lunes, 11 de marzo de 2019

Norte Belize

Añadir leyenda
Belize es un país pequeño, tropical, empotrado entre Mexico al norte, la costa caribe y Guatemala al Oeste.

Tiene aeropuerto internacional, en Belize City (Philip Goldson). aunque lo habitual es llegar por tierra o barco desde los países vecinos.

ESTOS SON SUS DOS ÚNICOS PASOS DE FRONTERA TERRESTRE:

- Con México: la frontera de Santa Elena/Subteniente López (entre las localidades de Corozal y Chetumal). La frontera norte.

- Con Guatemala: la frontera en Melchor de Mencos(Guatemala)-Benque Viejo (Belice), La frontera oeste.

Para europeos y muchos países de Latino-América, no se requiere visado. Dan 30 días. Se puede ampliar.

TASAS ENTRADA: 0
TASAS SALIDA: 40$Bz-20€
Nota: salimos 2 veces (porque entramos 2 veces). Solo hubimos de pagar tasas salida la primera vez.

Así fue nuestra experiencia fronteriza:
1-PASO MEXICO-BELIZE: Frontera Subteniente López- Santa Elena- (Chetumal-Corozal):
La frontera queda a 15 km de Chetumal (Mexico) y otros tantos de Corozal (Belize) . Vimos una frontera tranquila, rápida
Nosotros llegamos en taxi (desde Bacalar o desde Chetumal es sencillísimo y barato) Desde Bacalar nos costó 500MXN/taxi/3p-4€pp. Si no, desde Chetumal hay numerosos buses y colectivos. También buses internacionales. En sentido inverso igualmente hay frecuente transporte desde Corazal, Orange walk y Belize city.

1º El taxi nos dejó justo frente el paso mexicano-mostramos pasaporte y la hoja de migración que nos dieron a la llegada, estamparon sello de salida y pagamos tasas salida Mexico-533MXN o 25€ (se permite pagar indistintamente en una moneda u otra)

2º nos trasladamos al paso Belize-10min caminando, algo lioso, a un lado estaba la zona franca. Podíamos haber tomado el bus que ya estaba apostado justo pasar el lado mexicano y luego aguardó en el belizeño, era el que hacía la ruta hasta Belize city. Rellenamos un formulario sencillo, sello entrada y listo.

A la salida hicimos un cambio de moneda (a través de la valla, los cambiadores a un lado, nosotros al otro)
Y tomamos ese bus que hacia la ruta Corazal-Orange walk-Belize city-11$Bz-5,5€

2-PASO BELIZE (Benque Viejo)-GUATEMALA (Melchor de Mencos):
Desde San Ignacio, Belmopan, belice city, había frecuente bus publico a BENQUE VIEJO (2$Bz-1€) luego se había de tomar un taxi a frontera para los 3km que faltaban (7$Usa). Nosotros: por 25$Bz/taxi desde San Ignacio nos llevaron a esa frontera. Al ser 3p en cada taxi-4€pp

1º Puesto migración Belize: TASAS DE SALIDA: 40$BZ-20€ (no aceptaban euros). Había muchos cambistas oficiales:
¡entren a Belize!
1€-2,2$BZ y 1€-7,5Quetzales.
Pusieron sello salida y listo
2º Puesto Guatemala: a 100m, un mostrador bajo un techado abierto. Había cola. Que evitamos porque Enric se adelantó con todos nuestros pasaportes juntos y TASAS ENTRADA GUATE: 10Qz/pp. Es decir, ¡no realizamos los trámites presencialmente!
Y ya nos encontramos en MELCHOR DE MENCOS, un pueblo de frontera sin más. En su estación de buses sita a 200m de la frontera tomamos el colectivo hasta Santa Elena: 25Qz-3,5€pp

3-PASO GUATEMALA (Livingstone)-BELIZE SUR (Punta Gorda). En BARCO
Al regreso del viaje por Guate hubimos de volver a atravesar Belize. Decidimos hacerlo embarcando desde Livingstone (Guate) a Punta Gorda (Belize) En teoría sólo había barcos Martes y Viernes. En realidad había cada día pues cualquiera te llevaba, evidentemente mucho más fácil si se montaba un grupo. En Livingstone había muchas agencias, nosotros escogimos Happy fish. 200Qz-25€/6p en un buen barco de 5m de eslora para nosotros solos, con capitán y marinero. 1h de tranquila navegación. Desembarcamos directamente en el puesto migración de Punta Gorda: allá los trámites consistieron sólo en poner sello entrada.
nuestra ruta belizeña

En Punta Gorda tomamos el bus público a Belize city apeándonos en el cruce a Hopkins-10$Bz-5€.

4-VOLVIMOS  PASAR LA FRONTERA EN STA ELENA HASTA CHETUMAL: Tomamos el bus desde Belize city a esa frontera. Llegamos a Corazal y como no quedó ningún pasajero más al chofer no le compensó continuar hasta la frontera como debía haber hecho.
Tomamos un taxi (Albert) que por 100$Bz-50€/6p-8€pp ya nos llevó hasta Chetumal.
Con él hicimos el paso de Belize: únicamente rellenar hojita y estampar sello salida. Luego el paso no se pareció en nada a cómo lo hicimos a la ida: recorrimos 3km por tierra de nadie, pasando el puente sobre el rio Hondo, y en unas oficinas raras, apartadas, realizamos los tramites mexicanos: igualmente solo rellenar hoja y sello.  ESTA VEZ NO REALIZAMOS NINGUN PAGO. En teoría contábamos con las tasas salida Belize, pero nadie nos las requirió. Registraron aleatoriamente tres maletas y Albert hubo de realizar trámites paso de su coche (100MXN) y pasarlo por túnel desinfección. Y ya hasta Chetumal.

Aparte de las fronteras terrestres, también se podía alcanzar Belize EN FERRYS:
Con México: desde Chetumal había uno diario a San Pedro y Caye Caulker. 100$Bz-50US$. Water Jets Internacional and Belize Express. 90min de travesía.
Con Guatemala: desde Punta Gorda a Livingston/Puerto Barrios por 25US$, 1h. El que usamos al regreso
Con Honduras: desde Placencia a Puerto Cortés, 50US$. Sólo algunos días.

QUÉ VER EN BELIZE:

Es totalmente distinto a sus vecinos Guatemala y Mexico. Tanto en paisaje, como en las características de sus habitantes, incluso en su idioma, aquí se habla un muy peculiar inglés.

Bañado por el Mar Caribe, sobre el, a escasos km de la orilla, se extiende un rosario de CAYOS O ISLAS:
CAYO CAULKER, CAYO SAN PEDRO (LA ISLA BONITA), CAYO TOBACCO…

Viajar por Belize es sencillísimo, tanto por sus cortas distancias, como por su frecuente y barato transporte público. Frecuentes  barcas llevan a esos cayos y por tierra tenemos los originales buses que continuamente recorren sus tres únicas carreteras principales:

1-CARRETERA NORTE: Desde Corazal a Belize city: 106km. 3h en bus.

-Se inicia en la frontera con Mexico. Enseguida, a 15km, se alcanza la primera localidad: COROZAL. Desde donde es interesante explorar las ruinas Los Cerros o ir hasta Sarteneja, una aldea costera.

-Se avanza 30km hasta ORANGE WALK. Una localidad de buen tamaño (la 4ª), donde lo más llamativo es tomar el  desvio de 20km hasta Indian Church y desde aquí visitar las ruinas de Lamanai (se puede ir en un tour en barca desde Orange walk surcando el new river)

-Seguimos avanzando dirección sur por esa carretera norte: a la altura de CROOKED TREE y su laguna está el desvío a las RUINAS DE ALTUN HA

-BERMUDIAN LANDING es una reserva donde ver baboons
-Y llegamos a BELICE CITY

Desde Belize city se realiza el EMBARQUE A CAYE CAULKER, CAYE SAN PEDRO Y CAYE AMBERIGIS

El Blue Hole queda mas lejos mar adentro.

2-LA CARRETERA SUR:
Tras BELIZE CITY la carretera avanza paralela a la costa hasta la punta sur de Belize, donde se ubica PUNTA GORDA. En ese trayecto se pasa por DANGRIGA-HOPKINS-PLACENCIA. Unas localidades costeras, apacibles, muy tranquilas.
-DANDRIGA la vimos muy destartalada y desordenada, desde ella se toman las barcas a TOBACCO CAYE y a SOUTH WATER CAYE
-HOPKINS a pesar de su pequeñez y ritmo aletargado nos gustó, con una bonita playa y ritmo garífuna. Probar el hudut fue una genial experiencia..

-PLACENCIA es una isla unida a tierra, a MANGO CREEK, por un puente.
-Y ya en el extremo sur: PUNTA GORDA, donde se realiza el embarque a Livinstong o Puerto Barrios en Guatemala
-Metidas en la selva en esa punta que es la PROVINCIA DE TOLEDO hay varias pequeñas localidades remotas y las ruinas Lubaantun.

El trayecto de Punta Gorda a Hopkins nos ofreció el paisaje más espectacular de Belize, exuberante, colinas, verdor, palmeras, cortados… Distinto al del norte, más monótono, plano, más ocupado por las plantaciones.

3-CARRETERA OESTE:
Arrancamos de nuevo desde Belice city, el nudo central de las 3 carreteras.
-Muy pronto llegamos a BELMOPAN: LA CAPITAL, insulsa, escampada
-Seguimos hasta SAN IGNACIO, una localidad pequeña algo mas acogedora, con su rio y sus cercanas ruinas mayas.
-Desde San Ignacio un desvío conduce a una pista que en diagonal y dirección sur lleva hasta LAS RUINAS CARACOL, pasando a varias cascadas y cuevas.
-Y a menos de 10km de san Ignacio la carretera oeste finaliza en la frontera con Guate: Benque viejo/ Melchor de Mencos. Allá también había unas ruinas mayas

Esto es lo básico. Luego resulta que vas en ese bus y, sobre todo por la carretera sur, vas encontrando preciosos rincones apartados, desvíos hacia el interior por pistas interesantísimas, percatándote que Belize ofrece mucho más y se merece dedicarle su tiempo.
LO QUE NOSOTROS HICIMOS:
Entramos a Belize por la frontera Santa Elena. En ella tomamos el bus hasta Belize city. Pasamos de largo Corozal, Orange walk (ruimas Lamanai) y llegamos a Belice city donde, tras dar un paseo por ella, embarcamos a CAYE CAULKER, estancia de ese dia y el siguiente
Vuelta a Belice city tomamos la carretera Oeste, paramos en Belmopan y seguimos hasta San Ignacio. 1 noche Y ya la frontera con Guatemala.
Al regreso entramos por el sur, con el barco Livingstone-Punta gorda. Pasamos noche en la bonita Hopkins. Pasamos Dandriga. De nuevo Belize city y por ctra norte hasta frontera y regreso a Mexico, a Chetumal.

ENCONTRAMOS una FASCINANTE MEZCLA DE CULTURAS: creoles con su peculiar inglés, mestizos, mayas, garífunas… Su religión igualmente muy variada: católicos, protestantes, meronitas, adventistas, hinduistas, musulmanes, africanos, mayas… inglés, español… ¡”TO MEZCLAO”!

Decir que su nivel de vida es humilde, palpable sobre todo por las calles de Belize city.

Además, Belize ofrece:
-Unos paisajes cambiantes, más exuberantes y boscosos los del sur, más monótonos e insulsos los del norte, con extensas plantaciones.
-Ruinas mayas como las de Lamanai o Caracol.
-Lagunas con densa avifauna como Cooked Tree;
-y, sobre todo, SUS CAYOS: CAYO CAULKER, CAYO SAN PEDRO… A los que es sencillísimo acceder. Unas islas paradisiacas, eso sí, ojo, ¡sin playas!

Nuestra impresión fue que era un país SEGURO. No tuvimos ningún percance. Ni siquiera en BELIZE CITY por la que paseamos con nuestro equipaje a cuestas.
Lo recorrimos de Norte a Sur y de Este a Oeste con su transporte público, y lo mismo: ninguna sensación de inseguridad. En las estaciones no palpamos tampoco demasiados peligros, atentos a posibles carteristas no vimos nada de nada. Los Cayos, Dandriga, Punta Gorda o Hopkins nos parecieron hipertranquilos.

Un breve trazo de historia que explica su variedad étnica:
Perteneciente al imperio Maya, fue colonizado por los españoles. En 1638 entraron los británicos, quienes introdujeron esclavos negros de África. Fue parte de la Capitanía General de Guatemala y tuvo una gran influencia de piratas que intentaban manejar el comercio en la zona. En 1821 pasó a ser parte de las Provincias Unidas de Centroamérica pero el dominio británico continuó y en 1840 fue declarado oficialmente colonia británica y llamada Honduras Británicas. Belize se declaró estado independiente en 1981 y es ahora parte de la Commonwealth, por esto la reina de Gran Bretaña está en todos sus billetes.

La moneda en Belice es el Dólar Beliceño (BZ$ o $). Su cambio es facilísimo: 1-2. Es decir 1€ (o 1$Usa) 2$BZ
Muchas veces te dan precios, sobre todo los tours, en $Usa. Aclaralo bien: ¿dólares usa o dólares belizeños?

Es fácil encontrar bancos y ATMs en las ciudades principales.  Atlantik bank y scotish bank son los más extendidos.

Ojo, importante: EN BELIZE ES COMPLICADO CAMBIAR EUROS. APARTE QUE LE APLICAN MISMO CAMBIO QUE AL DOLAR USA.

Cambiamos en frontera, en banco en Belize city y en Cayo caulker, y al regreso en banco en Punta Gorda

CLIMA tropical, La temporada de lluvia va de junio a octubre y es también la temporada de huracanes. Nosotros en Nov-Dic tuvimos calor. Dias despejados.

CONECTARSE 2 compañías de telefonía móvil, Digicell y Smart. Lo más práctico es comprar una SIM card. Nosotros nos conectamos con el wifi de los hoteles.

SALUD No nos vacunamos de nada ni tomamos ninguna precaución especial. Ningún percance.
Repelente para mosquitos como mucho, y ni eso, los temidos jejenes ni los vimos.
El agua siempre embotellada

ELECTRICIDAD Enchufes de dos patitas planas (tipo US). LLEVABAMOS ADAPTADOR. 110 V. pero no tuvimos problema para cargar

Idioma El idioma oficial es el inglés. Sin embargo, lo que se habla en las calles es el “criollo”, una especie de inglés latino con acento africano. Además, cada grupo étnico habla su propia lengua: los Garifunas, los mayas… Pero vamos, con el inglés, ¡e incluso español!, es fácil defenderse.

TRANSPORTE: El medio más usado son LOS BUSES. Y son muy característicos: unos viejos buses escolares,
Son baratos (de Corazal en la frontera norte a Belize city 5,5€- Lo mismo de belize city a punta Gorda) Su frecuencia es alta, cada 30min

Se cogen en la misma carretera o en las básicas estaciones que hay en cada población. Sólo la de belize city está más desarrollada, y nada más es una sala-apeadero con bancos y varias tiendas y puestos comida. Es el “nudo”, de donde esos buses irradian a Norte, Sur y Oeste.

Estos fueron nuestros transportes:
- Bus frontera norte-Belize city: 11$Bz-5,5€
-Barco a Cayo caulker 25$Bz-12€ I/V
-Bus Belize city-Belmopan-San Ignacio: 10$Bz-5€. 2,30h
-taxi San Ignacio-frontera Guatemala: 25$Bz/taxi. /3p-4€pp. (en bus 2$Bz hasta Benque Viejo y luego taxi)
-bus Punta Gorda-cruce Hopkins-13$Bz-6€
-taxi cruce a Hopkins-25$Bz/6p-2,5€pp
-bus cruce Hopkins-Belize city: 15$Bz-7€
-Bus Belize city regreso frontera Mexico-10$Bz-5€
-taxi Corazal-frontera.-Chetumal-100$Bz/6p-8€pp

En resumen:
de la frontera norte con Mexico a la Oeste con Guatemala: 11€
de la frontera norte con Mexico a Punta Gorda, extremo sur: 15-20€

También hay buses de más categoría. Conectan los distintos países: Mexico-Belize-Guate. Un Belize City-Cancún:  60US$. A Tulum: 45US$.  A Bacalar/Chetumal: 15US$. A Santa Elena/Flores en Guatemala: 25US$. Su parada  en Belize city estaba al lado de Ocean ferry.

Otros medios: shuttles turísticos y taxis

Barcos para ir a los cayos: Caulker y San Pedro (Ambergris Caye) Se toman desde Belize city, la estación marítima queda en el centro, a 10min a pie de la estación de buses. Hay varias compañías, a nosotros nos fue muy bien Ocean Ferry I/V-25$Bz-12€. Y nos custodiaron el equipaje mientras visitamos la ciudad.
Para ir a Cayo Tobacco se hace desde Dandriga.

Otras rutas:
- Belize City – Chetumal (México): uno diario. 50US$.
- Punta Gorda - Livingston/Puerto Barrios (Guatemala): 25 US$, 1h..
- Placencia - Puerto Cortés (Honduras): unos 50US$.

Nos fue sencillo dar con alojamiento, sin llevar nada reservado previamente. A veces la noche anterior echábamos un vistazo por booking y escogíamos 2 o 3 que luego mirábamos in situ.
Estos fueron los que tuvimos:
-En Cayo Caulker: IGNACIO´S BEACH CABINS. 16€pp. Nos quedamos 2 noches. Bonitas y coloridas cabañas sobre pilotes, enfrente del mar. Con porche, salón, baño y gran y comoda cama. Algo básicas pero a ese precio nada que objetar. Recomendables.
En este Cayo la oferta es amplísima.
-En San Ignacio: HI ET GUESTHOUSE 11€pp. En el centro. Genial casa colonial, con su verenda, decoración abigarrada. Buenos cuartos, con baño, cómoda cama. Recomendable.
-En HOPKINS: CONFORT LODGE. 16€pp. Gran casa a 100m del mar. Amplias habitaciones de distintas categorías. (Unas con AC, otras con Fan) Con baño. Bici gratis. Tras mirar varios (no hay muchos): Funky Dodo, Coconut, el Lebela, garífuna, estaba abandonado; este fue el que más nos gustó.

GASTRONOMIA:
El plato estrella es el RICE AND BEANS, un combinado de arroz, judías, pollo. (En Irma´s , un rte popular en Belize city, próximo a la estación marítima, su precio: 8$Bz-4€)

De la cocina mexicana han adoptado salbutes, empanadas, tostadas, tacos, tamales…

Otro clásico son LOS FRY JACKS, unas masas fritas que rellenas a tu antojo, dulces o saladas.

Y el CINAMMON ROLL, un dulce.

También hay platos garifunas que utilizan mucho el coco y el plátano frito. En Hopkins probamos el HUDUT, una especie de sopa de coco con pescado. Y LA LANGOSTA, deliciosa, ¡aprovechar para daros un homenaje aquí por su muy asequible precio!

Hay muchos restaurantes y supermercados chinos.

En las estaciones de buses muchos puestos de comida y dulces para llevar. También pasan vendedores ambulantes al bus

Bebidas: es famoso su ron. En cervezas: La Belikin y la Lighthouse. El agua no suele ser potable. Es fácil comprar embotellada, en garrafas (se mide en galones) y en bolsitas individuales. Si sois un grupo lo mejor es comprar una garrafa y repartirla.

¡Y VIAJEMOS YA POR BELICE!:
13Nov-amanecimos en Mexico, en la localidad de Bacalar y su laguna. En el fuerte había una parada de taxis. Nos ofrecieron 2 hasta la misma frontera 500MXN/6p-4€pp

PASAMOS LA FACIL FRONTERA MEXICO-BELICE EN SUBTENIENTE LOPEZ-SANTA ELENA.

Nos hicimos con DOLARES BELIZEÑOS en los cambistas de frontera y tomamos el bus que allí mismo aguardaba y hacia la ruta: CORAZAL-ORANGE WALK-COOKED TREE-BELIZE CITY-11$BZ-5,5€-De Corazal a Belize city 106km-3h

La primera población que enseguida nos encontramos fue COROZAL Una pequeña localidad de 8000hab. Ambiente caribeño.  La vimos poco interesante, calles lineales, insulsas casas bajas, su plaza central igualmente anodina.

El bus se fue llenando según atravesábamos la localidad.

Desde Corazal había dos visitas que podían ser interesantes:
-LOS CERROS, unas ruinas mayas con unos originales y grandes mascarones. Un tour eran 25$Usa, en barca 50$Usa.
-SARTENEJA, una aldea costera
-Y desde Corazal había ferries hasta Cayo san Pedro (no a Cayo Caulker).

Tras Corozal, a 50km por una carretera general que era estrecha, sin arcén, sin marcas viales, tipo una comarcal, de doble sentido y con buen firme, entre un paisaje verde desleído, de matorral bajo, vino ORANGE WALK Una localidad más grande, y tampoco un dechado. La 4ª ciudad tras Belice city, San Ignacio y Belmopan. 18000hab. Agricola, su cultivo estrella era la caña de azúcar. Por esto a su entrada un letrero rezaba: WELLCOME TO SUGAR CITY, y en la rotonda se alzaba la estatua de un brazero.
Entre sus alicientes: la casa de la cultura de las Banquitas. La laguna Honey camp. Y, lo mejor, que está atravesada por el NEW RIVER, desde donde es factible embarcar hasta las RUINAS MAYAS DE LAMANAI.

INFORMACION DE OTROS BLOGS RUINAS DE LAMANAI (significa cocodrilo sumergido): en imágenes me parecieron del montón. Una gran pirámide entre la selva. Destaca un enorme mascarón.
Hay dos formas de llegar: en barca desde Orange walk surcando el new river 90min (tours 40$Usa) o llegar hasta Indian Creek a 58km, aldea base de las ruinas, a 58km, esporádicos buses.

Lamanai: navegando el New River hasta las ruinas mayas en la selva
Lamanai es una de las más importantes zonas arqueológicas mayas de Belize. Además de su atractivo histórico y cultural, su ubicación en la selva frente a la laguna New River le da un toque muy particular. Sumado a esto, para llegar debes tomar una lancha río arriba en medio de la jungla, entre cocodrilos, flores de loto y monos araña.
En Orange Walk acampamos en “Lamanai Riverside Retreat”, un espacio junto al río New River que cuenta con un par de cabañas, un restaurante y una zona donde puedes acampar. Allí mismo en el restaurante nos informaron del tour a Lamanai e hicimos los arreglos para partir a las 9 de la mañana del siguiente día.
En la lancha nos recogió una camioneta que nos llevó hasta uno de los embarcaderos en Tower Hill Toll Bridge, a unos 5 km de Orange Walk. Allí abordamos una lancha junto con un grupo de estadounidenses. El paseo comenzó viendo un grupo de monos araña saltando entre los árboles. La lancha viajaba a gran velocidad, rodeado de exuberante vegetación e hizo algunas paradas para ver una comunidad menonita, un cocodrilo y hermosas flores de loto flotando sobre el agua. Luego de cerca de una hora de viaje, el río se transformó en una laguna y la embarcación se detuvo en un muelle.
Las zona arqueológica tuvo su época de esplendor entre los años 500 y 1700. La historia dice que los mayas se hicieron fuertes en el lugar con la llegada de los españoles y que lograron expulsarlos de tierras beliceños. El guía y chofer de la lancha se bajó con nosotros y después de repartir agua fresca y plátanos, comenzó el recorrido por la zona arqueológica. Hicimos una rápida pasada por un pequeño museo de sitio y seguimos caminando entre la vegetación hasta el templo del Jaguar, una importante pirámide con dos idénticas figuras de un jaguar de piedra tallada a los lados. Seguimos caminando y pudimos ver un tucán. El recorrido por toda la zona duró cerca de una hora y media pasando por un pequeño juego de pelota, el templo de las máscaras y terminando en lo alto de la pirámide más grande, donde la vista de la selva y el río es inigualable. Luego nos sentamos en unas mesas preparadas bajo una palapa a disfrutar de la comida: rice and beans (arroz con frijoles preparados con aceite de coco), cole slow (ensalada de col) y pollo.
El regreso en la lancha fue sin paradas y en una hora estábamos otra vez en Toll Bridge donde nos recogieron y nos llevaron al camping.
Habiendo recorrido varias ruinas mayas en México y Guatemala (Palenque, Chichen Itzá, Ek Balam, Cobá, Tulúm, Calakmul, Tikal) puedo decir que Lamanai no es de las más impresionantes. Sin embargo, su ubicación y su particular recorrido para llegar, dan mucha onda a este paseo. También, hay que reconocer que es un poco caro el tour. Mi recomendación es que vayas a Lamanai solo si no piensas recorrer la zona maya de México y Guatemala o si estás muy interesado en esta cultura.

Seguimos la carretera norte. Tras Orange walk lo siguiente es CROOKED TREE. Destaca su LAGUNA Y SANTUARIO DE AVES (tours 60$Usa)

Inf de otros blogs:
Nos apeamos en el entronque de Crooked Tree. De ahí, en autostop hasta el pueblo a 5 kms
Crooked Tree es un área natural protegida de lagunas, arroyos, pantanos y sabana que abarca 6636 hectáreas. El principal atractivo del lugar es la inmensa laguna que facilita el avistamiento de aves locales y migratorias. Las aves llegan en noviembre y se van cuando comienza la temporada de lluvias y la laguna crece. DE NOVIEMBRE A MAYO.
Alojamiento, Crooked Tree Lodge, un hermoso lugar a la orilla de la laguna con área de camping, cabañas, restaurante, bar y una vista increíble. Los dueños son una pareja de inglés con belizeña (africana) y sus dos hijos. La buena onda del lugar te invita a quedarte más de un día. Además tienen WIFI y kayak para los huéspedes.
Desde el pequeño muelle que tienen se pueden observar las aves que pasan. Pero si estás interesado en mirarlas más de cerca, ve al centro de visitantes a la entrada del pueblo, donde te dan información de varios senderos que puedes recorrer para encontrar donde vive cada especie. Está dirigida por la Audubon Society, una institución a cargo de las áreas naturales protegidas de Belize El Santuario protege a varias especies en peligro de extinción y es hogar de muchas otras como la Jacana, Sungrebe y el famoso Jaribu Stork, la especie que representa al santuario.
La primera noche fue espectacular. Cocinamos junto al campamento y comimos bajo las estrellas sentados en el muelle. Aunque no estés interesado en el mundo de las aves, el lugar te gustará. Se respira una paz contagiosa e inspiradora.
Al siguiente día, recorrimos el pueblo en bicicleta. La población es una mezcla de criollos, Garifunas e inmigrantes guatemaltecos y Salvadoreños. Las calles son de tierra y las casas de madera. La gente es amable si se les pregunta algo, pero no andan gritando buenos días a los que pasan. Supongo que es timidez, pero su carácter es un poco fuerte.
Regresamos a comer al campamento y caminamos por la orilla de la laguna, hasta donde pudimos. Vimos muchas aves, ¡y mosquitos!

El bus prosigue. En las paradas suben vendedores voceando: ¡PAIS, PAIS! Esto son tartaletas, ¡pasteles! Esa es su particular adaptación y pronunciación del pye inglés. Otros ofrecen MAZORCAS DE MAIZ CON LIMON Y CHILE (2$Bz por 3 mazorcas) Pasamos ese cruce a Crokeed tree, y el de:

BERMUDIAN LANDING La gente local ha montado esta reserva natural a orillas del belize river. Destacan sus babuinos

ALTUN HA: Unas ruinas mayas que igualmente en imágenes vi cómo unas más, con su pirámide, entre la selva. Hay tours que lo combinan con maruma resort (comida, nadar, caballo)

Y, tras 3h de bus, llegamos a BELICE CITY:
La mayor ciudad belizeña no pasaba de pueblo grande, (50000hab). Tras sortear su escampado e impersonal extrarradio el bus nos dejó en LA ESTACION. Ubicada al norte del centro, a tan sólo 10min a pie.
estacion buses

Ese centro era compacto, en cuadricula. Lo interesante se ve en un corto paseo, digamos que realizando el dibujo de una pajarita.
Albert st
El nudo era el SWING BRIDGE, que de puente monumental no tenía nada, simplemente resultó ser una plataforma de hierro sobre la ria. Bajo él estaba LA TERMINAL DE FERRYS A LOS CAYOS.
Swing bridge
Lo primero que hicimos fue encaminarnos a esa terminal, sacar billetes barco, dejar equipaje en custodia para luego dar un paseo y conocer Belize city (lo poco que tiene interesante se recorre en unas horas).
horarios de oceans ferrys
A la salida de la estación de buses la calle estaba surcada por un canal central y ese día había mercado. Pequeño, una veintena de puestos callejeros.

Descendimos hasta el centro por KING ST, una calle anarquica, destartalada, casas ruinosas codeándose con otras de vivos colores. Y, sobre esto, lo que más nos sorprendió fue la gente ¡CUANTA VARIEDAD! Muchas razas, fisonomías, indumentarias… También muchos “pintillas”, mendigos… Pero no tuvimos sensación de inseguridad.

Desembocamos en ALBERT ST, la principal, que seguimos hasta la ria donde se ubicaban las DOS COMPAÑIAS:
OCEANS FERRYS (local) Y BELIZE EXPRESS (china).
Escogimos Oceans ferrys. I/V-25$Bz-12€
Buena frecuencia. A partir de 13h teniamos a 15 y a 17,30h.

El billete era abierto. Finalmente fuimos en el de 17.30h pues no custodiaron el equipaje sin cargo y aprovechamos para dar UN PASEO POR BELIZE CITY:

Ese SWING BRIDGE y la ría que sorteaba dividía en dos barrios ese centro. Muy diferentes entre sí. Lo dicho: como una pajarita. Su ala Este la vimos más diáfana, casas más despejadas, coloniales, con el faro o las letras. En cambio, al Oeste con Albert st como calle principal era más ajetreado, construcciones compactas, más ciudad.

Primero fuimos al Este, EL BARRIO DE FORT GEORGE. Pasamos correos, el museo, una zona de casas victorianas, un mercadillo callejero de artesanías, el MEMORIAL PARK, el FARO junto a las grandes letras de Belize. Buenas vistas a la ría.

En Cork st vimos varios hoteles de lujo y casas coloniales.

Regresamos describiendo un círculo a la estación de ferrys por QUEEN ST. Comimos en un restaurante popular: IRMA´S:
De entrantes: salbutes, panadas, tostadas. De principal: rice & beans. (Un gran plato con arroz, judías y pollo) De bebida: Limonadas y cocas. Y de postre: poraban (bizcocho), brownie y pai de limón. ¡Muy rico todo!¡Casero! Recomendable lugar. 55$Bz/6p-4.5€pp

rice&beans
Despues paseamos por la parte Oeste. A la otra cara el puente se continuaba en ALBERT ST. Transitamos por ella, con sus comercios, sus bancos, (cambiamos), ¡sus gentes! En su inicio el PARQUE BATTERFIELD y la placita con el AYUNTAMIENTO.

Paralelo a ella REGENT ST y la PROMENADE, a orillas de la ria. Llegamos hasta el pequeño ALBERT PARK con LA CATEDRAL (simplemente una iglesia) y el palacio gobierno (tampoco destacable) Idem un canijo TEMPLO HINDÚ.