jueves, 27 de junio de 2024

ZAGREV

APARCAMIENTO Y PERNOCTA EN ZAGREV

A orillas del rio SAVA, a 300m del puente, parquin muy tranquilo, lindante al paseo paralelo al rio y a un centro de tenis. Sólo caminantes, corredores, bicis…

WC al lado del puente y fuente

A 10 min de estación de tren donde se inicia el centro.

Muy buen sitio. (No legal pues en toda Croacia no está permitido. Pasaron varios coches de policía y nada dijeron)

11/6 UN PASEO POR ZAGREV

Inicio: paseo a orillas del rio VASA

Desde el río, perpendicular a él, seguimos la gran y ancha AVENIDA STIEPANA RADICA.

Con su centro ajardinado y fuentes.

Llegando en 15min al AUDITORIUM (en el programa sesión de flamenco) y LA LLAMA ETERNA

5min más, en la misma línea, LA ESTACION DE TREN que atravesamos por su PASADIZO COMERCIAL, abundando las panaderías-pastelerías

Nada más salir de él nos encontramos en la espléndida PLAZA STROSMAYEROV, con:

Esa estación, con fachada monumental

Estatua ecuestre

Pabellón de arte

Museo maestros antiguos

Galería arte moderno

Todo apabullante, imponente.

Sin perder esa línea: el vecino PARQUE ZRINJEVAC, con juegos florales, quiosco música, una original torre meteorológica, el museo arqueológico

A dos calles LA PLAZA BANA JELAVICA, el centro de Zagreb. Con la estatua ecuestre de este rey que luchó contra los turcos y perdió

Gran nudo de transporte

Cruzada por la calle ILICA, la gran avenida comercial de Zagreb

No saliéndonos de la línea recta lo siguiente: EL MERCADO DOLAC, con una parte inferior, cubierta, y, mejor, la superior, al aire libre, repleta de puestos tradicionales.

De una a otra se podía ir por el ascensor interior o por la escalinata lateral que en su parte superior tenía la estatua de una tendera.

Ahora si, abandonamos esa línea y nos desviamos al este, a 100m del mercado la PLAZA KAPTOR con LA CATEDRAL y LA COLUMNA DE LA VIRGEN

La cercana calle OPATOVINA estaba repleta  de tenderetes y cafés con solera

Y en la paralela TKALCICELA, peatonal, muchas terrazas y restaurantes. Es la calle donde tomarse una cerveza

A mitad de ella una escalinata nos condujo a LA PUERTA DE PIEDRA, en su interior una capilla muy venerada

De aquí 200m a LA PLAZA DE LOS JESUITAS con el museo de arte naif, el museo de las relaciones rotas, la iglesia jesuita

Y otros 200m a la PLAZA SVERG con:

-la IGLESIA SAN MARCOS y su tejado de azulejos, con los escudos de Dalmacia y Zagrev

-SABOR-el PARLAMENTO

-EL PALACIO PRESIDENCIAL

Próximo a ella y los jesuitas LA TORRE LOKTRA, desde donde, a las 12h, cada día, se lanza un CAÑONAZO

A su lado EL FUNICULAR para subir, o bajar, a la ciudad baja. Lo hicimos por su aledaña escalera.

Ya abajo, encontramos la boca del túnel GRIC, que sirvió de refugio antiaéreo. Con forma de peine, sale a distintas calles. Nosotros salimos cerca de la catedral. Regresando por LA AVENIDA ILICA

En ella la magnifica pasteleria-heladeria VINCEK donde tomamos chocolates y tartas (Vincek y de merengue) ¡Qué buenas!

A la altura del MUSEO ILUSIONISMO salimos de Ilica hacia el sur, hasta la plaza donde todo era de color ¡amarillo!: El soberbio TEATRO, EL MUSEO DE ARTE Y EL ETNOGRAFICO

De aqui al JARDIN BOTANICO (entrada 2€)

Comimos en el fenomenal BISTRO FOTIC con una singular decoración y excelentes platos. El menú de sopa, plato principal y postre 15€

Aledaño a LA PLAZA STROSSMAYEROV desde donde regresamos al punto de inicio

Partimos de un ZAGREV que nos encantó y nos sentimos muy a gusto.