martes, 31 de marzo de 2020

ELAFOUNIS-FALASARNA-BALOS

15h Salimos de la península Akroiti, pasamos de largo Xania (la visitaríamos y pernoctaríamos al día siguiente), y volvimos a adentrarnos en las carreteras interiores, en diagonal, hasta la esquina SO de Creta, poniendo nuestro destino en la famosa PLAYA ELAFONISI con su arena rosa.
 Ese trayecto nos supuso 2h por circular por esa via montañosa, ardua, muy atractiva. Los escasos pueblos se hallaban encaramados a las laderas, uno de ellos se llamaba Topolino. 

Nos las vimos con un desfiladero, con un túnel claustrofóbico (menos mal que sólo tenía 200m), para desembocar desde una garganta al mar.



Llegamos a 17h. En esta esquina SO los núcleos poblacionales eran pocos, pequeños, con escasos habitantes, y más en temporada baja.
El que daba acceso a playa Elafonissi más parecía una urbanización, ocupado por casas vacacionales ¡en esas fechas todas cerradas!

En su entrada, cayendo el atardecer, visitamos el MONASTERIO MONI CHRISSOS KALITISSIS, en un promontorio sobre una calita rocosa. Compuesto de muy distintas construcciones, y la iglesia en el centro y punto más alto.



la comunión

 
Entonces comenzamos a mirar alojamiento. Ni en google ni en air B&b en esa zona y esa fecha ofrecían nada.
Indagamos por el villorrío. Todas las casas vacacionales cerradas. Preguntamos en el super, nos llamaron a una de esas casas y nada. ¡Ya nos veíamos pasando la noche en el coche! y,dispuestos a ello, nos fuimos hacia la playa para aparcarlo en un enclave idílico. ¡Resultó que, justo frente a ella, nos encontramos ELAFONISI VILLAGE con taberna y habitaciones en bungalows! ¡Abierto! ¿Y los lugareños no lo sabían?
Cenamos en su fantástica terraza, con vistas a aquel paraje virgen, al frente la hermosa playa unida por un istmo a un islote. Entre el rumor de las olas y el viento que por momentos arreciaba más.


De entrante darko: un clásico, era una bruschetta de queso feta, tomate, aceite y olivas. De principal albóndigas y gyros de pollo. Postre: yogur griego con miel. Vino blanco. 16€pp
Darkos

 A la espalda del restaurante estaban esos bungalows, con su porche, la habitación amplia, sencilla, tv, ac, fan, nevera, y el baño. 20€pp  Lo mejor, sin duda, su excelentísima ubicación.
  
12NOV-120km-ELAFONISI
Paseamos hasta la PLAYA ELAFONISI. Entre un paisaje dunar, con lentiscos y otros arbustos típicos mediterráneos. 300m hasta la playa. Espectacular. ¡Vacía! (¡Un amigo nos envió foto de cuando estuvieron en temporada alta y aquello estaba abarrotado!)



¡Y sí, la arena era rosácea!




A espaldas de la playa se había formado una laguna.


Por el istmo accedimos al islote. En el había otra playa magnifica



Un placer pasear por allí. Eso sí, en soledad, en temporada alta sería otra cosa.

Desayunamos en el porche del bungalow y partimos siguiendo la carretera costera de la arista Oeste. Nos pareció ¡maravillooooosaaa! Solitaria, escasas poblaciones, atractivísima por su sencillez…

La carreterita era estrecha y sin marcas viales. Ya en su inicio hubimos de sortear un rebaño de ovejas que sesteaba en mitad del asfalto, con sus corderitos. 

Luego vino una aislada iglesita muy blanca, a orillas del mar. (Una costa que en toda esta arista sería rocosa, con escasas playas)
A un lado teníamos ese mar y al otro los campos de olivos. ¡Típica Creta!
La siguiente iglesia, igualmente solitaria en mitad del olivar, superó aún más a la primera. Con sus tejas y su campanario de juguete.



Ibamos haciendo numerosas paradas, a paso de tortuga, saboreándolo.
Pasamos LIVADI, (no era ni pueblo), KAMOS, ya sí más compacto. 

Kamos
En su entrada los olivareros estaban con la recogida.

Subimos y bajamos un puertecito de montaña. En un tramo el asfalto si que estuvo muy deteriorado, con grandes baches, y desprendimientos. (Debía haber caído hacia poco una buena tormenta)
En ANOFILIS bajamos hasta su playa de guijarros y arena negra, los olivos llegaban hasta el mar



En ¡PLATANOS! tomamos el desvio hasta FALASARNA Y SU PLAYA. Otra de las más famosas de Creta. En un fuerte descenso, pero fácil, llegamos a ella. Larga, ancha, con su arena fina y tostada.


A nuestra izquierda teníamos la PENINSULA DE GRAMVOUSA, la que nacia de la esquina NO de Creta, al modo de un dedo. 
Sólo tenía un acceso: una pista de tierra calificada de muy precaria, complicada, que tras 19km llevaba hasta uno de los parajes más bellos de Creta: BALOS, con su playa de postal, su islote, sus istmos que encerraban una laguna.
Decidimos intentarlo

BALOS: ¡UN PARAJE EXCEPCIONAL! ¡EL PARAISO!
Desde Falasarna ascendimos al desvío y continuamos hasta el pueblo de KALYVIANI, que atravesamos, y seguimos las buenas indicaciones hasta el inicio de la pista de tierra.
Una vez hecha puedo decir que no fue tan difícil. Con un vehiculo normal se podía hacer (de hecho cuantos vimos ninguno era todoterreno) Fueron 19km que hicimos en 45minutos (ya depende de tu habilidad y tu grado de prudencia para conducir por estos terrenos) ¡Hasta nos resultó divertida!
Los tramos más peliagudos de baches, el coche los sorteó bien. Algunos, pocos, eran algo aéreos, vertiginosos. En ese camino tan sólo una iglesita blanca y muchas cabras y ovejas.


Acababa en una explanada que hacía de parking. A partir de ahí había que seguir a pie, 15-20min, pero te podía llevar todo el tiempo del mundo ante aquellas poderosas vistas que se tenían.
También se podía bajar en taxi-burro. Pero estos no llevaban hasta la playa sino hasta el inicio de la escalinata final.


inicio bajada a Balos
Allí había un mirador. ¡Vaya enclave fabulooooso! La playa, la laguna, el islote, el istmo… En el agua aquellos intensos colores, ¡todos los tonos de azules!


¡Perfecto lugar para celebrar el cumple!
escalinata final hasta la playa
 



En ese itsmo nos dimos un baño  y comimos de picnic.
No había más de 10 personas. Otras tantas de cabras paseándose por la misma playa, de hecho prestas a robarnos el picnic. Y por construcción tan solo dos casetas que en temporada alta hacían de chiringos. En Nov estaban cerrados. A la espalda de uno vimos las hamacas almacenadas. Lo mismo que con Elafonissi: el paraíso no debe ser tal en según que fechas…





15h Hicimos idéntico camino de regreso y desde Kaliviani seguimos por la carretera litoral del Norte hasta XANIA, llegando a 16,15h

En temporada alta hay barcos desde Xania hasta Balos


Nos trasladamos hasta XANIA

https://parenelmundoquemesubo.blogspot.com/2020/03/xania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario