viernes, 11 de enero de 2013

DANAU BRATAN-GUNUNG BATOR-BESAKIT

7Enero-EXCURSION POR EL CENTRO DE BALI
(es la ruta señalada en verde)
En taxi contratado en Ubud. Junto a Levent, Peter y Anne.
Un dia se consideran 8h-30000Rp (si la ruta no es larga) y si lo es: 40-45000Rp

Partimos a 9´45h hacia el Norte.
La isla es una maraña de carreteras estrechas
Nuestra primera etapa fue JATILUWIH, los arrozales patrimonio de la humanidad. Llegamos a 11h a un mirador. Era bonito, pero llevábamos ya tantos arrozales a nuestras espaldas...

arrozales de Jatiluwih

Seguimos hasta el LAGO DANAU BRATAN. (11´40h)
Con su templo en su orilla y otro en un islote. Ambos con sus tejadillos en pisos.
Entrada 30000Rp (2´7€)

Más al Oeste había otros dos lagos: Danau Banyan y Tambilingah y el pueblo de Munduk ideal para trekings con cascadas y plantaciones.
Al Norte la cascada de Gigit y ya se alcanzaba la costa en Lovina.

Pero nosotros nos fuimos al Este.
En BEGDULU, el pueblo base para acceder a esos lagos, paramos en su mercado donde nos dieron a probar rambután, mangostán, “tomato tree”... Compramos un variado de esas frutas  y otros productos locales como unas galletas de cacahuete picantes.

A 14h llegamos a KINTAMANI y visitamos su alargado templo a orillas de la carretera.
Tanto porque fue una sorpresa (pensábamos que iba a ser un templo menor) como porque era muy singular nos resultó espectacular.
templos de Kintamani

Continuando la carretera tuvimos unas vistas impresionantes AL VOLCÁN GUNUNG BATOR de 1700m y al LAGO DANAU BATOR sito a sus pies.

Pasamos PENELOKAN, el otro pueblo base para visitar el volcán e iniciamos el regreso hacia el Sur, hasta PURA BESAKIT.
El trayecto de 20min fue fabuloso. Con vistas al techo de Bali: el Mt AUGUNG 3700m

Besakit era el templo más grande de la isla, conformado con múltiples subtemplos, sobre una colina. ¡Qué maravilla!
Entrada 15000Rp (1´2€)
Primero sorteamos una gran y ancha escalinata, poblada de estatuas de figuras animistas. Hasta  unas monumentales entradas. Tras ellas, decenas de torres de pisos, templetes, altares, pabellones... ¡Apabullante!

Se asentaba sobre diversas terrazas, cada una era mejor que la otra.
En lo más alto se ubicaba un templo diferente a todos, con su escalinata flanqueada por dos dragones gigantes y su entrada a modo de boca, más luego los templos de piedra, recargados, esculpidos hasta el mm...

A17h regresamos en una hora a Ubud, por la carretera de BANGLI donde había otro de los grandes: PURA KEHEN

Así que este fue el soberbio recorrido:
Los arrozales de Jetulawih+el lago y templo Danau Bratu+mercado Begdulu+templo Kintamani+vistas volcan Gunung Batur y lago+ vistas mt Augung +Besakih

Con tiempo, añadiría los lagos Danau Banyan y Tambilingah y hacer un treking en el pueblo de Munduk, pernoctar aquí o en la localidad costera de Lovina con sus playas.
Al día siguiente seguir esa costa Norte, desviarte de esta hacia EL VOLCÁN GUNUNG BATOR con EL LAGO DANAU BATOR y, en vez de verlo desde la distancia, entrar en ese valle y hacer excursiones, incluso ascender ese volcán