miércoles, 1 de abril de 2020

OMALOS-SAMARIA-SOUGIA

LA GARGANTA SAMARIA
En el montañoso interior de Creta, sobre todo en su parte Oeste,  se abrían paso varias gargantas, desde el centro de la isla hasta el mar. Paralelas unas a otras. (Por esto las localidades costeras del Sur no estaban unidas, para llegar de una a otra habías de “entrar y salir”)
Destacaban dos gargantas: SAMARIA E IMBROSS. Factibles de recorrer en una excursión de medio día. 

SAMARIA: este desfiladero se iniciaba en la meseta de Omalos, desde Xyloskalo (llegaban buses desde Hania), y finalizaba en el mar. Con pasos espectaculares, muy estrechos, como el tramo llamado las Puertas de Hierro, entre unos altísimos paredones pétreos.
16km. 3-4h. 
Se suele realizar en una excursión de 1 dia (entre transporte y la caminata en sí) 
Lo habitual es tomar el primer bus de la mañana (a 7 u 8h) desde Xania hasta Xyloskalo donde en su buen puesto informativo se puede reservar el barco desde Agia Rumeli (la aldea costera donde se finaliza, sólo accesible mediante barco) hasta Khora y allí tomar el bus de vuelta a Xania. Pudiéndose también pernoctar en Agia Rumeli o en Khora
Menos común es tomar barco de Agia Rumeli a Sougia, la localidad que le queda al Oeste

Aún sabiendo que su acceso estaba CERRADO DESDE EL 1 NOVIEMBRE AL 1 MAYO quisimos conocer esa MESETA DE OMALOS, ver el inicio de esa garganta y luego continuar hasta Sougia y/o hasta Palehora.
Por tanto a 12,15 partimos de Xania y tomamos la carretera a Omalos. 37km 
En su inicio se intercalaban naranjos con olivos. Hicimos una primera parada en el JARDÍN BOTÁNICO, que aunque cerrado por baja temporada, tenía el paso abierto, así que pudimos pasear por su camino selvático, exuberante, repleto de plantas
Atravesamos LAKKI, colgado sobre un collado, con su gran iglesia visible desde todos lados.

 
Y llegamos al PLATEAU DE OMALOS, un gran circo rodeado de montañas, allá sólo 4 casas, y rebaños de cabras y ovejas.

De una temperatura de 24º en Xania habíamos pasado a 12º
En un extremo estaba XYLOSKALO que nada más era el puesto situado al inicio del desfiladero, donde se gestionaba el paso a la GARGANTA SAMARIA, también el barco Agia Rumeli a Khora y bus de vuelta. Con lo cual era muy sencillo coordinar esta excursión.



Sí que se veía espectacular esa garganta. Desde esa entrada una escalera empedrada descendía hasta el torrente y ya era seguirlo
inicio bajada a Garganta Samaria

Otra excursión que allí se iniciaba era la subida al monte Giglios

CAMBIAMOS EL DESCENSO DE LA GARGANTA DE SAMARIA POR LA DE IMBROSS, más corta, no tan colosal, pero nos gustó mucho, con pasos también muy bonitos y cerrados

Para salir de esa meseta de Omalos lo hicimos por su otro acceso (sólo tenía esos dos). Hacia SOUGIA/PALEHORA. (A Sougia 41km) 
Llegamos a un cruce: 11km a Sougia; 20km a Palehora. (Aunque estas dos localidades costeras estaban cercanas en línea recta no había carretera litoral que las comunicara, con lo cual para ir de una a otra habías de deshacer camino, regresar a este cruce y tomar su otra carretera de bajada) 

Primero fuimos hasta SOUGIA descubriendo una minúscula localidad costera, no llegaba a una decena de casas, (¡sólo nos cruzamos con dos personas!), una iglesia, una línea de cuatro tabernas (cerradas en Nov) frente una  larga playa de arena negra (gris)

En un extremo quedaba el sitio arqueológico de Syia (?) y al otro, a unos 300m un puerto natural, tras el que se alzaba la mole rocosa que ponía fin a la carretera e impedía el paso en coche hasta Palehora (Sí se podía hacer a pie, por el sendero costero)
Comimos de picnic en esa playa. 

Regresamos al cruce. Entre que comenzó a caer una buena tormenta, los 40km de ida y vuelta que suponía llegar y la pereza de encontrarnos con otra localidad parecida a Sougia, descartamos ir a PALEHORA, pueblo pesquero con su playa, ruinas del castillo. 2500hab. 

Seguimos la carretera hacia KÁNTAROS, paralela al Oeste a la de Omalos. Distinta, más árboles, más montaña. Por ella nos siguió el tormentón.


A 17,30h estuvimos de vuelta en Xania, por la que dimos un nuevo paseo, y cenamos en Rte La Escuela.

Al otro día partimos hacia IMBROSS PARA HACER LA EXCURSION POR SU GARGANTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario