sábado, 29 de diciembre de 2012

JAKARTA

“Es dificil enamorarse de Jakarta” Eso leí. Y yo discrepo. Enamorarse no, pero tiene "su punto".

Me sentí cómodo en ella. Visité su centro ocupado con altos rascacielos de diseño y ostentosos centros comerciales. En contraste, el muy humilde barrio del puerto junto a la ciudad histórica, la gran mezquita, la catedral católica... Y por ningún lado me encontré feas situaciones, al contrario.
Además, ¡ES LA MÍTICA BATAVIA! Sólo por esto ya se merece la visita.

LLEGADA:
Fácilmente comunicada con multiples países y con otras islas indonesias. Por avión, buses y barco.
Aterrizé en ella a las 18h, PROCEDENTE DE MEDAN EN SUMATRA.
Otro buen avión, en este caso de LION AIR. (52€) Vuelo plácido. De 16h a 18h.

Frente al MONAS-
la última extravagancia
del presidente Sukarno
El aeropuerto de Jakarta está a 35km del centro. 
Un taxi son 180000Rp (15€). Pero es tan sencillo como, justo frente la salida, tomar el BUS A ESTACIÓN DE GAMBIR. 25000Rp (2€). En 1h te deja al lado del MONUMENTO NACIONAL O MONAS en pleno centro

La siguiente estación después de Gambir es Gondandia, perfecta para tomar el tren de salida hacia el SE de Java.

ALOJAMIENTO:
Para alojarte tienes infinidad de opciones, de toda clase y gama, pero si buscas los económicos inevitablemente has de poner tus miras en la calle Jalan Jaksar (ellos la llaman Yaksar). Desde Gambir son  menos de 10 min a pie.
Es una estrecha calle con cierto aire decadente entre grandes avenidas. Ocupada por numerosas terrazas y locales de copas, algunos con buena música en directo.

Kresna hostel
Tal que pasas su arco de entrada das con Wisma Delima-70000Rp pero digamos que no necesito ir tan de tirado...
-Le sigue, en un tranquilo callejón, Bloem steem 60000Rp la single pero estaba lleno
-a su lado Kresna con un simpático regente, (sobre todo a primera hora de la mañana cuando te atiende en calzoncillos, con sus piernecillas de alambre...) Pequeña hab con baño, fan, limpio pero un poco de "chapa y pintura" no le iría mal-80000Rp (6´5€).
-Cuanto hotel veas por allí, como Margot, de 250000 para arriba.
-Y a otros 100m otro callejón con el hotel 35 que fue el que mas me gustó-150000Rp doble, wifi, pero sólo tenían hab interior y frente a recepción. A su lado Borneo- con wifi, 10000Rp doble pero baño fuera, ducha rota, hab cutre.
Total, me quedo en Kresna.

TRANSPORTE:
Buena red de buses urbanos. Fáciles.
Thamrin st
Como el tráfico de Jakarta era un desastre se inventaron ¡LOS CORREDORES¡ (el carril-bus) Hay 7, se respetan a pies juntillas, con lo cual esos buses no tienen obstáculo alguno, el paso de ellos es continuo, y se toman desde unos modernos apeaderos tipo pecera a los que se accede por puentes elevados. Su precio es fijo: 3500Rp-0´2€.
El ticket se compra en taquilla en la entrada.
El que va por Thamrim, la calle principal, desde Blok M a Kota ES EL CORREDOR 1, y es el que voy a usar hasta 4 veces.

28DIC-UN PASEO POR JAKARTA:
monumento Bienvenida
Inicio: en EL MONUMENTO DE LA BIENVENIDA. A 15-20min a pie desde JALAN JAKSAR, la de los hoteles. 1º recorro en su totalidad esta calle con sus terrazas (una de ellas llamada Obama, y es que este sr vivió en Indonesia 4 años) y salgo a una gran avenida.
Desde aqui alcanzo la CALLE THAMRIM, la principal de Jakarta. Por ella desciendo mientras admiro sus fastuosos rascacielos y sus centros de ocio, hasta la rotonda con fuente central donde se encuentra ESE MONUMENTO DE BIENVENIDA: un pedestal sobre el que se ubica un hombre y una mujer, ésta con un ramo, y ambos alzando su brazo en señal de recibimiento.
monumento bienvenida
En sus aledaños está el hotel Hyatt, el Indonesia y el Indonesia shopping mall al que entro. La creme de la creme.
En Thamrim tomo el bus AL BARRIO DE KOTA (ACTUAL NOMBRE DE LO QUE FUE BATAVIA) al norte, Y SU ALEDAÑO PUERTO DE SUNDA KELAPA. Aquí nació la capital. Y aquí va un poco de historia:

Ese puerto de Sunda Kelapa siempre fue importante y estratégico; ya para el último reino hindú de Java lo era. En 1522 arribaron los PORTUGUESES que fueron expulsados en 1527 siendo por ello que se rebautizó la ciudad como JAKARTA: CIUDAD VICTORIOSAEn el XVII la competencia entre ingleses y HOLANDESES se salvó a favor de los segundos que quisieron darle un aspecto tipo su Amsterdam natal, con canales, casas tipicas, y la llamaron BATAVIA. Hasta 1942 que los sustituyeron los japoneses. Vuelta a llamarse Jakarta para luego convertirse en capital indonesia en 1950

Según el bus va ascendiendo el cambio no puede ser más radical. De esos lujosos rascacielos y centros comerciales a humildes viviendas y barrios populares.
Plaza de KOTA

Desde la estación de Kota me desplazo 200m a LA PLAZA FATAHILLAH, el corazón de BATAVIA.
Un amplio y diáfano rectángulo adoquinado cuyos laterales están ocupados por:
residencia del gobernador
-La residencia del gobernador o antiguo ayuntamiento, (entrada 5000Rp), en su época el centro neurálgico de Batavia.
-diversos edificios coloniales hoy ocupados por distintos museos: el de arte y, sobre todo, el de MARIONETAS WAYANG (5000Rp), muy completo y didáctico sobre esta típica tradición indonesia.
En un área muestran cómo se hacen, en otra cómo se actúa con ellas, en multiples vitrinas se expone una basta colección con distintos tipos...
-Otro edificio de la plaza es el CAFE BATAVIA. Un clásico. Colonial, muebles y mesas decimonónicas, escalera imponente...
Y, aún así, lo mejor no está en sus edificios sino en su relajado ambiente: es típico que las chicas alquilen coloridas bicis y se coloquen unas pamelas para dar vueltas por ese zocalo, camareros ambulantes te ofrecen refrescantes bebidas de colores sicodélicos, estudiantes que se te acercan para practicar inglés, músicos, estatuas vivientes, niños, familias...

por Kali Besar
A 100m de esa plaza al O se halla el CANAL KALI BESAR, antaño con mansiones, hoy es un sucio canal donde flota la basura, y sus aledañas casas presentan su aire colonial pero están totalmente dejadas, (sólo la alta, cuadrada y roja Toko Merah se salva).

De los antiguos PUENTES LEVADIZOS HOLANDESES únicamente queda uno que, eso sí, se ha restaurado

Y a partir de aquí, si eres de los pusilánimes mejor regresa a la estación del bus y desplázate a otro lugar. Si no, sigue hacia el Norte. 
Si continúas por el canal, aún más sucio y con más basura en este tramo, sus aledaños son tremendos, con casas ruinosas, así que mejor sube por la calle paralela que es un poco más amable. En 10min por uno u otro camino pasarás bajo el puente de la autopista marítima y, tras él, la torre de vigilancia del puerto y a su lado el museo Bahari o naval (5000Rp), en un enorme edificio colonial de 1718. Dentro hay varios catamaranes, maquetas de barcos y de la antigua Batavia, algo de su historia, pero en general es decepcionante.
Ya hacia el mar pasarás por el mercado PASAR IKAN y su aledaña barriada donde la vida discurre sin concesiones. Calles laberínticas y estrechas sin asfaltar ni drenaje, humildes casas minúsculas ocupadas por familias numerosas... ¡Esa es la Batavía de hoy! ¡Esa es la Jakarta de hoy: de Chanel o Gucci al humilde Pasar Ikan!

ESTA ZONA ES FÁCILMENTE INUNDABLE, de ahí la desidia de las autoridades para recuperarla y adecentarla. ¿Para qué, si en breve se anegará? Por ella me desplazo al vecino PUERTO DE SUNDA  KELAPA, igualmente dejado y contaminado. Con numerosos barcos de pesca.

Regreso otra vez a la plaza Fatahillah. Más al Sur voy al barrio vecino de GLODOK: EL BARRIO CHINO. (Para saber la dirección pregunta por el mercado PENTAK SEMBILAN) En 1740 hubo una violenta revuelta contra los habitantes chinos, siendo masacrados unos 5000. En el 1741 fueron desplazados a Glodok, fuera de las murallas. Y así fue cómo Batavía comenzó a extenderse hacia el Sur. Ese mercado de Pentak Sembilan ocupa una calle fascinante. Hacia su mitad está el templo chino formado por varios templetes y capillas. Desde esta calle nacen largos y estrechos callejones sin salida donde se ubican las viviendas. 

Saliendo a la avenida principal, por donde pasa el corredor 1, tomo el bus (3500Rp) hasta la parada del MONUMENTO NACIONAL O MONAS en el centro del enorme cuadrado que es la PLAZA MERDEKA. 
Tiene 132 m, capricho del presidente Sukarno, en mármol italiano y coronada por una llama recubierta de oro. Se puede subir y en su base está el museo de historia nacional.
Al igual que en la plaza de Kota lo mejor es el gentío que allí se reúne: familias, niños, una pequeña feria, puestos ambulantes...

Salgo por el NE y visito la cercana MEZQUITA NACIONAL: MESJID ISTIKAL, moderna, gigante, con su gran cúpula blanca. Y enfrente la CATEDRAL CATÓLICA, de 1901. En sus aledaños hay otra plaza con el monumento a la libertad y diversos edificios neoclásicos.

Regreso al corredor 1 para tomar el bus hasta su parada final en BLOCK M. A 30min. Pasa por toda la avenida Thamin. La gente regresa del trabajo y esta vez va abarrotado. 
Desde esa parada última no tienes más salida que introducirte en el descomunal centro comercial. Atravesándolo se alcanza la calle y puedes desplazarte al BARRIO DE KEMANG, animado, con multiples locales y restaurantes... De anochecida regreso en el bus















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