miércoles, 29 de abril de 2020

ATENAS

Llegamos a ATENAS a 19h procedentes de Delfos.
 Entrada caótica, atascazo. Enorme ciudad. Sin embargo, nos resultó acogedora.
Lo más interesante se concentra en un compacto centro, sencillo de recorrer a pie (no usamos ningún transporte público)

Tomando como referencia la colina de la Acrópolis, a su alrededor: los antiguos barrios de Plaka y Anafiotika; el de Thisio al Este, con las magnificas colinas de Pninx, Aeropago y de las Ninfas; en su cara sur la de Filopappo y la avda Dionisius Areopagitou con el museo Acropolis
Esto rodeando su base. En un segundo anillo el barrio de Monastiriki con su rastro y comercios, más las agoras romanas y ateniense; a su lado el centro con la plaza Sintagma, la catedral, o la trilogía neoclásica de la Academia, Universidad y Biblioteca; por encima de ellos el barrio de Pysiri, “el Soho de Atenas”, con sus tabernas; el mercado central; y por encima de este Omonia que ya era más delicado en cuanto a seguridad. Aquí se suele poner la “frontera” de las visitas, y en su aledaño barrio de Kolonaki en el monte Licabeto y en el museo arqueológico

Básicamente eso nos iba a ofrecer Atenas, a la que estábamos entrando, teniéndolas con un tráfico congestionado y un laberinto de vías rápidas y calles.
Hasta C/DIMITROU 101 donde habíamos reservado el alojamiento.
Una calle muy céntrica, naciendo desde Dionisius Areopagitou, (la avenida bajo la Acrópolis), ¡estábamos a 400m de todo lo interesante!
ALOJAMIENTO: Athens rearacropolis apto / Olgas luxury apto. Regentado por Olga y Tassos. Muy atentos. (nos regalaron 2 cajas bombones ¡de lavanda!) Un genial piso con 2 dormitorios, baño, cocina, salón. Espacioso, moderno, ultralimpio, muy comodo. 17€pp Nos quedamos dos noches

Y la suerte fue encontrar enseguida aparcamiento, gratuito, justo frente el portal. Ahí dejamos el coche los dos días que pasamos en la ciudad.

Excelente apartamento. Pero la gentrificación, el dedicar los pisos a la oferta turística conlleva su problemática…

pasta orzu
metze
Nos fuimos a cenar. A 100m había un callejón lleno de terrazas y tabernas. Escogimos VENECIA. Entrante: metze: (un combinado con pulpo, gamba, ensalada, mousse de pescado) De plato: Pasta orzu con cerdo ahumado (sabor curioso) Postre: helado, tipo strachiatela. 14€pp

7-8Nov ATENAS
Barrio de Plaka, la Acropolis, barrio de Anafiotika, Templo de Zeus, Plaza Sintagma, barrio Monastiraki, el Ágora, colinas de Filopapo, Aeropago, Licabeto, Mercado central…

colina Filopappo
Puesto que la COLINA DE PHILOPAPOS o COLINA DE LAS MUSAS nos quedaba cercana iniciamos nuestro paseo ascendiendo a ella. (Filopapo era un cónsul romano)

Un no muy fuerte ascenso, por sus senderos entre el bosque.

En su cima encontramos la cueva de las musas y el MONUMENTO A LAS MUSAS.
cueva de las musas

Teníamos unas MAGNÍFICAS VISTAS A LA ACRÓPOLIS coronada por el PARTENÓN y a la ciudad

Las otras colinas atenienses eran:
-Al norte, LICABETO, o “monte de los lobos”, la más alta, ayudada su subida con un teleférico;
-Y al Oeste, PNYX/AEROPAGO/COLINA DE LAS NINFAS, con otra vista soberbia al conjunto de la Acrópolis, de frente. Un lugar mágico, y más al atardecer

Al descender de Filopapo vimos la antigua Iglesia AGIOS DIMITRIOS.

seguimos la CALLE DIONISIOU AREOPAGITOU, la ancha avenida peatonal que discurría bajo la Acrópolis.

Una elegante calle, salpicada de músicos callejeros, puestos ambulantes,

flanqueada por el ODEON DE HERODES ATICO

a su otro costado  EL MUSEO DE LA ACROPOLIS (interesantísimo),
museo acrópolis
 hasta alcanzar la taquilla de la ACROPOLIS

ENTRADA ACROPOLIS 10€ (Nov 2019)
Habia un PASE COMBINADO de 30€ que incluia:
-ACRÓPOLIS (10€)
-AGORA GRIEGA y AGORA ROMANA(5 y 4€)
-BIBLIOTECA ADRIANO 3€
-OLIMPEION (4€)
-KERAMEIKOS (El antiguo cementerio 4€)
-ESCUELA ARISTOTELES (3€)

La Acrópolis se alzó durante el siglo V a.C. En ella se situó el Partenón, el Erecteion, los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el teatro Dionisos, el Odeon…

“Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados sufren, como nosotros, los efectos imparables del paso del tiempo… Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y nos destruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza que la vejez humana no podría siquiera soñar en alcanzar; por nada del mundo hubiera querido ver reconstruido el Coliseo, con todos sus muros y gradas en perfecto estado, y no hubiera dado nada por un Partenón pintado de colores chillones o una Victoria de Samotracia con cabeza” (Julia Navarro)

Desde la taquilla comenzamos un ligero ascenso, en paralelo al poderoso muro de contención

Lo primero con que nos topamos fueron las ruinas del SANTUARIO Y TEATRO DIONISOS, la cuna de la tragedia griega. Sófocles, Eurípides o Aristófanes representaron aquí sus obras. Fue construido entre el 342 y 326 a.C. En el siglo I d.C. en reinado de Nerón se colocó el suelo de mármol de la orquesta y en el siglo II d.C., la parte frontal del escenario se decoró con relieves de la vida de Dionisio.

Al sobrepasarlo, nos encontramos con los bustos de los poetas y dramaturgos griegos: Sófocles, Menandro, Eurípides…

Después la STOA DE EUMENES, un pórtico columnado. (Eumenes fue un rey de Pérgamo)

El ASCLEPION, dedicado a Asclepio, el dios de la medicina
Y ya llegados a pies del muro, echamos un vistazo a LA CUEVA SANTA MARÍA
Pasamos el PERIPATOS y de este a la entrada a la Acrópolis, por la popa

vista del Odeon Herodes Atico
La entrada la hicimos por la PUERTA BEULÉ. ¡Esa imagen tantas veces vista en cualquier catálogo griego! (Beulé fue un arqueólogo francés)
A un costado se situaba la ESTATUA DE AGRIPA, con este emperador en pie sobre su carro, sosteniendo las riendas de sus caballos (sólo estaba el pedestal)

pedestal Agripa
Al otro costado el TEMPLO DE ATENEA NIKÉ, un “minipartenón”, obra de Calicrates. A lo largo de la historia había sido desmontado y “remontado” varias veces (¡Y no muy lejanamente! En 2003 se emplazó en otro lugar, una muy polémica obra, tanto que fue devuelto a su emplazamiento original)

Entre esa estatua y el templo se situaba LOS PROPILEOS un bosque de altísimas columnas que atravesamos.

Y ya salimos a la explanada donde de frente teníamos EL PARTENÓN
Antaño por delante estaba situada la gran ESTATUA DE ATENEA PRÓMAKOS, obra de Fidias, con sus 9m de alto, su casco, su escudo y su lanza. Teodosio se la llevó a Constantinopla y luego fue destruida.
¡Y allá teníamos el PARTENON!  Obra de Ictino, Calicrates y Fidias. Con sus 8+17 columnas. En su estilo dórico.

A lo largo de las historia se reconvirtió en iglesia, en mezquita y hasta en un arsenal.
Lo peor que le acaeció fue durante el sitio veneciano, cuando el general Morosini lo bombardeó y provocó la explosión de ese arsenal.

Sus metopas y el friso que lo circunvalaba los vimos en el museo.

Desde allí teníamos toda Atenas a nuestros pies, en 360º. Vistas al Agora, a Plaka, al templo de Zeus, al arco Adriano…
vista colina Licabeto
vista templo Zeus
vistas Agora ateniense

El otro edificio emblemático en la Acrópolis era el ERECTEION, (Erecteo fue un rey de Atenas) El lugar más sagrado, donde Poseidón golpeó el suelo con su tridente y Atenea creó el olivo. Inconfundible por sus CARIATIDES

Ya en la proa nos sentamos en un soberbio mirador. Justo por debajo, lo más cercano, teníamos las casas tipo pueblito del BARRIO ANAFIOTIKA y su vecino PLAKA, más turístico, con sus muy agradables calles y sus tabernas.

vistas barrio anafiotika y agora romana con torre vientos

Salimos de la Acropolis en dirección al BARRIO ANAFIOTIKA Un pequeño reducto, pintoresco, con sus casas encaladas, plantas, callejuelas, recodos, iglesitas… Lindante al AGORA GRIEGA,

Aunque antes llegamos a la entrada del ÁGORA ROMANA  Compuesta por el monumental arco de entrada: la puerta de Atenea Arquegetis; stoas que albergaban comercios y mercado; la Torre de los Vientos…
Entramos por esa PUERTA DE ATENEA ARQUEGETIS, alzada con las donaciones de Julio César y Augusto. Con sus cuatro columnas dóricas y su frontón.

Lo mejor conservado: la TORRE DE LOS VIENTOS. Era un reloj, de sol y de agua; también veleta y brújula.

Al lado de este Ágora estaba  la BIBLIOTECA DE ADRIANO Construida en el 132 por el emperador Adriano que cedió su gran colección de libros con objeto de ganarse el respeto de los atenienses. Conocida como la “biblioteca de las cien columnas” Varias de ellas se mantenían en pie.

Y DE UNA AGORA A OTRA: A escasa distancia LA AGORA ATENIENSE O AGORA ANTIGUA:
¡Este era el corazón cultural, político, administrativo, comercial y social de la Atenas clásica! Aquí nació la democracia, se votaban las leyes, se celebraban los juicios… Por aquí deambularon Socrates, Platón…
Pues bien, hoy para pasar a su interior hay que hacerlo cruzando sobre la horrorosa via del metro, a cielo abierto, con su muro lindante al Ágora  plagado de feos grafitis.
El ágora era una gran explanada, situada al pie de la colina de la Acrópolis,
Se encontraba repleta de ruinas pertenecientes a los multiples edificios históricos que en ella hubo. Los mejor conservados y en pie eran:
la STOA DE ATTALOS

Y EL TEMPLO HEFESTEÓN sito sobre una pequeña loma. Precioso, perfecto, proporcionado, estilo dórico. Fue alzado en honor a los dioses Hefesto y Atenea

La VIA PANATENAICA era la principal de esa ágora. En el centro se encontraba El ODEÓN DE AGRIPA que tenía planta rectangular, dos pisos, unas gradas con aforo de hasta 1000 espectadores.
El ALTAR DE ZEUS, el TEMPLO DE ARES, de APOLO, el BOULETERIUM, el METROON, más STOAS (edificios de planta rectangular con columnas)

A la salida nos desplazamos por la avda Ermou, en este tramo larga, despejada, 10min hasta KERAMIKOS, que fue el cementerio más grande de la antigua Atenas. Del 478 a.c Totalmente en ruinas, nos limitamos a divisarlo desde esa posición superior de la vía.

Vuelta atrás paseamos por el BARRIO DE MONASTIRAKI aledaño al ágora. ¡El alma de la Atenas actual!, con su rastro, su mercado, su larga calle peatonal repleta de tiendas, su plaza homónima llena de vida, con un continuo trasiego de la gente.

Su otra plaza neurálgica, Avisynia, era el rastro, con numerosos anticuarios y chamarileros.

Entre ese fantástico ambiente nos sentamos en la terraza Kyklamino para tomar un refrescante retsina, con una tapa de calamares ¡y encima nos regalaron un postre! 10€/4p-2,5€pp

Tras el tapeo paseamos por sus calles: ERMOU ST,  la principal via ateniense, larguísima, naciendo desde plaza Sintagma.

Pero la que mejor definia a Monastiraki era IFESTOU ST, peatonal, con todo tipo de comercios.

Por ella desembocamos en la PLAZA MONASTRIAKI, con su iglesia bizantina, (su tejado siempre lo vimos repleto de palomas); sus puestos ambulantes; sus artistas callejeros; su “hervidero” de gente; sus vistas a la acropolis…
Lindante a la biblioteca de Adriano. Por tanto habíamos descrito un recorrido circular.

Por la C/EULOU nos encaminamos hacia el Norte. Igualmente un placer transitar por esas calles. Gentio. Artistas. Comercios. Muchas peatonales. La iglesia AGIA PARASKEVI.

Hasta el MERCADO CENTRALcon sus galerías cubiertas. Muy cuidado. Dividido en sectores, en un lado la carne, a otro pescados, en otro verduras y hortalizas

Entre medias de sus puestos unas geniales tabernas perfectas para comer
¡¡¡¡COMER EN EL MERCADO CENTRAL DE ATENAS  ES UNA GENIAL OPCIÓN!!!

De entrante ladotiri: (queso fundido con una especie de longaniza), y unos falafel de verduras, De plato: ese cerdo tradicional, cocinado en ese peculiar horno que era una gran olla express. Ummmm Vino blanco, agua. De regalo un entrante tipo pisto de berenjena y otro fue el postre 30,2€/4p-7,2€pp

Salimos del mercado por C/ theatre. Y entramos en una PARTE FEA, CHUNGUILLA, Con PINTILLAS, TRAFICO DROGAS… inicio del BARRIO DE OMONIA con fama de complicado, (pudimos ver que con razón)

Esto era hacia el N, en dirección contraria enseguida todo volvió a cambiar al introducirnos en el BARRIO PSYRI lleno de tabernas, locales, cafés… “el Soho ateniense”,

con gran encanto y sofisticación en alguno de esos locales, como el KINGS THEATHER

¡Y LA CALLE DE LA NAVIDAD!: un callejón que encontramos engalanado con la parafernalia navideña,

En él dos surrealistas cafes-teterias-pastelerias, impresionantes y exageradísimas. Exterior ¡y no digamos ya interiormente! Las mesas estaban situadas entre ese delirio decorativo. ¡Hasta el ultimo mm tenía una guirnalda, un objeto o imagen navideña! Y ya el colmo, su gran variedad de tartas, originalísimas y riquísimas.

Las otras calles de Psyri eran igualmente muy agradables.
Para comer una taberna popular muy recomendable era LA TABERNA EN JORDANI

La placita con la iglesia.

También nos fue muy interesante ir descubriendo los graffitis,

Hacia el Este, por la C/Vysus paseamos hasta la plaza Klathimonos con la iglesia Theodori y el museo de la ciudad, y desde ésta ya sólo fue cruzar la  Avda Venizolou, otra de las importantosas, para toparnos con LA ACADEMIA, LA UNIVERSIDAD Y LA BIBLIOTECA DE ATENAS. LA TRILOGÍA NEOCLÁSICA DE ATENAS.

Unas calles mas al norte, a unos 400m, descartamos ir al MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL  Patission Street 44. En él toda la historia de Grecia

Por Venizolou nos trasladamos hasta la cercana PLAZA SINTAGMA.El CORAZÓN DE ATENAS, centro actual de la vida económica y social.
Aquí el pueblo alzó su voz el 3 de septiembre de 1843 para ordenar al Rey Otón, que aceptara la redacción de una constitución.
Dominada por el PALACIO DEL PARLAMENTO, que en su origen fue alzado como residencia del rey Othón de Baviera, entre los años 1836 y 1842, en estilo neoclásico, con un pórtico dórico.  Pero la familia Real se trasladó en 1935 a un nuevo palacio y, actualmente, era la sede de la Cámara de los Diputados, el Consejo de Estado y el Ministerio de la Presidencia.

LOS EZVONES:
Delante del palacio, en la base de su escalinata, se hallaba el Monumento al Soldado Desconocido. Custodiada por dos evzones, nombre de los antiguos soldados del ejército griego, ataviados con el tradicional uniforme de origen epirota, compuesto por una falda con 400 pliegues (uno por cada año que los otomanos ocuparon Grecia) y unos zapatos redondeados, con alto tacón, suela de metal (para ser más sonoros al golpear el suelo con ellos) y borla negra)
A diario, en cada hora, realizaban el CAMBIO DE GUARDIA. Coreografiado. Con gran solemnidad y ceremonia.

Al término del cambio, su superior les revisaba minuciosamente: su uniforme, su postura, sus armas…

De frente al parlamento y tras atravesar la cuadrada plaza nacía  la C/ERMOU y su paralela MITROPOLOS. Las dos calles más importantes del centro. Siguiendolas, en su fondo LA IGLESIA ELEFTERIOS y en una nueva plaza a 300m de Sintagma, la CATEDRAL
Tras ellas quedaba la biblioteca de Adriano, el ágora romana, y se pasaría al barrio Monastiraki.

Al Sur de SINTAGMA se extendían LOS JARDINES NACIONALES, y a continuación los del ZAPEION

Pasamos luego ante los BAÑOS ROMANOS y El ARCO DE ADRIANO un arco de triunfo que separaba la antigua ciudad griega de la concebida por Adriano, romana.

Tras él el TEMPLO DE ZEUS u OLIMPEION, una gran explanada en cuyo centro se alzaba lo que quedaba de este templo que era magnifico, con sus 104 columnas corintias de 17m de alto

C/Adrianou
Y al anochecer nos sumergimos en el barrio de PLAKA, el antiguo barrio turco de Atenas.
Adrianou era su principal arteria, peatonal, repleta de souvenirs.
Muy agradable, pero mejor nos resultó transitar por las otras vecinas a esta, no tan “edulcoradas” Descubriendo placitas, la iglesia Ekaterini, la linterna de Lisicrates, la calle de los trípodes donde los ganadores de concursos de teatro y canto ofrecían sus trofeos con esa forma a Dioniso.
Una plaza, PLATEIA FILOMOSOU  EFERIAS, estaba atiborrada de terrazas y tabernas y en una nos tomamos unas cervezas Mythos

Luego cenamos en CAVE OF ACROPOLIS, situada frente a esta. Con música tradicional, (y de todo tipo), en vivo. Preparada para grandes grupos, allá solo había una decena de comensales.
Mejillones ¡AL OUZO! Y de plato yo pedí kebab. Vino blanco y agua. 14€pp

7Nov ATENAS II:
Este dia lo iniciamos visitando el excelente MUSEO DE LA ACRÓPOLIS
Entrada-5€

Bajo él se hallaban los restos de la antigua ciudad (por la que también se podía pasear por una entrada en el lateral del museo y por las pasarelas dispuestas)

Un museo muy bien organizado y explicativo. Maquetas, salas de proyección de videos… Exposición de las piezas halladas en la acrópolis: cerámica, esculturas, estatuas, frisos, metopas…

LAS CARIATIDES DEL ERECTEION

Y en la planta superior lo mejor,  las 12+8 columnas del Partenón en acero, y colgado de la pared la exposición de todo el friso que lo circunvalaba, con sus medidas exactas,

Del museo al ARCO DE ADRIANO, al TEMPLO DE ZEUS o OLIMPEION, al ESTADIO PANATENAICO

Entramos al inicio del BARRIO KOLONAKI, de alto standing.
Nos encaminamos y entramos al LIKAEION O ESCUELA DE ARISTÓTELES. ¡un pequeño recinto, más ruinoso de lo habitual!
A su lado EL MUSEO BIZANTINO (entrada aparte)

Dirigiendonos a la Plaza Sintagma pasamos por delante del MUSEO BENAKI, fundado en 1931  por este acaudalado ateniense, albergaba una exposición de la cultura griega, desde la prehistoria hasta el siglo XX.
4 calles más al norte hubiéramos llegado a pies del MONTE LICABETO con su funicular hasta la cima a 277m. En ella una pequeña capilla bizantina dedicada al profeta Elías y unas soberbias vistas.
En ese trayecto hasta Sintagma, por la calle Vassilissis Sofias, nos cruzamos con los EZVONES y su capitán que habían finalizado el cambio de guardia y regresaban a su cuartel, no abandonando su marcialidad.

A continuacion dimos este paseo: SINTAGMA-C/ERMOU-CATEDRAL-BARRIO MONASTIRIKI-BARRIO SPYLI (Comimos en la excepcional TABERNA EN JORDANI, tradicional, popular, con la comida expuesta y tú eliges. Enormes platos: alubias griegas (con zanahoria); bacalao con espinacas (delicioso); lasaña espinacas y feta. Agua y vino. 10€pp

El postre no podía ser en otro lugar más que en la TETERIA-PASTELERIA DE LA NAVIDAD. Empalagosa, abigarrada, ¡insoportable! ¡maravilloso lugar! 2 capuchinos y tartas 7€pp
Paseamos por Spyli.
Nos trasladamos al BARRIO THISIO, el lindante a la parte E de la Acrópolis.
Seguimos la AVENIDA APOSTOL PABLO, vecina al AGORA ATENIENSE, muy agradable, con sus puestos

Desde ella ascendimos a la COLINA PNIX, pasando la original IGLESIA A RAYAS y EL OBSERVATORIO

MARAVILLOSAS VISTAS. ¡El lugar perfecto para despedirse de Atenas!
el Agora ateniense en primer término. Monte Licabeto atras

Lindante a ella la COLINA AEROPAGO
Descendimos por la IGLESIA DEMETRIUS, de esta a la avda DIONISIOU AREOPAGITOU, y vuelta al hotel recogimos bártulos y coche y nos trasladamos hasta la localidad de Markopoulos y su PUERTO BRAFI, con objeto de quedarnos lo más cerca posible del aeropuerto y tomar el avión de vuelta a la mañana siguiente.

En PUERTO BRAFI tuvimos el genial apartamento por 8€pp y realizamos la CENA DE DESPEDIDA EN UNA DE LAS TABERNAS DE SU PUERTO

8NOV. FIN
Devolvimos coche en agencia Centauro en Markopoulos y ellos nos llevaron con su shuttle de vuelta al aeropuerto