domingo, 22 de marzo de 2020

MOOREA

Desde Tahití saltamos a la vecina Moorea, a sólo 15km atravesando el Mar de la Luna.

Hacer este trayecto en avión no tiene mucho sentido, pero iba incluido en el pase de Air Tahiti.

Este trayecto iba incluido en nuestro PASE INTER-ISLAS QUE SACAMOS CON AIR TAHITÍ.

Lo mejor es en los frecuentes ferrys de Aremiti. 20min de travesía. 25€ Ida/vuelta.

En el panel de ese aeropuerto los destinos eran fabulosos: Rurutu, Manihi, Fangatua, Haiatea, Arataki…

El avión era de hélice. Despegó a las 12´10h ¡y aterrizó a las 12´20h!, cortedad de tiempo que no impidió que fuera uno de los vuelos más escalofriante que haya hecho nunca, sobre todo porque nada más partir hizo un giro de 360º.

¡¡¡¡MOOREA¡¡¡¡:
Eimeo en polinesio;
los descubridores la llamaron Wallis
La isla hermana de Tahiti.
132km2-16200hab.

Tenía la forma de una mano de 3 dedos.
Entre medias de ellos quedaban las profundas bahias de Cook y Opunohu separadas por el monte Rotui.

Su perfil era más montañoso que Tahiti, con más dientes de sierra e igual verdor. ¡Hasta el último mm estaba pintado de este color!

Destacando la mítica montaña horadada en su cima llamada Mou´a Puta, (obviamente, esto significaba: la montaña agujereada), cuya forma era debida a que el guerrero Pai arremetió contra el dios Hito, le arrojó su lanza pero falló y traspasó esa montaña.

Al llegar tomamos el shuttle bus (700CFP) hasta la PENSION MOTU ITI, ubicada entre la BAHIA DE COOK Y LA DE OPONOHU.

Había bungalows privados por 10000CFP (80€) con terracita sobre el mar, y dormitorio por 1500CFP pp. (12€)

Poseía una pequeña playita privada y sobre la parte de laguna que le correspondía tenían una plataforma techada donde hacer un picnic o tumbarse.

Estuvimos 4 noches. Optamos por el dormitorio pues, aparte de estar en la buhardilla con vistas, solo había una persona ¡que resultó ser EL PRINCIPITO!: Un francesito con su melenita, ojos azules, delicado... ¡Sólo le faltaba la capa azul y la espada! Con él haríamos varias excursiones por Moorea

Pension Motu Iti

Estábamos vecinos al Hilton con sus palafitos.

¡Ocupamos la misma laguna! y lo primero que hicimos fue BUCEAR y descubrir que era un acuario.

A 16h fuimos a pie hasta LA BAHIA DE COOK (3km).

Paisaje de ensueño, con los montes de Moorea como telón de fondo. Pescadores. Uno traía en su vaá (la piragua tradicional con patín), unos mahi mahis enormes (pescado muy típico por estos lares con la cabeza cuadrada) que enseguida colgó en un trípode a la vera de la carretera para venderlos.

bahia cook

Hicimos la compra en el super y volvimos haciendo autoestop. ¡Este era un medio ideal en Moorea!

Celebramos ¡LA NOCHEBUENA EN MOOREA!

Cenamos en el restaurante del Motu Iti encima del mar,
UN PESCADO A LA TAHITIANA (a modo de ceviche, crudo, con leche de coco)
Esta era la receta: 800gr atún, 1/2pepino, 1tomate, 4cucharadas leche coco, 1pimiento morrón, 1cebolla y zumo de 4 limones.)
ATÚN A LA VAINILLA y helado (3300CFP/2p)

Después miramos el vecino Restaurante Aito, popular, con música en vivo. Nos pareció algo carca. Otras noches tendría música tahiana y era una delicia escucharla desde nuestro palafito.

Fuimos al HILTON Y ESTUVIMOS EN SU FIESTA DE NOCHEBUENA. Había cena y espectáculo polinesio

Paseamos por su playa artificial, sus magníficos palafitos, Lo tenían muy preparado y montado y en la laguna había TIBURONES.

En Moorea había 4 resorts de alto standing, y en todos entramos y disfrutamos de sus instalaciones.
-El Hilton,
-El Pearl Moorea con su piscina infinita,
-El Sofitel,
-El Intercontinental, con delfinario y centro recuperación de tortugas.

Todos ellos lo que habían hecho era modificar la parte de la laguna que ocupaban dotándola de infraestructuras, playas semi-artificiales de arena, estanques de peces...

Regresamos por la oscura carretera. Solo en un par de casas se veía algo de jolgorio celebrando la Nochebuena. Aquí había de todo: adventistas, testigos Jehová, protestantes, católicos... Unos no hacían celebraciones, otros sí.

26DIC:
Desayuno sobre la laguna.
A las 9h partimos con “el principito” (se llamaba Alex) para hacer una larga excursión a pie.

Hicimos autostop hasta la BAHIA DE COOK donde nacía el camino interior que nos llevaría hasta EL BELLVEDERE, en lo alto de la montaña. Unos 6km.

Primero atravesamos extensas plantaciones de piña y mangos, hasta llegar a la escuela de agricultura  donde ofrecían degustaciones y un itinerario botánico gratuito. Pero al ser día Navidad estaba cerrado.

Seguimos subiendo hasta alcanzar el MARAE TIAROA, del que sólo quedaban sus muros, entre un bonito bosque de árboles mape (los del troco plegado, que sonaban a hueco al golpearlos)

El último tramo lo hicimos en coche con una pareja ¡DE ALASKA! hasta el Bellvedere.
LAS VISTAS ERAN SUBLIMES, CON LAS 2 BAHIAS: COOK Y OPONUHE Y EN MEDIO EL MONTE ROTUI.

Desde el Bellvedere iniciamos el sendero HASTA EL PASO DE LOS TRES COCOS. Por entre un bosque selvático. No estaba nada indicado. Tomábamos uno u otro cruce de caminos por pura intuición.

A 12h llegamos a la cima. El Monte Muruiroa de 880m y el Motuapu de 760m estaban a nuestro lado. Abarcábamos toda la isla de Moorea. El esfuerzo había merecido la pena.

Luego, para no regresar por el mismo camino, seguimos el Oponuhu valley loop que nos había de llevar hasta la bahia de Oponuhu.

La unica referencia que teníamos era el Monte Rotui que siempre habíamos de tener al frente, solo que el bosque era tan espeso que nos impedía divisarlo.

¡Llegamos a estar perdidos!
¡A las 14´45h, salimos a la bahía!
¡El bañito que nos dimos en ella solo es comparable al éxtasis de las 2 cervezas heladas Hinao (la cerveza polinesia) que nos tomamos!, vendidas por dos señoras en su rudimentario puesto ambulante.

Con ellas y un amplio grupo que jugaba a la petanca pasamos un muy agradable rato.

Sumado a unas “tahití drinks”, que era una mezcla de zumos con su puntito de alcohol, nos pusimos de un contentillo...

En autostop nos trasladamos hasta la playa del pk15, la de ellos, con musica, risas, picnics.

Conocimos a un grupo donde varios estuvieron trabajando en Port Aventura. Durante un año porque no aguantaron más, demasiado stress. Aqui tenían su pesca, su playa, su ritmo de vida más pausado... Nos invitaron a una Hinao. El contentillo iba subiendo...

En nuestra casa cenamos en el palafito con la musica polinesia que nos llegaba del vecino rte Aito (Aito es un tipo de árbol polinesio).

27DIC: VUELTA A MOOREA EN MOTO.
La alquilamos por 5500CFP(21€)+500gasolina. A través de Motu Iti. La trajeron en una furgoneta.

Según el sentido de las agujas del reloj desde el Motu Iti paramos en:

-la ya conocida BAHIA DE COOK con la aldea de PAOPAO a sus pies.

-El PEARL RESORT con su piscina “infinita” y sus palafitos

-mirador Toatea con la espléndida playa de Temae abajo y el lujoso Sofitel. Vistas a Tahiti y a la laguna de tonos glaucos

-Misa en Moorea

-Vaiare, la capital, donde atracaban los ferrys.
Era el único pueblo grande de Moorea, mas bien aldea. Poco a destacar.

-Cascada Afeiratu estaba seca
Desde ella se iniciaba la ascensión al Mou´a Puta pudiéndose llegar hasta su agujero. Difícil, pero se puede.

-En Harumi paramos en su pequeña playa

-Giramos hacia la orilla sur. En ella:

-El Valle Vaiare que se adentraba 3km hacia el interior con plantaciones de papayas, mangos, pomelos, vainilla... acabando en la nature house

-Haapiti. Nos quedamos en la bonita playa de la pension Linareva. Baño, buceo. Picnic.

-Subimos por la Costa Oeste. Vimos el Marae Nuumea frente al mar

-Paramos a informarnos del Tiki lodge, el espectaculo más grande de Moorea, con un elenco de 60 actores. 40€ y 80€ con cena. Con una muestra de los grupos de canto (himene) y danzas (otea), al son de los to´ere y los tambores pahu.

-Llegamos a la esquina noroeste donde se halla la bahia Hauru con las mejores playas de Moorea.

Problema: su acceso era privado.
Conseguimos pasar por el alquiler de piraguas, desplazándonos desde ahí por la orilla, (a tramos teniéndonos que meter en el mar para poder avanzar), hasta el hotel Tipaniers (tipanier, junto al tiare, es la otra flor emblemática polinésica).

Un siguiente dia entraríamos directamente por el hotel.
Con su arena blanca, palmeras hasta la orilla, agua turquesa, cantidad de peces... frente a tres motus o islotes.
¡Definitivamente el mejor rincón de Moorea, junto al Bellvedere!

-Entramos en el Intercontinental, con su centro de recuperación de tortugas y su delfinario.
Se ofrecía la posibilidad de nadar con ellos, tocarlos...

Una ría interior estaba repleta de peces.
Palafitos. Playas.

-Bahia Opohuno (otras cervezas con las dos señoras y los d la petanca que se acordaban de nosotros)

-Para completar la ruta volvimos a entrar en el Hilton a ver sus tiburones

-regreso a 19´30h. Total de la vuelta: 60km

28DIC:
Dia de relax.
Hicimos autoestop hasta Le Tipaniers
Desde ahí fuimos vadeando la orilla, (a veces con el agua a medio cuerpo) y atravesando urbanizaciones privadas con lujosas mansiones,

Hasta llegar aIntercontinental donde disfrutamos de su playa.
¡Nada que ver con la del pk 15! Aquí ni cantos, ni risas, ni picnics.
Nos dimos baños en su playa, en su piscina, hamaca…
¡Comimos nuestro picnic (¡¡¡lata de lentejas!!!) en esa playa!,

¡Nostálgicos, nos fuimos a la playa de los mooreanos en el pk15! ¡Esto ya es otra cosa!
Por cierto, esta vez nos recogió uno al que le había caído un coco sobre el cristal trasero del coche, se lo había destrozado y buscaba un taller para repararlo. Ese es el gran peligro de la Polinesia: ¡que te caiga un coco encima, o un mango, o el fruto del pan...¡

De regreso al Motu Iti nos encontramos con que “el principito” se había ido. Sin avisar. ¡No podía ser de otra manera! Nos había dicho que iba a pasar también esa noche pero no lo tenía muy claro, que a lo mejor se iba a Tahiti en el barco.

¡Bye Moorea¡ Mauruuru-gracias

Este fue el planing:
DIA 1: llegada-bahia Cook-nochebuena con cena tahitiana sobre la laguna en el Motu Iti y espectaculo en el Hilton
DIA 2: excursión al Bellvedere, al paso de los 3 cocos y el Opohunu valley loop hasta la bahía. Playa punto km 15
DIA 3: vuelta a moorea en scooter
DIA 4: relax en el Intercontinental. Delfinario y playa. Playa pk15.

Gastos:
pension Motu Iti: 13200 (a 1570)