sábado, 31 de agosto de 2019

SHIGATSE

19Agosto: SHIGATSE
Partimos de GYANTZE a 9,30h. Por delante 90km hasta Shigatse.

A 5km vimos las ruinas de la FORTALEZA TSECHEN, solitaria, encaramada en una loma.

Paramos en un MOLINO DE TSAMPA tradicional.
Vimos cómo trituraban la cebada y la transforman en harina.

Llegamos a 11h a SHIGATSE

El feudo del PANCHEN LAMA La 2ª ciudad. 80000hab. Lo importante concentrado en su centro con sólo tres calles principales. Distancias cortas.
A 4000m de altura

Sus principales puntos de interés:
-El Shigatse Dzong o fortaleza.
Fue la residencia de los reyes Tsang. La revolución de 1959 lo destruyó. Hoy restaurado pero vacío. Imponente sobre una colina. Visible desde cualquier punto.
-el antiguo barrio tibetano
A pies de esa fortaleza, con sus calles desordenadas, muy humildes.
-El MONASTERIO TASHILHUNPO. Uno de las seis grandes instituciones geluppas. Era un pueblo, con sus calles, plazas, templos, diversos monasterios…
Del XV. Fundado en 1447, por el 1º Dalai Lama.
Adquirió importancia, sobre todo con el 5º Dalai Lama, y se convirtió en la sede de los PANCHEN LAMAS

DALAI LAMA Y PANCHEN LAMA:

Dalai Lama es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, Es manifestación de Chenresing, el Bodisatva de la compasion infinita.

El Panchen Lama es la segunda autoridad religiosa, también de la escuela Gelugpa. El titulo lo otorgó por primera vez el quinto Dalai Lama, que tuvo de maestro al abad del monasterio de Tashilhunpo. Significa “Gran Sabio”, “gran erudito”. Es emanación del Buda de la Luz Infinita, Amitābha, manifestacion de la sabiduria.

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama, se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

En 1959 el 14º Dalai Lama, el actual,  hubo de huir. El Panchen Lama pareció colaborar con chinos, (¿para salvaguardar los monasterios?). Sin embargo, cuando chinos arrestaron 4000 monjes en Tashibaluopo rompió con Pekin. No condenó al Dalai Lama como le solicitó China y también pidió la independencia. Fue arrestado, se le dio por muerto, pero reapareció 15años después como vicepresidendente de la asamblea de los pueblos, un parlamento sin poder real. Y murió en circunstancias extrañas cuando estaba de visita a Shigatse en 1989

1995-El Dalai Lama bendijo la reencarnación de un nuevo Panchen Lama, el 11º, el niño tibetano de 6años Genden Choekyi. El y su familia desaparecieron. China nombró otro Panchen Lama. No se sabe donde esta el Panchen Lama tibetano, este tema era tabú nombrarlo.

Llegamos y nos alojamos en el TENZIN HOTEL en el barrio tibetano
Con su típico patio, pasillos pintados, buenos y amplios cuartos con baño. 1 triple y 1 doble-90Ypp-10€pp
Buen, cómodo y céntrico hotel
Tenzin hotel

Enfrente teníamos el MERCADO TIBETANO.
Concurrido, todo tipo de puestos, con objetos tan singulares como el kangling, una flauta hecha con hueso humano, generalmente fémur.

La artificiosa Avenida Buxing Jie llevaba hasta el monasterio Tashilhunpo.

A mitad de calle vimos el Songtsen rte. con su decoración a la tibetana. Allá comimos sopa ternera+vg curry+rollito mixto+arroces... 170Y-34Ypp (4€pp)

A 14,15h entramos en el fantástico MONASTERIO TASHILHUNPO una de las 6 grandes instituciones gelugpas
Fundado en 1447, por el 1º Dalai Lama, su poder creció cuando el 5º Dalai Lama declaró que su maestro, el abad del monasterio, era una manifestación de Amithaba, el Buda de la Sabiduria, y le otorgó el titulo de Panchen Lama. Convirtiéndose desde entonces en sede de esos Panchens.

Entrada 55Y (6€)

Una inmensa ciudad monástica. Aquello era un pueblecito amurallado, repleto de templos.

Tras la entrada nos encontramos en una plaza con su suelo de adoquines blancos, dando acceso a ese pueblo de calles estrechas, laberínticas.

Nos adentramos en esas calles, flanqueadas de típicas construcciones tibetanas. Chortens, residencias de los monjes…

La CAPILLA JAMPA se distinguia por su color rojo.

Dentro se hallaba EL BUDA MAITREYA, El DEL FUTURO. ¡Una estatua enorme! 26m de altura. Sólo su meñique medía 1m. Bañada con 300kg de oro.

Seguimos paseando por esas evocadoras calles.
Más capillas.
La tumba del 10º Panchen Lama en el sanctasantorum de otro vistoso templo.

En el templo de Kelsang,
¡Otro que era impresionante, con su patio, numerosas capillas y las tumbas del 5º al 9º Panchen Lama!
En su sala de reuniones se hallaba el TRONO DEL PANCHEN LAMA

Y vuelta a las callecitas.

Descubrir el emplazamiento de las antiguas letrinas rebajó el misticismo.
Lo hacían “a la romana”, los agujeros unos al lado de otros, en compañía.

A la salida REALIZAMOS SU KORA. con su parafernalia de ruedas de oración, caballos del viento, manis o rocas sagradas, incensarios, los manikhars o molinillos de oración…

Fuimos rodeando la muralla exterior.

En ligero ascenso hasta la parte más alta.
Desde allá unas espectaculares vistas: al monasterio y a la ciudad, claramente dividida en dos: la china y la tibetana.

El barrio a la china

Pasamos el gran muro donde se extendíaa el tangka.

El kora seguía por un sendero encajonado entre la pared de la montaña y las ruedas de oración. Precioso.

A la vuelta de un recodo de repente se apareció la vista al SHIGATSE DZONG, LA FORTALEZA Continuamos hasta ella.

Fue la residencia de los reyes Tsang.
La revolucion de 1959  lo destruyó.
Imponente, una maciza construcción, restaurada pero sólo exteriormente, su interior vacío.

Descendimos hacia el barrio tibetano.
Tsua nos mostró la que fue casa de su madre, hoy derruida.

Luego recorrimos el barrio a la china.
Por Shandong Lu vimos un rastro chino y luego el mercado cubierto

Camino al PALACIO DE VERANO DEL PANCHEN LAMA encontramos el TIBETAN FAMILY RESTAURANTE, nos detuvimos a tomar unas cervezas y como nos gustó tanto, ya nos quedamos a cenar. Arroz gingseng+3delicias+ternera setas+tortilla tomate-100Y-20Ypp 2,5€pp

Nadie se atrevió con la lengua de yak o el cráneo de cordero.

EL PALACIO DE VERANO fue alzado por el 7º Panchen Lama en 1844.
Amurallado. En su interior los jardines, palacios, salas reuniones y audiencias.

Solo se podía pasear por sus jardines y ver su palacio principal.