lunes, 11 de febrero de 2013

CEBÚ

8Febrero: Vigan-Manila-Cebu

DESDE MANILA VOLAMOS A LA VISAYAS, A CEBÚ. La ciudad más antigua de Filipinas.
Pero aún estamos en Vigan, al norte de la isla de Luzon. Hay un aeropuerto próximo: LAOAG pero no hay vuelos directos a las islas, hay que pasar por Manila, las combinaciones eran malas y caras.

Manila-Cebú mirado el día antes con Adioso nos salió por 45€, Había a 14h y a 8h. Elegimos el de las 4h.

Así que en Vigan a 12´30h tomamos el bus de PARTAS frente el mercado. A Manila son 450km, unas 9h. 665p-13€

De nuevo fuimos por la carretera de la costa: Santa Cruz, San Fernando, Damortis, Urdaneta, la industrial Rosales, la enorme Tarlac, Ángeles (cerca queda el tristemente famoso volcán Pinatubo cuya erupción en los 90 asoló esta zona).

En la parada a cenar tomé otro de los platos típicos filipinos: POLLO ARROZ CALDO que es como unas gachas de arroz. También probamos MAMI SOUP, un caldo con fideos y verduras. Umm.

El bus nos dejó a 23´30h en la estación Partas de CUBAO, el barrio popular de Filipinas. A esas horas ya acabó el metro.  Hay un mostrador con bus shuttle pero nos piden 500p al aeropuerto doméstico NAIA que está  en el extrarradio de Manila.
Tomamos un taxi (con su taxímetro reglamentario) y nos sale por 320pesos (6€)

9Febrero. VUELO A CEBÚ
Naia (el aeropuerto doméstico) tiene 4 terminales y la nuestra es la T4. Con Tiger airlines. Despegó a 4´45h y llegó a 6h al aeropuerto de MACTAN sito en la pequeña isla de Mactan o Lapu Lapu, unida a la principal por un puente.

Al llegar sólo teníamos la posibilidad de tomar taxi. (A la salida había una tabla: 475pesos (9€) al centro).

TRUCO PARA TRASLADARTE DESDE EL AEROPUERTO DE CEBÚ:
Vimos que la gente local se dirigía a salidas domésticas y allí tomaban LOS TAXIS BLANCOS con su taximetro. Nos salió por 186pesos (3´5€) al centro donde se ubica todo lo interesante que ofrece CEBU: el fuerte, la basílica del Santo niño, la catedral...
Tambien en ese centro estaba el muelle de donde partían los ferrys
-a la vecina ISLA DE BOHOL ( a 6, 8, 9´20, 11´30, 14, 15´35, 18´35),
-a Negros (a 6 y 15´35h)
-y a Siquijor (a 6 y 15´35h).

9Febrero. CEBÚ
MAGALLANES fue el primero en recalar en esta isla. Antes de él se llamaba ZUBU y era un importante asentamiento comercialLuego LEGAZPI inició la colonización en 1565 otorgando a Cebu el rango de capital, hasta la toma de Manila que la desplazó.
Magallanes ofreciendo la imagen del santo Niño
El taxi nos dejó en el muelle donde sacamos billete a Bohol para las 12h-520pesos-10€.

Preguntamos en la oficina portuaria por una consigna. Nos dijeron que no había pero podíamos dejar el equipaje en ¡la comisaria de al lado! y lo hicimos en un cuarto junto a los calabozos. ¡Esto iba mejorando!: ayer estuvimos en la cárcel de Vigan, hoy en los calabozos de Cebú. Mientras sólo sea de visita...

CEBU: ¡La ciudad más antigua de Filipinas! Aunque esa carga histórica parece no ser mérito suficiente para protegerla y conservarla. Descubrimos una ciudad gris, con zonas muy deprimidas, homeless, calles poco atractivas.
Lo interesante se concentra en su centro y una mañana es suficiente para visitarla
Y comenzamos, vecino al muelle, por EL FUERTE DE SAN PEDRO (entrada 30pesos), que fue el primer asentamiento español en el país.
fuerte San Pedro
Del XVII. Tiene forma triangular, con gruesos muros y en su patio central unos jardines. Paseando por lo alto de las murallas vimos sus cañones, el edificio del cuerpo de guardia, la “vivienda del teniente” que albergaba una exposición fotográfica.
El fuerte se ubica en el despejado PARQUE DE LA INDEPENDENCIA que atravesamos para introducirnos de lleno en el centro.
A 5min, LA BASÍLICA DEL SANTO NIÑO, de 1565, cobija la imagen sagrada más antigua: la del SANTO NIÑO que Magallanes regaló a la reina Rani Humamay de Cebu tras la conversión de ésta al cristianismo (también llamada la reina Juana, pues le cambió el nombre, (en honor a la reina Juana la loca).
basílica del santo niño

La figura de ese SANTO NIÑO JESÚS es pequeña, ataviado con una larga capa roja. En una mano sostenía un orbe, con la otra en alto alzaba dos dedos. Estaba en un camarín a la izda del altar central. Los fieles hacían cola para entrar y venerarlo, saliendo por el otro extremo. El fervor era enorme, algunos recorrÍAn el pasillo central hasta el altar de rodillas.
el Santo Niño. Puestos religiosos callejeros
la cruz de Magallanes
Saliendo por el lateral de la basílica, en una gran plaza, vimos el QUIOSCO DONDE SE HALLABA LA CRUZ DE MAGALLANES, Un gran crucifijo de madera dejado por Magallanes en 1521.
La cúpula presentaba unos frescos que escenificaban ese encuentro. Y en la base de la cruz los restos del conquistador.

Siguiendo la calle paralela al mar, (un horroroso malecón con edificios muy destartalados), llegamos al MERCADO DEL CARBÓN. Popular, (¡muy popular. Abstenerse los escrupulosos!), abarrotado de productos.

Desayunamos ¡a la filipina! en uno de sus puestos: sopa, un pescado tipo caballa y arroz. Excelente. 1´5€.

Proseguimos por la calle Colónla más antigua del país, que, como la ciudad, estaba totalmente dejada. Como también la calle Osmeña, la principal, que sube al Norte.

Visitamos la casa-museo SANDIEGO del XVII, ¡hasta su último cm estaba ocupado por un mueble de época o un objeto decorativo! Y LA DE GORORDO (60pesos), del XIX, propiedad que perteneció a una acaudalada familia dedicada al comercio. También fue residencia del primer obispo filipino de Cebu. Con sus recio mobiliario, sus cuidados cuartos.
La guinda la pusimos con LA CATEDRAL.
catedral de Cebú

Desde ella regresamos a la basílica pasando por un callejón con puestos religiosos que vendían desde cirios, rosarios a figuras de lo más naif de vírgenes y de ese Santo Niño.
Otras visitas son el Capitolio y un templo taoista. Y poco más ofrece Cebú.

Recogimos nuestro equipaje de la comisaría y embarcamos en el ferry de Ocean Jet

Partió a 12h. Iba lleno. En un correcto barco.

Fue una travesía apacible de 2h.

Llegamos a la CAPITAL DE BOHOL: TAGBILARAN

13FEBRERO-REGRESO A CEBÚ-PLAYA MOALBOAL
Tras visitar la isla de Bohol regresamos a Cebú.
En Tagbilaran, capital de la isla de Bohol, tomamos el barco de Ocean Jet a 9´20h a Cebú. 520pesos (10€).

HORARIOS DE LOS FERRYS DESDE BOHOL
Había a 7, 9´20,11´35,16´10,17´30h.
Con otra compañía a 7, 11´20 y 16´30.
Todas igual precio (520pesos) y duración (2h).
A 11´30 había un barco con Fan ferrys por 400pesos
A Dumaguete (isla Negros) a 8 y 17´45h

Partió puntual. Llegamos a Cebú a 11´20h.
en el puerto
SACRIFICAMOS IR AL NORTE DE CEBÚ, DESDE DONDE SE EMBARCA A LA ISLA DE MALAPASCUA Y A LA DE BANTAGAN. Con largas playas de arena blanca.

Nos trasladamos a las playas del SO. HACIA MOALBOAL "la pequeña Boracay":
A la salida del puerto tomamos taxi blanco a TERMINAL DE BUSES SUR-Con taxímetro. 75pesos.
El bus A MOALBOAL, a 90km, nos cuesta 107pesos (2€). Partimos a 12´30h. Se pagaba al revisor.

Cebú city nos pareció muy poco agraciada, y ahora que recorríamos su extrarradio todavía más.
Hasta San Fernando a 10km todo era una sucesión de feas edificaciones, pasando sobre varios ríos muy contaminados.
Luego se despejó un poco pero el paisaje siguió pareciéndome agresivo.
CARCAR, donde habíamos leído que había un bonito conjunto de casas antillanas, no nos mereció la parada.
Desde ella el bus salió de la línea costera y se desvuió para atravesar la isla de Este a Oeste. Entonces sí que fue un tramo bonito, poco poblado, con largas y onduladas extensiones verdes, saliendo a BARILI donde hicimos una parada de 20min a comer. (En Barili hay un manantial termal)
A continuación seguimos la costa Oeste, más interesante. Si hubiéramos seguido por la Este habríamos pasado ARGAO con su iglesia de piedra, varias torres vigía y fortificaciones españolas hasta el extremo más meridional que es Santander.

A 15h llegamos a MOALBOAL. Es el pueblo interior punto de entrada a una península donde se hallan las PLAYAS DE PANAGSAMA a 3km Y WHITE BEACH a 8km, denominada LA PEQUEÑA BOROCAY.

El bus nos dejó en el mercado. Comimos de “cacerolas” varios platos: fideua, lechona, panaché verduras, carne en salsa 140p (1´2€ pp). Compramos 2 mangos y 1 piña-88p

Paseamos por su lonja y su muelle, con el agua traslúcida, y TOMAMOS UN TRICICLE A PANAGSAMA BEACH-100pesos. (A la vuelta nos cobraron 50pesos)
tricicle a Panagsama
PANAGSAMA estaba recorrida por una calle principal sin asfaltar que discurría paralela a la costa. Con una sucesión de restaurantes, hoteles, centros de buceo, souvenirs. Aunque no daba la impresión de demasiado turística. El ambiente era relajado.
En un litoral rocoso con pequeñas calas. Sólo a su izda había una playa que se podía considerar como tal.
Destaca por el buceo. Sobre todo en EL PARQUE MARINO DE ISLA DE PESCADOR, RONDA BAY Y SAN JOSÉ.
Panagsama
CORA GUESTHOUSE. El sitio fue estupendo: hab doble, fan, baño, ¡¡¡bien encima del mar!!!-500pesos (5€pp) y la señora mayor que lo regentaba un encanto,
Cora gh bien encima del mar
A sólo 100m teníamos el backpackers (dorm-250p-doble 400p) y varios hoteles más.  Los de más categoria (Quo Vadis, Sumisit lodge, Marina village, de 1500 para arriba)
desde nuestra terraza en Cora gh
Paseamos por esa calle principal y nos dimos un baño en la única que se puede considerar playa.
Vimos el atardecer mientras los chavales jugaban a hacer unas volteretas impresionantes.
Cenamos en la terraza de nuestro hotel comprando diversos platos en un puesto callejero-70p.

14Feb-WHITE BEACH Y COSTA OESTE DE LA ISLA DE CEBÚ:
En Panagsama tomamos un tricicle a WHITE BEACH-150pesos (3€). Son 8km
Descubrimos una bonita playa de arena blanca y aguas de diferentes tonalidades azules. En su orilla habían dispuesto unas muy rudimentarias cabañas para pernoctar, (de 500pesos para arriba), aún más básicas terrazas y 3 chamizos de souvenirs.
En su extremo ya se había edificado un hotel de lujo: delphin house, que no desdecía con el paisaje pues estaba perfectamente integrado. 3500p la hab doble frente al mar , el bungalow 4000p.

Recorrimos esa playa de parte a parte, continuándose en ambos extremos con un litoral de manglar.
Tras "playear" toda la mañana regresamos a Cora gh, nos dimos una ducha, recogimos bártulos y tornamos a Moalboal en tricicle (50pesos).
Comimos en el mismo puesto de cacerolas en el mercado-220p (2€pp)
Y aguardamos en la carretera al bus de Ceres (amarillo) que iba a BATO, en el extremo Sur de la isla. Había cada 30min. 73pesos (1´4€). Tomamos el de 13h

Otras típicas excursiones desde Moalboal eran:
1-la cascada Kawasan (tricicle 900p negociables. O alquilar moto)
2-subir el monte Osmeña, el más alto de Cebú;
3-la cueva Busay
(Las agencias cobran unos 50€ por cada una de esas actividades).
Alquiler bici-300-500pesos; moto-300pesos

COSTA OESTE DE LA ISLA DE CEBÚ-EMBARQUE A LA ISLA DE NEGROS:
Discurrimos por una atractiva carretera, bien al lado del mar y extensos palmerales, atravesando distintas poblaciones de casas sencillas, muchas a modo de palafitos.

En Badian vimos el desvío a su playa, su pequeña isla y su resort. Pasamos un pueblo llamado ¡Alegría! ¿Cómo deben llamarse sus habitantes?... Luego vino Leticia. La iglesia de St Joseph en medio de esas palmeras y diversas torres españolas de vigía.
Llegamos a BATO a 14´15h. Nos dejaron en el muelle que era una explanada sita en el margen de la carretera. Había barcos a la ISLA NEGROS cada h, de 4h a 23´30h.
barco Panay-Negros
Allí estaba el barco de Maayo que partió a 15h. 70pesos (1´3€).

Y ZARPAMOS A LA ISLA DE NEGROS.