viernes, 26 de abril de 2019

NAPOLES

QUÉ HACER Y VISITAR EN NÁPOLES:
-Llegar con tren o bus a la PLAZA GARIBALDI
-Pasear por el barrio antiguo de SPACCANAPOLI: Con sus dos calles principales: Via Tribunali y sus restaurantes, terrazas, osterias, pizzerías, trattorías… y San Biagio dei Librai. Las plazas: Nilo, Sto Domingo y, sobre todas, la del Gesú. Las iglesias: San Lorenzo, la del Purgatorio, la Capilla de San severo y su cristo velado…
-LA CATEDRAL DE SAN GENARO
-LA NÁPOLES SUBTERRÁNEA
-LA AVDA TOLEDO
-Subir con el funicular al CASTILLO SANT ELMO Y LA CARTUJA, en la COLINA DEL VOMERO. Y descender a pie por la escalera que desemboca en:
-EL QUARTIERI SPANOGLO: EL BARRIO ESPAÑOL. ¡Napoles en toda su contundencia! Comer en NENNELLA
-El CASTILLO NOVO
-EL CASTILLO DEL HUEVO: CASTELL OVO, en el lungomare: paseo marítimo.
-En la PLAZA PLEBISCITO: TEATRO-OPERA CARLO, GALERIA UMBERTO I
-EL PALACIO REAL
-Tomar el barco a CAPRI Y/O A ISCHIA
-LA PLAZA DANTE. En sus inmediaciones la PORTA DEL ALBA y la PLAZA BELLINI
-Tomar SFOGLIATELLE y un BAVAR. Un lugar excelente para probarlos era en el CAFÉ GAMBRINUS con sus decoración rococó.
-Tomar una pizza napolitana. En los archifamosos Da Michelles o Sorbillo, aunque muchos otros las hacen igual de buenas
-Probar el spritz, una bebida tipo cinzano, de aperitivo antes de comer.
-Pasear, pasear, pasear, impregnarse de su atmósfera caótica, excesiva, simpática...

EN POMPEYA DEJAMOS EL COCHE 2 DIAS Y TOMAMOS EL TREN CIRCUMVESUBIANO HASTA NÁPOLES. 2,8€pp Un cercanías, muy frecuente, que circulaba entre el Golfo de Nápoles y el Vesubio que siempre quedaba a la vista. Con paradas en la otra gran ciudad romana: HERCULANO, también en OPLONTIS

NOS APEAMOS EN LA PLAZA GARIBALDI, un gran zócalo, nudo de comunicaciones de Nápoles pues allá se ubicaba la estación de trenes y la de buses.


Cruzamos esa plaza, En ella un gran centro comercial subterráneo con un techado vanguardista, la estatua de Garibaldi y ¡la pastelería CUORI DI SFOGLIATELLE! donde hacían, evidentemente, los SFOGLIATELLE, ¡de muerte!

Precavidos a carteristas a la caza del turista lo cierto es que no vimos nada raro. Ni en Garibaldi ni por todo Nápoles. Además, por toda la ciudad vimos una FUERTE VIGILANCIA.

El bus urbano R2 unía Garibaldi con el centro, con la Plaza Trento. (Hacerlo a pie eran 20min)

Nosotros, salvo el funicular a la colina del Vomero, no tomamos ningún transporte público para visitar Nápoles.

Según la idea que llevéis de visitas, podéis haceros con LA TARJETA ARTECARD, que incluía entradas, transporte… A nosotros no nos compensaba.

DOS CLÁSICOS NAPOLITANOS: SFOGLIATELLE Y BAVAR
-Cómo nos habíamos topado con la pastelería CUORI DI SFOGLIATELLE comenzamos con los clásicos de esta ciudad tomando unos SFOGLIATELLE, el dulce típico, junto al BAVAR, de Nápoles. Con forma de concha, hecha en hojas (sfoglia significa hojaldre). ¡Se remonta al siglo XVIII! Puede estar relleno de ricota, canela, vainilla… Lo pedimos clásico, sin relleno. Aparte del sabor, ¡las sensaciones tan agradables al morder esas hojas tan finamente crujientes y recién horneadas! Una capa sobre otra. Elaborarlas debe ser un trabajo bien arduo y concienzudo.
El 2º, EL BAVAR, era un bizcocho borracho, igualmente delicioso, lo verás en multitud de puestos, y también con muchas variantes.



-Otro de sus clásicos, que verás por todas partes, es una especie de guindilla de color rojo intenso. ¡No es una guindilla, es UN CUERNO! Se remonta a cuando se ofrecían cuernos a los dioses para que ayudaran a los animales a reproducirse. Hoy es EL AMULETO DE NÁPOLES. Ofertado como souvenir

-¡Y YA LA PIZZA NAPOLITANA! En verdad es distinta. La masa es blanda, esponjosa (en contraposición a la romana que es fina y crujiente), totalmente empapada de los jugos que soltaban sus ingredientes, los cuales habían de ser naturales, principalmente el tomate, o la FLOR DE LECHE. Sin usar rodillo. Siempre en horno de leña.
La fórmula de esa masa los locales más famosos la mantienen en secreto, cada cual le da su punto. Como Da Michele, que ha pasado de generación en generación. Nos contaron que hoy ya no pertenecía a esa familia pero ellos seguían haciendo la masa y los nuevos dueños la recogían.
A más sencilla más auténtica. Da Micheles, por ejemplo, sólo hacía dos: margarita (tomate, albahaca, mozzarella) y marinara (tomate, ajo, orégano) Por cierto, su local no tenía ningún encanto. Cerca TRIANON, otro de los top pizza, estaba cerrado. Y otra pizzería con renombre: Sorbillo, ¡había cola y larga lista de espera!, ubicada en Via Tribunali. Total, que nos fuimos a la vecina Il Decumani e igualment fue excelente, de hecho la que más nos gustó, incluido el local.
INSISTO: ¡TE TIENE QUE GUSTAR LA PIZZA BLANDA! ¡EN NÁPOLES SU BASE NO ES DURA NI CRUGIENTE!
-¡Un último clásico napolitano!: LOS GRAFFITTIS. Algunos magníficos, la mayoría horrendos. Unos ingeniosos, otros divertidos. Estaban por doquier, y, la verdad, Nápoles sin ellos no sería lo mismo. Le añadían personalidad.
-¡Y otro!: LOS CAFFETINOS. Un napolitano sin su café se moriría. ¡A todas horas! ¡mañana, tarde y noche! Por la calle nos cruzábamos a menudo con camareros uniformados que en una bandeja tapada los llevaban a la oficina o al domicilio.

Nos encontramos una gran ciudad, (tampoco exagerada), un millón de hab.
¡Bueno, EXAGERADA SÍ ERA!, ¡EXCESIVA!, ¡el italiano del sur con todos sus tópicos y generalizaciones! Las calles decadentes, llenas de vida, tendales de ropa, graffittis, críos como ya no se ve por ningún lado de Europa: ¡jugando al futbol en la acera y plazas!, tonos altos, vocinglerío, el encorbatado junto al pintillas horterilla y chulesco… Maradona al lado de San Genaro. Mercados y puestos. Trattorias, pizzerías… (Aunque me faltó, como sí sucedía en otras ciudades italianas, el olor a masa de pizza por esas calles, también la falta de puestos que la ofrecieran al taglio (al corte), para llevar).
Y ese exceso es lo que atrae de Nápoles. O no. En mi caso me encantó.

A pesar de sus dimensiones fue muy fácil de visitar. Y todo lo hicimos a pie. 
El metro más era para destinos fuera del centro, en este sólo tenia dos estaciones.
Spaccanapoli

Nápoles tiene una orilla al mar, extendiéndose desde él hacia el interior, y se divide en QUARTIERI: BARRIOS


EL CENTRO era sencillo orientarse.

SÓLO TIENES QUE APRENDERTE QUE LAS CALLES PRINCIPALES DE ESE CENTRO FORMAN UN TRANGULO. CON UNA PLAZA EN CADA VÉRTICE: Plaza Garibaldi al Noreste, Plaza Dante al Noroeste, y Plaza del Plebiscito al sur

-De Plaza Garibaldi a Plebiscito: las unía la larga y ancha calle UMBERTO I. 15-20min a pie. Pasando por el palacio real, la plaza del Municipio con el Castillo Novo y la plaza del Bovio. Por debajo de estas dos quedaba el PUERTO. (La stazione marittima)

-De Plaza Garibaldi a Dante: Entre ellas se extendia EL CASCO ANTIGUO: SPACCANAPOLI, una maraña de callejones, no muy extenso, por los que era una delicia dejarse llevar. Con dos calles principales llenas de sabor: VIA DEL TRIBUNALI, estrecha, semipeatonal, repleta de restaurantes, y su paralela SAN BIAGIO DEI LIBRAI. La VIA DEL DUOMO unía las dos, en ella la CATEDRAL DE SAN GENARO, y nuestro hotel.

-De Plaza Dante a Plebiscito: VIA TOLEDO. A un lado de ella EL BARRIO ESPAÑOL, una cuadricula de estrechas calles donde palpar Nápoles en su máxima esencia. A las faldas de la colina donde se alzaba el CASTILLO ST ELMO.

La PLAZA PLEBISCITO era su “centro centro”. El palacio real, el teatro San Carlos, la galería…

Por debajo de ella, en la punta, estaba el precioso CASTEL DELL´OVO, encima del mar. Siguiendo ese paseo marítimo, el PARQUE VILLA COMUNALE.

Sabiendo esto, desde plaza Garibaldi nos trasladamos hasta la VIA DIL DUOMO. 10min, metiéndonos ya por las callejas de SPACCANAPOLI, EL BARRIO ANTIGUO. Atravesando su MERCADO CALLEJERO DE FORTELLA, pequeño, solo una decena de puestos, sobre todo de frutas y artículos básicos para el hogar.

Jesucristo y santos al lado de los ajos

ALOJAMIENTO:
B&B IL DUOMO . C/ Via Duomo 242. 1ºpiano. En el cruce De Duomo con San Biaggi dei Librai, frente la iglesia San Giorgio Maggiore, (en la fachada del edificio lateral había un gran mural pintado de un rostro, parecía que de un obispo).
San Giorgio Maggiore


17€pp/noche por un muy buen cuarto doble con baño. Incluido desayuno. Nos quedamos 2 noches. Ubicado en un bloque antiguo de pisos, alrededor de un patio. Muy tranquilo, y eso que estaba en la ajetreada C/Duomo. En ese bloque había varios alojamientos más. ¡La gentrificación!
A la entrada tenía un comedor y saloncito. 4 cuartos, amplios, acogedores, muy cuidados. Gran y cómoda cama. Baño completo. Wifi, tv, ac, terraza interior.
Domenica Martina, su gerente, otra que nos atendió estupendísimamente.
Y el desayuno estuvo muy bien. No faltaba de nada.
Limoncello de bienvenida. Cafes, tes, infusiones a disposición.

PASEO NAPOLITANO AL ATARDECER:

POR SPACCANAPOLI, EL CASCO ANTIGUO:

Comenzamos nuestra visita a Nápoles por donde había de ser: PRESENTANDO NUESTROS RESPETOS A SAN GENARO, el patrón de la ciudad, ése cuya sangre se licua cada año y atrae a multitud de fervorosos. Así que primero nos fuimos hasta LA CATEDRAL. En ella LA CAPILLA DE SAN GENARO, barroca, donde estaba el cráneo del santo y dos ampollas con su sangre. En otra capilla sus huesos y otras reliquias. La cripta.


Y lo siguiente había de ser ¡probar la pizza napolitana! Y la fama se la llevaba DA MICHELE, ¡ya desde 1870! Un local muy modesto ubicado en via Cesare Sersale, tras el mercado de Fortella que ya antes hubimos atravesado de Garibaldi a Duomo. Sólo hacia dos tipos: margarita y marinara. ¡Descubrimos lo de que la pasta era blandurria! Su fórmula era secreta.

NOS METIMOS DE LLENO EN SPACCANAPOLI, con sus calles oscuras y estrechas, ropa tendida, graffittis, tiendas al lado de palacios e iglesias, puestos interrumpiendo el paso, de anticuarios, libros, dulces como el famoso bavar, en las esquinas de esas calles imágenes de vírgenes y santos ubicados en hornacinas, gente, y gente… ¡NAPOLES NO SON SUS MONUMENTOS, ES LA VIDA MISMA, APURÁNDOLA HASTA SU ÚLTIMA GOTA!





Avanzamos por la VIA TRIBUNALI, repleta de trattorias, osterias, pizzerías, terrazas, comercios, colmados.

En paralelo corría la otra calle principal del casco antiguo: La VIA BIAGIO DEI LIBRAI. Pasar de una y otra no llevaba más de 5min, pero seguro vas a querer desviarte por una u otra calleja que quedaban entre ambas

En nuestro paseo dejábamos atrás multitud de IGLESIAS: en Tribunali, viniendo desde Duomo, la primera que nos encontramos fue: San Lorenzo Maggiore, con la tumba de Catalina de Austria, en mosaicos; el claustro donde vivió Petrarca y bajo ella un scavi, excavaciones de la antigua ciudad romana.  Había un tour: NAPOLI SUBTERRÁNEA

200m más adelante la Iglesia del PURGATORIO, donde pusimos, para atraer la buena suerte, nuestras manos sobre las calaveras de bronce que había en su entrada.


Luego, escondida en una travesía, la CAPILLA DE SAN SEVERO, famosa por la escultura de su Cristo yacente, en mármol, delicada hasta su ultimísimo detalle. Un velo cubría su rostro y era perfecto, con sus pliegues, translúcido, asombroso: EL CRISTO VELADO de Giusseppe Sanmartino. Entrada 7€

Pasamos a VIA SAN BIAGIO DEI LIBRAI. El palacio Garafa, característico por la estatua de la cabeza de un caballo en su patio (los palacios eran grandes edificios no muy distintos a las casas que tenían al lado, con un gran patio central) Igual que con las iglesias, había muchos.

La Iglesia SAN FILIPPO GIACOMO.

LA PLAZA NILO, con la IGLESIA NILO, inconfundible con su fachada color naranja.

A dos pasos de LA PLAZA STO DOMINGO, presidida por una alta aguja y la IGLESIA SAN DOMENICCO MAGIORE que más parecía un bastión.
Santo Domingo
Sta Chiara
A continuación, Biaggi dei Librai pasaba a llamarse Benedetto Croce (un filosofo e historiador del XX) ¡y aquello no daba un respiro!: LA PLAZA DEL GESÚ, impresionante. Con la GUGLIA u obelisco en el centro,

La BASILICA DE STA CHIARA (junto a San Genaro, y Maradona, de las más veneradas) Tras pasar su arco de entrada nos encontramos un recinto con un parquecito, la torre del campanario, la iglesia al frente, bien normalita, y a un lado el convento con su claustro (entrada 6€)

Por último, en la plaza también estaba la IGLESIA DEL GESSU NOVO, renacentista, con su fachada almohadillada.
Plaza del Gesú
Salimos a la ancha y congestionada VIA ROMA (la continuación de VIA TOLEDO), y a 200m al Norte LA PLAZA DANTE, abierta, luminosa, presidida por la estatua de Dante y cerrada por un bonito edificio: el convitto nazionale Vittorio Enmanuelle.
Plaza Dante

400m más al norte el MUSEO ARQUEOLÓGICO.
A su vera la PORTA DEL ALBA la antaño entrada principal.
A la mañana en la calle que desembocaba en ella había numerosos puestos de libreros.

A 200m la PLAZA BELLINI, pequeña, recogida, ajardinada, con terrazas perfectas para un relajado café o una cerveza, un foso con restos de la antigua ciudad, y el CONSERVATORIO, desde donde escapaban los ensayos de sus alumnos. ¡Fue una gozada quedarse a descansar un rato en uno de sus bancos y escucharles! Piano, ópera, sopranos…

DE DANTE A PLEBISCITO:
Esa noche, en nuestra primera toma de contacto, desde la PLAZA DEL GIESU alcanzamos VIA TOLEDO en la PLAZA CARITÁ, (donde hacia el Norte cambiaba de nombre y pasaba a ser Via Roma.) Allí estaba una sucursal de Gambrinus, el más antiguo y refinado café de Napoles, este a mucha distancia del original ubicado en la Plaza Plebiscito. Y a su lado otra de las antiquísimas pizzerías: MATOZZI, desde 1833. Otro local modesto, con su horno de leña a la entrada. Cenamos de 1º fritura (2 gambones y una decena de calamares), pizza 4 quesos y otra con salchicha italiana Copa vino y agua.30€/2p.


Luego fuimos descendiendo por C/Toledo. Con sus elegantes edificios

Hacia el Oeste nos quedaban las calles en una cuadricula del BARRIO ESPAÑOL. Pero esto sería para el día siguiente.

Llegamos hasta la PLAZA TRENTO, vecina a PLAZA PLEBISCITO. En ella el TEATRO CARLO, la opera más grande de Italia; y la GALERIA UMBERTO I, al modo  de la de V. Enmanuelle de Milán.
galeria Umberto I
Y el CAFÉ GAMBRINUS, una institución, con su pomposa decoración y sus excelentes tartas, pasteles, helados.  ¡Que no os condicione su aparente lujo, precios asequibles

Paseamos por la explanada frente EL PALACIO REAL, de 1600, totalmente renovado en 1841. En su fachada las estatuas de ocho reyes de Nápoles.
A la noche se hacía un JUEGO DE LUCES en la galería columnada sita enfrente de él, cerrando esa explanada.



DE PLEBISCITO A GARIBALDI:
Para una inicial toma de contacto ya habíamos tenido más que suficiente. Comenzamos el regreso por Umberto I

Muy cerca de la Plaza Plebiscito alcanzamos la PLAZA del MUNICIPIO, donde se alzaba majestuoso EL CASTEL NOVO, alzado por Carlos I de Anjou. Con sus torres redondas, sus murallas, su altiva fachada de entrada. Un detalle: la piedra con que se construyó procedía de Mallorca.

Echamos un vistazo a LA FUENTE DE NEPTUNO y  seguimos hasta la PLAZA BOVIO, Con la BOLSA (palacio de comercio, con las figuras de barcos a cada lado) y una estatua ecuestre de V. Enmanuelle II en su rotonda central. A partir de aquí Umberto I asciendía hasta Garibaldi, nosotros nos desviamos en su cruce con C/Duomo
Las calles detrás de Plaza Bovio estaban repletas de graffittis.

En esta zona también estaba LA STAZIONE MARITIMA, con BARCOS A CAPRI, A ISCHIA, SORRENTO, PROCIDA, AMALFI… 

-ISLA DE ISCHIA: Barcos desde el Molo Beverelo (stazione marítima) a 8,25-12,30-16,20-19h      40€ I/V
ISLA DE CAPRI: Barcos también desde el Molo Beverelo a 7- 9,30-11,35 y 14,40h. 41€ I/V. 20€ solo Ida
De regreso: 8-10,35-12,40 y 16,30h el ultimo. 90min de travesía.
Una opción era Napoles-Capri-Sorrento. Ultimo a Sorrento a 17h,  17€ Ida
En Febrero una vez en Capri no había vuelta a la isla en barco. Sumado esto a la mar ligeramente picada y que el ultimo de vuelta era a 16,30h finalmente descartamos ir.
Napoles-Sorrento: 22€ I/V
-ISLA DE PROCIDA

X 27FEB-NAPOLES II:
Excelente desayuno incluido con el alojamiento.

Volvemos a pasear por SPACANAPOLI: Tribunali, Plaza Dante, porta del Alba, Plaza Bellini, Plaza del Gesu, por las callejas repletas de graffittis hasta la PLAZA BOVIO-En ESTACION MARITIMA AVERIGUAMOS BARCOS A CAPRI Y A ISCHIA. En el kiosko del MOLLO BEVERELLO DABAN TODA LA INFORMACIÓN. Quedaba a la parte de atrás del CASTEL NOVO.

LA COLINA VOMERO:
Pasamos a VIA TOLEDO Y TOMAMOS EL FUNICULAR CENTRALE  A LA COLINA DE VOMERO. 1,10€pp. Cada 10min.

En Napoles hay tres funiculares hasta esa colina, el centrale era el más práctico.

Nos dejó en la Plaza Fuga, en lo alto de la colina.
Hacia la izquierda se iba al PARQUE FLORIDIANA, con su villa de igual nombre. A la dcha hacia EL CASTILLO SAN TELMO Y LA CARTUJA.(Había muchas indicaciones)
Una curiosidad: al lado de las escaleras había unas puertas sobre las que ponía metronapoli. No eran entradas al metro, sino escaleras mecánicas que ayudaban a sortear el desnivel.
Castilo San Telmo
Cartuja

Pasamos al lado del castillo y de esa cartuja. LAS VISTAS ERAN PRODIGIOSAS. ¡TODO NÁPOLES A NUESTROS PIES. EL VESUBIO AL FRENTE!





DESCENDIMOS A PIE POR LA ESCALERA PIADENTINA, en zigzags

Nos desembocó en la parte alta del BARRIO ESPAÑOL: QUARTERI SPAGNOLI 

¡Eso era Nápoles! ¡Qué fascinante, qué cutre, qué dejado, qué bonito!
Las ropas tendidas atravesando de parte a parte las calles. En cada esquina un altarcito con una Virgen o un Cristo. El frutero que llegaba con su motorino, pitaba, y las vecinas desde el balcón le bajaban con una cuerda la cesta para que, a voz en grito, les pusiera el pedido. ¡Así se hace la compra! Las gentes sentadas en la calle…










En la parte baja había muchas trattorias. En una terraza nos tomamos unos SPRITZS, una bebida tipo cinzano, fresquitos, mu ricos, a 1€

Y COMIMOS EN TRATTORIA NENNELLA, lleno de gente local. Un amplio menú de cocina tradicional, casera. ¡SI VIENES A NAPOLES VEN A COMER  NENNELLA!
Se elegia de un menú con 10 primeros, otros tantos segundos. 12€. Si añadias antipasto: 15€. Medio menú 7€
Tomamos mezzi pacheri, la pasta cilíndrica, con almejas y calamares. Y PASTA E PATATE CON PROVOLA E PANCETTA, (pasta con patatas). ¡Pero que rico!
De segundo: palline de ricota, (bolas de queso fritas), y CERNIA A LA PARMIGGIANA, (pescado con huevo, tomate, queso, berenjena). Ummmm
De postre fruta. Trajeron un bol y escogias.
Las mesas se compartían. Jolgorio, risas estridentes, vocinglerio… GENIAL SITIO. 12€+2€ cubiertos. Total 28€/2p



Salimos de ese BARRIO ESPAÑOL por la PLAZA MUNICIPALE. De aquí a PLAZA PLEBISCITO y de aquí al PALACIO REAL

A partir del palacio real lo que nos faltó la noche anterior, la punta sur, 

Por el LUNGOMARE (paseo marítimo), pasando LA FONTANA SANTA LUCÍA, geniales terrazas frente al mar, con vistas a todo EL GOLFO DE NAPOLES Y AL VESUBIO



Hasta EL CASTEL DELL´ OVO. Precioso. Sobre un islote unido a tierra por un puente. Ingreso gratuito. Pasadizos, fosos, barbacanas… Hasta la terraza superior. Vistas. Solete. Llevabamos pastas y cafés. Nos quedamos allí un buen rato descansando. De charleta con Paula (Erasmus) y noviete.
Lo del huevo viene de Virgilio que allí enterró un huevo y pronosticó que cuando se rompiera se desmoronaría el castillo.


Al salir seguimos por el paseo marítimo hasta el parque: VILLA COMUNALE, a orillas del mar, y regresamos a la Plaza Plebiscito. Nos tomamos un helado en MENELLA (Menella rock y otro de choco a la sal) 3,5€

Callejeamos de regreso al hotel. Cenamos en IL DOMENICO en via Tribunali. (SOBRILLO estaba hasta la bandera). Este también lleno pero no hubimos de esperar. Ambientillo. Pizza marinara y pizza putanesca. ¡Ya no había más dudas: LAS PIZZAS NAPOLITANAS ERAN DE PASTA BLANDA Y EMPAPADA. Eso es lo se valora de ellas! Con copa de vino-22€/2p


FUERA DE ESTE NÚCLEO CENTRAL:

El palacio real de Capodimonte y las catacumbas de san Genaro

EXCURSIONES DESDE NAPOLES:
Fácil llegar a todos estos lugares, con los buses o trenes desde Plaza Garibaldi.

-CAMPI FLEGREI (CAMPOS ARDIENTES). A unos 10km al norte de la ciudad. La entrada al Hades, al infierno, según Homero. Con las localidades de Pozzuoli (ruinas romanas y a 5km el lago del Averno), Baia (balneario y castillo) y Cumas (Cueva de la Sibila) Hoy todo muy residencial, construido, caótico.
-CASERTA Y SU PALACIO REAL. Buses cada 30min, 2,8€ Nos recomendaron, a 10km del palacio, CASERTA VECHIA, medieval, sobre una colina, castillo, catedral.
-HERCULANO, la otra ciudad romana sepultada por el Vesubio. De dimensiones más pequeñas que Pompeya, más concentrada. Muy fácil llegar con el circumvesubiano. Desde la estación 600m hasta la entrada por un barrio suburbial.
-ISLA DE ISCHIA: Barcos desde el Molo Beverelo (stazione marítima a las espaldas del Castillo Nuevo) a 8,25-12,30-16,20-19h      40€ I/V
ISLA DE CAPRI: Barcos también desde el Molo Beverelo a 7- 9,30-11,35 y 14,40h
41€ I/V. 20€ solo Ida
De regreso: 8-10,35-12,40 y 16,30h el ultimo. 90min de travesía.
Una opción era Napoles-Capri-Sorrento. Ultimo a Sorrento a 17h,  17€ Ida
-ISLA DE PROCIDA

28Feb ¡CIAO NAPPOLI!
Nos encantó Napoles.
Fácil de recorrer.
Su triángulo: Tribunali-Toledo-Umberto I. Sus plazas. Garibaldi-Dante-Trento/Plebiscito-Municipale-Bovio-Gesu-Domebnico Maggiore. El BARRIO ANTIGUO DE SPACANAPOLI, EL BARRIO ESPAÑOL, EL LUNGOMARE Y EL CASTILLO DEL OVO, SUBIR A VOMERO EN FUNICULAR Y BAJAR A PIE, EL PALACIO REAL, Comer en la trattoria Da Nenella del barrio español, en la pizzería Il domenico de via Tribunali, el bavar en café Gambrinus, la sfociatella con sus capas crujientes… Los puestos callejeros, el caos, los graffittis, las risas estruendosas, el vocinglerío, el exceso en todo… ¡Lo que ya dije: La vida hasta su última gota!

Nos faltó algo más de MERCADO y para tornar a la plaza Garibaldi con objeto de tomar el tren volvimos a atravesar el de FORTELLA, sólo cinco puestos, y a dos calles la PORTA NOVARA, a cuyo alrededor había otro, tipo rastrillo, algo más grande. Algunos artículos tenían nombres geniales:

Saquitto para folletto…… ¡Bolsa para aspiradora!
Folletette…. Acepteme un folletette….. ¡Un folleto publicitario!

En Garibaldi tomamos el TREN CIRCUMVESUBIANO HASTA POMPEYA. 2,8€. 30min de trayecto. De 9,40h a 10,10h
Caminamos hasta donde dejamos el coche dos días atrás, en una apartada placita tras la gasolinera Agip. ¡Y allí estaba! Intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario