viernes, 10 de abril de 2020

LACONIA

Pasamos a la REGION DE LACONIA. ¡¡¡¡LA DE ESPARTAAAAA!!!!!!
¡La mitica región del rey Menelao y su esposa Helena que raptó el troyano Paris; desencadenante de la guerra de Troya!
¡La de batalla de las Termópilas en el 480 ac, donde un centenar de soldados espartanos contuvieron al poderoso ejercito persa, Leonidas al frente!
¡La rigurosa y severa educación y sociedad espartana, con sus tres clases: iguales, guerreros u hoplitas, esclavos o ilotas! (A los recién nacidos y niños que eran débiles se les arrojaba a un barranco en el monte Taigeto; si valían entonces pasaban a ser niños de tropa, sometidos a férreos entrenamientos; de adolescentes se les llevaba al santuario de Orthia Artemisa habiendo de pasar unas pruebas iniciáticas durísimas, sometidos a una vida espartana, ¡lacónica!)

¡Y la actual ciudad de Esparta seguía siendo fiel a ese laconismo! pues era sencilla, con unas calles rectas, diáfanas. Idem su desnuda plaza central.
Sus visitas, eso, eran parcas:
La plaza central y en ella el museo arqueológico

Un museo de la oliva y el aceite
Las pequeñas ruinas del santuario de Leonidas

La estatua de Leónidas (esta sí que de un buen tamaño)

Y por encima de esta estatua, entre un terreno de olivos y frutales, la ACROPOLIS, con su teatro antiguo. (Cerrado en Martes)

Todo quedaba cercano. El único punto más alejado era el santuario de Ortia Artemisa, a 400m del centro. Alli se iniciaban los espartanos. Muy poco quedaba de él.

Con booking habíamos reservado: APARTAMENTO C/LEONIDAS 96
Una casona en pleno centro. Dos grandes dormitorios, salón, cocina, comedor. Techos altísimos.  Totalmente equipada. 15€pp
A menos de 5min a pie a nuestro alrededor teníamos la plaza, el santuario Leonidas, su estatua… El super AB en el que nos abastecimos

Cenamos en un local de comida rápida griega sito en la calle principal, a 200m de la plaza. Vecino al rte Diethnes publicitado por sus 45 años en servicio pero que no nos atrajo.
Su gentil camarero cumplia al 100% el estereotipo espartano. En su fisonomía y en su gestualización. Conciso y al grano, práctico. Ni idea de inglés pero no importó. Junto a las otras dos comensales que allí había se creó un genial y distendido ambiente.

Diversos platos (nos regaló uno, el típico local): ensalada griega, tirokafteri, saganaki… Vino rosado y blanco. (como no pudimos entendernos con el color nos trajo los dos para que eligiéramos y ¡nos quedamos los dos!) Y sólo 5€pp. Evidentemente le dejamos un propinón.

19Nov-MISTRA
Despierto a mis compis:
-¡Qué soooomos!
-¡Espaaaartanos!
-¡Entonces nada de desayuno y la ducha con agua fría! Y al que rechiste ¡arrojado al barranco del Taigeto!
 ...Nada, yo no servía de líder… los señoritos prepararon el desayuno. Tampoco atendieron mi consejo de que por lo menos debía ser el CALDO: hecho con sangre de cerdo, carne, especias, vinagre y sal. ¡Esa era la dieta espartana!

Despues del paseo por Esparta nos trasladamos 7km hasta un enclave fabuloooosoooo:
MISTRA
Una increíble fortaleza de 1249 que ocupaba toda la ladera de una verde colina, a distintas alturas, hasta la cima. Con múltiples iglesias, palacios, bastiones, bibliotecas, monasterios… En tres niveles: la ciudad baja (kato hora), la ciudad alta (hora) y la fortaleza en la cúspide.
Ya sólo la llegada era impactante. Encontrándonos al frente esa aislada colina, de forma picuda, y esos enseres repartidos por toda ella.

Entrada-6€
Entramos por LA CIUDAD BAJA pasando por el CASTILLETE

y seguimos el caminito empedrado hacia la dcha del conjunto. (La visita era cómo tú decidieras hacerla, no había una ruta establecida) Nosotros la hicimos en un recorrido circular, yéndonos de inicio hacia la esquina derecha.

Primero vimos la IGLESIA MITROPOLI (catedral), de estilo bizantino

Pasamos la iglesia Evangilistra

Llegamos al conjunto del MONASTERIO VRONTOKHION con dos impresionantes iglesias: THEODOROS y tras ella APHENDIKO.  ¡Qué lugar más bonito!

Iniciamos el ascenso, por la antigua escalinata. Las vistas cada vez mejores.
Hasta la PUERTA MONEMVASIA que daba paso a LA CIUDAD ALTA

Desde ella fuimos al CONVENTO PANTANASSA (“la reina del universo”) muy bien conservado.

Volvimos a la puerta y seguimos el ascenso. Hasta el PALACIO DE LOS DESPOTAS, un imponente edificio.

Despues la IGLESIA SAN NICOLAS

SANTA SOFIA

En todas se podía entrar y admirar su arquitectura, su iconoclastio, sus antiquísimos frescos.
Y ya desde Agia Sofia se iniciaba la subida hasta el CASTILLO (esta si se veía larga y sin más alicientes por en medio)

Volvimos a Panthanassa y de esta hacia la parte izda. En descenso. Vimos la CASA-MANSION FRANGOPOULOS

Y ya en la esquina izda el maravilloso MONASTERIO PERIBLEPTOS, amagado, con una parte construida hacia el interior de la roca

En esta parte la muralla realizaba un giro de 90º. Allí también estaba una torre vigia

Caminamos hacia la salida. Pasando la iglesia san Jorge, la de San Cristobal, la fuente turca, de nuevo el castillete y salida

la fuente turca

Sólo me repetía: ¡Qué maravilla MISTRA!

DESDE LACONIA NOS FUIMOS A LA REGION MANI. LA PUNTA SUR DEL PELOPONESO. OTRA GRANDÍSIMA SORPRESA