viernes, 10 de abril de 2020

CINURIA-BADRON

Regresamos a Nauplia y tomamos dirección Sur, siguiendo la COSTA ESTE DEL PELOPONESO. Eso era CINURIA, la región costera de LA ARCADIA.

Preciosa carretera. Myli-Lerne-Krionia-Tfertos… Multitud de playitas vírgenes



Fuimos realizando diversas paradas. Una en TYROS donde nos tomamos unas cervezas Alfa en una terraza con las mesas encima de la playa. ¡Cómo para volver a levantarse de allí! Relax, la brisa… Risas con la simpatiquísima camarera griega con ascendentes vascos.



Seguimos hasta PLAKA, un puerto natural con la vecina playa. 



Allá comimos, en la genial TABERNA DE MICHEL Y MARGARET. ¡Y qué riquísima comida!: sardinas, calamares, mousaka, anchoas, vino blanco. Servidos por la matrona griega encajable en todos sus tópicos! 11€pp



Luego hasta LEONIDIO, en la desembocadura del rio Badron.



Atravesamos este pueblo y nos introdujimos en LA GARGANTA DEL BADRON La carreterita pasó a ser montañosa, estrecha, sinuosa.

Esas montañas eran el macizo Parnon, con sus paredes verticales, muy codiciadas por los escaladores 

La carretera prosiguió con su suave ascenso. Árboles otoñales. 
Tomamos un corto desvio para visitar el MONASTERIO ELOUSIS PANAGIAS, solitario, empotrado en la masa pétrea de la colina. Colgado del acantilado. Con su iglesia, las celdas, el sacerdote con su sotana y bonete que nos convidó a gominolas….




Siguiente parada: el pueblo de KOSMAS De montaña. Las casas de piedra. Aparcamos en su plaza presidida por un descomunal árbol. Allí también la iglesia y varias tabernas. Un paseo por sus empedradas calles tapizadas de hojas. Quietud. Silencio.



Seguimos a GERIO/GITHIO a la salida del puerto de montaña. Llegamos ya de noche. 

Otro bonito  pueblo. Con una ruta de diversas IGLESIAS BIZANTINAS

LAS IGLESIAS BIZANTINAS

En lo alto de la montaña se divisaba iluminada la FORTALEZA
Pasamos a la región de LACONIA
Pusimos rumbo a Espartaaaaaaa!!!

¡Un día fantástico!: a la mañana vimos las fortalezas de Nauplia. Luego Epidauro. Recorrimos la maravillosa carretera costera de Cinuria. Fabulosas las cervezas en la playa de Tyros y la comida en el puerto de Plaka. Como también lo fue atravesar la Garganta del Badron y en ella visitar el monasterio E. Panagias, el pueblo de Kosmas y Gerio al anochecer. ¡Y llegar a Espartaaaa!!!!

Sacrificamos la punta SE de ese tridente que era la forma de la parte sur del Peloponeso.
En ella su punto más destacado era MONEMVASIA, calificado como el St Michel griego. Sobre un islote unido a tierra firme. Moni: una sola; emvasia: entrada.
Suponia 100km desde Esparta (70km desde Gerio) y otros tantos de vuelta
Más al sur de Monemvasia estaba NEAPOLIS desde donde se tomaba el ferry a la cercana ISLA CITERA (que no pertenece al Peloponeso a pesar de su situación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario