domingo, 12 de abril de 2020

CORFU

Desde la isla de ITACA desembarcamos en ASTAKOS, pusimos rumbo norte siguiendo LA COSTA JÓNICA visitando en ese camino NICOPOLIS (la ciudad de Octavio Augusto), el NEKROMANTEION (la entrada al Hades), la bonita ciudad de PARGA donde comimos en su paseo marítimo y continuamos 45km hasta IOGUMINITSA (200km desde Askatos donde iniciamos la jornada)
GIGANTESCO PUERTO en una gran y atareada ciudad.
De aquí partian los barcos a Italia.
Y a CORFU.
Seguimos las indicaciones ferry Corfú y esto nos llevó a una zona que más parecían unas cabinas de peaje, eso eran las taquillas. Varias compañías y muy frecuentes horarios.
A la tarde  había a 18,30h. A 20.30h.(fue el que tomamos. Dandonos tiempo a tomar unos chocolates en una cafetería del frente marítimo. Habia muchas)
COMPAÑÍA IONIAS –Ida: (11€pasaje) y coche (40€) 84€/4p-21€pp
De 20,30h a 22h
Metimos el coche por un curioso brazo articulado que extendieron hacia el lateral del barco.
el oficial contable
Iba hasta la bandera. Su oficial contable se acercó para charlar con nosotros y nos contó que no era lo habitual, se habían juntado chavales de vacaciones y corfucianos regresando a casa. Asimismo, nos mostró su extrañeza de que quisiéramos ir a Corfú, desmotivándonos. Con gracia pero dejando constancia de su rechazo a una isla que a su entender no ofrecia gran cosa

Y sí, Corfú fue la menos agraciada de la Jonicas que vimos. Caotica, sobre todo en las inmediaciones de la capital, paisajes poco resultones, feas poblaciones y costa, pero con maravillas como CORFU CITY, (ya sólo ella merecía llegar a esta isla); EL ACHILLEON (el palacio de Sissi); EL MONASTERIO VLACHERNON, sobre el agua; la esquina NE con la PLAYA AGIOS STEPHANOS y su contigua laguna; KASSOPI con su puerto y sus bellas calas de Bataria, Kanoni y Pipitoi; también las playas de la Costa Este, al norte de Corfú.

Llegar a Corfú ciudad fue precioso, iluminada, destacando sus dos imponentes FUERTES: EL VIEJO y el NUEVO.

La CIUDAD VIEJA quedaba ubicada entre ambos. Por esto su otro nombre: KASTROPOLIS (entre fortalezas)

Angelicas
El barco pasó de largo esa ciudad vieja y atracó 300m mas allá, en EL PUERTO NUEVO (A otros 300m estaba el PUERTO DE CRUCEROS)
Este puerto estaba en el BARRIO DE MANDOUKIEn él teníamos nuestro hotel, APARTAMENTO ANGELICAS, Una casa de dos pisos, en el inferior el salón, la cocina, el comedor y baño; en el superior tres dormitorios y otro baño. 10€pp

26NOV CORF.U CITY
Desde el BARRIO MANDOUKI, popular, tranquilo, con numerosos pasadizos y patios, nos encaminamos hacia el E, hacia la CIUDAD VIEJA.
patios de Mandouki
 Alcanzamos EL FUERTE NUEVO que sobrepasamos por la avda paralela al mar.

Bajo él LA PLAZA DEL PUERTO VIEJO y ya la ciudad vieja que nos succionó, como un poderoso sumidero, atrapándonos irremisiblemente

De inicio nos zambullimos en su barrio de CAMPIELLO, intricado, genuino, con sus evocadoras calles, callejas y pasadizos, donde costaba orientarse. ¡Y eso era precisamente lo mejor!; no poner un rumbo. Por allí había varias placitas con sus iglesias, o el museo bizantino, pero eso daba lo mismo

De este barrio salimos por el PALACIO MICHAEL &GEORGE de grandes dimensiones.

Lindante a la EXPLANADE, que era justamente eso: una gran explanada ajardinada, diáfana, ¡el salón de Corfú!

A un lado teníamos la larga galería porticada que era EL LISTON, repleto de elegantes terrazas. Tomarse un frappé (café helado) era un clásico.

Al otro la entrada al FUERTE VIEJO (3€) Con un único punto de acceso, ese puente que sorteaba la ria y atravesaba la muralla defensiva.

En su interior un pequeño museo bizantino, la iglesia AGIOS GIORGIOS con su fachada columnada, la TORRE DEL RELOJ, cañones, el ascenso hasta su parte alta donde se ubicaba el FARO, con unas vistas espléndidas.

Volvimos a atravesar la Explanada y por detrás del Liston paseamos por las bonitas calles alrededor de una iglesia de color amarillo y con su alto campanario: AGIOS SPYRIDON, el venerado santo de la ciudad. (Gran numero de varones de Corfú se llamaban Spyros)

Cruzamos la C/THEOTOKI, una de las principales de ese casco antiguo,

vimos la PLAZA DE LA CATEDRAL, ésta era muy sobria,

por encima de ella otra placita con el PARLAMENTO JONICO,.

Hacia el Oeste alcanzamos el extremo superior de la Fortaleza Nueva bajo el cual descubrimos EL MERCADO CALLEJERO, con sus puestos 100% griegos, incluidos los de alimentación.

Bajo él EL BARRIO JUDIO con mas de esas coloridas calles, la sinagoga…

Regresamos al Barrio Mandouki y recogimos el coche (lo aparcamos en una placita sobre la acera. Asi lo hacían ellos)

12h RECORRIDO POR LA ISLA DE CORFÚ:
Primero nos encaminamos hacia el Sur, a la PENINSULA KANONI (de los cañones)
entrada Mon Repos
Para llegar fuimos atravesando feos y congestionados barrios residenciales, todo muy caótico. Por allí EL AEROPUERTO.
A la entrada de esta pequeña península visitamos MON REPOS Un gran espacio boscoso con senderos, palacetes, las ruinas del TEMPLO DE HERA. Fue alzado por el alto comisionado británico para su esposa. Como curiosidad aquí nació Felipe de Edimburgo.

ruinas templo Hera

Y en el final de esta península el bonito MONASTERIO VLACHERNON, flotando sobre el agua. Entre un puertecito, sobre un islote.

Salimos de la península y seguimos hacia el sur. Hasta el ACHILEON, EL PALACIO DE LA EMPERATRIZ SISSI, de 1889
Entrada 10€

Un fastuoso palacete entre cuidados jardines. Dedicado a su ídolo: Aquiles. Por esto las numerosas referencias que se encuentran de él: el enorme fresco en la escalinata, su estatua presidiendo el jardín superior…

Al lado de la entrada estaba la alabastrada estatua de Sissi

Dentro la escalera principal dominaba la gran sala central.
A su alrededor los ornamentados cuartos, la capillla, el recibidor, el despacho…

En el piso superior el gran salón de baile, la galería de las ninfas, y el jardín superior con las estatuas de Aquiles vencido al haber recibido la flecha en su talón y otra en postura victoriosa

Seguimos al sur por su coste Este. A BENITSES. Su publicitada PLAYA no nos gustó nada, empotrada por la carretera
Y tanto es que no nos cautivó esa zona que abortamos seguir más allá.
EN ESE SUR DE CORFÚ ESTABA:
-Moratika, otra playa turística. La imaginábamos como Benises
-El pueblo interior de Argyrades con sus calles estrechas y el de Lefkimmi
-Las salinas de Alykes
-Ya bordeada su punta, en la Costa O, la playa de Agios Georgios y la de Paramonas. Entre ellas una laguna y el castillo Gardiki
Una única carretera central trascurria por ese sur. Por ella había que ir y volver. Tomando para visitar esos enclaves sus desvíos a dcha o a izda (entrar y salir)

Con lo cual, desde Benitses nos cruzamos a la costa Oeste. Pasando GARDONA
y desembocando en la PLAYA AGIOS GEORGIOS, esta ya más ancha, con arena dorada, pero tampoco nos cautivó. Turística, edificada. En Nov todo cerrado. Alli comimos de picnic.

Avanzamos ahora hacia el Norte.
Pelekas
El pueblo de SINARADES sobre la colina no elevó el listón.
Subimos a PELEKAS y de aquí a un punto más alto: A KAISER THRONE Un mirador con largas vista desde donde divisamos el atardecer
Cercanas, en un descenso de 3-5km estaban las PLAYAS DE GLYFADA y MYRTIOTISSA que en internet vimos normalitas, la segunda más recogida, más cala.
Kaiser,s throne

Continuamos hasta PALEOKASTITSA, desde ella 6 calas. La isla de Corfú seguía sin engancharnos.

Ya era de noche. Miramos booking. Por esa zona ni in situ ni en el buscador vimos alojamiento.
¡LA TEMPORADA BAJA EN CORFÚ ERA MÁS DRASTICA!
Dimos con un apartamento en PAGI, una playa sita más al norte. Hacia allá que nos fuimos. Pasamos el desvio al CASTILLO SANTO ANGEL (Angelos kastro) y entonces nos las vimos con UN LARGO, PENOSO Y MUY TORTUOSO PUERTO DE MONTAÑA, curvas cerradísimas.
Al llegar a PAGI nos encontramos una playa totalmente dejada, en su orilla ese apartamento regido por una alemana y griego ¡que estaba cerrado! (De nuevo lo de no retirarlo de booking, permitir su reserva y encontrarte la sorpresa)

Antoni-s taberna
Eran las 19h. En toda esta esquina NO no había alojamiento. La solución era regresar a Corfú que nos quedaba a 35km, 1h por esas carreteritas. Y eso emprendimos cuando en el cercano DAFNI, un pequeño pueblo interior, vimos una taberna abierta sita a orillas de la carretera. Se nos ocurrió parar y preguntar allí.
ANTONIS TABERNA. Regentado por una familia, el hijo pequeño llamado Adonis. Allí sólo estaban el matrimonio, el crio y tres parroquianos, uno medio chapurreaba ingles. Nos hicimos entender y ¡nos ofrecieron ocupar un cuarto sito bajo esa taberna, con dos dormitorios, baño y cocina. Muy sencillo pero ya nos fue perfecto!
Cenamos en esa taberna: ensalada griega; souvlakia: pinchos; patatas; queso; aceitunas; vino blanco tipo mosto.
Por la cena y el cuarto 25€pp

Esa noche recordé al oficial contable del barco: ¿Corfú, por qué? …
Bueno, Corfú city lo compensó, y el Achilleon y el monasterio Vlachernon y el Kaiser throne.  Bien es verdad que lo demás…

27Nov
Desde DAFNI nos traslamos a la COSTA NORTE.
Pasamos VELONADES, pueblo interior insulso
Hasta SIDARI, un pueblo playero que en Nov estaba abandonado. ¡Literalmente! ¡Ni al publicitado CANAL DEL AMOR le vimos su gracia!

Ídem el pueblo interior de KAROUSADES, ¡nada de esas pintorescas casitas encaladas!
Idem RODA, una fea playa.
Roda
Idem ACHAVARI
Y por fin, llegando a la esquina NE, la cosa cambió. Con la semivirgen PLAYA AGIOS SPIRIDONAS y su contigua LAGUNA ANTINIOTIS

A continuacion KASSIOPI. ¡Este sí que para remarcar! El pueblo con su bonito puerto, con la fortaleza en lo alto;

Y mejor el paseo de 10min (500m) hasta las fantásticas calitas de BATARIA, KANONI y PIPITOU (Esta vez si que con las ventajas de estar en temporada baja. Vacias. Con su atractivo arenal y su agua cristalina, turquesa. Porque en Pipitoi se veian amontonadas cientos de tumbonas y sombrillas. Cuando las colocaran aquello no sería lo mismo)

A DOS PASOS SE DIVISABA LA COSTA DE ALBANIA.

Iniciamos el descenso al sur de vuelta a Corfú city, por la Costa E.
A partir de aquí ya todo estuvo más cuidado. Entramos a un paisaje más montañoso, donde como podían se abrían paso diversas playas. La primera después de Kassiopi AGIOS STEFANOS. Con numerosas villas.

Despues KALAMI, similar en su aspecto. En ella la casa de Alexander Durrell, el hermano de Gerald

A la CALA DE AGNI había que hacer una fuerte bajada.
NISSAKI Y BARBATI eran playas más largas

Pasamos el desvio que  via Spartylas y Strinylas ascendia hasta el PANTOKRATOR, el monte más alto (908m)
A partir de aquí otro tramo que nos regresó a la imagen que Corfú en general nos había ofrecido, ya hasta la capital.
Decidimos que no había razones para alargar nuestro periplo en esta isla

Llegamos al puerto a 11,55h. Ibamos mentalizados a tomar el barco de las 13,10h pero en la taquilla nos dejaron que perfectamente podíamos tomar el de las 12.
En 1min tuvimos los billetes: 11€pasaje 45€coche/4p-22€pp
En otro metimos el coche en el barco. ¡Y allá estaba nuestro amigo el oficial contable recogiendo los billetes! Nos recibió con una sonrisa que por detrás decía: ¡ya os lo dije!
Y sí, la “tierra hermosa y rica” descrita por Homero no me pareció tal.

Comimos de picnic en el barco. Habiamos hecho 190km en Corfú.
Navegación plácida. De 12 a 13,30h
Una vez en Ioguminitsa tomamos la buena autopista hasta IOANINA a 75km
Entrábamos en LA REGION DE EPIRO, HACIA SU PARTE INTERIOR.