (el que nos alojó a nuestra llegada en Tashkent) contratamos coche privado Tashkent-Kokand-250000som-65€ a dividir entre los 6.

Nos recogieron en la misma estación de tren a la que llegamos a 10´30h procedentes de Urgenh y partimos.

Nuestro chófer fue Rashlan.

Por una buena autopista llegamos hasta Angreen, donde nos detuvimos a 13h para comer en un restaurante local. Sentados en una terraza al aire libre. 3€pp (incluida la invitación a los chóferes)


La carretera era de dos carriles a cada sentido, entre bonitos valles y montañas. 

Al poco de salir de Angreen hubimos de pararnos en un control donde mostramos pasaporte y nos registraron


Comenzó un ascenso a un puerto donde en su cota más alta hicimos una nueva parada. 


Era el PASO DE KAMCHIK a 2267m. Una estampa de lo más bucólica. 
El lugar lo presidía una estatua de una cabra montés. 


Los chóferes, con los que hicimos muy buenas migas, nos depararon una sorpresa, nos regalaron una foto del grupo hecha por  el señor del puesto que allí las imprimia en papel.


Continuamos el viaje. Atravesamos varios túneles cuyas entradas y salidas estaban fuertemente custodiadas por militares.

Una vez salimos de esa montaña se extiendía una amplia planicie. Por ella llegamos a 16h a Kokand.


ALOJAMIENTO:
HOTEL KOKAND
Un hotel grande, a lo "soviético"
20€pp en habitación triple con baño. 
Habitaciones amplias. tv, wifi 



vistas desde el hotel

KOKAND (QOQAN)
Fue capital del khanato de mismo nombre. 
Nos encontramos una ciudad extendida, caótica, sin un centro, complicado moverse por ella. Largas avenidas

Dejado el equipaje en el hotel, enseguida nos fuimos con nuestros chóferes al palacio del khan. 
Alli nos despedimos de ellos. 


Entrada 3000som-0´8€

Con una fachada espectacular, y en su interior distintas salas y patios,  (las que quedaron tras el paso de los rusos que lo volaron) 

Destacaban sus techos policromados, los frescos, las cúpulas... En uno de los cuartos había una amplia colección de caftanes 


Su construcción  fue ordenada  por el último Khan: Khudoyar y terminada en el año 1873. Llegó a tener 114 cuartos, entre ellos el harem.

                                                                     
                                                                                 

Frente a él, un agradable parque: Muqum park,  que atravesamos 


para tomar en su entrada el bus 8 (500som pp) con intención de ir hasta la MEZQUITA JAMI (pronunciado YIMI)
La principal de Kokand, de 1812, con un minarete de 22m  

mezquita Jami

Ya de noche seguimos a pie por unas avenidas fantasmales hasta la MEZQUITA Y MADRASA NARBUTABEY.

A su espalda había varios mausoleos y la tumba de los reyes. 


Regresamos al hotel en un taxi-4000som-1´2€

Los taxis tenían precios fijos-4000som dentro de la ciudad, 5000som hasta sus afueras, (por ejemplo a la estación buses)

Cenamos en pizzeria al lado del hotel. El menú estaba sólo en uzbeko. 
Para elegir nos decidió otra de nuestras apoteosicas y sesudas reflexiones: 
¡CON EL INDICE SEÑALAMOS TODAS LAS PIZZAS ACABADAS EN -KAYA!
Esas -kaya resultaron ser las que llevaban queso, ¡y para colmo en grandes proporciones, del tipo tranchete! Así que aquello fue una gran “tranchetada” -4€pp


KOKAND-ANDIJAN
1h de trayecto-100km

frecuentes buses unían estas dos ciudades ferganas.
taxi compartido-15000som/pp-4´5€. Nos decantamos por esta opción

Desde el hotel tomamos un taxi urbano hasta Andijan sipitak,  el lugar situado a la salida de Kokand donde se apostaban los taxis compartidos que partían hacia Andijan cuando llenaban 

Allí había varios coches. Nadie hablaba inglés. Entre ellos había una mujer que era la que lleva la voz cantante y la que organizaba todo (recordemos que Fergana es un bastión islámico, ¡pues bien aquí tenemos un ejemplo de que según que estereotipos nos hacen llegar no eran del todo correctos! ¡Ella fue quien puso a todos firmes y montó el trayecto. También fue una de las conductoras!)

Partimos en dos coches, a 9h, buena carretera de doble sentido y tramos de autopista.

Amenizados por musica que nos retrotrajo a los 80 (CC Cath, Boney M, Kily Minoge...) 

Majron, el chófer

Dejamos a un lado las localidades de FERGANA y MARGUILAN 
En esta última la seda se continuaba manufacturando como siglos atrás. Se podían visitar varias factorías.
Su nombre se debe a cuando Alejandro Magno visitó la ciudad y fue invitado a pollo “Murg” y a pan “Non”, de ahí derivó “Murguinon” (Marguilán)


LA FRONTERA UZBEKISTAN-KIRGUISTAN:
Nos fue muy sencillo pasarla.

En el lado uzbeko ni miraron los registros de los hoteles ni el de declaración de aduana. 
Se trató tan sólo de armarse de paciencia ante su sucesión de preguntas personales. Más por cotilleo.

El lado kirguís fue más rápido. NO PRECISAMOS VISADO

A la salida de la frontera había una oficina de cambio:

1€-63som kirguis 



Hasta el centro de Osh desde esa frontera había buses 
Tomamos el 138. 10som pp (Esto quiere decir que los 6 íbamos por 1€) 
Un taxi eran 300som-5€

¡ESTÁBAMOS EN KIRGUISTAN!

En OSH la capital del sur kirguis

No hay comentarios:

Publicar un comentario