jueves, 27 de junio de 2019

BISTRITA-CASTILLO DRACULA

8 MAYO 2019 : BISTRITA-PASO DEL BORGO-CASTILLO DE DRACULA.

Abandonabamos la región de Maramures y de nuevo pasábamos a TRANSILVANIA
BISTRITA:
Acá fue donde Jonathan Harker, el otro protagonista de la novela Dracula creada por Bram Stoker, se detuvo para pasar la noche y preguntó a los lugareños por el emplazamiento del castillo del Conde, siendo aconsejado que ni se le ocurriera acercarse por allí. 
Él, como nosotros, desatendió el consejo…
Lo que nos encontramos fue una ciudad mediana, 120000hab, con calles elegantes, bulevares, cafes. 
Su centro histórico tenia la forma de un rectángulo, al norte el Bv Republicii, al sur el parque y el rio. Por medio la calle principal, peatonal: C/Rebreanu, hasta LA PLAZA CENTRAL con la IGLESIA EVANGÉLICA y su torre gótica.
C/ REBREANU
En su inicio estaba el HOTEL COROANA DE AUR. En el que se hospedó Jonathan Harker. Sólo una placa lo mencionaba, pues aquello era un edificio en su interior  semiabandonado. El actual hotel con ese nombre estaba en otro emplazamiento, a 400m, en la plaza Petrus Rares, y más era un hotel de negocios.

Llegados a la PLAZA contemplamos esa IGLESIA Y SU TORRE.

A su alrededor paseamos por sus calles medievales.  Pocas, y cortas, .


En el Bulevar Republicii algunas casas historiadas.
Paseamos por el PARCUL MUNICIPAL, con sus jardines y estanques. En sus inmediaciones el PALATUL CULTURII, un palacete color amarillo huevo, y LA TORRE DEL COBRE, lo único que quedaba de su antigua muralla.
parque municipal
torre del cobre

¡Y NOS FUIMOS A LOS CÁRPATOS! ¡AL DESFILADERO DEL BORGO! ¡A LA CASA DE DRACULA!:
¡UN CUMPLEAÑOS EN CASA DE DRÁCULA!:
Era 8 mayo, cumpleaños de Mg. Ella no sabía nada, pero le había reservado PASAR LA NOCHE Y CENAR EN EL CASTILLO DE DRÁCULA
Al salir de Bistrita le conté la milonga de que cómo nos habíamos demorado tanto, ahora nos tocaba hacer una larga tirada de 200km hasta la región de Bucovina y llegaríamos tarde. ¡Se lo tragó!
Al igual que Jonathan Harker, emprendimos ese periplo por el PASO DEL BORGO (BARGAU) Una bonita carretera de montaña, entre un entorno fantástico. ¡ESTÁBAMOS EN LOS CÁRPATOS!

En realidad desde Bistrita sólo nos quedaban 40km hasta PIETRE FANTANELLE. Este era el pueblo donde se hallaba el HOTEL DRACULA
Piatra Fantanille


el hotel dracula
Cuando apareció su caracterisitica silueta frente a nosotros y su cartel anunciador dije: <¡Anda, mira, el hotel Dracula, vamos a pararnos a estirar las piernas y echarle un vistazo!> Y ella todavía no caía.
Ubicado sobre una loma, al lado del teleférico que ascendia a las pistas de esquí. Con su forma entre fortaleza, castillo y hotel sesentero.


En su explanada antes de entrar se encontraba EL BUSTO DE BRAM STOKER
Su acceso se hacía por un grueso portón de madera, perfecto para entrar en situación. Dando paso a un patio interior 
Yendo hacia la recepción nos encontramos un interior lúgubre, laberíntico, de pasillos y escaleras. El mobiliario pasado de moda, cuadros tenebrosos.


Cuando me acerqué al recepcionista y expliqué que teníamos una reservada una habitación ¡ya se desveló mi secreto! ¡Hasta el últimisimo momento ella no lo supo!
El atento recepcionista nos condujo por un largo pasillo hasta nuestro cuarto. Demasiado amable… ¿Se estaba relamiendo mirando nuestros cuellos?...
Aquel corredor tenia a todo lo largo una alfombra roja, tatuada a cada trecho con el logo del hotel: una D que tenía en su barra vertical una estaca y un dragón.
El cuarto con baño era sencillo, con un mobiliario vetusto… Desde el ventanal vistas a los Cárpatos.
¡Y desde los pisos inferiores nos llegaron gritos asustados! ¡Y esto no era fantasía! ¡Habia gente gritando! Pronto íbamos a saber por qué…
EN LA CRIPTA DE DRÁCULA:
Al pasar de nuevo frente la recepción había una mujer con capa negra y roja, en plan vampiresa. Nos condujo a las catacumbas del hotel, por unos pasillos sin luz, que ella nos iluminó con su linternita. Hasta llegar a la cripta. Sus paredes estaban pintadas con la historia de Dracula, Ella nos los fue explicando en rumano que a esas alturas ya nos sonaba bastante, eso más lo que aportaba nuestra imaginación y el conocer la leyenda: las ninfas, el castillo, Dracula… ¡Y de pronto se abrió el ataúd con gran estruendo y salió ese Drácula! ¡Esos eran los gritos que antes habíamos escuchado, del anterior grupo! ¡Y a la salida hubo otro susto más!
Luego veriamos que esa señora era la mujer de la limpieza y Dracula el ayudante de cocina. Je, je
Divertido y simpático el sitio.
Dimos un paseo al atardecer por Piatra Fantanelle. En la loma vecina había una cruz muy alta, y dos basílicas nuevas, una era de madera.

CENA-CUMPLEAÑOS EN CASA DE DRACULA:
El restaurante del hotel era un un salón de época, con una decoración entre novela de Agatha Christie y castillo transilvano.
En el salvamanteles teníamos la imagen del hotel-castillo y de Dracula entre la bruma.
Extenso menú, en un libro que parecía de siglos anteriores.
De entrante: cascaval topit cu ceapa (una raclette de queso fundido con cebolla y pimienta).
De primero, yo: tocana de berbet cu mamaliga (estofado de cordero con polenta) y mg: quiso probar la… ¡Rata!: Piept rata cartofi (¡rata era pato!: ¡Pato con manzana asada, salsa frutos del bosque, patatas!)
y de postre: ¡Coctel Dracula! (en capas, con 4 colores chillones)
De beber: copa vino blanco y tinto, ambos rumanos, y agua. 182Lei/2p-19€pp
¡La noche la pasamos pendientes de la cerradura tanto de la puerta como la ventana! ¡No caímos en que podía haber un pasadizo secreto oculto tras el armario y por ahí se colaría el sr Dracula!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario