viernes, 20 de noviembre de 2015

LLEGADA A SRI LANKA-COLOMBO

V-13-Nov2015: VUELO 21´20h. Barcelona-Doha-Colombo. Con Qatar y Sri Lanka airways, conexionados.
Un paseo por Doha
S-14-Nov Tras 6h de vuelo llegamos a Doha a 5´30h, (+2h con España). VISITAMOS DOHA (QATAR) de 5´30h a 22´40h
En el aeropuerto obtenemos un visado de transito-27€
Mediante taxi (muy baratos) nos trasladamos desde el aeropuerto al zoco ¿antiguo? donde desayunamos, en un entorno de Alí Babá.
Recorrimos la Corniche (frente maritimo) donde se encuentra el museo islamico y la estatua de la concha con la perla. Después atravesamos la ría en dhow (barca tipica) hasta la city con sus rascacielos de diseño. A continuación fuimos a la Pearl (una urbanizacion y puerto de lujo ganado al mar) donde comimos en una genial terraza, y por ultimo visitamos al atardecer el barrio de Katara.

D-15-Nov-¡¡¡SRI LANKA!!!!
¡A la mínima que puedas, ven a Sri Lanka! Lo tiene todo: ciudades repletas de historia, monumentos espectaculares, diversidad de etnias y religiones, cultura, playas de ensueño, una gente amabilísima, parques naturales, la región de los campos de té, excursiones soberbias, un fácil y muy económico transporte...

SRI LANKA ES SERENDIPIA:
Serendip es el nombre que dieron los árabes a esta Isla del Índico. Un cuento persa: “Los tres príncipes de Serendip”, narra la historia de tres príncipes que, persiguiendo un objetivo, en el camino se topaban con situaciones, hechos o conocimientos  inesperados, aún mejores que esa meta. Cuando ese cuento lo leyó el británico Horace Walpole inauguró una nueva palabra: Serendipia, con la que definía esos descubrimientos imprevistos. ¡Y Sri Lanka no puede tener mejor nombre y definición! ¡Serendipia! ¡Una gran, inesperada y muy grata sorpresa en cada recodo!

IDIOMA.
Cingalés: Hola (hello), Gracias (estúti), Buenos dias: (suber dasarak); por favor (tarunacara); la cuenta (bila); Cómo te llamas (weage nama mukande?); Adios (állubóuan), Sí (ouu), No (nae); eres guapa (wear hari lasi naik); Estación autobuses (bas nevatuma), Estacion de tren (dunriya pala), 1 (eca), 2 (deca), 3 (tuna), 4 (hatara), 5 (paha), 6 (haya), 7 (hata), 8 (a-teh), 9 (navaya), 10 (dahaya), 100 (siya), 1000 (daaha)

Tamil: Hola (yar), Gracias (nandri), Adios (paitu varukiren),  Sí (aam), No (il lay), Estación autobusos (baas nilayem), 1 (saidu), 2 (ondru), 3 (iarndu), 4 (muundru), 5 (aindu), 6 (aaru), 7 (ulu), 8 (utu), 9 (onbadu), 10 (pat tu), 100 (nooru), 1000 (aayirem)

CON EL INGLÉS UNO SE PUEDE DEFENDER BASTANTE BIEN.
LA ESCRITURA PRESENTA FORMAS REDONDAS, Parece de dibujos animados.

Para facilitar la descripcion del viaje divido Sri Lanka en 4 partes:
1-Las CIUDADES REALES (Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya, Dambulla) Situadas en el centro del país
2-El Norte y Este TAMIL con Jaffna, Triconmalee, Baticaloa, Aurugam bay...
3-El HIGH COUNTRY o Tierras Altas. Es la zona montañosa y de los campos de té. Con Kandy y su templo del diente de Buda,  Haputale, Ella, Nuwara Eliya (la pequeña Inglaterra)...
4-La COSTA SUR (playas de Tangalle, Mirisha, la ciudad colonial de Galle...)

NUESTRA RUTA
A la ruta clásica, (ciudades reales, playas del sur, campos de té) le añadimos el aún desconocido norte tamil (muy recomendable), y un gran descubrimiento que le llamamos la “ruta de los palacios y templos”, la cual ideamos partiendo y llegando a Kandy, un círculo de unos 150km con lugares tan soberbios como los templos de Arankele y Aluvihara, la fortaleza de Yapahuwa...

REALIZAMOS EL VIAJE DEL 15Nov al 13DIC 2015-28días.

-De COLOMBO a ANURADHAPURA (la primera de las CIUDADES REALES)
-De aquí AL NORTE TAMIL: PENÍNSULA DE JAFFNA Y SUS ISLAS-VAVUNIYA-TRICHONMALEE (playa Upaveli y Nilaveli)
-Retomamos las ciudades reales: De Tricho a POLONNAWURA (Exc a Minneriya NP con sus elefantes)-SIGIRIYA (ascenso a la roca del león)-DAMBULLA (cuevas)-KANDY (templo diente buda)
-RUTA DE LOS PALACIOS Y TEMPLOS, AL NOROESTE DE KANDY
-Nos introducimos en LAS TIERRAS ALTAS: De Kandy a HATTON (ASCENSO AL PICO ADDAM)-NUWARA ELIYA (campos de té)-HAPUTALE- (exc a Lipton seat y al Horton NP)-ELLA (ascenso al Little Adam)
-Descendemos hacia la Costa Sur: TISSA (exc a KATARAGAMA Y A YALA NP)
-LA COSTA SUR: PLAYAS DE TANGALLE-MIRISSA-UNAWATUNA-GALLE
-LA COSTA OESTE: HIKADUWA (playa tortugas)-BENTOTA (playa alto nivel)-COLOMBO

LLEGADA-TRÁMITES-PRIMEROS PASOS EN SRI LANKA:
Partimos de Doha a 22´40 y llegamos a 5´50h al Aeropuerto Bandaranikale. +4´30H CON ESPAÑA.
Rápidos tramites aduana. Sólo hubimos de rellenar una escueta ARRIVAL CARD.
MIRAN EL VISADO ETA OBTENIDO PREVIAMENTE POR INTERNET. (Es un trámite sencillo y rápido) Este es el enlace para obtenerlo:

Rupia ceilandesa. 1€-151Rp
Tras recoger equipaje, nada más salir vimos tres OFICINAS DE CAMBIO, también una muy básica oficina de turismo y de reserva de hoteles. ¡Y tiendas de electrodomésticos!, así que ya sabes: si precisas una lavadora en Sri Lanka ¡ve al aeropuerto!

moneda-RUPIA. En el aeropuerto-1€-145Rp. En la ciudad-151Rp (Nov 2015) El último día estuvo a 159Rp.

bus aeropuerto-Colombo Fort
A la salida, el aeropuerto nos pareció una hacienda entre una densa vegetación.
Nos encontramos un tiempo nublado, sentimos una vaharada de calor
Enfrente de la salida tenemos la parada de los taxis (2800Rp a Colombo Fort) y 100m hacia la izda, en una explanada, la parada del bus publico-110Rp-0´7€-1h de trayecto. Una vez puestos en marcha un cobrador pasó y nos dio el billete.
Partimos a 7h. Y comenzó a caer una buena manta de agua.

Nos acostumbraríamos a esos repentinos y cortos chaparrones, cada día teníamos uno (da igual sea verano que invierno). Llegamos a ser expertos: atisbábamos que el día, hasta ese momento soleado, inesperadamente se difuminaba, o notábamos los gestos de los animales, sobre todo los monos que lo vaticinaban con bastante antelación (si los ves bajarse de los árboles y desaparecer entonces prepárate), y ya nos adelantábamos y aprovechábamos para visitar un recinto cubierto o ir a tomar algo.

Ese bus se adentró en una carretera de doble sentido, por un paisaje gris, suburbial, ¡entre palmeras! Pronto pasamos al área de la ciudad que ya notamos densamente poblada y extensísima.
¡Que no te asuste su tamaño!, todo lo interesante se concentra en un área fácil de recorrer a pie y haciendo uso de algún tut tut o un bus público. Y tampoco te amedrentes con ese caos, también tiene sus rincones más tranquilos, como el elegante barrio de Fort, el paseo marítimo o el popular parque Viharamahadevi (de la Victoria).

Llegamos a 8h. Nos dejó en el barrio de Pettah, en la estación de autobuses de Saunders desde donde caminamos unos 400 m. hasta la estación de tren Colombo Fort.

Suber dasarak, tarunacara, dunriya pala?: Buenos días, por favor, la estación de tren? Estuti-gracias.

PETTAH
Es el barrio comercial, ¡el gran bazar de Colombo!, con su gentío, sus tiendas y puestos. Cualquier objeto y profesión lo tienes allá. Un universo de tut tuts, olor a curry, gentes de tez olivacea, y un sonido que nos acompañará todo el viaje: el clac-clac-clac proveniente del picar con dos cuchillas los diversos ingredientes para realizar el plato nacional: el kottu.
Entre medias de todo ello está la estación de tren y de buses, también la llamativa mezquita Al Jami de color rojo y blanco y varios kovils (templos hindues)
Ya sólo ese paseo desde la estación de buses a la de tren fue fascinante.
barrio de Petah
COLOMBO:
La ruta que aconsejo por Colombo:
Como con casi toda seguridad llegarás por la estación de tren o de buses sitas en Pettah, primero recorre a pie este tumultuoso y entretenido barrio. Desde él pasa al vecino de Fort que es el barrio lujoso, come en el restaurante del hotel Galare, y sigue a pie ahora hacia el sur  hasta el barrio de Kollupitiya, por su paseo marítimo. Descansa en el hotel Galle face sito en el final de ese paseo y después toma un tut tut hasta el templo de Gangaramaya. Visita el templo del lago y camina (o toma un tut tut) hasta el encantador parque de la Victoria. En su orilla está el museo, la biblioteca y el ayuntamiento tipo capitolio frente al que se toma el bus urbano 138 de vuelta a Pettah, a la estación de tren. Esta ruta es perfecta para realizarla en un día.

Nosotros ese primer día que llegamos, ante las inclemencias del tiempo, desayunamos en un popular “hotel” (cafetería) cercano a la estación (¡en Sri Lanka un hotel es un lugar donde comer...!) Lo hicimos “a la srilankesa”: samosas, dhal (lentejas), roti (pan), zumos de papaya, mango etc. 233Rp/pp-1´3€pp.  Eso son los SHORT EATS (“comidas rápidas”) Muchos puestos callejeros las ofrecen.

Tras desayunar, decidimos tomar el TREN de las 11´50h (y no el de 16h) hasta ANURADHAPURA-450Rp-3´3€. Dura 6h.
estación de tren-Colombo fort
TREN COLOMBO-ANURADHAPURA:
Había a 8´50h, 11´50h, 15´55h, 19´15h. En 3ª clase costaba 280Rp, en 2ª 450Rp-3´3€. Se saca el billete en la taquilla correspondiente (cada destino tiene la suya). Fue muy puntual. Elegimos 2ª clase, cómodo, los asientos eran numerados, en cada fila dos butacas a cada lado.

La visita de Colombo, por tanto, la postergamos para el final del viaje. Ese día último llegamos desde la playa de Bentota en tren. (Salimos a 8h y llegamos a 10h, 110Rp-0´7€)
Al llegar podíamos haber dejado el equipaje en la consigna de la estación (56Rp por bulto), pero preferimos contratar una habitación en uno de los básicos hoteles que hay justo enfrente de esa estación, así aprovecharemos para una ducha antes de tomar el avión de vuelta a la tarde. El “mejor” de esos alojamientos que vimos, (todos en esta zona eran muy básicos), fue el NEW COLONIAL HOTEL-Una hab doble: 1700Rp-11€/6p-1´8€pp, Nos resultó muy práctico.

Visitamos el antiguo BARRIO DE PETTAH.  La parte cercana a la estación es una cuadrícula, con las calles nombradas por números: la 1ª, la 2ª...

MERCADO EN PETTAH

COMIDA PARA LLEVAR
Entramos en la bonita MEZQUITA AL JAMI, sita en la calle 2ª, empotrada en la estrecha calle lo cual le resta su esplendor, con su fachada hecha con franjas blancas y rojas. Tras descalzarnos ascendimos hasta su azotea con vistas a la ciudad cuyo fin no se alcanza. El puerto con sus mastodónticas grúas está muy cerca.
MEZQUITA DE PETTAH

Hacia el Este Pettah se hace más laberíntico. Callejeando alcanzamos Khathiresan Kovil, un templo hindú, colorido, de pequeñas dimensiones. En sus cercanías hay dos más, de parecido aspecto y tamaño. Por allí también está el museo sito en la antigua casa del gobernador holandes y, más apartados, la iglesia Wolvendaal (“de los lobos”, llamada así este área por los holandeses que confundieron los chacales con los que allí se toparon por lobos) y la gran mezquita, muy importante religiosamente pero arquitectónicamente insulsa.
Desde los kovils volvimos a atravesar Pettah hasta la estación de tren.

Sorteamos el puente que unía Pettah al BARRIO DE FORT Rodeado de agua fue el enclave que eligieron los europeos para alzar su fuerte.
barrio de Fort
Comparado con Pettah es como la noche y el día. Este presenta calles despejadas, flanqueadas de ostentosos edificios, algunos coloniales como LLOYD o el HOSPITAL HOLANDÉS reconvertido en un centro de ocio, con galerías, tiendas, cafes y restaurantes como ministry of crab (especialidad cangrejo) o curry leaf. Es la Sri Lanka del lujo. Seguimos la calle Chatam y llegamos a LA TORRE DEL RELOJ.  Por detrás se extiende EL PALACIO PRESIDENCIAL y esa zona está vedada al paso. Si deseas ver la dagoba Sambodhi o el faro situados a la otra cara del palacio, frente al mar, has de dar un rodeo.
Desde esa torre del reloj ponemos dirección sur. Frente el antiguo hospital holandés se alza el Hilton y las dos torres del world trade center,. Escogimos para comer el restaurante exterior del HOTEL GALARE, un local a la "occidental".
restaurante hotel Gallare
Yo un arroz tipo paella que iba acompañado de pollo y ensalada. De postre watalapam (parecido a un mousse de café y coco, con canela y cardamomo)+coca colas. 3140Rp/6p-3´5€pp

¡ACABÉ EL VIAJE CON UNA PAELLA CEILANDESA!

Atravesamos el largo puente que hacia el Sur unía Fort con EL BARRIO DE KOLLUPITIYA. A un lado el Índico, al otro el canal del LAGO SOUTH BEIRA con sus curiosas aves, (entre éste y el Lago Beira esa área es SLAVE ISLAND,  donde los holandeses confinaron a los esclavos durante el periodo colonial)

EL PASEO MARÍTIMO

En 10min desde Fort estamos en EL ANIMADO PASEO MARÍTIMO: GALLE FACE GREEN-  Se suceden los puestos que ofrecen chuches, helados, patatas o aceitunas especiadas, lo típico es una torta roja y redonda con 3-4 gambas encima.

Playa en el paseo marítimo
Por debajo del paseo había varias pequeñas playas.  Y en su final un hotel emblemático: el Galle Face Hotel, que se remonta al 1860, y ha acogido a grandes personalidades: Yuri Gagarin, Conan Doyle, Joyce, Laurence Oliver, Ava Gadner, Gregory Peck, Spielberg, Sting... sus retratos están en su bar salón. Pasamos y vemos esos salones y, sobre todo, la Verandah la galería exterior, donde se ubica el restaurante y más rincones de descanso, frente a los jardines y el mar.
HOTEL GALLE FACE

En su puerta tomamos un tut tut (200Rp (1´5€) para ir hasta EL TEMPLO DE GANGARAMAYA
BUDA EN TEMPLO GANGARAMAYA

Paseamos entre esos templos,

Observamos a los fieles. Cómo un monje les daba la bendición pasándoles un casquete sobre sus cabezas y anudándoles una pulsera de hilo (yo aún la llevo),

descubrimos exposiciones de objetos como las tallas en marfil, antigüedades, joyas...

Vimos a un grupo de músicos y bailarines vestidos con el traje tradicional.

Lo más llamativo son los cientos de budas sedentes alineados en una escalinata.

EN EL TEMPLO GANGARAMAYA

A pocos metros de Gangaramaya se encuentra el LAGO VIHARA sobre cuyas aguas se encuentra el más pequeño TEMPLO DEL LAGO

Y a unos 300m el parque Viharamahadevi (de la Victoria)

Lo encontramos lleno de familias, casi todos musulmanes.
Aquello estaba animadísimo. Unos descansando en el césped, otros paseando, o haciendo  un picnic, o jugando ¡al pañuelo! o al badminton, o pedaleando en las barcas del lago...

Columpios, un acuario, puestos de comida,

¡los novios! y su sesión de fotos.

En las inmediaciones
del parque tenemos el AYUNTAMIENTO, tipo Capitolio, el MUSEO NACIONAL y LA BIBLIOTECA.
Toda esta zona recibe el nombre de CINAMMON GARDENS porque antaño aquí se ubicaban las plantaciones de canela

Frente ese capitolio tomamos el BUS URBANO 138 de vuelta a Pettah, (12Rp) Nos deja en la estación de tren.
BUS URBANO

SALIDA DE SRI LANKA:
Dimos un último paseo a la tarde por ese PETTAH. Un rato de relax y ducha en el hotel y a 20h nos fuimos a la estación de buses.

Tomamos bus al aeropuerto
Primero tomamos uno que iba a NEGOMBO-53Rp/pp-0´4€.
Nos apeamos unos km antes de Negombo. Allí teníamos dos posibilidades: transbordar a un segundo bus que en 10min alcanzaba el aeropuerto, o en tut tut (300Rp) que fue lo que finalmente hicimos.

El aeropuerto era muy fácil, cómodo. Partimos a 00´50h. 11h de vuelo hasta París. De aquí a Barcelona, y de aquí a casa.
AEROPUERTO

Pero estábamos llegando a Sri Lanka. Ese primer día a 11´50h tomábamos el tren a la CIUDAD DE REAL DE ANURADHAPURA..............