miércoles, 27 de febrero de 2013

PORING-fuentes termales

26FEBRERO: SANDAKAN-RANAU-PORING (centro termal)
Finalmente descartamos hacer las otras excursiones factibles desde Sandakan que eran:
-La isla de las tortugas a 40km de la costa.
-Lahad Datu y el valle Danum. Por la inestabilidad en que se hallaba la zona
-El río Kinatabangan. Esta la dudamos mucho. Pero era un trayecto largo, dependía de que se llenara la furgo colectiva que hacía ese recorrido y al fin y al cabo era más selva (y con Bukit Lawang y Taman Negara ya puse un buen listón. Además, ya tendríamos más jungla cuando pasáramos a la otra región de Borneo-Malasia: Sarawah)
-Las cuevas Gomantong con sus recolectores de nidos. (Les veriamos en Sarawak, en las fabulosas cuevas de Niah)

Por tanto nos fuimos a la estación de buses urbanos en el centro de Sandakan para tomar el blanco/azul nº 4 a la estación de buses de larga distancia sita a 5km-90ctm
Allí tomamos el bus de las 10h (32Rm-8€) que iba a KK y nos apeamos en Ranau. (Donde 2 días atrás nos cayó el diluvio y ahora encontraríamos soleado).
bus a Ranau

Llegamos  a RANAU a 14´30h, tras una parada a comer de 30min. Preguntamos por las furgonetas a PORING a 18km. Partían del mercado central pero allí no vimos ninguna a esas horas. Finalmente un particular se ofreció a llevarnos por 20Rm-5€ (el taxi eran 40Rm)

Poring no se puede considerar ni pueblo. Es una sola calle con 3 tiendas, 2 restaurantes y 3 alojamientos situados enfrente del motivo que le hace ser visitada: EL CENTRO TERMAL.

En su única calle se ubican: Backpackers 20Rm en dorm, 65 en hab. ERNIES LODGE (justo frente la entrada de las termas) 65 Rm hab, que dejaron en 55 ¡por “friendly”!
Genial familia. Era una casita con un hogareño salón, tv, bidon agua, té, cómodos sofás, alrededor del que se abrían 4 cuartos. Hab con baño, fan. Recomendable.
Como estuvimos solos tenemos nuestra casita la tuvimos a entera disposición.
salón de Ernies lodge
Eran las 15´15h. Nos fuimos a ese área termal. Entrada 15Rm

Desde la entrada se accedía a un paseo que pasaba por un puente sobre un torrentoso río. Hasta las PISCINAS con su agua calentita.
Tras ellas, se accedía a un CAMINO ENTRE LA JUNGLA que nos llevó al CANOPY, unas pasarelas de vértigo sobre las copas de los árboles, y a las CASCADAS. Eran tres. La primera a 700m desde la entrada, la 2ª a 900m y la 3ª ya es más complicada, a 1h-3km (sólo permitían ir antes de las 14h)

Nosotros primero dejamos atrás esas piscinas termales e hicimos ese CANOPY (5Rm).
Aquello impresionaba.  Un tramo era muy largo, colgando a sus buenos metros del suelo.
canopy
Tras ello fuimos a la primera CASCADA, en mitad de esa selva. No muy alta pero sí caudalosa y muy atractiva.

Regresamos y entonces sí NOS DIMOS UN BAÑO EN LAS PISCINAS TERMALES.
Había privadas, en unas casetas (no eran más que unas bañeras) y las abiertas al aire libre. Había vestidores y duchas

El agua no estaba muy caliente.
La gente local ¡se bañaba vestida! Sólo unos poco/as usaban bañador.
Allí pasamos el atardecer.
Nos tomamos unos tés en nuestro saloncito de casa y salimos a cenar. Nos había gustado erestaurante que estaba a la entrada del área termal, entre el bosque, pero lo encontramos cerrado. ¡De hecho Poring estaba vacío! Sólo había abierto el restaurante del backpackers donde se alojaban los únicos 6 turistas que por allí habían recalado y un segundo en la calle principal donde tomamos: un claypot de seafood, ternera sisling, con bebida y batido de postre-30Rm (3´5€pp)

Al dia siguiente nos trasladamos al parque nal del Mt Kinabalu.