sábado, 20 de julio de 2019

LAS CATLINS - DUNEDIN -MOERAKI -OTAGO

7DICIEMBRE: LAS CATLINS

Desde Manapouri abordamos LA SOUTHERN SCENIC ROUTE, LA RUTA PAISAJISTICA DEL SUR. Siguiendo el curso del rio Waiau

A 60km paramos en CLIFDEN donde nos adentramos en su CUEVA, fea, rocosa y vimos el PUENTE COLGANTE de 1899

60km más hasta WINTON, con algunos edificios históricos.

Llegamos a 12h a INVERCARGILL. Una agradable ciudad mediana, de 50000hab, donde visitamos su MUSEO SOUTHLAND con su forma piramidal y presidida su entrada por dos  estatuas: la de una diosa guerrera y la de una TUATARA (un reptil parecido a la iguana, único de NZ, que casi no ha evolucionado y por eso se le califica como fósil viviente. En el museo había un “tuatarium” con varios ejemplares, entre ellos “Henry” con sus 120 años)

El museo estaba dividido en áreas: la maorí; la de la naturaleza, y en ella ese tautarium, con Henry; el área histórica; galería de arte; Antártida…

Henry

Aledaño al museo, paseamos por el extenso QUEEN´S PARK: con el jardín japonés, el jardín neozelandés, el animalario (vimos al kukekume pig, tipo cerdo vietnamita; ciervos; keas; pukakus, wekas…); la rosaleda; el castillo de Alicia; invernadero… Areas para jugar al criket, al golf…

kukukeme pig

AL SUR DE INVERCAHILL, EN BLUFF, SE EMBARCABA PARA IR A LA ISLA STEWART Y A LA ISLA CHATHAM, a poca distancia de la costa, pequeñas, 400 y 700hab, paisajísticas, donde era posible VER AL KIWI en libertad

14h Salimos hacia LAS CATLINS. Una región costera de bahías, playas, bosques, campiñas…

Las localidades quedaban enlazadas por una carretera comarcal que discurría entre prados ondulados y verdísimos, granjas, ovejas…

A 48km FORTROSE, comimos frente su playa

Seguimos hasta la cercana Otara donde tomamos el desvio de 4km sin asfaltar hasta WAIPAPA POINT Alla estaba su FARO y la PLAYA, solitaria y virgen

pukeko

Nos paramos en un galpón donde recién habían acabado el esquileo.

En Haldane estaba el desvio de 7km sin asfaltar hasta SLOPE POINT, el punto más al sur de la isla sur.

A 17,30h llegamos a CURIO BAY Y SUS PINGUINOS DE OJOS AMARILLOS-LOS HOIHO
La playa quedaba encerrada entre acantilados. Descendimos ella por una escalinata.
¡Y allí estaban! Su nombre de hoiho les venía por el sonido que emitían.

Anidaban entre los matorrales.

Más tranquila era su vecina PORPOISE BAY, una playa abierta, larga, con su arena dorada

18h WAIKAKA, un pueblito con su iglesia, museo de las Catlins y LA GENIAL BROMA DE LAS CASCADAS NIAGARA: Cuando llegamos, vimos que solo se trataba de un minúsculo salto del río

Otras cascadas por esa zona eran las Mc Lean. (Sendero 40min I/V).

Avanzamos y pasamos CATHEDRAL COVE, que sólo era accesible un par de horas al dia cuando la marea estaba baja. Tautuku bay, amplia playa redonda. PAPATOWAI, una aldea en un estuario.

Hicimos el SENDERO MATAI, 20min I/V, Por entre una zona boscosa, con árboles kahikateas, rimus, totaras, helechos gigantes. El sonido de kererus (paloma salvaje) y tuis.

Hasta una primera  cascada: HORSESHOE FALLS (de la herradura)

Luego MATAI FALLS, igualmente fabulosa, y más en ese entorno selvático

Tanto nos gustaron que también hicimos el SENDERO PURAKUNUI FALLS, que se encontraba 1km más adelante.  ¡Otra soberbia cascada en cuatro saltos escalonados!

20,40h OWAKA, la principal localidad de las Catlins solo tenia 400hab,  centro de servicios. Pusimos gasolina.

21h SURAT BAY enésima playa larguisima y virgen.

Pernoctamos en la vecina POUNAWEA,

A la mañana del dia siguiente completamos nuestra visita a las Catlins.

Tomamos el desvío por una mala carretera pero preciosa hasta NUGGET POINT un cabo de postal neozelandesa, en cuyo final se ubicaba EL FARO.

Llegamos al faro por un sendero de 10min que discurría por la cresta de esa colina.

Frente a esa punta había un rosario de islotes.

A sus pies una playa de arena negra. Y sobre las rocas colonias de KEKENOS-FOCAS
Las algas eran filamentosas y se movían al compás del mar.

Regresamos a la 92 y tras KAKA POINT, SALIMOS DE LAS CATLINS.
110km hasta Dunedin.

DUNEDIN: LA CIUDAD "KIWI-ESCOCESA"
Una ciudad grande, 110000hab.
En el XIX llegaron sus primeros pobladores europeos, y estos eran escoceses, por esto le dieron este nombre perteneciente a una ciudad suya.
Un pasado del que los dunedinos se enorgullecen, tanto que durante el año celebran varios festivales, poseyendo su propio tartan (el tejido de su kilt: falda)

Su centro era la plaza EL OCTÁGONO.

Pero primero visitamos su curioso TEMPLO CHINO, ubicado fuera de ese centro. Con sus pagodas, estanques, puentes en zigzags, corredores…

Cerca estaba LA ESTACION DE TREN, un edificio histórico.

Y la otra majestuosa construcción era LA CATEDRAL SAN PABLO

Pasamos la FABRICA CHOCOLATES CADBURY (visitable) y a cuatro calles entramos en el OTAGO MUSEUM, con sus clásicas áreas: naturaleza, maorí, pacifico…De los museos más completos e interesantes.
ornitorrinco

Y ya sí paseamos por el Octogono, en ella la catedral anglicana, el ayuntamiento, el teatro Regent, galerías vanguardistas, terrazas…
Ayuntamiento y catedral anglicana

Comimos en “Metro”. Pizzas y ensaladas. Cervezas. 80$NZ/6p 7,5€pp

teatro

Fuimos al super.
¡Era LA HORA DEL TÉ! ¡Y lo cumplían!

17h, Desde Dunedin nacía  LA PENINSULA DE OTAGO,
La recorrimos hasta su punta a 19km, donde se ubicaba el faro, el centro de albatros y la playa de los pingüinos de ojo amarillo

Dos carreteras recorrían esa península. Una, la norte, llamada Portobello road, iba bien encima del mar. La otra discurría por el medio de esa península.

Llegamos primero a LA BAHIA MACANDREW, repleta de gaviotas. Y como donde fueres… ¡Allí nos tomamos nuestro té y plunkcake de plátano!

Nos desviamos 3km para ascender hasta EL CASTILLO LARNACH, con sus formas cuadradas.
Alzado en 1879 por Larnach, un comerciante y político, para impresionar a su esposa procedente de la nobleza francesa. Al final se suicidó arruinado y con su señora manteniendo un affaire con su hijo favorito.

Regresamos a Portobello rd. Pasamos BROAD BAY. Vimos un MARAE.

Y ya hasta la punta donde se ubicaba EL FARO Y EL ROYAL ALBATROS CENTER ¡45$NZ!

Hicimos su sendero exterior, por los ACANTILADOS, En sus paredones anidaban muchas aves.
Abajo LA PLAYA DE LOS HOIHO: PINGUINOS OJO AMARILLO

Regresamos por la carretera interior y desde ella nos desviamos hasta la PLAYA SANDFLY  virgen.

Su acceso se hacía por un sendero entre prados donde pastaban orondas y lanosas ovejas.

Al atardecer llegaban los pingüinos en oleadas. Del tipo hoiho y los mohua (azules, pequeñitos)
Hacía un frio que pelaba, y viento. Allí estaban unos cuantos provistos de mantas aguardándoles.

Otras playas en la península eran: VICTORY BEACH, ALLANS BEACH, PAPANUI BEACH

Vuelta a Dunedin avanzamos más al norte por esa costa.
Dunedin

Hasta el pueblecito marinero de MOERAKI, con su puerto tradicional

En ese puerto vimos una foca, un pingüino ojo amarillo y multitud de otras aves.

Allá también una gran joya: EL RESTAURANTE FLEURS a orillas del mar.

Su aspecto exterior era destartalado, con paredes de chapa; dentro de lo más acogedor, forrado en madera.

Genial ambiente. Mejor servicio. Excelente lugar y emplazamiento

Pedimos FLEUR.S SEA FOOD CHOWDER: un guiso marinero con mejillones, almejas etc:
Vino blanco de Malborough
Y unos magnificos postres, unos de albaricoque, otros de chocolate. 160$NZ/6p-15€pp

Esa noche dormimos aparcados frente esa bahía.

9DICIEMBRE:
La primera parada de este día fue en un lugar muy singular. ¡Un conjunto de rocas esféricas a lo largo de la dorada playa! Era MOERAKI BOULDERS

Seguimos hasta OAMARU, un pueblo grande, 12000hab. REPLETA DE EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Sobre todo concentrados en el recinto histórico del PUERTO DE TYNE, aledaño a su centro que era la larga CALLE THAMES

C/Thames

En esa calle Thames estaba el ayuntamiento, correos, teatro, opera, iglesia, museo...

Ayuntamiento
museo
¡NOS METIMOS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO!:

Entramos en el puerto de Tyne Entonces pasamos a otra época. No sólo por todos aquellos edificios históricos que conformaban sus tres calles, sino también porque las gentes vestían a la victoriana, y las tiendas, las boutiques, la panadería, los almacenes de lana… ¡Todo conservaba ese aroma!

En esas boutiques se vendía esa ropa victoriana: botines, sombreros, vestidos de amplios faldones, incluso con miriñaque

Añadir leyenda

En otra había modistas que creaban, cosían y arreglaban esos vestidos ¡que ellas también portaban!

Entramos también en la imprenta, ¡todo manual!, su amable propietario nos contó que estaba restaurando un antiquísimo libro de cocina, y se deshizo en explicarnos su trabajo.

Visitamos galerias , el granero donde se ubicaba la compañía de teatro..
panaderia

Luego nos trasladamos al CENTRO DE LOS PINGUINOS AZULES, en realidad era un minizoo. Y nos fuimos hasta BUSH BEACH, donde llegarían a la tarde.
Otra de esas playas excepcionales. Virgen.

Arena dorada, tapizada de muchísimas cochas como LAS PAUA, caracolas…