martes, 31 de marzo de 2020

HERAKLION

7 DIAS EN CRETA-LA ISLA MINOICA (9-15NOV 2019)

PARAKALÓ: BIENVENIDO
MUY BUENA COMIDA: Kalo fagito
MUY BUEN DIA: Orea Mera
MUY BUENO: Polikaló

Con la forma de un rectángulo, se ubica al sur de las Cicladas y las islas del Dodecaneso
Su capital  es HERAKLION, sita en el centro de su arista norte
A 5km de ella la principal ciudad minoica, el yacimiento arqueológico de CNOSSOS.

Nosotros teníamos 7 dias y nos centramos en su mitad Oeste, donde se ubican los mejores destinos: las bellas localidades de RETHYMON Y XANIA, la península de AKOTIRI con sus atractivos monasterios, (hicimos una fabulosa excursión a Agios Katolikos), playas vírgenes como Seitan Limani, Elafonisis, la playa rosa, Falasarna o la paradisiaca e indescriptible BALOS. Gargantas como Samaria o Imbross. Recorrimos la costa SO, con las localidades de FRANGOKASTELLO, MONI PREVELI (precioso monasterio y playa), TRIOPETRA, AGIA GALLINI, MATALA con sus cuevas y calles hippies.
Por ultimo rematamos el viaje con el PERIPLO MINOICO visitando los yacimientos de AGIA TRIADA, FESTOS, CNOSSOS. (Otros enclaves que completaban ese recorrido eran GORTYNA, MALIA, GOURNIA y la ANTIGUA ZAKROS)

<----Hacia la mitad Este llegamos hasta AGIAS NICOLAUS y su idílico puerto encerrado en una olla. Y cerca de él ELOUNDA con su islote con la Fortaleza Spinalonga

Nos gustó mucho Creta. Sus playas y calas escondidas; su paisaje atractivo por su rigor, sin concesiones, 100% mediterráneo; sus omnipresentes olores a tomillo, orégano, jara, manzanilla;  las aldeas encaramadas; iglesitas solitarias; el puerto de Xania; las callejas de Rethymnon; el olivar; las carreteritas interiores imposibles; barbas y bigotes; los minoicos; ¡los actuales “cretinos”, de lo más simpáticos y atentos!… ¡POLIKALO!: ¡MUY BUENO!

CARRETERAS:
La arista Norte estaba recorrida en su totalidad por una excelente carretera, rápida y fluida. De Este a Oeste estas eran las localidades que ensartaba:
KISSAMOS-XANIA-RETHYMNON-BALI-HERAKLION-AGIOS NIKOLAUS-MOHLOS-SITIA-VAÏ
Pero salir de ella era meterte en la Creta tortuosa, montañosa, de carreteritas secundarias, muy lentas, muchas curvas, eso sí, ¡magnificas! ¡Y a más recónditas mejor! Sorteando las DIVERSAS GARGANTAS, ¡el accidente geográfico más característico de Creta!
Ir de un punto a otro por ese interior para pocos km se necesita un buen tiempo.
Por el interior descubrimos ANOGIA (nos pareció insulsa, no así el camino para llegar) SPILI (sí nos gustó), como el monasterio Arkediou. Vimos la MESETA OMALOS (de donde partía la GARGANTA SAMARIA). Hicimos la GARGANTA IMBROSS. La carretera en diagonal desde Xania a Playa Elafounisi nos pareció espectacular, nos dio igual que fuera dura y lenta.

En la arista Suroeste las localidades costeras no se comunicaban entre si. Tras visitar una, para pasar a la otra, o tomabas barco que las enlazaba (en temporada baja no había), o s atráse vovíal para enlazar con el siguiente valle o garganta. Asi sucedía con las aisladas:
PALEHORA-SOUGIA-AGIA RUMELI (final garganta Samaria)-KHORA

A  partir de Khora ya si había una carretera costera que enlazaba FRANGOKASTELLI-PLAKIAS-MONI PREVELI-TRIOPETRA-AGIOS PAVLOS-AGIA GALLINI-MATALA

Al ESTE DE CRETA sólo fuimos a AGIOS NIKOLAUS Y ELOUNDA.
Siguiendo la carretera litoral después de Agios Nikolaus lo siguiente hubiera sido el yacimiento minoico de GOURNIA, luego MOHLOS, una aldea pesquera, SITIA otro destino de veraneo, con su bahía y su playa. a continuación el MONASTERIO MONI TOPLOU, tipo fortaleza, y ya alcanzaríamos el vértice NE en VAÏ, famoso por su palmeral. (Las distancias eran cortas, de Sitia a Vaï 24km) Ya en la arista Este: PALEKASTRO, pequeño pueblo, la ANTIGUA ZAKROS, otro palacio minoico, el mas pequeño de los cuatro.
Esta parte Este estaba ocupada en su centro por la MESETA LASHITI con sus aldeas y sus TIPICOS MOLINOS DE VIENTO
Y en la costa sur IERAPETRA con su barrio turco y sus playas y MYRTOS.

·         LAS 10 MEJORES PLAYAS DE CRETA

Para recorrer Creta la mejor opción nos fue EL COCHE DE ALQUILER. Y mejor era recurrir a “agencias” locales que a los buscadores habituales.
Nos chivaron (Gracias Enric):
PAN CAR
Tf-30 /28210 /68124.
www.pancar.gr
email: pancar@otenet.gr
19€ por dia /24€con seguro total
Tramites muy anárquicos. Contactamos con ellos via email, nos respondieron que debíamos recoger el coche en el parking P2 del muelle del puerto de ferrys de Heraklion. Allí, en el mismo parking, sobre el capó, rellenamos una única hoja de contrato. Rapidísimo, sencillísimo, sin burocracia y letras pequeñas. No tuvimos ningún problema. Lo devolvimos en el mismo lugar sin que nadie apareciera para verificar daños o deposito lleno. ¡Una lección de confianza mutua!
Un buen Toyota familiar, hibrido, automático.
Gastamos en gasolina: 61€ (31,5l)+15€ (9,2l)    A 1,6€/l. (Un pelin más cara que en Grecia “terrestre”)

Los buses públicos conectaban con frecuencia las ciudades principales. Hacia el interior y al sur eran más esporádicos.

CÓMO LLEGAR A CRETA:
-Avión: Conectada internacionalmente con varios aeropuertos. Y domésticos a Atenas con mucha frecuencia. En la isla dos aeropuertos: Hania y Heraklion.

8 Nov: Llegamos en avión: BCN-Atenas de 7 a 10h con vueling Y en el mismo aeropuerto internacional tomamos el Atenas-Heraklion de 15,30h a 16´30h con sky express. 60€. Un avión de hélice. ¡Ofrecieron snacks y bebida! Precioso vuelo al atardecer sobrevolando las Cicladas.

-Barco: bien conectada mediante buenos ferris con el Pireo. Y con otras islas, pero en Nov (temporada baja) sólo había conexiones con las del Dodecaneso. En alta también con las Cicladas. (Si hubiésemos querido ir a éstas, la opción hubiera sido: Heraklion-el Pireo de 21h a 6h-60€ en camarote, 29€ en butaca, y luego el Pireo-Santorini en las Cicladas. Salida a 7h-Llegada a 16h-40€)
El regreso de Creta lo hicimos en barco. Heraklion-El Pireo. Compañía Minoan Lines. Barco Knossos Palace. 53€+15€tasas. En un camarote privado doble con baño. (En butaca había de 29 y 32€) Excelente barco, salones, restaurantes, tiendas, piscina… De 21h a 6,30h

LLEGADA A HERAKLION

DEL AEROPUERTO AL CENTRO:
El pequeño aeropuerto tenía muy malas indicaciones. La parada de buses al centro estaba en un lateral a la salida, ¡hubimos de descubrirla! 1,2€. Sólo 15min pues ese aeropuerto lindaba con la ciudad.

Ya de inicio descubrimos lo que nos pasaría con todas las localidades cretenses: una envoltura fea, de edificios de extrarradio, populosa.
Nos apeamos en la PLAZA ELEFTHERIAS (DE LA LIBERTAD) a dos pasos del centro

HERAKLION  la capital de Creta. Unos 140000hab. Facil de recorrer a pie, con un compacto centro alrededor de la LA PLAZA VENIZOLOU CON LA FUENTE MOROSINI (DE LOS LEONES)
Destaca:
-Su PUERTO, en cuyo espigón se encontraba la FORTALEZA KOULES;
-EL MUSEO ARQUEOLÓGICO, el más completo para introducirse en la cultura minoica;
-la LOGIA VENECIANA; LA CATEDRAL; la TABERNA HIPOCAMPO en el puerto.
-A 5km estaba el más importante y completo yacimiento minoico: CNOSSOS (El último día haríamos el RECORRIDO MINOICO visitando distintos yacimientos (Agia Triada, Festos, Malia), para acabar en el de Cnossos)

En esa concurrida PLAZA ELEFTHERIAS, importante nudo de comunicaciones, con muchas paradas de útiles buses, se hallaba: un trecho de LA MURALLA, con un bastión que ofrecía grandes vistas; y EL MUSEO ARQUEOLÓGICO que aplazaríamos como remate al “día minoico”, el último del viaje
museo arqueologico

A 5min a pie, entre esa plaza y el puerto, en el destartalado barrio de pescadores, teníamos nuestro ALOJAMIENTO:
HOTEL INFINITY CITY BOUTIQUE, C/ Ariadnis 9.
Cuidado hotel, moderno, diseño. Amplia habitación con baño, cómoda cama, aguas, café, té, tetera, kelty, AC. 22€pp con desayuno

VISITANDO HERAKLION:
Dimos un muy agradable PASEO NOCTURNO. La ciudad presentaba mucha vida, muchas terrazas, bares, tabernas…
Todo lo interesante se concentraba en un compacto centro fácil de recorrer a pie, distancias cortas.
El paseo lo iniciamos en ese BARRIO PESCADORES, situado a la parte Este del puerto, ya digo que de feas calles y casas.
Vimos el ARSENAL VENECIANO, una antigua galería abovedada, peatonal, abierta; en ella una exposición de la historia de Heraklion

Y ya estábamos en ese PUERTO VIEJO donde se situaba la fotogénica FORTALEZA KOULES, (ese nombre se lo dieron los turcos. Más evocador nos era llamarla LA ROCA DEL MAR O CASTILLO DEL MAR), imponente, reflejada sobre el agua, entre las típicas y coloridas barcas de pesca.

CENAMOS EN LA MUY RECOMENDABLE TABERNA  HIPOCAMPO, (taberna es un restaurante), con su terraza sita en el paseo marítimo a orillas del puerto. Unas berenjenas con queso, esperlanos fritos (tipo boquerones), pulpo a la plancha Vino blanco (potente, aromático) Lo habitual era pedirlo de la casa y te lo traían en unos caracteristicos pichés o en unas ampollas de vidrio. Y otro clásico griego: ¡Nos convidaron a un elaborado y exquisito postre y a Ouzo! Entre el vinito y el ouzo… ¡Que majos eran los “cretinos” Hip!  13€pp

regalo: postre y ouzo
Desde la rotonda del puerto seguimos por ese paseo marítimo de escaso interés hasta el MUSEO HISTORICO, para regresar a esa rotonda por la anodina calle interior paralela.
museo histórico
Desde la rotonda nacía la C/ principal: Augoustou. Peatonal, comercial, con varias agencias, (muy cómodas para reservar excursiones y billetes de avión y ferrys), souvenirs (tipicas zapatillas cretenses, con borlas)

A lo largo de ella: la bonita plaza con el ayuntamiento, la LOGIA VENECIANA, las iglesias Agios Titos y Markos.

Enfrente de este conjunto el GRECO PARK repleto de terrazas, gran ambiente. Y esa calle nos desembocó en la PLAZA VENIZOLOU con LA FUENTE MOROSINI O DE LOS LEONES. El ombligo de Heraklion.

5min más al norte, en otra plaza escondida entre un laberinto de callejas, se ubicaba la CATEDRAL: Agios Ekaterini, en un barrio con todavía mejor ambientillo, más íntimo, con muy agradables terrazas.

Vecino a él paseamos por la calle del MERCADO, que visitaríamos a la mañana, llena de tiendas y puestos. Las esponjas naturales eran un clásico. Como la ceramica.

En su final estaba un antiguo edificio de forma hexagonal. Era el depósito de agua. Actualmente albergando un café. A su lado  LA FUENTE BEMBO

Desde aquí nos fuimos a la plaza Eleftherias a 5min y de esta al hotel, habiendo completado un recorrido circular que repetiríamos a la mañana siguiente

La visita más afamada de Heraklion era EL MUSEO ARQUEÓLOGICO. ¡El más completo centrado en la cultura minoica! Sólo a él bien puedes dedicarle toda una mañana.

DIA 2: DE HERAKLION A RETHYMNON