lunes, 11 de marzo de 2013

ALDEA CULTURAL DE SARAWAH-CUEVAS DEL VIENTO Y LAS HADAS-CENTRO ORANGUTANES SEMMENGOH

ALREDEDORES DE KUCHING:
1-ALDEA CULTURAL DE SARAWAH:
ACCESO:
Tomamos el shuttle frente al hotel Margarithe que partía a diversas horas. Escogimos el de las 9h. 10Rm ida (2´5€).
Ese shuttle no tenía ningún distintivo. Nos apostamos en la puerta del hotel a las 9h y enseguida se acercó un individuo que nos extendió un recibo e indicó qué debíamos hacer. Un poco extraño todo.
Nos montó en un coche a los 5 que allí nos habíamos reunido y a los 15min de trayecto nos transbordó a un minibus. En 40min llegamos.

La aldea se ubicaba en otra península al Norte de Kuching, la de DAMAI, con varias  playas ocupadas por resorts lujosos.

La entrada fueron 60Rm (15€).

Estaba muy lograda, alrededor de un lago habían dispuesto reproducciones muy exactas de las típicas viviendas de las distintas tribus: los bidayuh, los iban, longhouses, los orang uli, melanaus...
plano de la aldea cultural

En cada una de esas casas (rumahs) había miembros de esas tribus con su vestimenta tradicional. Atendían a todos excepcionalmente. Dando todo tipo de explicaciones, mostrando encantados sus costumbres, artesanía, telares, cestería, comidas...

En la casa china nos mostraron el proceso de los nidos de vencejo.
En la melanau cómo se prepara la harina de sagu, para hacer el ambuyat (al igual que en Brunei es plato tipico en Sarawah), En un horno tradicional estaba haciendo una especie de obleas cuadradas con ese sagu.
horno de sagú

Aquí y allá vimos músicos, diversas muestras de danzas, como la que se bailaba entre dos palos movidos por dos personas que los abrían y cerraban, a la que perdieran el ritmo ¡adios pie!
danza de los palos

A 11h y 16h en el teatro hubo una excelente representación de ese folklore y música. Con distintas piezas de cada tribu. dura 1h.

longhouse

Entre las muy diversas actividades podías hacerte un tatuaje iban, probar a tirar con la cerbatana..
frituras de arroz

Comimos en su restaurante. Tenían un SARAWAH SET LUCH. EXCELENTE. Compuesto de varios platos típicos: steam nasi (arroz en hoja banana+pepino+salsa extraña)+manok pansok (pollo con una especie de espinacas)+ikam assan pedas (pescado tipo caballa)+umai-umai sarawah (parecido a un cebiche)+ayam curry y patatas+sandía y piña+naranjada- Por 17Rm! (2€pp)
sarawak set lunch
Frente la aldea cultural dimos un paseo por la playa de DAMAI
DAMAI beach

Entramos en el resort spa. Usamos sus tumbonas y a 15´30h tomamos el shuttle de vuelta diciéndole  al chófer que nos dejara en el MUSEO DEL GATO

10MARZO-CUEVAS DEL VIENTO Y DE LAS HADAS
Son dos cuevas (hay más) situadas en una zona llena de picudas montañas calcáreas.
Totalmente distintas entre sí. Ambas magníficas y espectaculares.

ACCESO:
Se hallan en el camino de Bau a Koklong, a 3 y 8km respectivamente.
-Con agencia un tour a las cuevas eran 90Rm-22€
Por tu cuenta:
-En la estación de buses de Kuching sita bajo la mezquita toma el bus 2 hasta el pueblo de BAU. 4´5Rm. 1h de trayecto. Son muy frecuentes hasta las 18h. Aunque a partir de 16´30 escasean.
-Al llegar a la pequeña localidad de Bau te dejará en su estación en el centro, al lado del mercado. Alli transborda al bus 3 que va hacia Koklong. Yo sólo hube de esperar 10min.
Al chófer le dije que me avisara y dejara en el cruce de LA CUEVA DEL VIENTO, a 3km.
Desde ese cruce quedaban 300m a la entrada

LA CUEVA DEL VIENTO:
Entrada 5Rm-1´2€.
cueva del viento

Por una pasarela de madera enseguida me introduje en la primera cueva (son 3) que en realidad eran unos largos pasadizos que se introducían en la montaña aprovechando el cauce de un río subterráneo.

Había pasarelas ¡pero no luz! Has de llevar tu frontal (o te alquilan una linterna).

La oscuridad me envolvía. Sumándosele que sobre mi cabeza ¡revoloteaban miles, ¡mas de miles!, de murciélagos! y yo me aferraba a creerme a pies juntillas lo que decía el cartel explicativo sobre que eran frutívoros...

"bell hole" y su correspondiente murciélago
Eran de pequeño tamaño, inofensivos, ¡y casi podía asegurar que hasta graciosos!

El recorrido estaba bien señalizado. Del pasadizo 1 pasé al 2. Atravesé de lado a lado esa colina, luego seguía la pasarela por el exterior, rodeándola. Se agradecía la luz y el aire. Y por último pasé a la 3.

Había una poza donde era factible darse un baño, pero cuando yo estuve el acceso estaba cerrada por obras.

Una vez visitada, me trasladé a la otra CUEVA DE LAS HADAS
Para ello hube de salir de nuevo a la carretera (300m) y allí esperar el bus 3 que me llevaría esos 5-6km que faltaban.
Mientras lo aguardaba a su vez hacía autoestop. Así me recogió un vecino de Koklong que en su desvencijado coche me llevó hasta la mismísima puerta.
entrada cueva hadas
Descubrí una cueva totalmente distinta a la del viento.
Esta era una enorme oquedad que se abría a mitad de la pared vertical de la colina.

Para acceder había una torre de hormigón alrededor de la que se enroscaba la escalera.

¡Aún se veían los restos de la antigua que trepaba por la pared casi en vertical, colgada del abismo!

No había pago de entrada.

Ya arriba, tras abandonas esa escalera exterior hormigonada aún quedaban unos 100m, y estos se vencían trepando una empinada y resbaladiza escalinata de madera.

Así alcancé la boca que me introdujo en una gigantesca bóveda. Era como estar en la base de un descomunal embudo.

Por ella seguí ascendiendo. Metiéndome hacia sus profundidades.

Se llama de las hadas por las caprichosas formas rocosas.
Muchas, a sus pies, tenía ofrendas e incienso pues para la etnia china es un lugar venerado.

A más dentro el camino se iba haciendo menos evidente, a trechos se perdía.Pasé diversas cámaras, entre estalagmitas. Finalmente al fondo se distinguía luz natural procedente de una estrecha salida al otro lado de la colina. Allí había una terracita, toda rodeada de selva.

En la cueva de las hadas no había tantos murciélagos, pero sí otros inquilinos...
Una vez visitada había de regresar a Bau y lo mismo: mientras aguardaba al bus 3 en la carretera sita a 300m de la entrada también hice autostop. Y otra vez inmediatamente me recogió un coche. Un chino budista que iba hasta Bau y me dejó en la estación.

En Bau comí un laksa y coke (7Rm-2€), recorrí el mercado y a 16h tomé el bus 2 de vuelta.

3-Centro de orangutanes de SEMMENGOH
Se llega con el bus 6 y luego hay que andar 1´5km.
La plataforma de alimentación es a 9h y a 15h.
Para llegar a las 9h habria que tomar el bus a 7-8h.
Para las 15h el problema es que el último bus de vuelta es a 16h.

Por último decir que descarté ir a BORNEO-KALIMANTÁN.
Sonaba muy atractivo surcar rios como el Mahakan o el Kapuas pero se depende de muchos factores

Llegar a Pontianak desde Kuching es sencillo, en bus, 12h de trayecto. Pasando la fácil frontera en Entikong.
Pero luego, desde Pontianak, habría que tomar un avión para trasladarse al Este. Por ejemplo, a Pangkalam Bun, para desde allí visitar el parque Tanjung Puting y sus orangutanes. Y a partir de ahí trayectos de 12-17h de buses, a Banjamasin, a Samarinda... y, si no, habría que hacer uso de más aviones.
Para otra ocasión...

De momento mañana vuelo a Singapur. Con Tiger por 39€. Sacado con ADIOSO 2 dias antes.