lunes, 11 de marzo de 2013

MIRI-LAMBIR HILL

3MARZO: ENTRAMOS EN SARAWAH

Llegamos desde Brunei con un bus directo que partió a las 7h de la capital, Bandar, para alcanzar MIRI a 10´40h, tras parada en Seria y en la frontera, en Kuala Besait

MIRI fue la primera gran ciudad que nos encontramos en Sarawah-la otra región, junto a Sabah, de Borneo-Malasia

El bus nos dejó en la ESTACIÓN DE PUJUT a 3km del centro. Allí sacamos billete a nuestro siguiente destino: LAMBIR HILL NATIONAL PARK. Como está a 30km en la carretera principal podíamos tomar cualquiera de los numerosos buses que iban al Oeste (a Sibu, Sariak, Bintulu, Kuching...) Escogimos el de las 14h-12Rm-3€. Era el que hacía la ruta Miri-Kuching.
hay múltiples compañías y horarios

En esa misma taquilla dejamos el equipaje pues vamos a dar una vuelta por Miri.

Había buses urbanos al centro (con el extraño número: 20+33A) pero eran a cada hora. Por tanto tomamos un taxi al que dijimos que nos dejara en la oficina de información. (15Rm-3´9€)

Allí nos informamos sobre precios y alternativas para llegar al PARQUE NACIONAL GUNUNG MULU cuyo mejor acceso es desde Miri. Sería interesante hacer en él el “sendero de los cortadores de cabezas” en 2-3días.

Esa oficina se hallaba en pleno centro, lindante con el río de nombre evidente: Sungai Miri.
Allí vimos el templo chino con ostentosos dragones enroscados en las columnas y una pared con curiosos cuadros.

lonja de Miri
Zigzagueamos por la vecina lonja y también por el mercado central
Poco más presentaba Miri: una estatua de un caballito de mar ubicado en la Marina y un monumento y museo al petróleo. (Aquí se perforó el primer pozo de petróleo malayo).

Por tanto tornamos a la estación de buses con el bus urbano 20+33A. La parada estaba frente la oficina de información.

Y tomamos el de las 14h. Un bus de larga distancia, cómodo, iba hasta Kuching pero a 30km tras salir de Miri nos apeamos en mitad de la carretera, frente la entrada al PARQUE NACIONAL DE  LAMBIR HILL. Un bosque selvático con diversos senderos que llevan a cascadas.

En su oficina pagamos una ENTRADA DE 20Rm (5€), nos dieron información de los distintos senderos (en realidad sólo era  uno, circular, de 6km, del que partían varios ramales. Perfectamente señalizados con carteles y marcas en los árboles. (Cada sendero de un color: rosa, blanco, rojo)
senderos de Lambir Hill
Igualmente nos facilitaron el ALOJAMIENTO.
En unas cucas casas de madera sitas a pies de la selva. Les quedaban el HILL TOP Y EL FOREST LODGE.
Ambas con su cocina equipada, salón, baño, dos dormitorios- 150Rm para arriba si la queríamos en exclusividad y 20Rm-¡5€! si sólo ocupábamos un cuarto en ella. Pudiera ser que llegar más gente y ocupará ese 2º cuarto, si no... ¡todo el chalet para ti sólo por ese precio!

Nos decantamos por el HILL TOP. Muy recomendable. ¡Y no llegó nadie más!
El Hill Top lodge

el sofisticado sistema de emergencia
del Hill top lodge
Por último decir que al lado de esa oficina también se hallaba la CANTINA donde se podía comer y cenar (ojo: a 19h cerraban)

Una vez instalados nos fuimos a pasear por sus senderos.

-Si lo queréis hacer completo recomiendo hacerlo desde su salida por el Hill Top pues la subida es algo más suave y acabas con un baño en la cascada de Lambak.
-Si sólo deseas realizar un tranquilo paseo entonces parte desde las oficinas y sigue el sendero 1´3km con puentes colgantes y pasarelas que te llevará a la principal atracción: LA CASCADA DE LAMBAK.

Nosotros iniciamos la excursión desde detras del Hill Top.

La subida discurrió entre una tupida selva tropical.

Seguimos las pinturas rosas.

Los ruidos de la selva nos rodeaban. Las raíces de los árboles nos servían de escalera. La humedad era alta y el calor apretaba.
En 3km llegamos a la bifurcación desde donde al Norte se ascendía al MONTE BUKIT PANTU (1´30h) y al Oeste partía el sendero a BUKIT LAMBIR que llevaba a diversas cascadas: Pantu, a 100m, Dinding, a 2´5km; Nibong y Pancorong. Cada una con su sendero naciendo nen perpendicular al principal.

torre del árbol
Nosotros fuimos al Este. Las señales ahora eran blancas. 3km hasta la cascada Lambak, pasando por la altísima torre del árbol: (Alrededor de un árbol de más de 40m se enroscaban diversas plataformas de madera hasta lo más alto, con unas vistas aéreas sobre las copas. Toda la selva a tus pies) Pero estaba fuera de uso, con su escalera inferior derrumbada.
Las inundaciones aquí son frecuentes y la de 2006 fue especialmente destructiva.
Llegamos a la cascada donde el baño está permitido. Fue  un baño antológico. Por aliviar la calorina, por hallarse en mitad de la selva, y por estar totalmente solos.
La cascada tenía unos 25m de altura. El agua de la poza era verdosa. Fría (mejor).
Había un área de picnic y baños-cambiadores 30m antes de llegar.

Tras el baño realizamos el km y medio que nos quedaba para salir y en la cantina cenamos unos mee goreng seafood y unas tortillas-18Rm (2´3€ pp)