viernes, 29 de marzo de 2013

FUNERAL TORAJA

CEREMONIAS FUNERAL TORAJA:
elaboración del ataúd

Es la ceremonia más importante y orgullo para un toraja. Exaltación de su cultura y tradición. En él invierten verdaderas fortunas y su preparación lleva su tiempo y logística.
Suelen celebrarse en Junio-Agosto, época de vacaciones, para que toda la familia, que a menudo está muy dispersa por otros países, pueda reunirse.
Pero en cualquier mes del año se pueden celebrar y así, ahora, en Marzo hay previstas dos ceremonias, una en Palawa y otra en Ketekesu
¡VOY A ACUDIR A UN FUNERAL TORAJA!: una ceremonia singular, cruel (se llegan a sacrificar un centenar de animales: búfalos y cerdos), y a la vez maravilloso, (cánticos, desfiles....), amigable, familiar... celebrándose entre esos tongkonans...
El sacrificio de esos animales se debe a la creencia de que sus almas acompañarán al difunto en su otra vida. Le ayudarán a ese paso.

Hasta que llega el día del funeral (pueden pasar meses) el cuerpo permanece en la casa, embalsamado.  “...Si se te invita a visitar al difunto es todo un honor. Si se acepta hay que dar las gracias al difunto y pedirle permiso para marcharse, como se haría con un anfitrión vivo” (L.P)
Y por fin se celebra el funeral. Dura varios días (generalmente 3-4 según la importancia y capacidad económica de la familia) y acuden cientos de invitados.
Hay muchos ritos, y la más impactante es la matanza de búfalos y cerdos que se hace. El número varía según ese status.
¡No apto para cualquier estómago...!

Para acudir eres bienvenido, no ponen ninguna objeción, no hace falta guía o acompañante, PERO ES MUY CONVENIENTE LLEVARLO PARA EVITAR COMETER ALGUNA INCORRECCIÓN CULTURAL GRAVE. (Una pareja se sentó en el lugar inapropiado, ¡nada más y nada menos que donde se ubican los anfitriones! y recibió una severa amonestación, máxime cuando confirmaron que iban por libre, entonces sí se les reprobó también que fueran sin alguien que les indicara sus costumbres...) En mi caso adopté la táctica que siempre me va bien: llegar, quedarme arrinconado, atrás, observando hasta comprender la situación. Generalmente me coloco entre los invitados más humildes. Finalmente logro empatizar con esa gente sencilla, y también a los de clase más alta, que ufanos delante de sus paisanos por acompañar a su “amigo extranjero” y demostrar su don de mundo y lenguas, igualmente se me muestran receptivos. Y eso mismo sucedió ese día. En el caso de este funeral creo que ningún guiri salió con una banda ceremonial que me ataron a la cintura, tejida al estilo toraja.

Ni qué decir tiene que conviene que vistas con decoro, sin camisetas de tirantes, mejor pantalón largo y de color negro. 
Se recomienda llevar algún regalo como un cartón de cigarrillos o azúcar.
Se habilitan varios recintos donde esos invitados comen y descansan. Tú igualmente eres invitado a ese ágape. A mí, al poco de llegar, me ofrecieron un té y un surtido de pasteles caseros monumental, tanto que lo compartí con los crios a los que igualmente me metí en el bolsillo. Y luego a la comida.

El primer día es el de la PRESENTACIÓN: sacan el difunto en su colorido y tallado ataúd redondeado y lo depositan en una caseta tongkonan sobre andas, en el centro del poblado. 
el ataúd en medio del poblado
el ataúd en su tongkonan
Van llegando los invitados, se van recogiendo los animales que serán sacrificados: búfalos y cerdos, estos últimos atados con cinchas y palos de bambú que igualmente sirve para trasportarlos a hombros.
Una vez todo listo llega un sacerdote (recordad que son católicos y protestantes) que se aposta en un púlpito. Comienza su largo sermón intercalado de cánticos.
Tras ello se ofrece la comida: arroz blanco o negro (nasi hitam que es especialidad de aquí)+higado especiado+ensalada de vegetales+pa´piong tanto de cerdo como carpa. Se come con la mano derecha (antes también colocan un bol con agua para lavarte) y se usa un recipiente de papel.
Y ya se inicia la matanza de animales. Este día 1-2búfalos. Este señor debió ser importante pero no de los más. En su caso se mata uno. El matarife es muy hábil. Con el animal de pie le tranquiliza y en un segundo le secciona la yugular, inmediatamente se derrumba.
"bailando" el ataúd
E inmediatamente la gente eleva esas andas sobre las que se haya depositado el cuerpo y entre alaridos comienzan a “bailarlo” por todo el recinto. Impresionante.
Después hay varios desfiles en procesión. 
Más cánticos, se bebe tuak (vino de palma), aqui en una variedad local llamada balok.
Y se procede a enumerar las personas que han hecho su aportación en cerdos. Estos se exponen en aquel patio. ¡Llego a contar 36!, y más en los aledaños. Según se recita la lista se les pone una marca y luego son sacrificados.

hasta 36 cerdos
En el 2º día es la RECEPCIÓN: se reunen todos los invitados.
Se siguen sacrificando más cerdos. Se cocinan y comen esos animales, otros los despiezan y reparten.
Hay más cánticos y desfiles de esos familiares.

En el 3º es el más importante en sacrificio de búfalos. De 5 a 30. Según la importancia del difunto.
Se comienza de buena mañana. A medio dia se come. Y a la tarde se traslada al cadáver al lugar de enterramiento en una ceremonia ya más íntima y privada.

cuevas de enterramiento en roca con sus  tau taus
Igualmente creen que pueden llevarse sus posesiones a su otra vida y de ahí que se enterraran con muchas de sus pertenencias. Eso atrajo a saqueadores, con lo cual comenzaron a esconder a sus muertos en cuevas.
Es singular que a la entrada de esas cuevas colocaran unas figuras talladas de madera que son efigies de los muertos: los TAU TAU. Aún hoy los artesanos los tallan.

Yo asistí al 1º y 3º día. Y ese tercer día se sacrificaron 10 búfalos de sus buenos 300-500kg. Uno tras otro.
Se les acercaba al centro del recinto, se les pasaba una lazada por una pata que se ataba a un poste, se les acariciaba, se le alzaba la cabeza y en un segundo ¡zas!, tajo al cuello. De un sólo golpe, con el machete.
Allí van cayendo y quedando amontonados en un radio de 2m alrededor del poste. El charco de sangre ya os podéis figurar cómo se va haciendo de grande.
¡Y en este funeral sólo fueron 10!, ¡imaginarse 30!
Una vez consumada la matanza se procedió al despiece al tiempo que siguieron sacrificando más cerdos.
Esa carne luego es repartida. Un búfalo iba para la iglesia y otro al gobierno, para ayudas a la comunidad (carreteras, escuelas  etc)

TUVO LUGAR EN LA ALDEA DE KE´TEKESU, en una remota y escondida aldea aledaña a esa de Ke´tekesu. Para llegar me acordé que la PALABRA PARA DIFUNTO ES ¡TOMATE! así que ya me veis preguntando ¿tomate? ¿dari mana tomate? (¿difunto? ¿donde esta el difunto?)

No se me puso objeción a presenciarlo, de hecho fui tratado muy afablemente. Se me invitó a té, pastas y a la comida. Hasta me regalaron una banda ceremonial. El tercer día regresé, ya me conocía a casi todos, estuve por la mañana y ya me dio apuro abusar de su hospitalidad y me fui antes de esa comida 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario