jueves, 9 de abril de 2020

MUY BUENA COMIDA: Kalo fagito
MUY BUENO: Polikaló

¡La mitica Grecia!
Llegamos en barco procedentes de Creta. Fantástico ferry de Minoan Lines, en camarote doble con baño. De 21h a 6h

LA REGIÓN DEL ÄTICA:
Es la punta sureste de Grecia, donde se ubica la capital: ATENAS
Sus puntos más destacados son el PUERTO DEL PIREO, EL AEROPUERTO INTERNACIONAL, EL CABO SUNIÓN CON EL TEMPLO A POSEIDÓN, MARATON, EL TEMPLO DE ARTEMISA, El antiguo puerto de RAMNOUS, el MONASTERIO DE DAFNI y las ruinas de ELOUISIS

ATRACAMOS EN EL PIREO. Una populosa localidad a 10km del centro de Atenas.
Con su GRAN PUERTO donde se encuentran los ferrys, hidroplanos y catamaranes a cualquier isla griega.
Aparte de ese puerto principal, El Pireo tiene otros dos, cercanos unos a otros: ZEA MARINA, más pequeño y cerrado y el de MIKROLIMANO, más turístico, con restaurantes, locales… Entre ambos el barrio de KASTELLA

Entramos en el GRAN PUERTO. Lo vimos desde la cubierta del barco, iluminado entre las luces cenicientas del amanecer.
Al desembarcar un bus gratuito nos llevó desde el muelle a la entrada del puerto. (Según donde se atraque la distancia puede ser más o menos larga)
Esa entrada nos sacó a una avenida congestionada, con feos edificios. En esas fechas una gran obra pública lo hacía aún más caótico.
Cercana quedaba la estación de tren y metro. 18€ y 10€ al centro.
Pero a nosotros nos interesaba el bus que iba hasta el aeropuerto. Porque allí habíamos de recoger el coche de alquiler y a la tarde llegaban nuestros compis de viaje en el avión PMI-BCN-ATENAS
Ese bus era el X96 (El 40 y el 49 iban hasta el centro) Lo tomamos a la derecha de esa entrada, en la plaza Karaiskari. 6€ (el billete se compraba en una caseta ubicada en esa parada)
Fue un trayecto de 1h. Atravesamos el BARRIO DE KASTELLA que no nos gustó, EL PUERTO MIKROLAMO (ídem) y luego siguió la insulsa costa SO de esa península ATICA. Pasamos las localidades costeras de Agios Kosmas, Voula… para finalmente adentrarse hacia el interior hasta el aeropuerto.
De haber seguido esa costa habría pasado más localidades playeras, hasta la punta de esta península que era EL CABO SUNION, (60km desde Atenas) donde se ubicaba el TEMPLO DE POSEIDON, tipo Partenon pero sobre el mar.
Ya girado ese cabo, por la costa Este, VRAVRONA, el santuario de Artemisa, y MARATÓN, donde tuvo lugar la famosa batalla entre atenienses y persas. 10000 de los primeros vencieron con sus astutas estrategias  a 25000 de los segundos. Un mensajero fue enviado a Atenas, a 42km, para anunciarlo. Al llegar gritó ¡Enikesame!: ¡vencimos! Y cayó fulminado. ¡Ese es el origen del maratón, la carrera! Allí un túmulo albergaba las cenizas de 192 de esos soldados (el resto se devolvieron a sus familias para que los enterraran) Maqueta y museo completaban la visita.
Cerca de Maratón varias interesantes playas, y al norte RAMNOUS, ruinas del antiguo puerto, entre ellas el TEMPLO DE NÉMESIS

En el centro de esa península quedaba el AEROPUERTO ELEFTERIOS VENIZELOS, a 27km de Atenas. Muy bien comunicado mediante buses y, mucho mejor, el facilísimo y rápido tren/metro que llegaba hasta la misma plaza Sintagma

En ese aeropuerto contactamos con el servicio de CENTAURO, la agencia con quien habíamos contratado el coche de alquiler. Con su shuttle nos llevaron al pueblo de MARKOPOULOS, a 8km, 10min, donde se hallaban sus oficinas.

¡MARKOPOULOS es un excelente lugar para alojarse si precisas tomar un vuelo a horas intespestivas, o en su vecino PUERTO RAFTI!

ALQUILER COCHE: CENTAURO. 22 dias: 98€+250€ seguro total. Total 350€/22 dias-16€ dia (fenomenal)
GASOLINA: a 1,5€/l

Habíamos reservado esa primera noche en Markopoulos, en EL GENIAL DOBLE M, una excelente casa con amplio salón y su decoración vintage, cocina, dos dormitorios, (¡con su capillita e icono!), baño, terraza 70€/4p-17€pp

Salimos a dar un PASEO POR MARKOPOULOS, un pueblo residencial, impersonal, pero que nos deparó algunas interesantes sorpresas.
Como su tranquila plaza central, varias iglesias; y que ¡ERA EL PUEBLO DE LAS PASTAS! Había decenas de panaderias-pastelerias. Inundando con su aroma las calles

en la plaza central
Comimos en una taberna casera, a la salida hacia puerto Rafti, de ésas con las bandejas y ollas con la comida expuesta. Sopa de albóndigas, mousaka, vino blanco y agua-6,5€pp

Y el postre lo tomamos en el genial CAFÉ SYNAETIRAS, con su relajante patio, buena musiquilla. Relax. Nos tomamos un frappé con helado y un chocolate helado

Fuimos al super. (A titulo informativo estos precios: 2l leche-2,3€; un queso mediano 2,5€; 2 tomates, 2 kiwis, 2 platanos 2,5€)
Al final le cogimos el puntito a Markopoulos. Gente simpática, atenta. Esa taberna, ese café...

A 8km PUERTO BRAFTI, Allí nos alojaríamos la última noche, en otra  casa con salón, baño, dos dormitorios. ¡¡¡8€pp!!! A la entrada de esta localidad,

A 400m de su puerto donde había varias tabernas.

En una de esas tabernas nos dimos el homenaje de despedida: pulpo, calamares, pescaito, gambas, ensalada griega 12€pp

Ese inicial día hicimos en la casa la cena de bienvenida a nuestros compis, a los que recogimos a la tarde noche en el aeropuerto

Al dia siguiente comenzamos nuestro viaje griego.