lunes, 4 de marzo de 2019

AKUMAL-COBA-CENOTES-TULUM-RESERVA XHIAN KHAN

DESDE PLAYA DEL CARMEN ALQUILAMOS COCHE  2 DIAS. PARA IR  A PLAYA AKUMAL-COBA (RUINAS Y CENOTES)-TULUM-RESERVA SIAM K´AAN-REGRESO A PLAYA DEL CARMEN

Lo contratamos en la 5ªavenida de Playa del Carmen. Agencia fox mex.
Un toyota Serena de 7  plazas 1100MXN-60€ con seguro total,.
También miramos en Herz-coche 7 plazas-1800MXN (98€/dia)

-En buscadores como rentalcars había muy buenos precios pero ¡sin seguro mexicano! que es lo importante
-No se necesitaba una licencia de conducir internacional.
-Carreteras fáciles.
-Revisar abolladuras, tomar fotos . ¡Mirar si LLEVA LAS DOS MATRICULAS! (si ponen una multa la poli las quita)
-DEVOLVERLO LIMPIO. ¡O te lo cobrarán al retornarlo!

ALTERNATIVAS AL COCHE:
2018: nuestro coche alquiler. 7plazas

-Infinidad de tours  ofrecen visitar cualquier lugar del Yucatán.
-Una extensa red y frecuencia de buses,  ADO  o MAYAB.
-Colectivos (algunos los llaman sprinters). Son unas furgonetas que continuamente recorren la carretera costera. Precios: Tulum-Playa del Carmen 30$-1´8€, Playa del Carmen-Cancún 40$-2´4€.

Gestionado el coche, enfilamos la carretera costera.
Primer destino:  PLAYA AKUMAL (“lugar de tortugas”)

Desde la carretera costera tomamos el nada señalizado desvío que, por una carreterita estrecha, nos llevó hasta un paso con barrera. ¡Ahi estaba la entrada a la playa!
Como esa barrera estaba abierta decidimos continuar.  Atravesamos una zona residencial a orillas de un litoral que era rocoso, por donde vimos muchísimas iguanas, hasta la LAGUNA YAL KU. que era un parque privado con dos lagunas-ría donde se permitía el baño y buceo 15€pp.
Vuelta atrás 100m antes de la barrera había un solar. Allá aparcamos.  50MXN pp.
Desde ahí alcanzamos la playa Akumal por el mirador donde había varios cañones.

Paseamos por la bonita y larga playa, de arena muy blanca y fina , con palmeras.
Limpiada de sargazo (algas) por los empleados del hotel,.

Para ver esas tortugas había una caseta que ofrecían tours.  550MXN/6p-22€pp Para llevarte en una lancha a 100m de la orilla e indicarte dónde nadaban esas tortugas.

Preferimos darnos  varios baños, y cerca de la orilla vimos sobre todo muchísimas MANTA RAYAS y dos TORTUGAS de tamaño medio. Más muchos pescaitos.

alojamiento en Akumal: Se suele visitar en el día, desde Tulum o Playa del Carmen, Sólo hay grandes resorts y condominios con un precio alto

Comida en Akumal: Lo oferta es limitada, Un OXXO cerca de la playa y un par de supermercados con souvenirs. En la entrada a la playa había un restaurante,

los parques temáticos
Continuamos y en esa carretera costera pasamos XPU-HA y XCARET

PARQUES TEMÁTICOS DEL YUCATAN:

Son Explorer, Xcaret, Xcenotes y Xel Ha, que ofrecen  gran variedad de actividades.
Sus folletos estában por doquier, con ofertas, pases combinados, aún así de 100$Usa para arriba. ¡80€!
En 2018 abrieron dos nuevos: una recreación de Xoximilco y sus barcas de colores, y EL CIRCO DEL SOL, que había instalado una sede permanente.
En blogs el que más recomiendan es XCARET, el más completo.

playas de la zona de Akumal,
Xpul-Ha: Muy concurrida por locales los fines de semana, ya que hay un par de beach-clubs. 28 km al sur de Playa del Carmen, 10 km al norte de Akumal.
Xcacel-Xcacelito: 12 km al sur de Akumal y 18 km al norte de Tulum.
Nuestro siguiente objetivo fueron  las Ruinas de Cobá:
Desde Akumal enfilamos a TULUM y tomamos el desvío de 47km a Coba. Buena carretera, pasando humildes poblaciones mayas, que a orillas de la carretera ofrecían sus productos típicos: tejidos, esculturas de madera, cazasueños…

Aparcamos en el extenso parking de las ruinas (60MXN). Ubicado a orillas de uno de los numerosos lagos de esta zona (Allí también había una larga tirolina)

ENTRADA-70MXN
– Llegar en autobús: Lo más sencillo es tomarlos desde Tulum. Los que van dirección Valladolid- 1h. Dejan a unos 15 minutos a pie.
-En tour
El origen del nombre de Coba
Cob “humedad” y á “agua”. “Lo que tiene humedad”. Nombre muy acertado por la cantidad de cenotes que hay alrededor, y también la cercanía de cuatro lagos naturales.
En su época de mayor esplendor, allá por el año 100 d.C fue un núcleo importante de la Península del Yucatán, llegando a tener más de 50,000 habitantes y 80 kilómetros cuadrados. Cuando Chichen Itza aparece, Coba pasó a ser una ciudad secundaria. La selva la fue engullendo, y los españoles ni siquiera la encontraron. Hasta su descubrimiento por John Stephens en 1843.
VISITAR COBÁ:
Se sigue un camino que describe una “Y”, entre la exuberante selva, poblada de árboles de retorcidas formas. En los claros se elevaban los distintos yacimientos. ¡Precioso!

Si no quieres caminar se pueden contratar bicis o rickshaw (su puesto se ubicaba pasada la entrada)

Ya sólo pasar el torno de la entrada nos vimos inmersos en un mundo mágico, selvático.
Enseguida aparecieron las primeras ruinas mayas.

Y el GRUPO COBA. Formado por una gran pirámide. encajonada entre la tupida vegetación.

Avanzamos por el tallo de la “Y”, 1km hasta su bifurcación

Tomamos la rama de la izda, (Nohoh Mul) pasamos el JUEGO DE PELOTA.

Y LLEGAMOS AL CLARO DONDE SE ALZABA LA IMPONENTE NOHUCH MUL,  (“montículo grande” en maya), la pirámide principal. Atacamos sus  120 escalones, .irregulares y empinados, para superar sus 42m de altura,

En su cúspide saqué el moet chandom que llevaba en secreto y el surtido de ibéricos, quesos y patés ¡Y así celebramos mi cumple!
moet chandom

¡¡¡¡CUMPLEAÑOS EN LO ALTO DE LA PIRAMIDE DE COBA!!!!!

Vuelta sobre nuestros pasos, continuamos por la segunda rama de esa “Y” que nos llevó a más yacimientos: Al grupo de las pinturas y el conjunto de estelas del grupo Macanxoc

El plus de Cobá fue relajarse en UN CENOTE:
En un radio de 6km desde Coba ruinas había varios cenotes, de tipo cerrado
 Tankach-Ha.
Choo-Ha.
Multum-Ha.

Otros cenotes, en el camino a Tulum:
Cenote Carwash o Actun Ha (8 km carretera Cobá). Se llama así porque al quedar cerca de la carretera iban los locales a lavar sus coches. Abierto. Tipo poza

Gran Cenote (4 km sobre la carretera a Cobá):  De tipo cueva abierta. Famoso porque hacen diving.

Cenote Calavera (2km carretera Cobá).
Escogimos el CENOTE MULTUM-HA.
Llegamos por un camino de ripio.
Había vestidores y duchas.
¡Y el pequeño agujero que mediante una escalera de caracol nos llevó, realmente, a las entrañas de la tierra!

Llegados al fondo, a muchos metros bajo tierra, hallamos  una gran sima ocupada por una plataforma y un lago de agua traslúcida, turquesa.
¡Qué bueno el baño! ¡Y sobrecogedor!
¿Cómo los mayas pudieron encontrar estos cenotes tan profundos?

Vuelta a Tulum cenamos en la TAQUERIA EL ÑERO. Variedad de tacos: pastor, cabeza de res, chorizo, regado con limonada con chia. 330MXN/6p-2,5€pp

NOS ALOJAMOS en el LOBO INN, a la entrada de la población. 13€pp con desayuno. Con piscina, cocina, área descanso… Con un gran potencial pero todo se veía viejuno, dejado.
En el rematamos mi cumple, compinchados con la genial y simpática Deborah (la recepcionista) y su amiga

Tulum está formado por dos zonas:

1-la población, que es donde se hallaba la estación de buses principal. Atravesada a todo lo largo por la carretera costera. En ella se sucedían desordenadamente las taquerias, restaurantes, terrazas, tiendas...
Algunos nombres de las calles eran Jupiter norte, Saturno…

A la entrada se hallaba el desvío a LAS RUINAS DE TULUM que quedaban a 1km a orillas del mar. A pie 15min. O en tren turistico (20$) Allí había un complejo con restaurantes, souvenirs…

Y a mitad de la ciudad estaba  “el crucero” que llaman San Francisco, a 1km de la estación Ado. Ahí se tomaba el desvío a la segunda área:

2-la zona de playas.A un par de km de la población. Donde era preferible alojarse.
Hacia la derecha mirando al mar quedaba PLAYA SUR: larguísima.  un gran arenal, palmeras, agua turquesa.  Muchos alojamientos, muy unidos unos a otros, eso hacía complicado acceder a la playa. Además, aparcar en esta zona estaba muy vigilado y restringido, el poco que había era de pago. Ese camino finalizaba a 7km  en el Arco Maya

A partir de aquí se entraba a la RESERVA NATURAL DE SIAM KHAN.
Sin construcciones,  una vasta extensión selvática protegida y virgen (relativamente).
Hasta ese arco el camino estaba asfaltado, luego pasó a ser una pista de tierra, con grandes baches, ¡miles!
60km, hasta la pequeña localidad de PUNTA ALLEN un pueblito de pescadores, el único  en la reserva y que disponía de alojamiento
Arco maya

-Hacia la izquierda  igualmente se extendía una franja playera PLAYA NORTE, también llamada Playa Paraíso o Playa Pública
De postal, típica estampa de Riviera Maya. arena blanca, palmeras...
Playa Tulum

En su final se situaba el YACIMIENTO DE TULUM.
Aquí también se sucedían los alojamientos pero no  era tan turístico, entre ellos había amplios espacios y el acceso a la playa no presentaba impedimentos. El Paradise, Condesa, la dolce vita., Zazilkin.

NOTA: ¡NO HABÍA BUSES DE TULUM CIUDAD A TULUM PLAYAS, SÓLO TAXIS. PRECIO FIJO-70$-4´2€ (2013)!

Cabañas Zazilkin. En 2018 llamado BLUE CORAL
CERCANAS AL YACIMIENTO DE TULUM,
Un conjunto de cabañas y bungalows dispersos por el bonito arenal, bajo palmeras. Poseía restaurante y terrazas, una a orillas de la playa
Tomamos una cabaña para los 6, con baño, 12€pp.(En 2018 55€pp.)

PLAYA NORTE-TULUM
COMER EN TULUM:
restaurante El CAPITAN.  Tomamos un excelente arroz con marisco, ensalada de camarones, quesadillas,  agua de jamaica  6´4€pp.

EL ÑERO,Una taquería popular y concurrida cerca de estación, 4 tacos pp de distintas clases y limonada: 2,5€pp Simpatiquísimos, atentísimos.

EL SITIO ARQUEOLOGICO DE TULUM
 Entrada 57$-3´5€
ACCEDIMOS DESDE LA COSTA PERO LO HABITUAL ES HACERLO DESDE LA CARRETERA, a u2km del crucero.
yacimiento de Tulum
TULUM FUE CONOCIDA COMO ZAMA (AMANECER)
Acá vivía una élite maya. Fue centro ceremonial y un gran puerto comercial, por esto, para protegerla, la rodearon de murallas.
Se entraba por la parte Norte de la muralla y se salía por la SurEn el amplio rectángulo que quedaba entre ellas se distribuían diversos templos: el palacio, el templo de las pinturas, la plataforma de la danza...
Aledaño a la muralla del Norte estaba la CASA DEL CENOTE, le seguía el TEMPLO DEL DIOS DEL VIENTO, a pies de una playita. Aquí la famosa estampa  de Tulum, con la imagen del CASTILLO.
casa del cenote
Por allá correteaban grandes iguanas con su crin de puntas.
Estaba permitido bajar a la playa y bañarse
Recorrimos todo aquello con pausa, disfrutándolo, y nos marchamos antes que llegaran los tours  (Suele ser a partir de 11h)

A pie nos trasladamos hasta la entrada sita en la carretera. Allí vimos  a los VOLADORES, esos hombres pájaro que suben hasta lo alto de un poste, se atan con una cuerda y se lanzan al vacío en círculos y cabeza abajo.
hombres pájaro

En 2018 recorrimos la pista de la RESERVA NATURAL SIAN KA´ÁN:
Atravesamos la  PLAYA SUR hasta  EL ARCO MAYA donde comenzaba la RESERVA NATURAL DE SIAM KHAN:
¡¡BAJO TU RIESGO Y RESPONSABILIDAD CIRCULAR POR LA PISTA DE SIAN KA´AN. Los seguros no lo cubren y las agencias no lo permiten!!
Nos arriesgamos y lo hicimos. Si no ha llovido no es complicado, lo único  los millones de baches .
Entrada a la reserva, se paga en el arco Maya: 35MXN

Había tramos espléndidos, (hicimos un picnic en una playa solitaria rodeados de pelicanos y multitud de aves), vimos multitud de aves e iguanas, pero, en general, el trayecto nos resultó insípido.

En el km 4 vimos un centro visitantes donde era posible contratar exc en barca por la laguna.

En km 14 atravesamos el puente que unía mar Caribe y laguna Caapechén.

En el km 25, frente a una paradisiaca playa (pero con bastante basura) hicimos el picnic

Ahí decidimos regresar. Quedaban otros tantos km a la aldea de punta Allen. Eso suponía 1h larga.

-CENOTES DE TULUM
En las inmediaciones del Arco Maya estaban:Cenote Encantado: justo antes de llegar al Arco. Parece una laguna grande, rodeado de manglares.
*Cenote Ben Ha (junto al Arco Maya): clausurado.
-Laguna Kaan Luum: De color turquesa. 7km al sur de Tulum
-Cenote Cristal es un pequeño cenote abierto,.  3 km de Tulum,
-Cenote Escondido Tiene una cuerda  para saltar y una cueva submarina
-Dos Ojos: a 15 minutes deTulum,  El más grande. 61 km y 118 m profundidad. buceo
-Uno menos conocido era el cenote Manati a 7km, del tipo abierto, una ría de 250m entre un exuberante manglar.  25$-1´5€:

cenote manati
Estuvimos solos.Nadamos hasta el final de ese al fondo de saco de ese cenote. Envueltos por la selva, entre el manglar, esas aves que remontaban el vuelo... ¡Soberbio!