jueves, 9 de abril de 2020

ARGOLIDA

Desde Corinto pusimos rumbo sur e hicimos los 38km hasta MICENAS.

Pasamos de la región CORINTIA A LA ARGÓLIDA  cuyos principales puntos de interés eran las ANTIGUAS CIUDADELAS DE MICENAS Y TIRINTO, el gran TEATRO DE EPIDAURO en la PENÍNSULA ARGÓLIDA, las ciudades de ARGOS y la maravillosa NAUPLIA

MICENAS:
Antaño esta región se dividía en reinos, al frente de cada uno había un monarca que ejercía un poder omnímodo y dictaba la vida de sus súbditos. En una muy organizada sociedad, donde cada cual ocupaba su estamento.
El de Micenas fue el más potente, no solo de la Argólida, de Grecia.
Homero la mencionó en la Iliada y en la Odisea, calificándola como “la rica en oro”.
Uno de sus reyes más conocidos fue ATREO, padre de AGAMENON y MENELAO. Casados con las hijas del rey de Esparta: Clitemnestra y Helena. De aquí la guerra de Troya cuando Helena fue raptada por Paris etc etc
Según la leyenda fue fundada por Perseo, el hijo de Zeus y Danae, con ayuda de los cíclopes.
Eran un pueblo guerrero, a su vez amante de las artes, que vivía en recintos fortificados construidos, generalmente, en una elevación del terreno para facilitar su defensa. Sus murallas estaban formadas por grandes bloques de piedra.
Estas ruinas fueron descubiertas por el célebre, y controvertido, arqueólogo SCHLIEMAN

Tras sobrepasar el desperdigado pueblo donde había muchas tabernas y souvenirs, a un par de km, y antes de alcanzar la antigua ciudadela, encontramos:

LA TUMBA O THOLOS DE ATREO. Un característico túmulo funerario micénico, formado por una amplia cámara circular, techada por una cúpula semiesférica y disimulada bajo un montículo de tierra.
A ella se accedía por un pasillo a cielo abierto cuyas paredes eran grandes bloques de piedra pulidos y ensamblados a la perfección.

Allí estaba una caseta donde se sacaba la entrada combinada: 6€. Valida para esa tumba, el museo y la antigua ciudadela donde también había otra.
Avanzamos hasta esa CIUDADELA DE MICENAS ubicada sobre un teso.

Antes de pasar a ella vimos su MUSEO. Pequeño, interesante, con piezas como máscaras y figuras de Agamenon

A su lado LA TUMBA DEL LEÓN, en su caso su circular cámara funeraria no conservaba la cúpula

Otros tholos eran los de Aegisthus y el de Clyntemnestra
A la ciudadela accedimos por LA PUERTA  DE LOS LEONES. En su dintel las dos leonas rampantes.

Pasada esa puerta enseguida vimos las excavaciones del CIRCULO FUNERARIO A, el cementerio real con tumbas del tipo pozo.

A continuación un sendero serpenteaba por las ruinas, hasta la parte alta donde se hallaba una gran explanada, esa era la base del PALACIO DE AGAMENÓN. A su lado el TEMPLO.

A la parte posterior del yacimiento vimos la PUERTA DEL POSTIGO

Y tras darle la vuelta a ese teso totalmente ocupado de ruinas se salía atravesando el BARRIO DE LOS ARTESANOS

A 16km hacia el Sur hicimos una breve parada en ARGOS. La ciudad más antigua de Grecia se nos presentó como una urbe del montón, con edificios impersonales, unos 25000hab.

Por destacado tan sólo su plaza central con la iglesia, y el área arqueológica donde se ubicaba el TEATRO y EL ODEON
teatro Argos
Odeon
 En lo alto de la colina divisamos LA FORTALEZA LARISSA

Seguimos rumbo sur. A un lado dejamos otro de los yacimientos históricos: LA CIUDADELA DE TIRINTO, con forma de lengüeta, estaba rodeada de unos macizos muros.

10km más y llegamos a NAUPLIA

Fue la primera capital griega tras la independencia.
Con 15000hab. actualmente era una ciudad muy acogedora.
Compuesta por la parte nueva y su magnífica parte vieja ¡Una delicia pasear por sus calles!
Ese casco antiguo ocupaba un promontorio, enteramente rodeado del mar.
Vista desde la fortaleza Palamedes
En él sus calles peatonales muy cuidadas, llenas de color, con sus mansiones y casas venecianas, las plazas, plantas y enredaderas por doquier, multitud de agradables tabernas y terrazas, el puerto…

Vigilado por LAS FORTALEZAS DE AKRONAUPLIA Y DE PALAMEDES (Ambas las visitamos .La primera ubicada en la punta del promontorio. La segunda a su inicio) Un tercer castillo protector de Nauplia era el de BOURTZI ubicado en un islote frente el puerto.

Aparcamos sin problema y sin coste en la gran plaza anterior a ese casco antiguo. Frente la antigua estación de tren.
Eran las 15,45h. Por tanto, nuestro primer objetivo iba a ser encontrar una taberna-terraza con encanto para comer. Tarea difícil porque había tantas…
Al inicio de ese casco antiguo estaba la oficina de buses y a su lado el Ayuntamiento y una gran plaza cuadrada.
Nos adentramos por su calle principal: Konstantinou, que rajaba longitudinalmente el centro de ese promontorio, hasta llegar en breve a la plaza central (Plateia Syntagmas)
¡Ya sólo un segundo de transitar por allí nos cautivó!
Las demás calles se disponían paralelas a esta.
Vimos varias iglesias: Agios Spiridanos, (San Espiridón); San Jorge; Católica…

Cercana a Syntagmas estaba la Plaza del puerto (Plateia Filollinon), con vistas soberbias al islote fortaleza de Bourtzi. ¡Que estampa más poderosa! ¡Y más al atardecer!

En la calle Bouboulinas, (una atrás paralela al mar), había muchas tabernas: Arapakalo, Omorfi Poli (la que más nos gustó)… Ambas muy populares, estaban hasta la bandera. Entre esas dos nos quedamos en TABERNA AIOLOS y estuvo muy bien. Sentados en una de sus mesas en la calle:

pulpo al vino

Pulpo al vino para picar y de platos principales: calamares, rissotto frutos del mar; mousaka; vino blanco y agua.
De cortesía nos dieron el postre: una especie de bolas de coco, junto a manzana cortada en aros y ouzo que tenía sabor a almendra. Ummm.
16€pp

Desde ese restaurante buceamos por booking y escogimos alojamiento:
Había muchos hoteles-boutique muy majos
RODI RETRO APARMENTS. Una casa enteramente para nosotros sita en la parte alta, bajo la fortaleza. 14€pp. 2 dormitorios, cocina, baño sencillo y salón.
En la calleja que nacía desde la PUERTA VENECIANA (con su León de san Marcos) sita bajo la fortaleza.
Geniales vistas. Abrir la ventana era descubrir un cuadro.

Para llevarnos hasta él vino Alexandra por nosotros. Otra locatis griega, disparatada y encantadora. ¡La FILOXENIA (hospitalidad) en su máximo exponente!

Dimos un paseo nocturno que repetimos a la mañana. Disfrutando enormemente de esas calles.

Esa noche nos tomamos unos deliciosos helados en HELADERIA ROMA (un helado se llamaba “sopa inglesa”; otro era chocolate picante; higo; tiramisú… aparte de los clásicos)

A la mañana siguiente visitamos LA FORTALEZA AKRONAUPLIA, que teníamos sobre nuestras coronillas, cerca del alojamiento. Acceso libre. Un recinto amurallado con unas excepcionales vistas. Interiormente sin puntos a destacar, (nada más su torre) Fue un muy tranquilo paseo en solitario, a primera hora del día.

Después subimos a la FORTALEZA PALAMEDES. Enorme ciudadela veneciana, construida entre 1711 y 1714, que debía su nombre al héroe homérico Palamedes y que comprendía ocho fortalezas, la mejor conservada era la de Agios Andreas o el de Miltiades, el más grande, que se utilizó como prisión entre 1840 y 1920. En él estuvieron presos varios héroes de la guerra de la Independencia de Grecia, comoTheodore Kolokotronis. .
En vez de ir a pie por sus 999 escalones lo hicimos con el coche. (una carreterita a la parte de atrás llevaba hasta su misma puerta, otra de ésas con león veneciano en su dintel) Entrada 4€

En el interior recorrimos los diversos bastiones, vimos la claustrofóbica prisión…

¡Y las vistas aún más portentosas! Al estar ubicada a la entrada del casco viejo, desde sus murallas se contemplaba todo aquel promontorio, como una lengua.
la fortaleza Akronauplis desde Palamedes

8 NOV-
1-LA PENINSULA ARGÓLIDA (Epidauro)
2-DE CINURIA (La región costera de LA ARCADIA) A LACONIA (Esparta)

1-LA PENINSULA ARGÓLIDA:
Partimos a 9,30h. Hacia el este de Nauplia donde la región de la ARGOLIDA finalizaba sus pasos en una PENINSULA.
En ella lo más afamado era EPIDAURO, CON SU SANTUARIO DE ASCLEPIO (de las curaciones) Y SU TEATRO.
El resto no suele ser muy visitado: las pequeñas localidades costeras de PORTO HELI, KRANIDI, ERMIONI (desde donde era fácil embarcar a la cercana ISLA DE HYDRA), GALATAS (Esa que sale en la Biblia) En el centro el CRÁTER-MONTE DIDYMA. Una CUEVA, un saliente (Metana)

Desde Nauplia pusimos rumbo a EPIDAURO por una buena carretera. 35km (40min)
Entrada 6€
Epidauro hoy debe su fama a su TEATRO, pero antaño más importante era por ser centro de curaciones, donde los peregrinos acudían para buscar remedio a sus dolencias. Por esto allí había un gran complejo dedicado a alojarlos y atenderlos, baños, templos, con el SANTUARIO DE ASCLEPIO en su centro.

Primero visitamos ese colosal TEATRO, del III ac. Muy bien conservado. Con un escenario circular de 20 metros de diámetro, 55 filas de asientos, podía acomodar hasta 14.000 personas. su acústica era extraordinaria
La vista más espectacular se ofrecía desde su centro en la parte más alta

Después visitamos el MUSEO, pequeño, dos salas. Con una exposición de instrumentos de cirugía, estelas inscritas, estatuas, como la de Asclepio con su baculo y la serpiente enroscada, frisos y columnas de los distintos templos…

Por ultimo paseamos por la extensa área del SANTUARIO DE ASCLEPIO: primero vimos las ruinas de lo que fue el hospedaje de los peregrinos que acudían para curarse: el Katagogion. En un área boscosa.

Luego fue meternos ya de lleno en la amplia explanada poblada de ruinas

los baños.
El estadio.
El templo principal.
El propileo.
El odeón.
El templo de Artemisa.
La stoa.
El santuario de los dioses egipcios.