martes, 5 de febrero de 2013

BAJAWA-ENDE

25Enero: BAJAWA-VOLCÁN WAWO MUDA-ENDE-128km
Antes de partir de Bajawa haremos EXCURSIÓN AL VOLCÁN DE WAWO MUDA, con sus lagos de colores en el cráterSe le ha adjudicado el apelativo de pequeño Kelimutu. (Kelimutu es el volcán más conocido de Flores, lo visitaríamos al día siguiente, con tres lagunas de colores en sus cráteres. Pues aquí, en las afueras de Bajawa, en el 2001 afloraron dos: una amarilla y otra ocre, no tan grandes pero igualmente son muy atrayentes, máxime por su modo de acceso, nada preparado ni turístico)

Con Adam, australiano, y Levent. alemán, partimos hacia el NE y a 5km de Bajawa, tras la aldea de WAWO MUDA, aparcamos las motos en la base donde asciende el camino que te lleva hasta sus volcanes y lagunas.
Los lugareños siguen ascendiendo motorizados pero es un camino malísimo no apto para principiantes. Además de que es más interesante hacerlo a pie. Se tarda 1h
El ascenso discurre entre plantaciones de maiz y café. Se nos unen varios campesinos con su gran machete, tan grande como su sonrisa. Gracias a ellos damos con los desvíos correctos (y hay varios)

cultivos en el primer cráter
Llegamos al borde de un primer volcán cuyo cráter ha sido ocupado por más plantaciones. Seguimos su cresta para girar a su dcha y pasar al volcán vecino, igualmente con cultivos pero añade un área de bosque en su interior.

Otro nuevo desvío a mitad de ese cráter y al final se nos aparece ¡la espectacular vista!: a un lado un arbolado valle y al otro el cráter del tercer volcán. Este más árido y tipo paisaje lunar, donde se ubican esas lagunas amarilla y ocre.
El regreso es por el mismo camino.
De vuelta a Bajawa recogemos los bártulos, comemos en un padang (que es el restaurante-buffet local)-25000Rp (2€) e iniciamos la ruta hacia ENDE, al SE. 128km
A medio camino se encuentra el extendido pueblo de BOAWAE y luego la carretera enfila hacia la costa. Hay un tramo muy húmedo que deteriora la carretera y hace que haya muchas obras y km sin asfaltar
Los ultimos km son bien paralelos al mar. Hacemos distintas paradas. En una descubrimos otro de esos trabajos sacrificados. En una playa hay diversos chamizos donde las gentes se hayan clasificando unas piedras verdosas. Las recolectan de la misma orilla de la playa; luego las separan por tamaño y meten en sacos de unos 30-50kg. Se les paga 2000rp por saco.

Otra parada fue en un gran grill en el arcen donde estaban torrando cientos de atunes de unos 20-30cm. Usando por leña cáscaras de coco. Nos invitaron a probarlos

horarios barcos desde Ende
Ya de noche llegamos a Ende. Grande, expandido. Es uno de los PUERTOS PRINCIPALES DE FLORES. Tanto marítimo como aéreo. De aqui parte el barco a SUMBA (Sabado-8h); a KUPANG (TIMOR)-Lunes a 8h. O EL DE PELNI que hace la gran ruta: Ende-Wainapu (Sumba)-Bima y Lembar (Lombok)-Banoa-Dempasar (Bali)-Surabaya (Java)-Cumai. En principio hay un barco cada dos semanas. (Preguntamos en la agencia de Pelni, situada en el centro, frente el pasar, y desde hoy (26 Enero) habría que esperar HASTA EL 13 FEBRERO).

hotel Ikhlas
Respecto al alojamiento hay pocas opciones. En su centro un par y estaban llenos. Nos desplazamos 2km hacia la carretera del aeropuerto, (calle JL Ahmed Yani), donde se ubican el hotel Safari y su vecino IKHLAS. Ambos con habitaciones alrededor de jardín, baño con mandi (pilon), fan. El 1º por desayuno nasi goreng, el 2º sólo un bollo y té pero tiene buen wifi. Adjudicado. Cogemos una hab triple 120000Rp (2´5€pp). Aunque la individual costaba igual.

26ENER-VOLCAN KELIMUTU-(EL VOLCÁN TRICOLOR)
Partimos a 10´30h desde Ende por la transflores hw en dirección hacia MAUMERE (la siguiente “gran” localidad que hay si continuamos al Este, luego vendría LARANTUKA, puerto donde se zarpa a la isla vecina: ALOR).

Tras 50km por esa buena carretera, con unos paisajes típicamente de Flores, es decir: totalmente cambiante cada pocos km, se encuentra el desvío hacia el volcán, antes de llegar a la aldea de MONI. Quedan otros 12km por una estrecha carretera en serpenteante ascenso.
En el Km 8 se encuentra la barrera con el puesto de tickets (25000Rp pp+3000Rp moto+50000Rp cámara) pero allí no había nadie y esa barrera estaba alzada.

la laguna negra en el cráter
Ya en lo alto, a 100m del parking, vimos un letrero con una flecha que indicaba un sendero llamado “arboretrum”. Esto es una ruta didáctica donde cada árbol tiene su placa identificativa. Ese camino sale en 10min al que conduce hasta el volcán.
En 15min más se llega al borde del cráter con un mirador desde el que se divisan sus dos lagunas interiores: una negra y la otra turquesa.
Luego hay un ascenso pronunciado hasta un 2º mirador superior desde donde se descubre la tercera laguna. Esta verde esmeralda.
la laguna esmeralda
¡Desde lo alto tenemos visión de las tres! Más el cono del Kelimutu como telón de fondo.

Regresamos por igual camino. Antes de salir a la carretera principal, despues de unas fotogénicas terrazas de arrozales donde los campesinos se hallaban arando con búfalos, se ubica la aldea de LEISEMBÉ que, atravesándola, te lleva hasta UN AREA TERMAL. Resulta ser dos rudimentarias y pequeñas piscinas tipo mandi (piletas embaldosadas) donde la gente se asea, afeita, etc.
No entramos y nos vamos a comer al restaurante Kelimutu a orillas de carretera. Buena terraza. Sopa pescado, noodles champis, cocas-40000Rp-3´4€
Y 500m más, frente Raimbow restaurant, hay una bajada hasta UNA CASCADA.

Luego se llega al PUEBLO DE MONI con varios alojamientos.
En ese valle se ubican varias aldeas a las que es factible ir a pie desde el centro de Moni.

Regresamos de atardecida. Entrando en Ende bajo una gran luna llena