sábado, 23 de febrero de 2013

Regreso Isla Luzon-Pagsanjan-Manila-vuelo a Borneo

21Febrero: Regreso a la ISLA DE LUZÓN-PAGSANJAN
el río de Apocalipsis now

PASO DE LA ISLA DE MINDORO A LA DE LUZÓN. De Puerto Galera a Batanbang.
Estamos en la isla de Mindoro. Al Norte, en la localidad de Puerto Galera.
Había barcos a BATANBANG, en Luzón, cada h y tardaban entre 45min-1h. 230p+10p tasas puerto (4´5€)
Tomamos el de 8h. Un original barco con patines, de unas 50plazas, abierto. El 90% de los usuarios eran filipinos. El capitán y su timón iba en medio. Atravesó la bahía y paró en Sabang a recoger más gente. Eso hizo que el trayecto se alargara casi 1h.
Entonces enfiló el Estrecho y es cuando la navegación se puso peliaguda. Mala mar, oleaje, el barco cabeceaba aparatosamente pero el capitán demostró una gran destreza.
la guinda del viaje
Llegamos a 10h.
Este muelle tenía una parada de buses. Los había “DERECHO” (directos) a Manila por 168p, pero nosotros queríamos PONER UNA LLAMATIVA GUINDA AL VIAJE.  POR ESTO NOS DECANTAMOS POR PAGSANJAN, PARA SURCAR SU RÍO EN UNAS SINGULARES BARCAS EN UNA SOBERBIA TRAVESÍA. ¡ES EL RÍO DE LA PELI APOCALIPSIS NOW!

Para ello habíamos de llegar a la ciudad de SANTA CRUZ y allí tomar un jeepney a Pagsanjan.

¡Ese trayecto se convirtió en una aventurilla!:

En el muelle nos informaron que podíamos coger el bus que partía ya a TURBINAN (60pesos (3´2€)-2h.) y allí transbordar a otro.
La carretera fue buena, incluso autopista. Ya en Turbinan tomamos un jeepney a CALAMBA-8pesos-10min. (En esta localidad se halla la casa museo de Rizal con sus jardines), nosotros la usamos para cambiar de jeepney, tomando ahora el que iba hasta Sta Cruz. Y ese trayecto fue el más largo. 2h. Pasando por la localidad de LOS BAÑOS donde vimos muchas piscinas de aguas termales y resorts.
En SANTA CRUZ nos dejaron en la plaza del ayuntamiento, en el centro. No se veía nada de esa supuesta ciudad colonial. Tomamos un tricicle por 50pesos pp que en 15min nos dejó en nuestro destino: ¡POR FIN LLEGAMOS A PAGSANJAN! Eran las 14´10h.

Es decir, usamos: barco Puerto Galera a Batanbang+bus a Turbinan+jeepney a Calamba+jeepney a Sta Cruz+tricicle a Pagsanjan.

PAGSANJAN:
¡OJO A CÓMO CONTRATAR LA NAVEGACIÓN POR EL RÍO PAGSANJAN!:
El 100% de los que llegan hasta aquí lo hacen para navegar su río.
Ibamos avisados de los desaprensivos ganchos que van a la caza del turista para cobrarles el doble, o para, una vez les has pagado, dejarte en la estacada.
Igualmente sabíamos que habíamos de acudir a la oficina de información y allí contratar la barca con los barqueros oficialesSu precio con tasas, equipamiento y la balsa del final trayecto había de rondar los 1200-1300p (25€)

Y eso le dijimos al del tricicle: que nos llevara a esa oficina de información. Ahora bien, antes de llegar se nos montaron dos individuos con un supuesta acreditación oficial colgada de su pecho. Ni dijeron ni explicaron nada.
Cuando el chófer se desvíó de la calle principal y se metió por un callejón aquello me dio mala espina. Insistí en ir a información y respondieron que sí, que ese era el camino y que los dos sujetos eran de allí.
Llegamos a un edificio frente al río, sin distintivo alguno y allá nos ofrecieron el recorrido por 1350p con todo incluido (tasas, barca, balsa en la catarata, equipamiento.)
La dirección coincidía con esas oficinas oficiales pero todo resultaba muy raro: aquellos dos que se montaron, ese edificio que sólo eran dos habitaciones con un mapa y nada más, allí ninguna identificación. Ante ello propuse pagar la excursión una vez concluida. Remugaron; yo no me apeé; y finalmente aceptaron.

WILLY FLORES. Una casita familiar de dos plantas. Muy agradable familia, sobre todo Noli, el padre, muy atento. Fan, amplia hab, terraza, baño fuera, limpio. 500P/doble. (5€pp)
Enfrente estaba Yokohama con piscina 1500p. Y también cerca Vista hotel, una bonita casa frente al rio, dorm 350p doble 1300p

En 15min estábamos instalados y listos.

REMONTANDO EL RÍO:
Embarcamos en la misma calle de Willy Flores. Lo hicimos en una frágil y baja piragua alargada con dos remeros a cada extremo. Nos dieron casco y salvavidas.
Primero atravesamos la población por ese río. En sus orillas había diversas chozas, algunos resorts, pescadores, y salimos del pueblo, llegándose a un primer rápido entre pasillos de rocas.
Para sortearlos lo que hacían era empujar sus pies contra esas rocas e incluso bajarse de la barca para conducirla por el centro de ese pasillo, para ello habían de saltar de piedra en piedra. Su habilidad era pasmosa.

El recorrido a cada metro que avanzábamos era más y más espectacular.

Entramos en una estrecha garganta con paredones muy verticalesPor ellos caían diversas cascadas. Estilizadas y altas.

Sorteamos más rápidos.

Nos lloviznó y eso hizo que el trayecto fuera aún más bonito.

Había zonas donde las rocas impedían el paso y lo que han ingeniado para sortearlas es atravesar unas barras de madera. Sobre ellas deslizaban las piraguas. ¡A p
ulso!

Llegamos al final donde había una estruendosa cascada.
Entonces nos apeamos, recorrimos unos 100m por la orilla y transbordamos a una rudimentaria balsa de bambú gobernada por dos braceros que estiraban de una cuerda colocada desde esa orilla al interior de la cascada.
transbordo a balsas de bambú
¡Porque te llevan bajo la cascada, la atraviesan y giran en el interior de una pequeña cueva que hay tras ella!
El remojón fue considerable, también el estruendo por la fuerza del agua que nos caía encima.

El regreso fue más sencillo, a favor de corriente. Deseando que ese trayecto no acabara nunca.

En Willy Flores nos cambiamos las ropas empapadas y fuimos a pagar la excursión.
No hubo pega alguna pero todo siguió siendo muy extraño. Aún no tengo nada claro que ese fuera el sitio oficial, ¡pero no vimos otro! Y si lo es: ¿a qué esas maneras?

FUE UNA GENIAL GUINDA AL VIAJE POR FILIPINAS.

Cenamos en la calle principal donde se ubicaba la iglesia. En un buen puesto de cazuelas. 110p-3€

Mañana hemos de llegar a Manila (a 3h) para tomar el avión a 15´45h a BORNEO-MALASIA

22Febrero-REGRESO A MANILA-AVIÓN A BORNEO MALASIA
7h-En la avenida principal de Pagsanjan tomamos jeepney público a la estación de buses de Santa Cruz-8pesos
Tal que nos apeamos ya vimos el buen bus que partía a Manila. Y, además, era el que iba hasta la estación de Taft-Buendía lo que nos venía genial pues era la más cercana al AEROPUERTO NAIA  y, además, quedaba al lado del metro. 140p-2´8€. De 7´30h a 10´15h.

Al llegar tomamos ese METRO. Estacion de GIL PUYAT. Aéreo.
metro Manila
Dos estaciones hasta EDTA (Pasay Rotonda)-12pesos. Un gran centro de comunicaciones desde el cual salía el BUS AL AEROPUERTO de NAIA -12pesos

Nuestra terminal era la T-3
Los trámites de embarque fueron sencillos. Volamos con CEBU AIRLINES A KOTA KINABALU, CAPITAL DE SABAH una de las 2 regiones de BORNEO-MALASIA

Pagamos tasas aeropuerto-550p (12€)

Buen trayecto de 16 a 18h.