sábado, 11 de abril de 2020

CEFALONIA:

La isla jónica más grande. 40000hab
Su capital ARGOSTILION
Y sus puertos, aparte del la capital, eran Poros (al que llegamos) y Sami (del que partimos a Itaca)

En el centro una carretera con forma de anillo, uniendo Argostilion, Sami y Myrtos. De una a otra 25-30km. Con lo cual las distancias eran cortas
Desde Mytos partia la carretera a la punta norte, 30km, la más bonita e interesante.
Al Sur un segundo anillo

NO PERDERSE:
La fantástica PLAYA DE MYRTOS. La carretera norte, con la mágica localidad de ASSOS en un istmo. Y ya en la punta norte FISKARDO, otro pueblo costero encantador
Al E de SAMI la playa de ANTISAMOS, virgen.

Llegamos el 22Nov en el barco de la compañía Levante de las 21h. Desde el PUERTO DE KILLINI al NO del Peloponeso. De 21h a 22,30h (cenamos en barco )
Ida, con coche: 80€/4p-20€pp (sólo pasaje 9,8€ Coche 40€)

Desembarcamos en POROS, pequeña localidad al SE de Cefalonia
A 200m del puerto vimos el HOTEL ODYSSEUS PALACE, con su color rosa-chicle. Tomamos un apartamento con salón, cocina, baño, 1 dormitorio, (el otro era el sofá-cama de salón, y fue cómodo) 15€pp
El hotel también tenia restaurante y bakery. Y enfrente otra que fue donde desayunamos, ¡con sus bollos gigantes!

23NOV UNA VUELTA POR CEFALONIA
Amanecimos con el tiempo nuboso.
ESE CLIMA ERA IMPORTANTE CONOCERLO pues al siguiente día se preveía que cambiaría a peor e impediría la salida de barcos. ¡Y acertaron! Por esto, haciendo caso a esa previsión, adaptamos nuestras visitas. Recorreriamos Cefalonia y esa misma tarde embarcaríamos a Itaca)
Pusimos gasolina, dimos una vueltecita por POROS, insulso, con su larga playa y dos calles en paralelo. Eso era todo.
Se salía del pueblo por una angosta garganta. Tras la cual un cruce nos ofreció dos posibilidades:
-Hacia el sur recorrer la esquina SE: Con las localidades playeras de SKALA, KATO KATELOS, MARKOPOULO, LOURDATA. Desde aqui a ARGOSTILION, ese tramo muy urbanizado. Con playas como GIALOS O MINIES. Y el aeropuerto.
-Hacia el N, que fue lo que hicimos, la carretera que nos llevaría hasta SAMI Un trayecto muy distinto a lo que después veríamos por la isla. Con continuos bosques de ALTISIMOS CIPRESES

Pasamos AGIOS NIKOLAUS
y llegamos a SAMI, el principal puerto cefalonico, con un resultón frente marítimo pero poco más.
Miramos los barcos a Itaca. El ultimo era a 16,45h. 4personas y coche 18€. ¡Si, 18€!!!!! 4,5€pp

Nos desplazamos 4km al Este para ver la magnifica PLAYA DE ANTISAMOS, virgen, lalarguísima, describiendo la curva de la bahía.

Vuelta a Sami seguimos hacia el norte. A pocos km pasamos la canija LAGUNA DE KARAVOMYLOS. Luego la localidad de AGIA EUFYMIA, con su cementerio en la misma orilla. Su playita.

Atravesamos a la Costa Oeste y descubrimos MYRTOS. Impresionante. Con su agua turquesa (y eso que el día estaba nuboso) La playa perfecta.

descendimos a ella por su serpenteante desvío, sorteando a las cabras autóctonas.

Desde aquí nos adentramos en la maravillosa PENINSULA NORTE.
Entre los acantilados, muchos metros abajo se veían más playas, totalmente aisladas, accesibles sólo con barca.

Como aún más excepcional fue tanto la vista aérea de ASSOS, ubicado caprichosamente en el estrecho istmo que lo unia a un islote sobre el que se encaramaba una fortaleza

Descendimos hasta el pueblito. Paseamos entre sus hermosas y muy cuidadas casas color pastel, sus calitas con el agua translucida, glauca.

Regresamos a la carretera y seguimos hasta FISKARDO, otra muy impactante localidad, con su doble bahía. En una se situaba un pequeño YACIMIENTO ROMANO, bien en la orilla. Junto a más de esas casas pastel.

En la otra, la principal, se ubicaba el puerto, y un conjunto de calles de cuento, con nombres relacionados con la mitología griega, y con esas casas de diversos colores, como sus puertas.

En su plaza un estanque con la estatua de una rana gigante en el centro.
Desde ahí partían numerosas excursiones a pie. Unas mejor señalizadas que otras.
Regresamos a Myrtos y proseguimos hasta ARGOSTOLION, la capital, a 33km
Pasamos el desvio que hacia el Oeste se metia en el apéndice que le salía a Cefalonia

ARGOSTOLION la capital. 9000hab
Antes de llegar un mirador sito frente a ella nos proporcionó unas excelentes vistas

Rodeamos esa ria y entramos en esta localidad de un tamaño mediano, siguiendo su paseo marítimo, con su acera con onduladas líneas, hasta su puerto y su centro en la PLAZA VALIANOU.

Desde Plaza Vazolou partian las dos calles principales. Peatonales, cuidadas
Varios museos e iglesias. Comimos en una terraza de la plaza: kebabs, gyros, pollo, cervezas alfa 7€pp

Debiamos estar en Sami a 16,30h (el barco a Itaca partia a 16,45h) Una buena carretera unia Argotolion con Sami 32km. Al inicio montañosa.
Una opción hubiera sido tomar las carreteritas al sur de esta principal, en ese camino viendo el CASTILLO AGIOS GEORGIOS, (lo divisamos a lo lejos, en lo alto de una colina), al MONASTERIO GERASIMOU y salir a mitad de esa carretera principal. Pero la prudencia se nos impuso

Poco antes de llega a Sami pasamos el desvio al LAGO MELISSANI y a LA CUEVA DROGARATI, con su lago interior, navegable en barca, y su gran abertura en el techo por el que se colaba la luz en haces.

Llegamos a SAMI. Tomamos el ¡FERRY A ITACA!
De 16,45h a 17,30h
Pasaje 2,2€pp ¡!! Embarcamos coche 10€!!!. Al ser 4p+coche-18€/4p-4,5€pp

¡NI A ULISES LE SALIO TAN BARATO! De hecho a el le tocó vérselas con lestrigones, sirenas, ciclopes, lotófagos...