lunes, 15 de abril de 2019

COSTA AMALFITANA

24Feb: LA COSTA AMALFITANA

1-Visitarla en febrero fue todo un acierto. Se podía circular tranquilamente por la estrecha y sinuosa carreterita que ensartaba todos los pueblos amalfitanos. Pudimos detenernos dónde y cuánto se nos antojó. Ningún bus salvo los públicos. Escasos turistas. Aparcar nos fue siempre de lo más fácil, solo pagamos en Amalfi ¡2€ por 2h! Paseamos tranquilamente por todas sus localidades.

En temporada alta aquello debe ser infernal: congestionado, atascos, playas atestadas, dificultad para circular por esa carreterita tan estrecha y sinuosa, para aparcar…

En contra ir en temporada baja (para mi también ventaja): las playas vacías, lo de bañarse para valientes.
Tuvimos una temperatura de 11º Soleado. Sólo una breve llovizna en Amalfi.

2-Desde Salerno estas fueron las poblaciones que pasamos:
SALERNO-RAITO-VIETRE SUR MARE-CETARA-MAIORI-MINORI-RAVELLO-ATRANI-AMALFI-PRAIANO-NOCELE-POSITANO-SORRENTO
3-en total 62km. Le dedicamos el día completo.

Salimos de Salerno. Sólo se trataba de ir siguiendo en paralelo al mar. A la salida fue en ligero ascenso, lo cual nos dio unas amplias vistas a esta localidad.

A un par de km el desvío:
-O bien seguir la carretera más próxima al mar, es decir la de la costa amalfitana y sus pintorescos pueblitos encaramados desde la orilla hasta la ladera
-O continuar por encima de ésta, una vía más rápida y recta, con sus largos viaductos. Dejando la costa amalfitana abajo.

Evidentemente tomamos la primera.

El primer pueblo fue RAITO, ubicado en mitad de la colina.
El siguiente VIETRE SUR MARE donde nos detuvimos en su salida, en un mirador en el arcén. ¡Y ya comenzamos a maravillarnos! Sobre la loma, sus casas coloridas, la cúpula de la iglesia. Con sus numerosos TALLERES DE CERÁMICA típica. Bajo él una ancha playa. ¡Y eso que era de los pueblos menos publicitados! ¡Para comienzo de la ruta el listón  ya quedaba puesto muy alto!

Avanzamos. La carretera estrecha,  línea continua, sin arcén, sinuosa, a media altura paralela al mar ¡preciosa!
Parábamos en cualquier ensanchamiento que hubiera, (en temporada alta seguro que imposible hacerlo), para descubrir recónditas y aisladas calitas, muchas sólo con acceso por mar. Por esto sería buena idea recorrer aquel litoral también en barca.

A 7km desde Salerno: CETARA. ¡Qué maravilla!

Pequeño pueblo pesquero, recogido, con su iglesia “a la amalfitana”, es decir, su típica cúpula abombada hecha de azulejos, con geometrías y en tonos verdes.

La carretera lo atravesaba dividiéndolo en dos: el que se encaramaba hacia la montaña a un lado, y la parte que se deslizaba hasta el mar, encerrada por la curva que describía esa vía.

Pasamos la placita central y aparcamos en su salida a orillas de la carretera.
Paseamos por la parte que subía la ladera, con pronunciadas cuestas, los pasajes sin salida.
plaza central en el "barrio de arriba"

Y bajo el puente nos introdujimos en su lado costero. La calle Garibaldi, la principal, finalizaba a 200m en la playa y puerto. Ahí estaba el parking.

A un lado de Garibaldi la plaza con el ayuntamiento, al otro terrazas donde los lugareños dejaban pasar el tiempo. Unas gentes de mar, recios, curtidos.
Calle Garibaldi
Esa salida al mar era espectacular, con la playita, las barcas, las bonitas casas y ¡la soberbia torre que cerraba su esquina y la vigilaba!

Cetara poseía varias tiendas, colmados y restaurantes con mucho encanto.

La carretera avanzaba en “eses”, sobre el acantilado.

Titánicas terrazas mordiendo la ladera. Sembradas de estéticos limoneros. Otro clásico de la costa amalfitana, FAMOSA POR SU LIMONCELLO.

Pasamos ERCHIE, SANTA MARÍA DI OLEATA: una solitaria basilica rupestre, en cueva.

Un poco antes de llegar a MAIORI, vimos una genial torre-fortaleza normanda, ubicada sobre un saliente rocoso del litoral, a la que se accedia por un puente. Albergaba un restaurante.

MAIORI carecía del encanto de sus vecinos, más de tipo vacacional, “playero”, con bloques de pisos “sesenteros” en vez de casas, y plano, es decir, no trepaba por la colina.
Maiori y su playa
La carretera lo ensartaba, entre esos edificios y la ancha y larga playa.
El pueblo antiguo con la iglesia quedaba tras esos bloques.

Simplemente lo atravesamos y donde si hicimos la siguiente parada fue a 500m, en:
MINORI:
Mucho más interesante. Igualmente a pies de una larga playa, con el frente marítimo mil veces más atractivo: un acogedor bulevar, donde se hallaba una columna con la estatua de la Virgen,  y los edificios más señoriales, clásicos. Entre ellos el ayuntamiento y detrás su preciosa IGLESIA-BASILICA.

Aparcamos al inicio de la playa, cerrada a un lado por otra de esas torres defensivas y al otro por la ladera de la montaña donde trepaba un vistoso conjunto de casas “superpuestas” típicas amalfitanas.

Seguimos el bulevar y nos adentramos por el pueblo para ver esa basílica.

Paseamos por esa playa. ¡Qué delicia! Sin nadie, el arenal vacío, (vimos fotos atestada de sombrillas blancas alineadas, ¡ni un cm libre!)

¡en temporada alta!
En lo alto se divisaba el pueblo de RAVELLO

Proseguimos. De pronto, tras pasar CASTIGLIONE, la carretera hizo un giro de 90º, con el mar bien de frente y hacia nuestra derecha un conjunto muy estético compuesto de alta torre campanario, cúpula de iglesia, casas escalonadas.

Era la parte de atrás de ATRANI. Y si ya desde esa perspectiva era tan atractivo, más cuando hicimos ese giro.

Lo atravesamos (era pequeño) y antes de llegar al túnel un desvío nos condujo hacia el mar. Allí quedaba el parking. Ubicado justo al lado de la recogida playa (otra que estaba vacía y que en fotos en temporada alta vimos atestada, en su caso ocupada por sombrillas rojas), y de una serie de arcos sobre los que se aposentaba el pueblo.

Al pueblo accedimos atravesando uno de esos arcos. Para encontrarnos pasadizos, calles blancas, la torre del reloj, esa iglesia que era la de Sta Magdalena

También allí estaban las taquillas de los barcos a Capri (20-35€), Sorrento, Positano, Nápoles.

Despues de Atrani enseguida AMALFI:

fue una importante potencia maritima
Junto a Positano el pueblo más turístico y afamado. 5500hab

Aquí sí ya vimos más turistas, principalment italiano y  español.
Su parking estaba ubicado en el centro, en la plaza Giovanni Gioia,  a la vera del mar. Mucho más ajetreado a los hasta entonces vistos, con aparcacoches que te dirigían. A un lado era el lugar de los buses, al otro los vehículos. Aún así  en esas fechas había muchas plazas libres. Se pagaba en máquina: 1€/h.
Playa de Amalfi

Pasamos LA PORTA MARINA para enseguida toparnos con LA PLAZA DEL DUOMO

Allí teníamos la impresionante CATEDRAL DE SAN ANDREA, en lo alto de una soberbia escalinata, de estilo árabe-normando

Por detrás el museo cívico y el ayuntamiento.

Desde esta plaza nacía la calle principal: Via Lorenzo Amalfi, de unos 400m de largo, con souvenirs, "tiendas- limoncello", restaurantes…

Casi en su final una curiosa FUENTE: LA FONTANA DE CAPE E CIUCCI, con un belen atestado de figuritas.

A la derecha de esta calle principal ascendía un laberinto de callejones blancos, intrincado, hasta el cementerio en lo más alto. Los lugareños usaban burros para transportar  los objetos voluminosos hasta sus casas.

A la izquierda igualmente se extendía ese pueblo de casas blancas y recovecos, pero no tan en cuesta. La plaza Doffi, la iglesia Carmine, el Arsenal

Comimos en la excelente TRATTORIA IL TARI:

Vino: lacryma Christi del Vesubio. Scialatelli (pasta fresca) ai frutti di mare. Penne coze e vellutata di patate. Y de postre, en Amalfi ¡no podía ser otra cosa!: helado-mousse de limoncello. 46€/2p

Ya hasta Positano.
Fuimos parando para ver desde lo alto más de esas calas aisladas, entre los acantilados.

En un centro de CERAMICA AMALFITANA, tan característica, con sus vivos colores.

Otra torre sobre un promontorio que salía del litoral como un dedo.

MARINA DI PRAIA era una playa encajonada entre un desfiladero.

Desde ella partía uno de los multiples senderos que ascendían la montaña. ¡Quinto clásico amalfitano!:

1-Casas pintorescas encaramadas a la falda de la montaña
2-iglesias con cúpulas a la amalfitana
3-Terrazas de limoneros /limoncello
4-Ceramica amalfitana
5-Senderos

Pasamos CONCA DI MARINA (pueblito) PRAIANO y su iglesia con cúpula

POSITANO:
El clásico, típico y tópico pueblo de la costa amalfitana. El de mayor tamaño, el más empinado, el más saturado, tanto de casas como de estructuras turísticas.

Desde la carretera tomamos el desvío que en una carreterita de un único sentido, con múltiples revueltas, y totalmente edificada, ¡hasta el último rincón!, con bonitas casas, nos fue descendiendo hasta el mar.

Se entraba por esa carreterita y se salía continuándola, regresando a la principal 1km antes de Positano.

Ya abajo había tres solares no muy grandes como parkings. Nosotros lo hicimos en la misma calle (de nuevo las ventajas de haber ido en Febrero)

Paseamos por la parte baja: galerías, callejas a la sombra de emparrados, la IGLESIA SANTA MARIA ASUNTA, a orillas de la SPIAGGIA GRANDE, que era la playa principal, recogida, no muy grande, arena gris. Otra que encontramos vacía.

Desde ella mirabas atrás y tenías a Positano trepando casi verticalmente hacia lo alto, con su bonita fachada de casas y palacetes coloridos.

En su extremo estaba el embarcadero a Capri, Sorrento, Napoles, Amalfi, Salerno.

Las nasas y redes indicaban que Positano aún mantenía su tradicional modo de vida.

Sobre él nacía un sendero “colgado” del mar. Mágico. El verdor de las ramas de los pinos contratando con el azul intenso del mar. 300m hasta una segunda playa: SPIAGGI DI FORNILLO, más pequeña, casi virgen, menos frecuentada, cerrada a ambos extremos por sendas torres, una de ellas la TORRE TRASITA. Desde allí contemplamos el atardecer

18h A SORRENTO 16 Km. Este tramo ya más despoblado, con profundos y verticales acantilados.

Nos encontramos una ciudad larga, de buen tamaño, (18000hab).

Atravesamos la parte nueva hasta LA PLAZA TASSO. alrededor de la cual se concentraba lo esencial de Sorrento:

En un radio de 400m teníamos: el puerto, el casco antiguo atravesado por corso Italia, la catedral, el barrio de Marina Grande con su playa, las mansiones, y la utilísima estación de tren.

EL TREN CIRCUMVESUBIANO:

¡La mejor idea para trasladarse a todos los destinos importantes del Golfo de Nápoles!
Paradas en los destinos principales: SORRENTO-POMPEYA (2,5€)-HERCULANO (2.7€)-NAPOLES (3,9€).
Muy frecuente, rápido y barato.
En Sorrento la estación quedaba bien céntrica.

Nuestra idea era dejar aparcado el coche 2 dias e ir a Pompeya, Nápoles, quizá Herculano que finalmente, por empacho, descartamos, e ir en tren. Problema: ¡el parking en Sorrento no era tan sencillo! O acudias a uno privado: 18€/dia, o si lo dejabas en la calle todo era zona azul y no podía ser más de un determinado número de horas, so pena de arriesgarte a la multa. Finalmente lo dejaríamos en Pompeya

Otra idea era tomar el barco Sorrento-Napoles: 8€. O Sorrento-Capri-Napoles

Inicialmente aparcamos en esa PLAZA TASSO, con una iglesia y en su centro una estatua.
Entramos en el CAFÉ SYRENUSE, chic, de moda. Un chocolate y un… ¡Sorrento lover!: llevaba café, nata, crema y… ¡crema de limoncello!   Ummmmm. 11€/2p

Un Sorrento lover
Mientras, hicimos un barrido con booking en busca de alojamiento.

Escogimos el APARTAMENTO VALENTINA, en Via Aranci 125, la paralela a Corso Italia, a 200m de la estación de tren. 45€ hab doble con desayuno (en cafetería-pastelería vecina)
Genial y atentísima Valentina, a nuestra llegada nos convidó a limoncello hecho por su mamma.

La casa disponía de cocina y tres dormitorios con baño. Muy cuidados. Tv, wifi, nevera, calentador agua, cafes e infusiones, aguas, dulces, ac, calefacción, persianas automatizadas. Todo nuevo, reluciente.
Valentina y el limoncello de la mamma

Esa noche, y a la mañana siguiente, volvimos a plaza Tasso (menos de 10min) y paseamos por el CASCO ANTIGUO. Pequeño , tres calles en paralelo: corso Italia, via san Cesareo y Via Niccola. En la primera LA CATEDRAL, LA TORRE DEL RELOJ.

La más cercana al mar era Via Marina Grande, preciosa, con esas mansiones típicamente sorrentinas,  con sus terrazas al borde del acantilado.

Porque SORRENTO SE ASENTABA SOBRE EL ACANTILADO. En un extremo del GOLFO DE NAPOLES. LAS VISTAS AL VESUBIO enfrente eran insuperables. También a Napoles, a las faldas del volcán

Vistas a Golfo de Napoles y al Vesubio
LA ISLA DE CAPRI QUEDABA MÁS CERCA DE AQUÍ QUE DE NAPOLES. Sin embargo, el precio del ferry era similar en ambos. 41€ I/V desde Napoles. 34€ desde Sorrento. Se podía hacer Sorrento-Capri-Napoles

Esa via acababa en el barrio de MARINA GRANDE, con sus casas concentradas, su iglesia de cúpula característica, su playa y su puerto. Una bajada en rampa de piedra descendía hasta esa playa.

Hacia el centro, por detrás de la plaza Tasso, la Vía Marina Grande pasaba a ser VIA VENETO. En ella unos miradores excepcionales, a todo ese golfo de Nápoles.
Sobre todo el mirador del PARQUE VILLA COMUNALE, al lado de la IGLESIA SAN FRANCISCO.

Por debajo teníamos EL PUERTO. Para llegar a él había una pronunciada bajada.

Esa noche cenamos en ZI ANTONIO, en el barrio antiguo. Un clásico. Atentísimo personal. Risas con ellos. Carta muy amplia y tradicional. Especialidad en arroces. Yo pedí rissotto frutti di mare, mg: lasaña (originalísima, con huevo, ricota, carne) Vino y agua. 37€/2p