viernes, 21 de junio de 2019

ALBA JULIA - TERRITORIO SAJÓN

SABADO 4MAYO 2019: ALBA JULIA+TERRITORIO SAJON (IGLESIAS FORTIFICADAS)
En los alrededores de Sibiu, había varios pueblos con encanto. A 11km al sur CISNADIE y su iglesia fortificada. Al oeste a 19km, SIBIEL y a 6km  SALISTE. Fuimos a estos dos últimos.
SIBIEL era un apacible pueblo lineal, siguiendo el curso de un riachuelo. La iglesia en su centro. Rebaños de vacas .  Varios pozos ancestrales comunitarios. 

SALISTE, era algo más grande, con sus hileras de casas de colores. Muy, muy tranquilo.  Su centro con edificios clásicos. A sus afueras, en lo alto de una loma, una iglesia pintada, con frescos tanto en su fachada exterior como en el interior, rodeada por el cementerio.

56km, 45min, hasta ALBA JULIA, por buena autopista. 
La antigua Apulum, capital de la Dacia superior. En ella su magnifica CIUDADELA ALBA CAROLINA, ubicada en el centro de la ciudad, grandísima, de hecho era la mayor ciudad fortificada rumana. Totalmente amurallada en una disposición estrellada.

Accedimos a la fortaleza por un puente sobre su ancho foso. (Antes de ese puente había una muy completa OFICINA INFORMACION) 

Pasamos al interior por una de las PUERTAS MONUMENTALES. Dispuestas a cada punto cardinal, 

Ya en su interior lo primero con que nos topamos fue con la soberbia CATEDRAL ORTODOXA DE LA CORONACION con su alta torre-campanario de 58m 



Una AVENIDA CENTRAL ensartaba la ciudadela. Estaba animadísima. Muchos puestos de comidas, de souvenirs, terrazas…

A lo largo de ese paseo se distribuían diversas ESTATUAS: de los antiguos soldados de guardia, escenas cotidianas como gente saludándose, anciano sentado en banco, damisela vendiendo flores…
Al inicio, EL PALACIO EPISCOPAL y LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL, católica, en su interior las tumbas reales.
A su espalda una plazoleta presidida por LA ESTATUA ECUESTRE DE MIGUEL EL VALIENTE
En esa plaza también estaba EL PALACIO DEL PRINCIPE, EL MUSEO NACIONAL DE LA UNION Y LA SALA DE LA UNION, donde se produjo la firma del tratado en 1918 que ANEXIONÓ TRANSILVANIA A RUMANIA
Seguimos y llegamos a otra plaza, con EL OBELISCO (MONUMENTO CUSTOZZA), varios edificios clásicos, entre ellos EL MUSEO PRINCIPIA, alzado sobre el mayor fuerte de la Dacia romana. En él se podían ver sus antiguas murallas, el hipocausto…
A todo esto, nos fuimos cruzando con ¡GENTE DISFRAZADA DE ROMANOS! 

¡PORQUE HABÏA UNA FERIA! En la esquina norte, al lado de los VESTIGIOS ROMANOS, habían dispuesto un campamento-mercadillo donde se les podía ver realizando sus artesanías como siglos ha, sus comidas, explicando sus tradiciones, sus conocimientos… 



Y ya la PUERTA NORTE, igualmente espléndida, con sus esculturas, medallones, escudos… 


Salimos de Alba Julia a 13h y pusimos dirección este, hacia SIGHISOARA , TENIENDO EN MEDIO DE ESE CAMINO EL TERRITORIO SAJÓN.

Tras 80km llegamos a la población llamada MEDIAS, la entrada oeste al TERRITORIO SAJON. Una ciudad mediana, residencial, con edificios más que casas.

SAJONES, HUNGAROS Y RUMANOS:
Los sajones se asentaron en 1123, procedentes de Franconia (al oeste alemán), invitados por el rey húngaro al que pertenecía este territorio. 
Entre el XV y XVI ante las incursiones otomanas alzaron unas fortalezas para protegerse. 
En la II guerra mundial muchos de estos sajones transilvanos regresaron a sus raíces en Alemania, dejando su impronta en estos pueblos que pasaron a manos romaníes. 
Aún hoy hay cierta tensión entre unos y otros, sobre todo en el llamado territorio szekely (húngaro) al norte de Sighisoara. 

La carretera 14, en muy buen estado, enlazaba Medias con Sighisoara. 50km. Por debajo de ella se extendía el territorio sajón, donde vimos preciosos pueblos y aldeas. Por sus carreteritas nos cruzamos con rebaños y las típicas carretas tiradas por potentes caballos adornados con borlones rojos a cada lado de su cara. Y en esos pueblos visitamos el gran reclamo de esta zona: las iglesias fortificadas.
Desde Medias los primeros pueblos con iglesia fortificada eran Bazna (5km al norte) y Valea Vilor (5km al sur). Como a cada uno había que ir y volver, nos los saltamos para centrarnos en los más conocidos. Una vez vistos estos, que tanto nos gustaron, ¡los incluiría todos!
Así, desde Medias nos adentramos en territorio sajón por la preciosa carreterita rural que tras pasar varias aldeas nos llevó hasta MOSNA. Allá nos detuvimos para visitar su iglesia fortificada, impresionante, ¡y no era de las más publicitadas! 


Avanzamos 4km por un camino aún más bucólico, hasta la remota aldea de ALMA VII. 


Una gran joya. Con su calle principal, de gravilla, flanqueada de llamativas casas de colores, y sobre una loma la preciosa iglesia fortificada. 


Había un proyecto ya casi finalizado que, además de restaurar la fortaleza, la reconvertía en alojamiento. 
Una exposición en una de las salas mostraba sus trajes, fotos antiguas,… 
Vimos la iglesia ubicada en su centro y ascendimos a su torre-campanario. 
Seguimos 8km,  hasta RICHIS, un pueblo lineal, también con casas de colores, sajonas, que atravesamos sin más 
¡SE NOS CRUZÓ UN ZORRO!,

Y a 10km BIERTAN, reincidiendo en esas casas tan típicas.
En su plaza central estaba el ascenso a su iglesia fortificada
plaza Biertan
restaurante medieval abajo, iglesia fortificada arriba

 Al inicio de la subida a la iglesia fortificada había varios puestos de artesanos: bordados, trajes, tallas de madera, sobre todo las típicas cucharas


Entrada 10Lei-2€
Se ascendia por una escalera techada, para salir de frente a la alta torre defensiva.

La muralla la rodeaba por entero. Asomarse a ella permitía tener unas geniales vistas a un Biertan que parecía una acuarela.
En el centro la iglesia, gotica, del s. XV, con tres naves, y varias singularidades: el mayor altar de Transilvania, el techo abovedado con una intrincada nervadura  y la puerta de acceso a la sacristía con su peculiar mecanismo con 19 cerraduras controladas por una sola llave.

Recorrimos la fortificación, sus torres, sus bastiones, salas exposiciones 

Al descender COMIMOS EN EL BUEN RTE MEDIEVAL. Situado justo bajo la fortaleza, en la plaza. Atento personal. Buena comida. De primero: Ciorba di fasole cu afumatura cu salata de ceapa rosie (sopa judías, carne ahumada y cebolla roja). De segundo: sarmalute cu mamaliga i smantana si arde ilute (rollos de carne envueltos en col, riquísimos, acompañado de polenta y pimientos verdes), limonadas. 87Lei-9€pp



MALANKRAV y 
CRIS donde se ubicaba el CASTILLO DE BETLEM, quedaban a escasos km en línea recta, pero por medio estaba la montaña, sin paso. Habia que dar un rodeo. Ambos también con sus respectivas iglesias fortificadas

Vuelta a la 14 llegamos a SIGHISOARA a 19h.
Los últimos pueblos con iglesias fortificadas del territorio sajon: Apold, Dacia y Viscri, quedaban al sur de Sighisoara, a 50km. Las visitamos al  final del viaje, 
VISCRI era otro de esos encantadores pueblos con casas de colores, rural, ritmo apacible, calles de tierra, algunas, como la de la subida a la fortificación, adoquinadas.


Al final de su calle principal se alzaba una bonita iglesia ortodoxa.
Y a mitad de ella la calle que ascendia a la iglesia fortificada, otra que era imponente, con su anillo exterior defensivo, sus torres, y en el centro la iglesia.

En el 1100 los Szeklers (húngaros), alzaron una pequeña iglesia con una sola nave y ábside semicircular. En 1185 los colonos sajones la agrandaron. En 1525 empezaron a construir las primeras murallas defensivas con torres alrededor de la iglesia y en el s. XVIII se la dotó de un segundo muro de defensa.
Entrada: 6 Lei.
A escasa distancia DACIA, menos llamativa.
DACIA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario