lunes, 20 de abril de 2020

TESALONICA

post anterior: https://parenelmundoquemesubo.blogspot.com/2020/04/calcidia.html

TESALONICA:
La segunda ciudad griega. 370000hab. Asomada al mar Tirreno.
DE ATENAS A TESALONICA 500km
Poseia un compacto centro donde se ubicaba todo lo interesante. Facil recorrer a pie, no precisamos hacer uso de transporte público.

La avenida Aristoteles que finalizaba en la plaza de igual nombre, lindante al mar, era su columna vertebral.
Al O de ella, a 5min, el BARRIO DE LADADIKA, con sus calles peatonales repletas de tabernas. Al E el PASEO MARITIMO hasta la emblemática TORRE BLANCA
Otros lugares significados: el AGORA ROMANA, EL ARCO Y PALACIO DE GALERIO, LA CIUDAD ALTA CON LA CIUDADELA…

Llegamos a 13h. Una congestionada avenida, la VIA EGNATIA, una de las principales, que atravesaba la ciudad de E a O, nos introdujo en su centro.

Nuestro primer reto fue dar con un APARCAMIENTO.
Antes de pasar al centro, en la zona de la Universidad, había  y sin ser de pago, pero continuamos

En ese centro, (todo zona azul y tiempo limitado), había una zona de parking gratuito que era una pequeña explanada de tierra, al norte. Estaba llena.

Lo mejor era hacer uso de los PARKINGS PRIVADOS VIGILADOS. 15€/dia (había varios)

ALOJAMIENTO: AGIA SOFIA GRANDE VIEW. O HOUSELOFT.
TF: 0030.6937.007.071
uno de los 5 dormitorios
Reservations @houseloft.gr
¡¡Fabuloso!!
Por su fantástica ubicación. En C/Dionisius, en la placita justo frente la IGLESIA PANAGIA AHIROPITOS.
Por sus ¡5 dormitorios! Salon, cocina, 2 baños. Genial para un grupo numeroso. Todo muy cuidado.
Y por último su precio: 14€pp

PASEANDO POR TESALONIA:
Comenzamos en esa antigua iglesia PANAGIA AHIROPITOS. Del siglo V.
 Significa “hecha sin las manos” Pues en ella apareció misteriosamente un icono de la Virgen

Cruzamos la VIA EGNATIA. En este tramo atareada, comercial

Pasamos a la plaza donde se alzaba AGIA SOFIA. A la que entramos.
Muy vistosa. Del VIII

Cerca quedaba el MUSEO DEL CONFLICTO MACEDONIO y LAS CATACUMBAS DE AGIOS IOANINA. También LA CATEDRAL

Cruzamos C/Tsiminski y Mitropleos, paralelas a Egnatia, las calles comerciales

Y llegamos al PASEO MARITIMO. Cerrado con edificios sesenteros.

Hasta la TORRE BLANCA, el emblema de Salonica. Donde en 1826 el sultán turco degolló a los jenízaros. En 1913, tras que los griegos se hicieron con ella, la encalaron, para arrebatarle su matiz de “torre sangrienta”. Con el tiempo esa capa se borró. Hoy su color es ocre, entre unos cuidados jardines.

En sus inmediaciones EL TEATRO, el MUSEO ARQUEOLOGICO y el de la CULTURA BIZANTINA
Siguiendo el paseo marítimo a 200m la imponente ESTATUA ECUESTRE DE ALEJANDRO MAGNO

Y otros 200m mas el moderno CONJUNTO ESCULTORICO DE LOS PARAGUAS

Volvimos a la Torre Blanca y ascendimos hasta LAS RUINAS DEL PALACIO DE GALERIO

Por esa misma avenida a 300m el ARCO GALERIO del 303, con sus esculpidos frisos de soldados luchando. Conmemoraba la victoria de este emperador romano sobre los persas.

A su lado una iglesia

y por detrás la ROTONDA, que debió ser el mausoleo de Galerio pero no llegó a usarse como tal, se reconvirtió en iglesia y en mezquita

En una taberna popular nos tomamos un RETSINA (fresco, afrutado) con una tapa de queso feta grilled. (Curioso que 1l de retsina costara menos que un café o un chocolate)

Seguimos hasta AGIOS DIMITROUS, iglesia del siglo V.

DEMETRIO; El PATRON DE LA CIUDAD, fue un soldado romano ejecutado en el 303 por Galerio, enemigo de los cristianos. El lugar en que fue martirizado está en la cripta. Y sus restos en un cenotafio, en un venerado arcón de plata

A 300m de Dimitrius el AGORA ROMANA, una gran explanada empotrada entre los altos edificios. Lo más destacado y mejor conservado: el pequeño teatro.

El BEY HAMMAN, los baños turcos más antiguos. De 1444.

LA CALLE ARISTOTELES. Un agradable bulevar, con sus edificios neoclásicos, sus soportales

En su inicio el MERCADO MODIANI, con sus carnicerías, pescaderías, productos griegos, y en sus calles aledañas tabernas, souvenirs, ropa… A la mañana volvimos a él y estaba en plena efervescencia

En su final LA PLAZA ARISTOTELES, el salón de Tesalonica. Elegante, diáfana. En ella el Electra palace hotel. y la estatua de Aristoteles.

A 300m el MUELLE con sus almacenes reconvertidos en espacios para exposiciones, museos como el del cine o el de la fotografía

Sobre él el BARRIO DE LAFKADIA con sus callecitas peatonales llenas de encanto. ¡Y tabernas!

Cenamos en Poai&Meai (granada y miel)
Fantastica camarera Zomai.
Bougardi: queso con guindilla y especias; risotto con champis y trufa; salmon; mousaka; berenjenas rellenas. Vino blanco. 17€pp
De regalo postre llamado ¡trileche!

trileche

Regresamos al hotel atravesando el centro: Por la C/Tsiminski. y la C/Metropoleu. Mucha animación. Terrazas. En una nos tomamos unos ouzos y limonada ginger miel.

3DIC
Comenzamos el dia visitando LA CIUDAD ALTA, KASTRA O ANO POLI.
Con sus empinadas cuestas y escalinatas. Graffitis.
Un 80% con anodinos edificios, entre los que puntualmente se nos aparecían algunos rincones preciosos, como las inmediaciones del monasterio Ossos David.

Lo mejor en su parte más alta. Con las MURALLAS, el KASTRO, otro MONASTERIO, LA TORRE defensiva, sita al final de esa muralla.

Magnificas vistas a la ciudad

Descendimos y repasamos los lugares que más nos gustaron el anterior dia. Sobre todo el MERCADO MODIANI y el BARRIO LAFKADIA (aproveché para cortarme el pelo)

A 13,30h recogimos el coche del parking y partimos hacia el sur, hacia el MONTE OLIMPO. A 110km. 45min por una excelente autopista (peajes: 2,1+1,2€)