viernes, 19 de julio de 2019

WEST COAST - HOKITIKA - ROSS

2 DICIEMBRE: HACIA LA COSTA OESTE DE LA ISLA SUR: WESTLAND
Partimos de Marahau (donde realizamos el trekking Abel Tasman)

Hacia el norte avanzaba una carretera hasta la esquina noroeste: GOLDEN BAY, Un camino que había de hacerse de ida y vuelta. Con localidades muy tranquilas y remotas.

También allí estaba el inicio, o final, del HEAPHY TRACK: Otro de los 9 trampings.
Este  muy complicado de organizar, ¡el que más!
Lineal, 81km. 4-6 dias. Con 7 refugios
Para llegar a su inicio, tanto por un lado como por otro, requería ir por unas remotas carreteras
Complicadísimo hacerlo con transporte publico, habiendo de realizar numerosos transbordos.
Habrías de contratar un transporte privado.

Sabiendo esto, desde Marahau lo que hicimos fue tomar la carretera hacia el sur, hasta Wesport, en la costa oeste

¡GASOLINA POR DIESEL!
Llegamos a MURCHISON, pueblo lineal, de paso. Fuimos a la gasolinera. Nos equivocamos y en vez de diésel pusimos gasolina. Hubimos de llevar la caravana al mecánico. El procesó llevó varias horas, hasta13h, que las pasamos en un tranquilo café de la localidad.
La avería salió por 150$NZ-80€

La SH6 avanzaba rápida hacia la Costa Oeste. En el camino vimos el SWINGBRIDGE, el puente oscilante más largo de NZ (110m)
Por ultimo nos las tuvimos que ver con la GARGANTA DEL BULLER, con la carretera abriéndose paso entre el rio y la pared montañosa.

Llegamos a WESPORT, en su día próspero por las minas de carbón (tenía un museo dedicado a ello) y lo atravesamos para ir hasta LA BAHIA DE TAURANGA con su COLONIA DE FOCAS y su espléndida playa donde comimos de picnic.

Hicimos el SENDERO DE 15min HASTA EL FARO Y EL CABO FOULWIND, final de esa bahía.

el faro en la punta

En él vimos muchas WEKAS, “gallinarus australis”

también vimos esas FOCAS Y LEONES MARINOS (aquí les llamaban KEKENOS)

52km hasta PUNAKAIKI, que era el centro del PAPAROA NATIONAL PARK.

Hicimos el TRUMAN TRACK, 15min, ida y otros tantos vuelta por mismo camino.
Al inicio por un espesísimo bosque, hasta su final en la costa.

A ambos lados del promontorio donde finalizaba teníamos sendas playas vírgenes de arena negra.

Voluminosas olas rompían contra esa costa.

Luego nos trasladamos al SENDERO QUE PERMITIA DIVISAR LOS PANCAKE ROCKS y LOS BLOWHOLES.
Un recorrido circular.
Lo mejor se encontraba en su tramo costero, que aquí estaba hecho con unas curiosas formaciones rocosas, a modo de paneles colocados en paralelo (los pancakes)

Por entre esos plegamientos se colaban las olas y por un efecto sifón saltaban hasta lo alto con gran ruido (los blowholes)

Entre las formaciones había un puente natural de piedra, (chimney pot) y grutas naturales.

Seguimos hasta GREYMOUTH que ya era una ciudad más grande.
Su nombre: "la boca de Grey", era porque allí estaba la desembocadura del rio Grey.

Pasamos uno de esos característicos puentes de una sola vía, ¡pero en este es que el tren también había de pasar por allí!
Ese tren era el TRANZALPINE que llegaba a Greymouth tras atravesar el ARTHUR PASS, pasando por cañones, viaductos, la staircase (escalera), largos túneles.

Pasado Greymouth vimos el desvio a ese Arthur pass que unia la Costa este con la oeste surcando entre las altas montañas: LOS ALPES DE NUEVA ZELANDA

Solo había tres pasos en el centro de la isla sur que permitían pasar de una costa a otra:
-De Greymouth a Hammer springs
-Este Arthur pass
-Del Monte Cook a lago Tekapo y a Timaru

A 20,30h llegamos a HOKITIKA.

¡En el sur atardecia mas tarde, a 21h!

CON LOS BUSCADORES DE ORO:
Encontramos un campground a orillas del rio. En GOLDSBOROUGH, LA ZONA DE LOS BUCADORES DE ORO. ¡Y continuaban! ¡Allí había varios de estos personajes acampados, con sus bateas, botas, instrumental…!

Desde esa área de acampada partían varios senderos que recorrían los puestos de recogida de oro

De momento nos centramos en cenar un delicioso arroz con patatas y almejas del Tasman Track  junto a un fuego de campamento. ¡Y mosquitos! ¡Y wekas!

3DICIEMBRE: WESTLAND II
Dimos un paseo por HOKITIKA, un pueblo de 4000hab, con unas muy tranquilas calles y sus casas al estilo “del Oeste”. Su centro dispuesto en una cuadrícula. A su entrada estaba la TORRE DEL RELOJ y una estatua de jade del anzuelo de Maui (emblema de NZ)

EL JADE O POUNAMU Visitamos una de sus factorías

En ella había un pequeño museo,  el taller donde pudimos ver su corte y tallado y, por último, la tienda.

Una vez visitada la factoría, paseamos por el pueblo. Vimos el ayuntamiento, el museo y biblioteca en un curioso edificio tipo mansión gótica, la iglesia, el waterfront.
En Fat Pippi tomamos una tortilla de chanquetes

Continuamos 25km al sur hasta ROSS: LA CIUDAD DEL ORO Aquí se encontró la mayor pepita.

Aparcamos frente el HERITAGE CENTER con el museo y la oficina información.
Allá estaba expuesta la reproducción de esa pepita.
Y a la parte de atrás se podía practicar con las bateas y convertirte por un rato en buscador.

También ahí se iniciaba el SENDERO MINERO. A lo largo de él fuimos pasando la iglesia, diversas casas coloniales a las que se podía entrar y ver cómo estaban amuebladas en esa época, una casa del minero, la torre de la campana, el antiguo cementerio, las canalizaciones de los buscadores de oro…

Avanzamos otros 120km al sur
Pasamos Hari Hari, donde aterrizó de emergencia el primer avión que voló entre Australia y NZ en 1931, en 11 horas y 45 minutos.