domingo, 28 de octubre de 2012

LUANG NAM THA-MUANG SING-TREKING POR LAS ALDEAS YAO Y AKHA

HUAY XAI:
Una vez pasada la frontera con Tailandia por CHIANG KHONG nos encontramos en la primera localidad laosiana: HUAY XAI. Pequeña, lineal, en paralelo al Mekong. No tiene gran atractivo salvo un templo sobre la colina y la fortaleza Carnot, así que, tras comer y echarle un rápido vistazo, partimos.

Desde esta localidad hay estas opciones:
1-Tomar barco por el MEKONG hasta Luang Prabang, el lento demora 2 dias, 950Thb-24€; el rapido (6h) 1500Thb-37€
-SI NO TAMBIÉN EXISTE LA OPCIÓN DE BUS
2-O se puede ir hasta Gibon experience, en la region de Bokeo, para pernoctar en casas sobre los árboles a los que accedes mediante tirolinas. (En los foros vi muy diversas opiniones respecto al trato y seguridad que ofrecen)
3-Pero nosotros vamos a dirigirnos al norte, a Luang Nam Tha

Como la estación de buses de Huay Xai está a 2km y nadie sabe informarnos sobre los horarios, decidimos contratar una FURGONETA PRIVADA que nos sale a 750000kips (75€)-Al ser 8p-9´5€pp

Son 125km, por la carretera 3, pasando un largo puerto de montaña.
        ---------------------------------------------------------------------------------
LUANG NAM THA. (LNT). Tampoco es un dechado de belleza, pero se usa para gestionar alguna de sus fantásticas excursiones por el espacio natural de Nam Ha.
Aunque nosotros esos trekings los haremos desde la más remota MUANG SING, más étnicas.

Su centro es una larga avenida donde se ubica el nigh bazar, numerosas agencias de viaje (para sacar billetes de bus y contratar actividades en ese parque natural de Nam Ha) y gran diversidad de alojamientos.
El mejor y más bonito es Zuela guesthouse (7€doble). A su lado Kamking gh (5€ doble); el colonial hotel Dongchampa (13€ doble) y MANYCHAN GH (5€ doble) con camas enormes,  fan, baño, algo añejo pero está bastante bien. Organizan excursiones por Nam ha

TRASLADO A MUANG SING:
Buses a Muang Sing hasta las 15´30h- 2´5€. Una furgo particular son 35-45€
Son 35km por una carretera de montaña, pasando distintas aldeas, paralela al río Nam Ha. Con un firme espantoso e incluso algunos tramos sin asfalto. Compensado con un paisaje excepcional. De 15´30h a 18h
               -----------------------------------------------------------------
templo de Muang Sing

Muang Sing es un  remoto pueblo de ritmo sosegado. Situado bien al Norte, casi en la frontera con China.
Hay buenos alojamientos, ATM, en su centro se halla el mercado, dos templos y el museo.
La estación de buses queda algo retirada, así que pídele al chófer del bus que te deje antes, en el mercado, pues a su alrededor se encuentran varios hoteles. Entre ellos:
Recomiendo los bungalows de PHOU LU 2. 6$pp con desayuno. Su personal es muy eficiente para gestionar trekings. Nosotros lo hicimos de un día para otro y fue perfecto.

Mirad antes esta página: muang sing trekings. com

HAY VARIADOS TREKINGS  Nos decantamos por uno de 2dias y os recomiendo el de las tribus Yao. Costó, al ser 8, 32000kips pp, (30€pp) incluyendo guia, alojamiento en el poblado, todas las comidas y transporte.
El trek se divide en 2partes: el primer dia dedicado a la jungla, atravesando un bosque primario, y el 2º por las aldeas y plantaciones
Son 24 km (14 un dia y 10 al siguiente) y no es un paseo. Fuertes desniveles. Rompepiernas. Aunque tampoco es muy exigente. El 2º día más plano.
-----------------------------------------------------------------
DIARIO DE VIAJE

LUAM NAN THA-MUANG SING-TREKING ALDEAS YAO Y AKHA

Entramos a Laos por Huay Xai. Desde esta localidad nos dirigimos al norte, a Luang Nam Tha.
Lo hacemos con una furgoneta a nivel privado que nos sale a 750000kips (75€)-9´5€pp
Partimos a 12´40h. Son 125km, por la carretera 3, pasando un largo puerto de montaña con muchas curvas. Buen firme. Pasamos diversas aldeas con nombres como PANG SALAO, a la que le sigue BAKON (y ya tenemos hecho el bocadillo...)
En el arcén se ubican casas de pilares, niños que juegan ajenos al peligro; se cruzan perros, bueyes, pollos, cerdos... De ahí QUE LA VELOCIDAD EN LAOS RARAMENTE PASE DE 50Km/h
Pasamos VAN POKHUA, más grande, “destartalado” y a 15´30h. llegamos a estación de buses de LUANG NAM THA. (LNT).
Es una localidad expandida, impersonal. Lo bueno de llegarse hasta acá es para gestionar alguna de sus fantásticas excursiones por el espacio natural de Nam Ha. Aunque nosotros lo haremos desde la más remota MUANG SING. A LNT volveríamos en 2 días, alojándonos en su centro donde se ubica un nigh market.
bus LNT-Muang Sing
Ese día preguntamos por los buses a Muang Sing y se nos dice que ya mismo parte el último del día. (a 15´30h) Decidimos tomarlo. 2´5€. Es de tamaño mediano, con gente local.
35km por una tan preciosa como dura carretera de montaña, pasando distintas aldeas, paralela al río Nam ha. De 15´40h a 18h.

Llegados a Muang Sing nos instalamos en los bungalows de PHOU LU 2. 6$pp con desayuno. Su personal: Yun, con su mujer y su cuñada, son muy atentos y eficientes. En un momento tengo cerrado el treking de 2dias que comenzaremos al dia siguiente.
Yun nos informa de los trekings
bungalows de Phou Lu

Las habitaciones son acogedoras, con baño, fan. Alrededor de un jardín.

HAY VARIADOS TREKINGS A ELEGIR. El de 3 días es más caro pues se acampa, precisándose más material y personal. Nos decantamos por uno de 2dias y os recomiendo el de las tribus Yao.
Nos costó, al ser 8, 32000kips pp, incluyendo guia, alojamiento en el poblado, todas las comidas y transporte.

museo tribal
Hechos los trámites, salimos a pasear por el rural Muang Sing. Únicamente tiene un par de templos y un museo tribal en un destacado edificio de madera.

En su mercado nos sentamos en el puesto de sopas, pedimos una y desde los otros chiringos vecinos traemos una barbacoa de pescado, pato, ¡chorizo!, arroz, pinchos... 3€pp

19OCT: TREKING
8h desayuno en la terraza del hotel y a 9h iniciamos el trek
El guía XOVANG
En una pick up se nos traslada a unos 5km del pueblo. Alli nos recoge Xovang, que resultaría ser un guía de primera.

El trek se divide en 2partes:
el 1º dia dedicado a la jungla, atravesando un bosque primario, y el 2º por las aldeas y plantaciones.

Son 24 km (14 y 10) y no es un paseo. Fuertes desniveles. Rompepiernas. Aunque tampoco es muy exigente. El 2º día más plano
Se inicia con una fuerte subida por entre un bosque cerrado. Senda resbaladiza, humedad. Xovang nos va explicando los distintos frutos, las setas (hay muchas y muy vistosas pero la mayoría venenosas), remedios medicinales... ¡Un tratado de botánica...! el árbol del agua, (cortando su tronco se obtiene agua que es potable, por supuesto la probamos), como también una especie de avellanas silvestres.

serpiente

Por el camino nos topamos con dos serpientes, una larga y estilizada, de color turquesa, la otra marrón y gruesa que al detectarnos salió a escape con una velocidad pasmosa para su envergadura.

A 12´15 alcanzamos una bonita cascada donde comemos.
Sobre hojas de banano Xovang dispone pollo, verduras y antes nos había dado un paquete de arroz glutinoso y plátanos

Previamente a la comida realiza una ofrenda y una oración a los espíritus, dejando una porción encima de una roca

oración y ofrenda previa a la comida

El lugar es fascinante pero hemos de continuar. Ahora comienza el tramo más duro, pesado y monótono. El bosque es muy repetitivo.

Al final salimos a las PLANTACIONES y descendemos hacia la población: una aldea akha a la que llegamos a 16h
Es pequeña, con casas de pilares (esto les caracteriza pues, por ejemplo, sus vecinos yao las asientan sobre el suelo)

Cuando llegamos a la que tenia que ser nuestra casa para dormir la encontramos cerrada.
aldea Akha
mujer akha
Xovang se había equivocado y nos habia hecho el trek Akha y no el yao que era el contratado. En realidad es el mismo trek, solo que en el área de las plantaciones se toma el desvío a una u otra aldea.
El contratiempo fue perfecto pues hizo que conociéramos ambas aldeas y que, como llegamos a 16h, el tiempo se distribuyera mejor.

Porque hubimos de caminar otros 20-30min hasta los YAO
En ella la atravesamos para instalarnos en una amplia casa asentada sobre el suelo, hecha con postes de madera y paredes y techo de ratán.

casa Yao donde dormirmos
A la dcha de esa casa teniamos el dormitorio: una larga tarima de parte a parte donde se colocarían alineadas las colchonetas y mosquiteras individuales (me resultó cómodo, y hasta confortable),
cocina
y a la izqda una amplia sala abierta y vacía que haría de salón, lugar de reunión, comedor y la cocina ubicada en su extremo posterior, consistente en un fogón de leña sobre el suelo y una alacena.

Las gentes son de lo mas cordiales siempre y cuando les muestres respeto, con educación, comprensivo con sus costumbres e idiosincrasia.
YAOS
la comida
La mañana siguiente que pasamos en la aldea fue entrañable, no había paso que diésemos sin un saibadé (hola), la maestra nos abrió la escuela, las ancianas nos mostraron sus casas...

Tras una ducha-manguera, (otros lo hicieron en el río) se nos ofreció la cena (arroz, puré de berenjena, pollo, calabacín... muy bueno) Lo regamos con unas beerlao que fue a buscar un chico yao con su moto (a 10000kips-1€)

Despues llegaron un grupo de 6 chicas ataviadas con sus atuendos tradicionales y nos hicieron una demostración de sus danzas.
Durante el baile se fue acercando cada vez mas gente del pueblo tanto para verlo ¡como para vernos!

Por ultimo EL MASAJE ¡A 10 MANOS!:
Nos hacen trasladarnos al área del dormitorio y tumbarnos boca abajo sobre esa tarima. Dos mujeres se colocan a tu lado y te dan un masaje laosiano.

A mí me han adjudicado una anciana y una mujer de mediana edad corpulenta. En un momento dado me siento reencarnado en masa de pan: Estrujan, retuercen... En otro noto que ¡allí hay más de 4 manos! Como estoy cara abajo no lo puedo saber. A ver: tengo dos sobre mi cuello, otras dos en mi cintura, ummm, me parece que hay otras en mis piernas, ¡y otras en mis pies!, ¿pero cuántas tengo encima de mí?... Y es que los crios también se acercan para darte ese masaje, imitando a los mayores. ¡Llego a tener las 2sras y 3crios! ¡Qué extraña sensación! ¡El mejor masaje me hayan dado nunca!
Cuando acaban soy yo el que coge a la niña y la tumbo para “devolvérsela”. Le doy un masaje en la espalda e incluso la cojo de las piernas, coloco cabeza abajo y la zarandeo. Se lo pasa en grande.

EL JUSTIN BIEVER YAO:
A 21h a dormir. Y lo hacemos profundamente debido a lo apacible del lugar, las intensas vivencias, tan alejados de todo... ¡Cuando a las 5 de la MAÑANA EL VECINO PONE SU CD A TODO TRAPO Y QUIEN SUENA ES... JUSTIN BIEVER! ¿Realmente me está despertando en una aldea yao, al N más al N de Laos, el Justin Biever?...

20 OCT:
Tras el desayuno nos trasladamos a los campos circundantes.
segando arroz
Xovang nos explica que la tierra pertenece al gobierno y la arrenda. El propietario de ese arriendo puede ser un cabeza de familia. Para trabajar la tierra se ayudan unos vecinos a otros, así se evitan pagar jornales. Y si hubieran de hacerlo estos son de 5000 kips /dia
Ese propietario puede subarrendar a otro, y muchos lo han hecho a los chinos que han implantado el caucho, pimiento y banano
Sobre todo el caucho esta desplazando a los demás cultivos tradicionales. Los chinos pagan jornales de 6000kip
la maestra
En los sembrados de arroz nos encontramos que los están SEGANDO
Luego paseamos por la aldea.

LOS NIÑOS-FRUTA
Por todos lados venga a recibir saibadees (holas) cuando de pronto no sabemos desde dónde nos vienen esos saludos. Respondemos y vuelven a decírnoslo. Miramos a decha, a izda. Nadie. ¿Qué está pasando? Se acompañan de grandes risas. Al alzar la cabeza entonces vemos a todos los críos que están sobre nosotros, encaramados al árbol
Ésto, encaramarse a los árboles, el juego de la rueda y el de la chancleta es su principal diversión.

Y ahora, tras nuestro paso, también conocen la yenca, las tabas, el pulso gitano, el futbol-manos, el “serio” (ponerse uno frente al otro muy serios y provocarle reírse. Cuando lo hice con la cocinera era imposible pues a la milésima de segundo ya caía desternillándose)

A las 12 regresamos a nuestra casa para comer. Les enseñamos a hacer CARAJILLO DE LAO LAO (el alcohol local) y lo cierto es que esta de muerte.
A 13h partimos.

LAKON DE (adios)-KOB CHAI LAI LAI (muchas gracias)

entrada a poblado Akha
Atravesamos las plantaciones de caucho, de caña azúcar (la probamos), y entramos en otro poblado Akha. En su entrada hemos de pasar bajo un arco hecho de palos con diversas figuras totémicas. Es para ahuyentar los malos espíritus. ¡No hay que tocarla!

Son humildes aldeas con casas de pilares.
Muchas mujeres van en top less, sobre todo las más mayores.
Y otra curiosidad es "la casa de las flores": una caseta en mitad del poblado donde los jovencitos pueden enrollarse
Y otra más: cuando el guia se va para comprarnos unos granizados aparece el “dealer” del pueblo: una anciana nos ofrece maría. (Está prohibidísimo y las penas son muy severas)

Seguimos camino hasta otra aldea pero en su entrada esta vez encontramos una hilera de ramas en el suelo y una extraña señal romboidal hecha con cañas de bambú entrelazadas.
ES UNA SEÑAL DE NO PASAR De vez en cuando, según dias determinados, lunas, etc, el poblado se cierra temporalmente y la GENTE FORÁNEA NO PUEDE PASAR PUES PUEDES ATRAER MALOS ESPÍRITUS.

Lo bordeamos y a las 15h salimos a carretera, a tan sólo 3km de la frontera con China.
si ves esta señal: ¡NO PASES!
Allí nos recoge la pick up que nos devuelve al pueblo.

Xovang me cuenta que trabajó de profesor pero el sueldo era bajo, ahora se dedica a hacer de guía, y también tiene su arrozal y trabaja ocasionalmente en una terraza-rte. Esta casado y tiene 6hijos. Tal que me comenta el número de su prole le suelto: ¿muai lay? (Según el tono con que lo digas puede significar: estoy cansado o... cómo la tienes de larga...) y se troncha

A las 15´30h tomamos una furgo de vuelta a Luang Nan Tha. 450000 kips (7€pp)  (El bus son 2´5€ pero sólo hay por la mañana).

Tras 2h de trayecto la furgo nos deja en el centro de Luang Nam Tha, Ese centro es una larga avenida donde se ubican numerosas guesthouses. Enfrente se ubica el Nigh Bazar con su patio de comidas, pero preferimos cenar en la terraza del hotel Zuela. Muy recomendable. Pedimos platos laosianos:
LARB es una salsa de fresh herb, pepermint, lemongrass, galagala, garlic, especias.
SA con fresh herb, lemongrass, baby banana, pepermint, limon, especias.
JEOW es la más extendida, la encontraras en recipientes sobre la mesa, con tomate y “ligeramente” picante
Pues las pedimos respectivamente con pollo, cerdo y pescado
Muy curiosos los sabores. En las primeras predomina a lima. Salimos a 2€pp.