jueves, 1 de noviembre de 2012

VANG VIENG

VANG VIENG: Es una localidad con sólo dos calles en paralelo al río Nam Song, repletas de restaurantes y agencias que ofertan variados paquetes (kayak, tubing, trekings...)

Rodeada de un paisaje karstico, es famosa por la practica del tubing. (deslizarse por el rio en ruedas de goma) y por sus cuevas: Than Jang (te puedes bañar en una poza a sus pies)-Than Phu kham con una laguna interior (baño) y un buda reclinado)-las 3cuevas del circuito de Tham Sang (la del elefante, serpiente y la cueva agujero) Se incluyen en la excursión organizada más clásica y cuesta 9-10$ con almuerzo, tubing en cueva interior y kayak por el Nam Song.

AGENCIAS:
Hay por doquier.
LA AGENCIA DE PHONE. Se halla en las cercanías del puente de peaje, a 100m, (la 1ª agencia que encuentras si vienes desde Maylin gh). No es más que una mesa y un gran cartel.
En un momento tenemos montada la excursion a Tham Sang+ tubing en interior cueva+kayak por el Nang Song+comida-10€pp
Al mismo Phone le contratamos la furgo a Vientian-5€pp

Vang Vieng antaño se ganó a pulso su fama de ciudad del desfase.  Hoy se ha querido erradicar esto y muchos de los locales ribereños han sido obligados a cerrar, incluso derribados. El ambiente que hoy se respira es TRANQUILO.
Es una buena parada, ideal para realizar alguna de sus excursiones y visitar alguna de sus cuevas, antes de seguir camino.

ACCESO:Al estar ubicada en LA RUTA 13 SU ACCESO ES FÁCIL. (Lo único: los largos trayectos montañosos para llegar a ella, tanto desde Vientiane como desde Luang Prabang).
Luang Prabang -Vang Vieng. Son 250km. Salimos a 15h y llegamos a las 20´30h en furgoneta compartida y por una carretera repleta de curvas.
Nota: buses salen a 14´30h y a 16h y cuestan 11€+2€ del tut tut hasta la estacion
Por agencia una furgoneta cuesta 120.000 que, finalmente, al ser 8, dejaron en 90.000- saliendo a 11´2€ pp, recogiéndote en hotel.
SALIDA:HACIA VIENTIANNE, a 130km.
Igualmente lo hicimos en furgoneta compartida-5€ pp. Salimos a 9h y llegamos a 12´30h. Recomiendo gestionarlo en la agencia de Phone.
horarios transporte desde Van Vieng
Vang Vieng
La furgo nos deja en la calle principal de Vang Vieng.
Yendo en dirección al rio, hacia el puente de peaje (desde el centro son 10-15min si vas a pie, si no: hay numerosos tut tuts) está:
Le jardin organique-hab por 5$,
A su lado dos resorts de lujo de 40$ y 120$, a orillas del río
Mi recomendación, aún a pesar de la incomodidad de hallarse al otro lado del puente y de tener que pagar su peaje de ¡0´4€!, más luego un trayecto de 10 min por un camino sin asfaltar, es el GENIAL MAYLIN GUESTHOUSE. En una zona más rural, lejos del barullo del centro. Excelente ambiente, cabañas entre el jardín. ¡2´5€ pp! Su gerente HAT magnífico. Nos quedamos 2 noches.

26OCT: Desayunamos en Maylin.
LA ANECDOTA DE ¡¡¡¡¡LAS 7:45¡¡¡¡¡
Óscar escribió la noche anterior el pedido de ese desayuno. Y puso: "at 7:45, cafes, leche, baguettes etc..."
Al sentarnos, Hat comienza a traer una crepe de plátano y chocolate, y otra, y otra... Le decimos que no hemos pedido eso, entonces nos trae la nota de Óscar y ¡sí!, ¡sí lo habíamos pedido!: ¡7 platos del número 45 del menú! ¡Hat, en vez de entender a 7´45h lo tomó como ¡que queríamos 7 crepes (en el menú ese  nº  45 correspondía a los crepes)! ¡Y menos mal que eran crepes!...
el elefante

Vamos a la agencia de Phone. Partimos a 8´30h en sawgthaew (camión-taxi) con los kayaks que luego vamos a utilizar ubicados en el techo.

Salimos 13 km fuera de Vang Vieng y desde ahi comenzamos con un pequeño trek que nos lleva a la CUEVA DEL ELEFANTE, (THAM SANG)con figuras de lo más naif, una gran huella de Buda y el elefante que se encuentra ¡en piedra!
cueva de la serpiente
A su lado está LA CUEVA DE LA SERPIENTE, (TAM HOI), con un gran Buda en su entrada y tras él un largo y oscuro túnel de 4km. Lo recorremos un trecho.

A 100m vamos a LA CUEVA AGUJERO-(THAM LOUP)

Y otros 300m para encontrar el chiringo donde se nos ofrece el almuerzo: arroz y pinchos hechos en brasas.
Situado a pies del río que mana desde una cueva interior: THAM NAM, que es por donde después haremos el tubing.
Te adjudican un gran flotador y un frontal y te introduces en la cueva. Es muy profunda pero hay una cuerda-guía que vas siguiendo. En un primer tramo el agua tiene tonos glaucos, tamizada por la luz que se filtra, después te deslizas entre la oscuridad.

Tras ello seguimos el treking 50min pasando por una aldea hmong.

Por último nos vuelve a recoger el sawgnthaew y nos conduce al río NAM SO. Allí mismo ya podríamos embarcar en los kayaks pero, como parte también del paquete, nos hacen cruzar por el largo, elevado, endeble y rudimentario puente colgante. (bueno, voluntariamente)
Acojona. Lo pasamos con sumo cuidado. Faltan algunas tablas, se balancea. ¡Cuando las gentes del lugar lo usan cada día y cargados con pesados sacos de arroz!...

Hacemos un largo trayecto en kayak. Unos 8km. No es un paseo. Algunos tramos de rápidos. El paisaje es espectacular. Y entonces...¡DESCARGÓ EL DILUVIO SOBRE NOSOTROS! Quedamos hechos una sopa.
Pasamos el área de tubing. Vemos algunos grupos haciendo su botellón fluvial sobre esos flotadores, (¡Muy bien que lo hagan, ¡pero que no tiren las latas al agua! ¡y que no incordien a los lugareños!) y llegamos a Vang Vieng a 16´30h. Nos dejan en el embarcadero principal.
NO ESTÁ BIEN VISTO PASEAR POR EL PUEBLO EN BAÑADOR; ASÍ QUE COLÓCATE PANTALÓN O UN SARONG (falda tipica)
A la noche, en la terraza del hotel, hacemos una cena española (con su rioja, jamón, butifarra... No tuvimos problema en pasarlo por la aduana)