domingo, 22 de marzo de 2020

BORA BORA

31 DIC: ¡¡BORA BORA¡¡ (Pora Pora, Vavau, San Pedro)
A 280km de Tahiti;
38km2; 8900hab.
¡RODEAR TODA LA ISLA SUPONÍA SÓLO 30km!

Amanecimos en la isla de Huahine lloviendo a mares.
Nos despedimos del entrañable alojamiento: Chez Guynette y nos llevaron al AEROPUERTO.

Esperando el embarque, la tormenta arreció con más fuerza, y mirábamos con cierta aprensión aquel frágil avión de hélices...
Este trayecto iba incluido en nuestro PASE INTER-ISLAS QUE SACAMOS CON AIR TAHITÍ.

Menos mal que amainó un poco a la hora del despegue. Aun así fue un vuelo de lo más movidito, en plan batidora.
Salimos a 11´20h, y llegamos a 11´45h a BORA BORA (25min de vuelo).
Por medio sobrevolamos la preciosa laguna de Raiatea para luego divisar la de Bora Bora, con sus motus y palafitos-resort.

En Bora Bora, a diferencia de las ya visitadas Tahiti, Moorea o Huahine, los resorts se ubicaban en ese anillo de islotes: “motus”, que cerraba la laguna.

En el centro de ella se hallaba la isla central, en su caso con la inconfundible silueta del monte Otemanu y del Paihia.

Esa isla principal no tenía pueblos como tales
Nos sería una gran sorpresa, ¡pero por “destartalada”! ¡Fue la isla más “descuidada” que vimos de todas las de la Sociedad!... con humildes casas, suciedad, la carretera de circunvalación en peor estado, más bacheada... atractivos limitados: unos maraes, unos cañones de la II guerra... además, muy dejados y sin señalizar.

El dinero que generaban esos resorts por lo visto no se quedaba en Bora Bora…

Ante esto, su vecina, Maupiti, advertida, ha optado por un turismo de menos ínfulas, exclusivamente regentado por ellos, en casas familiares. Una fórmula que, sólo echándoles un somero vistazo, se demuestra les ha sido mejor.
Nada sabíamos de esa Maupiti y sí de esa archifamosa Bora Bora, ahora vistas las dos puedo exclamar que la primera gana a la otra, en belleza, en armonía…

Y otra revelación nos fue descubrir que la costa era casi toda pedregosa. En la isla principal sólo había una playa: Matira, y en los motus las que había naturales las habían ocupado esos resorts y “maquillado”.

¡Esta última es la imagen de Bora Bora que nos ofrecen!: con esas palmeras ribeteando playas idìlicas de arena blanca. ¡Pues bien, son artificiosas, realizadas por los resorts! ¡Son fotos de los resorts! Bajo esa arena en más de una ocasión nos encontramos una base de sacos de construcción, las palmeras plantadas…

En Moorea esos resorts se situaban en la isla principal, aquí no. Con lo cual los clientes dependían de las barcas del hotel para moverse.
Más de una ocasión escuchamos en boca de los lugareños la expresión: “jaulas de oro”.
Ese turismo (aunque no se puede generalizar) casi no pisaba la isla principal, y cuando lo hacía era en excursiones programadas y llevados a las cuatro boutiques del único pueblo que se podía considerar como tal: Vaitape, la capital, con el pequeño puerto.

Ahora bien, SU LAGUNA SÍ HACÍA HONOR A SU FAMA. Merecedora de los calificativos de “la más bella laguna del mundo”, “la perla de Polinesia”. (Aunque una vez vista la de Maupiti…)

Su único paso al mar, entre ese anillo de motus, era el paso de Teavanui.

El aterrizaje lo realizamos en uno de esos motus, frente a la isla principal a la que se accedía haciendo uso de un GRATUITO CATAMARAN, "navette”, descubriéndose así por primera vez esa MÍTICA LAGUNA.

En ese trayecto no podía dejar de contemplar el escenario que tenía al frente: el conocido perfil de Bora Bora con su triangular monte Pahia y el cilíndrico Otemanu.

Tras 20min atracamos en VAITAPE que nada más era un muelle, una polvorienta explanada, la iglesia, esas cuatro boutiques de perlas, un mercadillo artesanal y el super.

Los boraborenses vivían en unas casas sencillas, como lo eran ellos, desperdigadas por la isla.

En una de esas casas nos alojamos, con una familia que eran adventistas del séptimo día.

En el puerto nos recogió Eric, un trotamundos que se pasó 10 años en Raiatea haciendo de guia de montaña, se divorció y llevaba 6 meses en Bora Bora, trabajando para CHEZ HENRIETTE  la pensión que habíamos escogido (2500pp-21€)

Una tranquila casa a pies del Mt Otemanu. En la aldea de Anau, a 15km de Vaitape.
Dividida en cuartos de 4plazas, con salón comunitario y cocina.

Otra vez íbamos a estar solos; bueno, con Eric, que habitaba en uno de esos cuartos.

Entre otras cosas, nos contó que iba detrás de la hija del jefe (Florin, 18 años, él 43), que quería salir con ella esa noche, pero que para ello el padre había de dar su consentimiento, que no la dejaban hasta más allá de las 22h, y que, para ganar puntos, había de asistir a la misa “navideña” con la familia a las 17h...

Y nos preguntábamos: ¡¿Cómo se pasó de esa sociedad tan liberal descrita por Melville o Gaugin a ese puritanismo?...!

Conocimos al “jefe”, un señor mayor hecho a sí mismo, dedicado a todo tipo de negocios: la pensión, buses transporte escolar, confeccionar collares de tiare para los hoteles, jeeps-safaris...

Por eso le alquilamos nada más llegar uno de esos jeeps por 5000CFP+1000CFP por la gasolina  (lo usaríamos casi 2dias al precio de 1 dia)

Ese “jefe” nos confirmó que el 90% ingresos se quedaba en los hoteles, y también clamaba porque ellos habían de ser más eficientes, siendo la isla más turística habrían de estar ya acostumbrados a ello, y no era así.

Otras pensiones
-Lagoonarium (2500) estaba cerrado,
-Maeva en playa Matira (3700pp; también en esas fechas estaba cerrada
-hotel Matira (12000);
-pension Nono en plena playa (10000); e
-Robert&Tina (4000pp) en la punta de la península Matira.

RESORTS:
En la isla central: SOFITEL y MERIDIAM
En los motus: sobre todo en el motu Pitii Aau: el St Regis, el Meridian, el Intercontinental...

PRIMERA VUELTA A BORA BORA con el "COCHE-TANQUE":

De inicio fuimos a LOS EMBARCADEROS DE LOS RESORTS.
La idea, como en Moorea o en Huahine, donde no tuvimos ningún problema en acceder a ellos, era hacer lo mismo.
Queríamos preguntar in situ por la cena de Nochevieja.
Pero aquí previamente se había de llamar al hotel para solicitar autorización. Además, era año nuevo, todos tenían lleno para la cena. Lo de ir a tomar sólo un cocktail u otra bebida descartado si no reservabas antes. (Lo cierto es que era algo muy comprensible)

Entramos en el SOFITEL que era de los pocos de alto standing ubicados en la isla principal, a la entrada de PLAYA MATIRA
Vimos que la cena con espectáculo costaba 190€pp (también se acabaron los buenos precios de Moorea o Huahine)

EL SOFITEL

Luego fuimos recorriendo el área de Matira viendo sus distintos restaurantes
El Bounty era el más in; otro tenía espectáculo de un cantante tocando el ukelele; el Matira beach... Ninguno nos atrajo.
Nos llegamos a la capital Vaitape y FUIMOS AL SUPER a POR NUESTRA CENA DE NOCHEVIEJA: jamón serrano (el pack a 700CFP), queso (¡lo mejor q tenían era Emmenthal¡), ¡uvas¡ (pack a 400CFP), un preparado de ostras, langosta, caviar, langostinos... (2500CFP); atún; leche coco; piña+comida para otros dias, total 7300CFP.

Continuamos la vuelta a Bora Bora. El tiempo estaba nublado.

-desde Vaitape. La capital. Siguiente parada:
-iglesia St Faith. Aislada, como telón de fondo el monte Pahia
-Bahia Faanui. ¡Pues vaya, tan mítica, tan leída... y sólo puedo reseñar  sus vistas a las montañas Paiha y Otemanu!
Enfrente ese paso Teavanui, el único que ofrecía la laguna para entrar en ella.

-Puesto cañones americanos de II guerra.
-Norte de Bora Bora: ¡el mejor tramo de la isla tras Matira!
Unos 5km con aldeas, palmeras (las escasas que había), no playas, vistas a los motus y a los palafitos.
-Embarcadero del four seasons resort, siendo singular que estuviera entre medias del vertedero.

En esta parte Este, en el alargado motu llamado Pitii Aau de enfrente, es donde se ubicaban casi todos esos resorts de alto nivel:
el St Regis,
el Meridian,
el Intercontinental...

El Otemanu

-Bahia Hamaire. Bonitas vistas de ella desde el collado.

-Marae Ahena-tai. Como todo en la isla: abandonado, descuidado, suciedad...

-bahia Povai. Lo mismo que la de Faanui, insulsa.

-Matira. Fuimos hasta su magnifica punta con su playa de fina arena blanca y la laguna con un azul intenso.

Aqui era donde iban los locales. En un gran y distendido ambiente: niños jugando, adultos con medio cuerpo en el agua y su vaso de cerveza Hinano sobre un flotador, música a todo trapo...

En un extremo estaban los palafitos del Intercontinental (había otro en el motu)

-El legendario local Bloody Mary estaba en obras. Aquí cenaron Sinatra, H. Ford, Julio Iglesias... Su suelo era de arena de playa, por decoración  taburetes y toscas mesas. Se pasaba descalzo...

Los asiduos del Bloody Mary´s

NOCHEVIEJA EN BORA BORA:

Volvimos a Chez Henriette.

Nos arreglamos y fuimos al Sofitel donde vimos el espectáculo polinesio.

Paseamos por MATIRA para ver el ambientillo. Algunas casas si tenían mucho jolgorio, pero eran excepciones. Aqui había de todo: adventistas, testigos, protestantes, católicos... con lo cual muy heterogéneo.
¡Y menos mal que no reservamos la fiesta del ukelele! Estuvimos escuchándole un rato, ¡a la tercera canción ya tuvimos suficiente!...
A 21h volvimos a casa.
La familia adventista ¡seguía en la misa!, nos convidaron a pasar.
Luego se reunieron frente la casa para tomar unos pasteles. Nos ofrecieron uno y una fanta. No se les deseaba Feliz Navidad aunque ellos sí nos dijeron “bonne anne”, sobre todo las mujeres que no paraban de darnos dos besos en las mejillas.
Tras 15min de soporífero jolgorio recogieron bártulos y cada uno se largó a su casa.
Nosotros a preparar la CENA NOCHEVIEJA. Con Eric, cuyos esfuerzos para salir con Florin, la hija del jefe, fueron en balde.

-1º tabla jamón serrano y queso Emmenthal
-2ºostras, caviar rojo y negro, langostinos,  langosta. ¡Ahi es nada!
-3ºatún tahitihano al perfume de leche de coco y guindilla (¡pues nos salió perfecto! Hasta Eric lo aclamó)
-4ºpiña natural regada con ron tahitiano a la vainilla.
-5ºuvas y cotillón.

Día 1 ENERO:
SEGUNDA VUELTA A BORA BORA:
Paradas en estos lugares:
-Marae Ahena-tai.
-Bahia Hamaire.
-Norte de Bora Bora.
-Puesto cañones americanos de 2ª guerra.
-Bahia Faanui.
-iglesia St Faith.
-Vaitape. La capital
-bahia Povai.
-Matira. Accedimos hasta la playa del intercontinental y usamos sus instalaciones, ¡pero otra vez preferimos la parte de PLAYA MATIRA donde iban los locales!

Este día el sol lució espléndido. Nadamos, nos tostamos... En un chiringo de playa, de esos hechos con palma, NOS TOMAMOS UNOS MAITAI (ron con piña), servido por una anciana típica de estos lares, con su sombrero de palma y con flores.

Tras la ociosidad hicimos excursión  25min hasta el BELLVEDERE. Sobre la colina. Vista a la bahia Povai.

2 Enero:
Eric nos dejó en su lugar de buceo favorito.
Sólo meter el pie ¡Y YA VIMOS UNA RAYA EAGLE! (Había 3tipos: eagle, stinguer y manta (que tendríamos oportunidad de ver en las Marquesas)
Lástima el agua estuviera turbia por las últimas lluvias.
Muchos peces; supuestamente donde comenzaba la sima había tiburones.

Regresamos, comimos y “el jefe” nos llevó al aeropuerto.
Nos despedimos del afable Eric deseándole buena suerte para sus proyectos (estaba a la espera del permiso para hacer de guía de montaña en Bora Bora. Lo de Florin lo veíamos más complicado)

14´30 tomamos el catamarán al aeropuerto y a medio trayecto comenzó a llover.
¡Llegamos a Bora Bora con lluvia y nos fuimos con lluvia! Entre y entre tuvimos un día fabuloso de sol.

Al final resultó que 2 dias nos fue mas que suficiente para ver Bora Bora.

ESTE FUE EL PLANING:
-Llegada.
Pensión Chez Henriette. Eric.
1ª vuelta en el jeep.
Sofitel, espectaculo polinesio. Nochevieja adventista. cena nochevieja
-2ª vuelta a Bora Bora. Playa Matira relax. Excursión Bellvedere
-Buceo en la laguna. Eagle rays.

Gastos:
Chez Henriette 2noches: (2500noche)