martes, 12 de marzo de 2019

OESTE Y SUR BELIZE

16NOV: CAYO CAULKER-BELIZE CITY-BELMOPAN-SAN IGNACIO:

Ibamos a partir en el barco de las 8.30h pero fue anulado. Devolvian el dinero y podias ir en el barco de la otra compañía: Belize express que partia a 8,45h. Pero costaba el doble. Como nada nos requería, optamos por aguardar al de 10,30h.
Aprovechando para dar un ultimo vistazo a Cayo Caulker.

Nos tomamos los típicos CINAMONN ROLLS. Los compramo en la panadería-pastelería de la calle principal. Tambien tenían pan de azúcar, pan con queso, jamón y crema, pan de canela…

¡MUY RELAJADOS DIAS EN CAYO CAULKER! ¡DEMASIADO RELAJADOS PARA NOSOTROS!...

El barco fue lleno. Su capacidad era 95p. Conté 105. Navegación sinónima del lugar: relajada, tanto que me zampé medio libro del Lorenzo Silva.

EL OESTE DE BELIZE:

Al llegar a Belize city nos trasladamos a pie hasta la estación de buses.
A 12,30h, partió el BUS A BELMOPAN-SAN IGNACIO-BENQUE VIEJO-10$Bz-5€

Por un paisaje despejado, monótono, escasas construcciones.
13,40h BELMOPAN-LA CAPITAL
Una pequeña ciudad inventada que alberga las embajadas y edificios gubernamentales. Fundada en 1961 Está hecha de amplias avenidas, insulsas, mismas casitas bajas, algunas ostentosas.

El bus realizó una parada en su estación y prosiguió.
El paisaje fue cambiando y tomó más intensidad, más vegetación, más tupido. Palmeras, maizales, limas, mangos, ganado…
La carretera estaba en buen estado, de doble sentido, sin líneas.
Fuimos pasando humildes aldeas. A mi lado los chavales Asilah y Albert, que iban a San Ignacio pues estaban de vacaciones hasta el Martes, por el “settlemen day”. Hablaban ingles y un poco español.

15h STA ELENA y 10min más SAN IGNACIO
Nos recibió con un gran ambiente, música por todos lados, los comercios con altavoces, en la plaza principal además se desarrollaba un festival garífuna.

En el centro HI ET GHUESTHOUSE. 11€pp. Una casa colonial, con su verenda y una profusa decoración. Abajo la casa familiar, en el segundo piso los cuartos, amplios, cómodos

A su lado Elvira´s y Bella´s. Yo no lo dudaría: El Hi Et.
HI ET GH

SAN IGNACIO era una muy pequeña localidad, interior, a tan sólo 15km de la frontera, atravesada por el RIO MACAL. En el centro quedaba la Plaza principal y a su alrededor las pocas calles que poseía. Disponía de bancos, ATM, servicios médicos.

Es interesante por:

-LAS RUINAS DE CAHAL PEH  A la salida del pueblo, sobre la colina. 15-20min a pie, si no en taxi.

-SPANISH LOOKOUT-un pueblo meronita. Hay frecuentes buses

-RUINAS EL PILAR. A 17km

-RUINAS EL CARACOL. Desde San Ignacio parte una pista dirección sur, en diagonal, hasta estas remotas ruinas, las más importantes de Belize. No hay transporte público y habrias de recurrir a tours (alto precio)

-LA FRONTERA CON GUATEMALA QUEDA A SOLO 15Km

-En esa frontera, antes de llegar a Benque Viejo, Ruinas Mayas Xunantunich. Cualquier bus te deja justo donde se toma una barca para cruzar el río. Entrada: BZ$10. Altiva, original y bonita pirámide. Fue él único yacimiento que me quedé con ganas de visitar en Belize, los demás los vi en imágenes muy menores una vez vistos Chichen itza, o Coba, o la ruta Puuc, o los que teníamos por delante: Tikal, Copan… Con el bus pasamos su desviación y ya solo su acceso se veía muy interesante, entre la selva y pasando ese rio.

-TOUR “ATM”: ¡El más clásico de Belize! A lo largo de esa pista sur que conduce hasta Caracol: Actun caves, Tunichil y Muknal (ATM) con visita de cuevas, tubing, baño, lunch, transporte, etc. Pudiendo completarlo con las ruinas mayas de Caracol , A partir de 160BZ$/pp-80€pp

-Otra de las cuevas mas populares es Barton creek-tour 55$Usa pp

Instalados, comimos en el muy buen restaurante CENAIDAS, hogareño, casero:
Combinado de fajitas, pollo y ternera. Pescado (red snapper) con salsa de coco, papa horneada, ensalada col, quesadillas vegetarianas, limonadas. 90$Bz/6p-7,5€pp

En la plaza central vimos los coletazos de un festival garífuna, con sus tambores.

Paseamos por los puestos callejeros del MERCADO.

Atravesamos el rio y paseamos por su idílica orilla, ¡y peligrosa! por los desprendimientos de frutos de los árboles. Con buen tiempo los lugareños se bañan en él.

Nos comenzó a llover y nos refugiamos en una caseta al inicio del puente de hierro por el que regresamos.

CAHAL PEH nos quedaba a la salida de ese puente colina arriba. Entre que no pasó taxi, se veía lejos y seguía lloviznando, lo descartamos.

Una calle del centro estaba llena de agencias tours y locales de copas. En uno nos tomamos unos ron cola y unos ron punch

rum punch
18NOV-¡PASO A GUATEMALA!
De San Ignacio hay que ir a Benque Viejo a 12km (muchos buses. 2$Bz) y de aquí 3km en taxi (7$¡Usa!) a la frontera.
Nosotros: en la plaza de San Ignacio negociamos 2 taxis. 25$Bz /3p-4€ pp hasta esa frontera.

Pasamos el desvio a ecoaventura en la selva y el de las ruinas Xunantunich que vi muy interesante.

BENQUE VIEJO era otro pequeña localidad, esparcida, de casas bajas.
Aun quedaban 3km hasta la frontera

Frontera Guatemala – Belice por Melchor de Mencos-Benque Viejo:
Facil, rápida y tranquila.

PUESTO MIGRACION BELIZE: pago de 40$Bz-20€ como tasas de salida. Sello y listo.
Habia muchos cambistas oficiales:
1€-2,1$Bz
1€-7,5Quetzales.

A 100m CONTROL INMIGRACION GUATEMALA: Un mostrador bajo un techado abierto. Habia cola. Enric recogio todos nuestros pasaportes y 10Qz tasas entrada pp y fue por delante. Pasó la frontera en nuestro nombre. No pidieron ningún requisito especial ni rellenar nada.

Guatemala forma parte del CA-4, con Honduras, El Salvador y Nicaragua. Para los 4 se conceden 90 días de estancia.

Y ya estábamos en MELCHOR DE MENCOS-GUATEMALA, a unos 60 km de El Remate y 90 km de Flores/Santa Elena (cerca de Tikal).

A 200m de la frontera quedaba la estación de buses. (Atravesando el puente a la izda) Sencillísimo tomar un bus o colectivo.  Nosotros lo hicimos hasta EL REMATE (continuaba a Santa elena)-25Qz-3,5€pp

Partimos a 9,30h. Atravesó Melchor de Mencos hasta llenar. La primera impresión guate fue de gente hiperafable, receptiva, simpática… Y así se mantuvo durante todo nuestro viaje. No tuvimos ninguna mala experiencia.

Tras el viaje guatemalteco regresamos a Belize desde Livingstone (Guatemala) a Punta Gorda (Belize) En barco.
Había muchas compañías y las salidas eran diarias siempre y cuando se formara un grupo. Al ser 6 ya lo teníamos montado. Barco 200Qzpp-25€pp
1 h de tranquila travesía.
Punta Gorda
Desembarcamos en el puesto de migración de PUNTA GORDA
Previamente, en Livingstones, hubimos de acercarnos a la oficina inmigración de Guatemala para que estamparan sello de salida y pagar 75Qz-9€pp como tasas salida
En Punta Gorda, puesto belizeño, sólo fue estampar el sello de entrada.

EL SUR DE BELIZE:

PUNTA GORDA es la localidad mas al sur de Belize. En LA PROVINCIA DE TOLEDO.
Nos encontramos un pueblo costero pequeño, de casas bajas, la mayoría de madera, con su porche, sencillas. Más parecía uno de esos poblados del oeste. Las calles anchas, despejadas, muchas sin pavimentar.  Lo que en ella más nos destacó fue su LUZ, refulgente, clarísima.

En su banco cambiamos dólares belizeños. 1€-1,8$Bz y EN EL BAR los quetzales que nos sobraron 1SBz-26Qz

Nos tomamos unas cocas y en ese mismo bar aguardamos el paso del bus. Partió a 12h, hasta Belize city.

Debatido entre quedarnos en PLACENCIA O HOPKINS, ganó la segunda. Y acertamos,  Hopkins nos gustó mucho. Aunque si dispones de tiempo ¡recomendaría las dos!

El bus iba medio lleno, musiquilla, ventanas abiertas, un idílico paisaje de costa enmarcado en esas ventanas. .. ¡Un trayecto precioso! Salió a las afueras de Punta Gorda, paralelo al mar, de hecho casi encima de él. Lo cual me indicó que Punta Gorda también se merecía su oportunidad para descubrir sus alrededores.

En esa provincia de Toledo había destinos interesantes como el Maya Mountain Research Farm: MMRF, agroecoturismo en una granja tropical Un centro que trabaja en la creación de un paraíso tropical con conceptos  agroforestales, imitan los patrones de un bosque tropical, pero con árboles y plantas que dan alimentos, leña y madera para construir.

Así lo describe otro blog: Desde Hopkins tomamos un autobús hasta “The Dump”, el cruce de la carretera que lleva a San Pedro Columbia, en el Distrito de Toledo. Desde allí, pedimos autostop a la aldea Maya Kek’chi, donde abordamos un dorie (canoa de madera hecha con un tronco ahuecado). Después de media hora de camino contracorriente por el Río Grande, llegamos al MMFR. Subimos por un sendero en el bosque entre plantas de cacao, café, bambú y muchos árboles hasta llegar a la casa central, donde varios voluntarios preparaban la comida. Nos acomodamos en nuestra rústica pero simpática cabaña de madera.
Algunas de las tareas fueron plantar piñas y plátanos, sembrar hortalizas. Mucho tiempo lo pasamos en la cocina, preparando la comida para todos, visita guiada por la granja, pláticas de sistemas agroforestales Disfrutábamos mucho de nadar cada tarde en las aguas del Río Grande.
En balsa a las ruinas de Lubaantún Una experiencia muy linda fue la de construir una balsa con bambú e irnos río abajo en ella  hasta la zona arqueológica maya de Lubaantún.
Lubaantún significa piedras que caen en lengua maya y la ciudad tuvo su apogeo en el 800 d.c. La zona arqueológica no es muy grande, pero llama la atención que las construcciones están hechas con piedras perfectamente rectangulares, como ladrillos. Si vas al MMRF, es un lindo paseo para hacer, aunque no creo que se justifique ir exclusivamente a estas ruinas. De regreso dimos una vuelta por el pueblo de San Pedro Columbia, una aldea maya con sus tradicionales palapas .

Nuestro bus siguió avanzando. Paisaje muy verde, más interesante que el del norte. Pasamos muchas escuelas.

Pasamos PLACENCIA, otra de las localidades costeras belizeñas, balcón al mar caribe. Es una isla alargada, muy cercana a tierra. Se llega al pueblo de Independence (nuestro bus hizo parada en él), Mango creek y se toma barca. Seguro que, como Hopkins, con su ritmo pausado, su bonita playa, sus afables gentes…

15h CRUCE HOPKINS
El bus nos dejó en la carretera, en medio de la nada. Había un buen y moderno taxi aguardando, de alta gama, de 7plazas, 30$Bz/6p-2,5€pp

Hopkins su nucleo central era el pueblo con una veintena de casas esparcidas por la orilla.
Una única calle asfaltada discurría en paralelo a la costa, a las afueras pasaba a ser una pista de tierra y acababa en una laguna 1km al norte y en Settle marina al sur a 5km (fuimos en bici).

El funky dodo: un divertido y amable hostel. 2 hab sin baño 17€pp
Coconut: tenía un monopolio de varias guesthouses de cierto nivel a lo largo de la playa. Hab de 3 130$Usa
Lebeha: garífuna, estaba abandonado. Daban clases de tambores, ahora era en otro lugar.
Isabi: de alta categoría. 25€pp
Confort lodge: el que escogimos. Una gran casa en la playa. 3 cuartos dobles con baño-16€pp Correcto. 1 hab con ac, las otras con fan. Estuvimos solos. Lenon, su gerente, muy atento y simpático. Bicis gratis.
Confort lodge

QUÉ HACER EN HOPKINS:
 Dedicarse, como hacen ellos, al dolce farniente. Olvidarte de prisas y problemas. Recorrer la bonita playa de arena blanca y palmeras. Saludar a la cordial gente que vive a ese mismo ritmo. En su gran mayoría son garífunas, con rasgos africanos. El idioma que se habla es criole (criollo), garífuna e inglés.

En una terraza bien encima del mar nos tomamos unas Belikin y tacos de pescado-49Bz/6p-4€pp
tacos de pescado

En otro chiringo restaurante muy muy casero (una cabaña en mitad de playa, sin distintivo ninguno) probamos el HUDUT, el plato típico garífuna. Un cuenco con salsa de coco, pescado, jalapeños (¡no tocarlo o estropearía el plato por picante!, okam; acompañado de una pasta tipo gofio a la que llaman "planted” (¿), creí entender lleva cereales, plátano… La sra nos explicó cómo tomarlo: se mezclaba y sumergía esa pasta en la salsa de coco.
Tomamos. 3 huduts, 2 pollos arroz, 1 COLA LANGOSTA a 25Qz-12€ ¡Exquisita! En total 89Qz/6p-7€pp

Por ultimo, en una pastelería igualmente muy casera, sita en la calle principal, tomamos pasteles de piña y limón, pan “Jhonnys bread”, helados

La playa, el mar, las palmeras… ¡Hopkins es paz y buen rollo!

4Dic: RECORRIENDO HOPKINS EN BICI:

Tomamos las bicis gratuitas del hotel. 1º fuimos a parte Norte. Se acabó el asfalto, pasamos el cementerio (las tumbas a orillas del camino) y dos condominios con una playa impecable por ser continuamente barrida.

El camino finalizó a 1km en una laguna y manglar.

Vuelta atrás atravesamos un Hopkins que estaba despertando. Los críos con sus uniformes y grandes mochilas yendo a la escuela, a pie o en bici, o con la madre y ellos sentados en el manillar.

De nuevo se acabó asfalto y pasamos a pista. Atravesamos SETTER RIVER, el barrio vecino a Hopkings con casas y hoteles de alta categoría.

3km hasta SETTLE MARINA, un embarcadero en el rio, con lanchas.
1km más hacia el interior SETTLE VILLAGE, habitado por la gente local.

Por ultimo, bastante más lejos SETTLE POINT, en la punta, con un faro.

Regresamos desde Settle Marina.
Se me salió la cadena y faltó tiempo para que se detuviera un coche a ayudarme. ¡Esa es la peligrosidad de Hopkins! ¡Un good morning tras otro!
Desayunamos en el mismo chiringo de la cena. Fry Jackes, tortilla, zumo naranja. 30$Bz /6p-2,5€pp

Llamamos al taxi grande para trasladarnos al cruce pero estaba en Belize city. Lenon nos consiguió uno que nos llevaría en dos viajes. 20$Bz por viaje/3p-3,3€pp
Aguardamos el paso del bus en la exigua parada en medio de la nada. Cuestion de suerte que pase antes o después. Nuestra espera fue de 30min. Llegó a 11h. 15$bZ a Belize city-7€

Paró en DANDRIGA, grande, feucha. Desde aca partían las BARCAS A TOBACCO CAYE, y su otro aliciente era el museo Garífuna Gulisi. Si Placencia me dejó con ganas de visitarla, Dandriga no. Todo se veía muy dejado, incluida la playa.

Entonces el bus se adentró hacia el interior, hasta BELMOPAN, donde ya hubimos parado a la ida. Eran las 13h. Nos tomamos bocata-burguers, refrescos, tiras de platanos secos con salsa-2€pp

A 14.30h BELIZE CITY (3.30h desde Hopkins). En su estación cayeron unos pasteles de carne mu ricos, platanos y capuchinos (caros pues se importan)

A 15h transbordamos al bus hasta frontera con Mexico-10$Bz-5€. ¡Vaya, era un bus de los "normales", no del tipo school bus, ya ni nos acordábamos de ellos!

Crooked tree, Orange walk, Corazal… vendedores: “ice, ice” “siweat, siweat” (era una planta de mar (¿alga?: sea wheat), la vendían en botellas de plástico de agua). ¡Tamales calentitos! ¡Tiras de platano en bolsas! (tipo patatilla)

Tras 3h de trayecto, a 15h nos dejó en Corazal. Como fuimos los últimos, el chofer dijo que no seguía a frontera. Alli mismo tomamos taxi 7 plazas ya hasta Chetumal-Mexico. 100$Bz/6p-8€pp

PASO BELIZE: Sello de salida y listo. ¡NO HUBIMOS DE PAGAR TASAS DE SALIDA! ¿Se conformaron con las que abonamos la primera vez?... No llegamos a saberlo

PASO MEXICO: esta vez lo hicimos en unas oficinas apartadas, raras. Donde Albert, el taxista, nos llevó. Rellenamos hoja inmigración de entrada, sello y eso fueron todos los trámites.

A la salida registraron aleatoriamente tres maletas, Albert hubo de realizar un tramite para pasar su coche (pagó 100MXN), pasó túnel desinfección y ya hasta Chetumal.

NOS DESPEDIMOS DE BELIZE
DOS VECES PASAMOS POR ÉL.
Estuvimos en Belize city, Caye Caulker, san Ignacio, punta gorda, Hopkins.

La segunda ocasión nos dejó la sensación de que poseía muchos rincones nada publicitados por descubrir. Con tiempo añadiría PLACENCIA, alrededores de PUNTA GORDA, internarse en la provincia sur de Toledo, recorrer la pista hasta LAS RUINAS CARACOL, por el rio hasta las de LAMANAI, otros cayos….