martes, 7 de marzo de 2023

CORCOVADO

PARQUE NACIONAL CORCOVADO:

Un inmensa área selvática, virgen, tipo pluvisilva tropical, reservorio de fauna, que ocupa casi toda la PENÍNSULA DE OSA, al suroeste de Costa Rica.

Los accesos al parque Corcovado:

Eran complicados, no había carreteras.

-Por el norte, desde la BAHÍA DE DRAKE a la que se podía llegar por una pista, teniendo que vadear varios ríos. Hacerlo con un utilitario era muy arriesgado, principalmente si había llovido. Así que nosotros llegamos con EL OTRO MEDIO POSIBLE: CON BARCA PUBLICA DESDE SIERPE (muy fácil)

-Por el este desde PUERTO JIMÉNEZ Para llegar  habría que seguir la carretera costanera más allá de Sierpe, hasta CHACARITA y allí tomar el desvío a la Península de Osa.

-Por el sur desde CARATE. Desde P Jiménez seguir hasta CARATE eran 45km por una pista en estado pésimo

LOS SENDEROS DE CORCOVADO:

En el parque había CUATRO ESTACIONES.

LA SIRENA, en el vértice noroeste. En DRAKE se embarcaba hasta esta estación (Barca ida y vuelta con excursión por alrededores: 90$)

LOS PATOS Y LA TARDE al noreste. Acceso desde Puerto Jiménez

LA LEONA al sur. Punto de acceso desde Carate, a 3km, 1h de caminata.

Las rutas de senderismo conectaban una estación con la otra. Para hacerlas era obligatorio guía-100-150$

LA LEONA-SIRENA 16km. Plana, seguía el litoral.

SIRENA-LOS PATOS 18km atravesando Corcovado por el centro.

LA TARDE-LOS PATOS 5km

SENDERO EL TIGRE. Circular 8km

Lo más clásico, y sencillo: llegar a DRAKE, embarcar a ESTACIÓN SIRENA Y HACER LOS CORTOS SENDEROS ALREDEDOR DE ESTA ESTACIÓN

SIERPE. EMBARQUE A DRAKE

Llegamos a SIERPE por la buena carretera costanera. Encontrándonos un pequeño y adormecido pueblo a orillas del manglar.

Llegar acá tenía tres alicientes:

-NAVEGAR POR EL MANGLAR

-DESCUBRIR EL MISTERIO DE LAS ESFERAS DE PIEDRA

-EMBARCAR A DRAKE

Ya en el camino, y en la plaza del pueblo, descubrimos esas GRANDES ESFERAS DE PIEDRA.

Su origen era precolombino, (800-1500dc).  Sorprendía cómo las pudieron hacer tan perfectas. Y aún era un enigma su significado, se cree que eran marcadores de poder y jerarquía.

Un MUSEO: EL SITIO ARQUEOLOGICO 6, entrada 7$, sito 2km antes de llegar al pueblo, exhibía un buen número (se han documentado 300, pero se desconoce el número total) El edificio principal era moderno, y, además, poseía varios senderos

La segunda razón: EMBARCAR A LA BAHIA DRAKE.

El puertecito se hallaba al lado del restaurante ”donde Jorge”. Allí comimos. Casado de pescado (tilapia). Espagueti Alfredo. Y dos limonadas. Nos regalaron postre: flan de coco. 12700c

ALOJAMIENTO

-“Donde Jorge”, 50$;

-CASA MARGARITA, a 2 calles de la plaza. Sobre sus limitaciones, era el más recomendable, por cercanía al embarcadero y por ofrecer parking

Pero preferimos experimentar la vida rural:

-CASA MUÑEQUITA. En la carretera entre Sierpe y Palma sur. Luego un desvío por pista de 600m. Hasta esta aislada granja propiedad del tico Reiner. Oriundo de Quepo, trabajó en un hotel, hasta que tuvo un infarto y le aconsejaron una vida más tranquila. Entonces se trasladó a Sierpe y compró esos terrenos para dedicarse a las plantaciones. Comenzando también ese proyecto de turismo rural. Para ello tenía voluntarios woofer. Y “Muñequita” era su mujer.

Su casa ya de por sí era muy rústica; con lo cual, las dos que ofrecían para alojarse estaban a nivel similar. Eran de gran tamaño, de dos plantas. El piso inferior con el suelo de tierra, una cocina muy básica y una mesa y dos sillas de plástico por salón comedor. Todo abierto, ni una ventana. Arriba dos dormitorios, igualmente abiertos. Uno con buena y cómoda cama. Mosquitera. Ventilador. El baño ok. 32$

Para desayunar nos ofrecieron leche de sus cabras, café, té. Con los titis y pájaros de muy diversos colores sobre nuestras cabezas

J24Nov BAHIA DE DRAKE (lo pronuncian fonéticamente, tal cual)

En SIERPE dejamos el coche en un parking vigilado-3600c o 6$

TOMAMOS EL BARCO QUE PARTÍA A 11,30h 15$

Por el manglar, a toda velocidad, en zigzags. Surcando los canales.

Hasta salir a mar abierto y aquello entonces se puso delicado, con fuerte oleaje, la barca cabeceando, y, para colmo, se había de pasar entre dos rocas-islotes. Pero el piloto demostraba una gran pericia y veteranía, muy conocedor de la ruta

Tras las rocas apareció Drake.

El pueblo se ubicaba sobre una pequeña loma, entre PLAYA AGUJITAS y PLAYA GRANDE

Era importante saber de antemano dónde ibas a alojarte, pues hacían las paradas a demanda.

A nosotros nos dejaron en PLAYA AGUJITAS. Desembarcamos con el agua hasta la pantorrilla, (íbamos avisados)

En esta bonita playa nos aguardaba Yaro, el hijo de 16 años de los propietarios, que nos acompañó a MIRIAM GUESTHOUSE, a 200m

Alzado por sus padres, (Miriam era la madre), ahora lo regentaban él y su hermana. En la parcela de su casa habían dispuesto varios bungalows-habitación. Con baño. Cocina y comedor comunitario. 26$

Y ya allí mismo nos encontramos una demostración de la curiosa fauna de esta Peninsula de Osa: una GARCETA TIGRE Y BASILISCOS. Los vimos en el arroyuelo que cruzaba el alojamiento.

Ya instalados, nos fuimos al centro de DRAKE. A 10min en ligero ascenso. Era un pueblo pequeño y disperso. Varios super, oficinas de tours, terrazas.

Al otro costado volvimos a descender y llegamos a PLAYA GRANDE. Con los barqueros y los pescadores.

QUÉ HACER EN DRAKE

Excursión a TRILLO DE DANTA. Un área selvática cercana

Excursiones de submarinismo, (por isla Caños y Diablito)

Alquiler de kayaks, por el mar y luego ascendiendo por el río Agujitas

Contratar una barca a San Josecito-60$

Contratar barca a la ESTACION SIRENA en el PARQUE NACIONAL CORCOVADO. 95$pp 2-3h.

Caminata costera, pasando: Playa Caletas. Cocalito, San Josecito, y más allá, 17km, 6-7h el puesto de guardias de San Pedrillo, entrada al PN Corcovado.

EXCURSIÓN DRAKE-SAN JOSECITO. “COCALITO TRAIL”

Seguimos por esa playa Grande y en su final sorteamos un puente colgante y continuamos por el sendero costero. Entre la selva.

Pasamos varios resorts (alojarse acá dependes para todo de ellos: comidas, desplazamientos) El más llamativo era AGUILA DE OSA, con su puertecito.

Pasamos la DESEMBOCADURA DEL RIO AGUJITAS. Los que hacían piragua, el paseo más clásico era llegar aquí por mar y remontar luego este río

PLAYA COCALITO, con su arena roja, virgen, solitaria, paradisiaca. En ella comimos de picnic.

PLAYA CALETA (40min desde Drake) Aquí otro lodge: Las caletas.

Y ya un largo tramo hasta SAN JOSECITO (2,30h desde Drake)

Se podía continuar y llegar hasta el limite del PN CORCOVADO, pero eso ya requería 1 dia completo. 6-7h de caminata

Regresamos justo a tiempo de que comenzara a arreciar la tormenta. Fuimos al super y cenamos en el alojamiento