miércoles, 3 de octubre de 2012

MANDALAY-LAS CIUDADES REALES

MANDALAY-CIUDADES REALES-28NOV: 

TRANSPORTE:
Bien comunicada. Con bus y con tren (más lento)
 Nosotros llegamos desde el LAGO INLE.

16´30h  tomamos la pick up que contratamos en la agencia THU THU al cruce de carretera (35min) 
Ahí se había de trasbordar al bus a Mandalay de las 17´30h. 
Tras paradas en varios teashops llegamos a Mandalay a 3´30h.

-Recomiendo reservar previamente hotel, así te recogen en la estación de bus que se hallaba a 40min del centro.

Nosotros, por telefono desde el lago Inle, habiamos reservado HOTEL SAVAI PHYU y ya nos esperaba el camion de Soe Soe (1000Mhk pp-1€) que ¡en 40min! bajando por la parte moderna de la 26St (la principal avenida de Mandalay, con numerosos centros comerciales y hoteles de gama alta), nos trasladó al centro donde se halla este hotel, en la 81 con la 26st, a dos pasos del palacio real. 

ALOJAMIENTO:
-En la 26st estaban los hoteles de gama alta
-En el centro se concentraban varios de los económicos:
-Savay phyu-10$pp- en la 81 con la 26st. céntrico. desayuno inc en azotea. básico. con baño.
Nos permitió conocer a Soe Soe y su pick up. 

-Nylon gh y Royal gh, 7$pp, muy usado por mochileros, desayuno inc, habitaciones correctas. 

DIA 29Nov: Mandalay
La que fue última capital de la realeza era una ciudad enorme, caótica, con un denso tráfico. 

La larguísima 26St era su avenida principal. 

Su centro presentaba un trazado en cuadricula, 
Y el centro de ese centro estaba ocupado por  el PALACIO REAL al que se accedía por la puerta este.

En él iniciamos nuestras visitas.

Desde su puerta de entrada Este los principales puntos a visitar eran accesibles a pie. Incluida la colina.

A la gran pagoda Mahamuni Paya fuimos en pick up privado incluyéndolo en la ruta de las ciudades reales

UN PASEO POR MANDALAY:
-Comenzamos en el PALACIO REAL. (Tomamos un taxi hasta su entrada Este)

Una vez  en su entrada sacamos el pase combinado del palacio y las ciudades reales-10$

palacio real

El recinto fue usado por 2 reyes: Mindon Min que lo construyó en 1857 y Thibaw con su esposa Suphasyalay, hasta que los británicos sitiaron Mandalay en 1885. 

entrada al palacio real

Nada más entrar, bajo la pagoda principal, se hallaba el trono del rey Mindon; 
le seguía el hall de la victoria con un 2º trono, 
y un 3º, era el de Thibaw. 

Fuimos pasando los distintos edificios, hasta la parte posterior donde se hallaba un pequeño museo. 
Por último subimos a la atalaya para ver el conjunto desde las alturas.

Al salir, seguimos a pie el foso hasta su esquina NE. Alli localizamos la SANDAMANI PAYA
¡Fabulosa! Se construyó en memoria del principe Kanaung que ayudó a su hermano Mindon a subir al trono y fue asesinado en 1866. 
Con 1774 estupas blancas en cuyo interior se encontraban unas estelas de mármol que llevaban grabadas el Tripitaka (cánones budistas).


Vecina a ella, la no menos impactante KUTHODAW PAYA, igualmente con multiples estupas (729) que contenían estelas grabadas. 
De 1859, también erigida por el rey Mindon. 
Se dice que es el libro de piedra más grande del mundo. (Mindon durante un concilio budista usó 2500 monjes que en turnos y sin descanso lo leyeron. ¡La lectura duró 6 meses!)


En la misma área encontramos ATUMASHI KYAUNG: un monasterio budista con terrazas escalonadas. De 1857, también alzado por Mindon. 

Y a su lado la hermosa filigrana del MONASTERIO DE TECA SHWENANDAW KYAUNG, o GOLDEN PALACE. 
¡Una obra de encaje! 
Era parte del antiguo palacio del rey Mindon. Aquí vivió una temporada y aquí murió. En 1880 pasó a ser monasterio y eso lo salvó de bombardeos de II guerra mundial. 
Esto era lo único que quedaba del antiguo palacio. 
La madera estaba trabajada hasta el milímetro.

Comimos en el cercano restaurante golden Lion frente al foso (2€pp) 

Luego, de camino a la colina, entramos en la KYAUKTAWGYI PAYA. De 1788. Con su Buda de 8m y 900Tm, hecho en un solo bloque de mármol.

Nos encaminamos hacia la SUBIDA A LA COLINA.  Se iniciaba flanqueada por 2 gigantescos chintes (leones mitológicos

chintes custodiando la subida a la colina

Había múltiples santuarios por medio.

Lo planeamos para llegar a la cima al atardecer. 

Para bajar seguimos el camino entre el bosque  llegando ya de anochecida.



A sus pies tomamos un taxi al hotel (5000Mhk) y cenamos en los populares puestos de chapatis callejeros, acabando con unos helados en la HELADERÍA NYLON.

COMER
-múltiples puestos callejeros, sobre todo en el área de su gigantesco mercado
-restaurante Lashio-comida shan (2€)-en la 23 con 83 st
-restaurante golden lion frente palacio real -2€ (los teashops de esa zona no los vimos muy aconsejables)
-helados Nylon. Un clásico

DÍA 30Nov-ALREDEDORES DE MANDALAY: LAS CIUDADES REALES:-Amarapura-Ava-Sagaing-Mingun

Cada rey creó su propia capital con objeto de que recordara su nombre más allá de la muerte. 

Contratamos el camion de Soe Soe (el que nos recogió en estación buses. 35000Mhk/día-Al ser 7p 5€pp).
(kosoesoemdy@gmail.com) 

Nota: Programarlo para acabar al atardecer en el  puente de teca de U Bein´s sobre el lago en Amarapura.

1º fuimos a la Mahamuni paya. La principal y más sagrada de Mandalay. 
En su sanctasanctorum, tal y cómo hacían ellos, colocamos pan de oro al Buda.

Mahamuni paya

2º A 11km AMARAPURA. “La ciudad de la inmortalidad”. 
Aqui 1º fuimos a la blanca PAHTODAWGYI PAYA a la que ascendimos para ver Amarapura desde lo alto. 
Se divisabaa el lago Taungthaman y el puente de teca al que volveríamos al atardecer.

Pahtodawgyi paya


Despues fuimos al monasterio Maha Gandyon, famoso por las colas de los monjes que a las 11h acudían al refectorio. 
Lo cierto es que era una intromisión en su vida privada. Vimos sus cuartos, las cotidianas faenas... ¡Y esa estética, larga y disciplinada cola sosteniendo su cuenco para llenarlo en unas enormes marmitas y luego pasar al refectorio!


3ºAtravesamos el puente sobre el rio Ayeyarwady hacia SAGAING.

Tras la caida de Bagan fue la 1ª capital, hasta 1364. Y luego de 1760-1764. 

En ella había miles de templos, estupas y pagodas. ¡Vaya empacho! 

Ascendimos a su colina coronada por un colorido templo. 377 escalones. Las vistas sublimes. 

Luego visitamos el templo excavado en la roca; la pagoda de los muchos elefantes; los 45 Budas de la Umin Thounzeh… 

la colina de Sagaing

Volvimos a atravesar el puente y a 13h comimos en un restaurante a orillas del río, frente a Inwa.

4º INWA (AVA): 
la capital más longeva del reino birmano, durante 400años. Ubicada en una isla entre canales. 

puesto de calesas en Ava

Para llegar a ella se hacía uso de un ¿ferry? que tomamos frente al restaurante (1000Mhk-1€ pp IV), En realidad sólo era cruzar el rio en una barcaza. 

Al desembarcar aguardaban los chóferes de los coches de caballos, 
el precio era fijo (5000Mhk-5€/coche de 2p) y era mejor cogerlo pues las distancias eran largas. Además de que así ayudabas a la gente local. A nuestro simpático calesero, por ejemplo, le faltaba una pierna, le sería difícil otro modo de ganarse la vida. 

Con el traqueteo de esos carros avanzamos por los caminos de tierra de Ava.

¡PERROPECHO!:
Tere iba al lado del calesero. Nosotros detrás veíamos cómo su carro comenzaba a hacer extrañas eses. 
Lo entendimos cuando la sobrepasamos y vimos que ese calesero estaba más atento a ella que al camino, y es que con ese traqueteo, la camiseta demasiado suelta que llevaba la amiga, ¡pues esa delantera saltaba que daba gusto!... Como en la comida un birmano se acercó para decirnos las tres palabras que sabía de castellano: hola, gracias y buen provecho (¡lo pronunciaba perropecho!) Tere desde ese "incidente" se quedó ya con este mote: ¡Perropecho!

1º paramos en el monasterio Mahar Aung Mye Bon San 

monasterio en Ava

2º parada: en la torre vigia Nanmyin. (Lo único que quedaba del palacio del rey Bagyidaw) 
3º la pagoda Yadana Sinme  
4º por ultimo visitamos Bagaya Kyaung, un monasterio de teca, 
y 5º regreso al embarcadero.

De vuelta a Amarapura cruzamos el largo puente de teca de U Bein´s sobre el lago. 

puente U Bein

Media 1´2km, con 1060 pilares, describía una curva para resistir el viento. 
A lo largo de él había 5 áreas de descanso techadas. 






En su final paseamos por la tranquila aldea Thaungtaman donde nos tomamos unos cangrejos (no nos atrevimos con la rata de agua... )

Tras ello, volvimos a atravesar el puente al atardecer. 
¡Sublime! Con los pescadores, los labriegos arando con sus bueyes a orillas del río, las barcas, los monjes, los lugareños atravesándolo...







En un chiringo ubicado bajo el puente nos tomamos unas cervezas y unos cocos. Un genial final a un genial dia. 



Vuelta a Mandalay recorrimos su mercado nocturno en la 83st, 
cenando en un chiringo callejero ubicado en él (0´8€pp) 
y terminamos con los helados del Nylon.

DIA 1DIC: MINGUN Otro de los antiguos reinos, situado a orillas del rio.

En pick up nos trasladamos al puerto situado al final de la 26st. (3000Mhk). 

Se supone que había un barco que zarpaba a 9h y regresaba a 13h pero el caso es que había una especie de sindicato y se nos aconsejó contratar un barco privadamente. 
Nos costó 35000Mhk-35€, al ser 7 salimos a 5€pp
¡Teníamos TODO UN BARCO DE 20m DE ESLORA Y 2 PISOS PARA NOSOTROS SOLOS!

1h de navegacion por el Ayeyarwady, 11km, y llegamos a Mingun. 

Al desembarcar se acercaron los carros de bueyes para trasladarte, pero aquí sí que era mejor ir a pie

Como estábamos en la base de la blanca Settawa paya accedimos a ella por la escalinata desde el rio. 

Settawa paya

Atravesándola, salimos a la avenida principal, y única, donde todo lo que ofrecía Mingun se hallaba en esa línea. 

Por ella llegamos a la cúbica e inacabada MINGUN PAYA
De 1790. Iba a alcanzar los 150m, el triple de lo que había hoy, pero el rey Bodawpaya murió súbitamente durante su construcción. Si se hubiera terminado sería la paya más grande del mundo. 
Luego el terremoto de 1838 la dividió dejando una gran grieta en su fachada. 
Se podía subir a su cima por una escalera lateral irregular, y además descalzos, pero las vistas compensaron.

Mingun paya

Lo siguiente: el santuario de la campana. 
Con la mayor campana del mundo colgada e intacta. 90Tm, 4m de alto, 5m de boca. 

Y, por último, lo mejor: Hsinbyume paya que parecía hecha de encaje. 
De 1816, por rey Bagidaw, sucesor de Bodawpaya, en memoria de su esposa Hsinbyume. 
Con su gran pagoda blanca rodeada de 7 onduladas terrazas 
(Era un plano budista del cosmos al representar al monte Meru y las 7 cordilleras que lo circundaban)
¡Una maravilla!
Hsinbyume paya
A 12h regresamos al barco que nos dejó en el puerto. 

Bajamos la 26st a pie y comimos en uno de sus restaurantes locales. Nos decantamos por una ensalada sardinas, ummm+noddles de pollo+vg...9600Mhk entre los 7. 

Los lugareños tomaban unas jarras enormes de ron birmano con hielo. 

Tras comer, nos introdujimos en el GIGANTESCO MERCADO CENTRAL. Con sus múltiples puestos y productos.
 
por el mercado de Mandalay

puesto de thanaka

Nos tomamos unos zumos de caña y piña y fumos a cenar al buen restaurante Lasio, en la 23 con 83st, donde hacían comida shan.

-¿Qué más hacer en Mandalay?:
-Espectaculo de marionetas, 
-espectáculo de danzas clásicas 
-los moustache brothers (cómicos que durante la peor época de la dictadura nunca se arrugaron y siguieron con su espectáculo)

Desde Mandalay nos trasladamos al Oeste. A BAGAN

TRANSPORTE:
Desde Mandalay a Bagan se podía ir en barco por el Ayeyarwady, 9h, 40$pp, o  en bus por 10000Mhk-10€.

Tomamos un pick up hasta la apartada estación de buses (7000Mhk-7€/7p-1€pp), ¡40min para llegar!, y tomamos el bus de 8´30h que llegó a 13,30h. 


Al norte de Mandalay estaban las localidades: 
Hsipaw 
Pin-U-Lwin, 
Mythyina 
Putao. 
Las primeras tenían fácil acceso y el trayecto no era muy largo. 
Sobre todo Hsipaw se promocionaba como  muy atractiva, con fantásticas excursiones. 
A las dos últimas los trayectos eran muy largos e incómodos.





























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