jueves, 1 de noviembre de 2012

VIENTIAN

La capital de Laos. Su nombre significa “ciudad del sándalo”.
A orillas del Mekong.
240000hab

Acceso:
-aeropuerto a 2km
-fácil frontera con el NE de Tailandia, por el Puente de la Amistad
-Desde el N, por la carretera 13. Hay numerosos buses y furgos compartidas que hacen esta ruta. Desde VANG VIENG a 130k, desde Luang Prabang etc. También hacia el S.
Nosotros lo hicimos desde Vang Vieng en furgoneta-5€pp-De 9 a 12´30h
horarios buses Vientian

La furgo nos dejó junto al museo y el teatro, en la C/Samsenthal que es una de las principales (las otras son Settanthirat y la del río).

Coincidimos con el festival Busunga. Dura 5 días siendo el álgido el 31 Oct. Se hacen carreras de grandes piraguas por el Mekong y se monta una gran feria a orillas del río

Hay distintos tipos de alojamiento por la céntrica calle Nokeo Kumman que nace desde el museo y el teatro nacional y desemboca en el Mekong:
Chanta gh: 6€-Champacham hotel-40€-backpacker hostel-Mixays hotel 9-11€-Douang Deuane 4€pp. Básico, tanto como que es una cómoda cama y una mesa en el espacio justo y nada más. Fan. baño comunitario. Wifi. Muy limpio.
Vientian
Mientras los compañeros van al banco a cambiar yo gestiono el bus-cama del dia siguiente a Pakse (16´5€) en la agencia Mixay

UN PASEO POR VIENTIAN:
Fácil de recorrer a pie. Su centro es compacto y todo lo interesante se ubica en él.
Usando tut tut para trasladarte al gran templo Phra That Luang, a Si Muang con el pilar de la ciudad o al templo del bosque.

Inicio del paseo: Calle Nokeo Kummam, en su desembocadura al Mekong.
Wat Si Saket
Junto al hotel descubrimos el templo Myxay con sus fieros guardianes. Recorremos el paseo ribereño donde había instalada la tan ruidosa como animada feria, repleta de atracciones, escenarios...
Vemos un templo secundario: wat Xien Nyean y, tras él, a 10min, el PALACIO PRESIDENCIAL y a su espalda: Haw Pha Kaeo. entrada 0´5€. Albergó el buda esmeralda
Enfrente WAT SI SAKET (0´5€)
Son los dos templos con más solera de la ciudad.

Arco Patuxai
Tras su visita dirigimos nuestros pasos a Th Lang Xang, "los campos elíseos de Oriente". Al fondo ya vemos Patuxai: el arco del triunfo, pero antes nos desviamos para ver la estupa That Dam, en medio de una glorieta. Antaño recubierta de oro. Desde ella regresamos a Th Lang Xang atravesando el vigiladísimo callejón donde se ubica la embajada USA.
Vemos el arco Patuxai (se puede subir) y nos trasladamos al E, al mercado TALAT SAO que es un añejo e insulso centro comercial. En su segunda planta hay un patio de comidas.
No nos convence y optamos por mirar los puestos callejeros del vecino gran mercado Talat Khua Din. ¡Pero no hay ningún puesto! Aparte que el mercado es feote. Tanto Talat Sao como este mercado puedes saltártelos en tu visita.
Finalmente nos dividimos y unos comemos en los restaurantes de la estación de buses de Talat sao (sopa foe (noodles de arroz) (1´5€) y otros en el rte vegetariano Khouadin.

masajes en el wat del bosque
Una vez reunidos, tomamos tut tut (1´2€pp) hasta el Wat del bosque: Wat Sok Pak Luang. A 15min.
El templo no tiene nada a destacar. Ubicado entre árboles. Por lo que tiene fama es por su sauna herbal y sus masajes. Así que nos trasladamos a la casa sobre pilares vecina a él, con una amplia terraza abierta. Allí se encuentra la sauna de hierbas (1´5€, pero con el calor que hace cómo para meterse en una sauna...) y el centro de masaje, que son 6 camastros en esa terraza. (3´5€) Dura 50min.

De vuelta al hotel en el tut tut de Sitar (ya quedamos con él para el día siguiente irnos hasta el parque de Buda a 24km) RECORREMOS LA FERIA, viendo las diversas actuaciones (una de ellas: las spice girls laosianas).
las spice girls laosianas
El ruido es ensordecedor, cada vendedor y feriante  proclama sus servicios a voz en grito... Parece que todo Vientian se ha reunido aquí.
feria en Vientian
En su final se alinean las terrazas sobre el rio. Cenamos en una: barbacoa, arroces, noddles... 3€pp

28-OCT-PARQUE DE BUDA-(Xieng Khuan). A 22km
ACCESO:
En el bus 14 que sale de Talat Sao.
O en tut tut-2´5€pp (8p).

La entrada son 0´5€+0´3€ cámara
El lugar es de lo más sicodélico. En una parcela se alzan diversas figuras budistas e hinduistas; a cada cual más estrambótica que la otra.
Una de las figuras es un gran Buda reclinado, otra es como una gran calabaza a la que puedes acceder a través de una  boca fantasmagórica. Dentro hay un laberinto con 3 niveles que representan cielo, infierno y tierra. Hasta su azotea desde donde se contempla todo el parque

Al regreso decimos a Sitar que se detenga en el gran templo PHA TA LUANG.
En una gran explanada se ubica el templo principal, la estupa y los templos accesorios con un Buda reclinado y otro de la felicidad, orondo, al que es preceptivo tocarle la barriga.

Wat Pha Ta Luang
Desde aquí nos vamos a WAT SI MUANG donde se ubica el pilar de la ciudad, con el espíritu guardián de Vientian.
Por ultimo digo a Sitar que nos deje en el museo y teatro.
Comemos en el area de Chinatown (4€pp) terminando con unos batidos en una terraza a orillas del Mekong. El calor aprieta.

A 19h nos recoge la pick up de la agencia y nos traslada a la estación de buses, a 15min.
Atravesamos un Vientiane iluminado. En los árboles de la avenida que lleva al palacio presidencial cuelgan guirnaldas moradas  En sus aledaños se halla la zona más in y fashion vientiana.
tipos de buses

Para largos trayectos hay excelentes buses vip, y buses-cama, diariamente.
Hemos decidido llegar hasta Pakse, saliendo a 20´30h y llegando a 7h. Acostados en nuestra cama del bus, dan cena (un arroz y botella de agua).

SALIDA DE VIENTIANE
La carretera 13 continua al Sur y podríamos habernos trasladado a:
-A 80km: el parque de Ban Na y Ban Hat Khai. (excursiones al espacio protegido de Phu Khao Khuay (elefantes, cascadas, selva, trek...) En oficina turismo de Vientiane se contrata tour
-A 143km: Paksan,
-Desvio por la transversal carretera 8 con la cueva fluvial Tham Kong Lo (fácil llegar, hay bus directo desde Vientiane)
-A 337Km Tha Kaek-A orillas rio, con un casco antiguo de arquitectura chino-francesa. A 6km está la venerada Pha that Sikhottabong y a 18km la cueva de Buda
-Savannakhet: colonial, cuadriculada, varios templos, excursión 15km al sagrado That Ing Hang,