jueves, 21 de junio de 2018

TAHITÍ

¡¡¡A LAS ISLAS DE LA SOCIEDAD. A TAHITÍ!!!

De Nueva Zelanda volamos a Papeete, la capital de Tahití.

ACCESO:

A Tahití se accedía desde Los Ángeles, Japón, Chile, Francia, y Nueva Zelanda que fue nuestro punto de partida. Usando el billete vuelta al mundo RTW.

4096km desde Nueva Zelanda. 5h de vuelo.
17100km desde España

Despegamos a 15´40h.
El avión de AIR TAHITÍ NUI ya era muy original, decorado con cuadros de Gaugin, y las azafatas se cambiaron de traje dos veces, una de ellas con el vestido tahitiano, la flor de tiare en el pelo...
Iba casi vacío.

Releí “los mares del sur”, de Stevenson, donde nos relataba su periplo por estas tierras a bordo de La Casco:
<“la primera impresión es siempre única. el primer amor, la primera aurora, el primer contacto con una isla de los mares del sur son recuerdos aparte en nuestra vida y despiertan una especie de virginidad en los sentidos”>

Atravesamos la date line. Por tanto. saliendo el 21 llegamos el 20 diciembre, a 21´30h.

¡27ºC! (Estábamos en diciembre)

LAS ISLAS DE LA SOCIEDAD:
TAHITI-MOOREA-RAIATEA-TAHAA-BORA BORA-HUAHINE Y MAUPITI

Aterrizamos en el aeropuerto de Fa´a, a 3km de PAPEETE.

El primer europeo en llegar fue el portugués Fernando de Magallanes en 1520, y a Tahiti el capitán Samuel Wallis en 1767 para después, en el 1768, el francés Bouganville bautizarla como Nueva Citera. En el 1769 llegó Cook.

El primer rey tahitiano fue Pomare I, que en 1788 unifico las tribus.
En 1789 se  produjo el motín del Bounty.
En 1819 Pomare II se convirtió al cristianismo y se bautizó, prohibiendo los antiguos dioses, las danzas, tatuajes y cantos tradicionales.
En 1842 se establece el protectorado francés y en 1880 Pomare V firmó el acta de anexión. Las danzas y cantos fueron restablecidos.
En 2004 pasó a ser una colectividad de ultramar, cuya autonomía queda amparada por la constitución francesa.

Nos recibieron músicos tahitianos y  nos ofrecieron la flor tiare, símbolo nacional.

TIARE Y TIPANIER-LAS FLORES DE LA POLINESIA

Tramites aduana
Sencillisimos
Presentar el pasaporte y rellenar un formulario.
No registraron nada.

1€ -119 francos polinesios-CFP. (2010)

Se nos habían hecho las 22,15h.
Un taxi eran 30€ al centro.
Preguntamos por la parada y la chica, que ya acababa su jornada, se ofreció a llevarnos. Genial.

Nos dejó en el HOTEL TIARE,  en pleno paseo marítimo de Papeete, al que no vi mucha diferencia con el de cualquiera de nuestras ciudades costeras: con sus bloques de apartamentos (aquí no sobrepasaban 5 alturas) y chiringos (de hecho estábamos al lado del Retro, donde se reunía la gente local)
9500CFP (80€ la doble)

En Papeete como alojamiento económico, sólo estaba el “Teamo” por 2500CFP pp en dormitorio)

TAHITI (Otahiti en polinesio. Fue Nueva Citera)

LA ISLA DE LA LUZ.

En 1000km2 178000hab.

Su forma era la de un “8” tumbado. Con un circulo más grande: Tahiti Nui y otro más pequeño: Tahiti Iti. Se entrelazaban en el istmo de Teravao.

TAHITI NUI solo poseía una carretera costera, de 100km y una interior sólo apta para 4+4.
TAHITI ITI, en cambio, no tenía esa carretera circular sino una norte y otra sur que acababan bruscamente y se había de volver atrás. Ambas de 7-8km.

Lo primero que nos llamó la atención fueron sus altas montañas cubiertas de un intenso tapiz verde.

La mas elevada estaba en su centro: el Monte Orohena de 2200m, a su lado el Aorai de 2066m.

Y ahora, ya visitado Tahití, os puedo decir que me resultó más interesante ese interior que su caótica y congestionada franja costera

Para nuestra sorpresa, ¡Tahití apenas tenía playas! ¡y no eran espectaculares! Dejémoslo en llamativas, sobre todo por ese marco de cordilleras como telón de fondo...
¡Las palmeras son pinos!
Los resort son los que se han montado esas playas expuestas en los catálogos, pero basta que escarbes en esa arena, cuando descubras los sacos terreros que hay por debajo entenderás…

En cambio aventurarse hacia su interior ya es distinto, ¡entonces sí te quedas boquiabierto! con profundos valles, altas y escalonadas cascadas, ríos, selva...

22DIC:
Este día se lo dedicamos a Papeete, la capital
La fuimos visitando mientras hacíamos distintas gestiones.
¡Habíamos de plantearnos cómo montar el viaje por Polinesia!

Primero fuimos a turismo sito en ese paseo marítimo llamado EL BULEVAR POMARE (el rey de Tahití).
En su entrada nos recibieron unos sonrientes tikis (ídolos en piedra).
Para hacer esas diligencias nos indicaron la ubicación de Air Tahiti (céntrico), las navieras (en el puerto, a 20min a pie), las agencias alquiler coches…

Primero fuimos al PUERTO, en un polígono, descubriendo que las distintas navieras ya estaban completas, por estar en Navidad.

Con lo cual, nuestro siguiente paso fue ir a la oficina de Air Tahiti. En el centro
En ella sacamos EL PASE INTERISLAS- 34300CFP. 275€.
¡INCLUÍA TODAS LAS ISLAS DE LA SOCIEDAD Y TAMBIÉN LAS MARQUESAS!

A todo esto íbamos paseando por la pequeña Papeete.

Lo mejor que poseía era ¡SU MERCADO CUBIERTO!, repleto de color y de exóticos productos para nosotros (pescados, frutas, verduras, hortalizas, los ramos de tiare, taina, tipanier, pitate... con sus intensos aromas)

Sumados a los del emblemático MONOI (aceite de coco que se mezclaba con tiare, o con vainillla, o sándalo...) y servía para hacer jabones, cosméticos, o untárselo directamente sobre los cabellos o la piel. ¡Ese era el perfume de la Polinesia: el del monoi y el de la flor de tiare!

Intercalados a esos puestos también estaba la zona del palmito, los pareos, vestidos estampados, ¡sujetadores de cocos!...

haciendo falda polinesia

Comimos en ese mercado, descubriendo otra de las joyas de Tahiti: su comida preparada para llevar y ¡sus kilométricos bocadillos!, ¡con pan de verdad! (legado francés)

Cerca del mercado vimos la catedral de Notre Dame, con su virgen que poseía rasgos polinesios,

el centro comercial Vaima
con boutiques,

el parlamento polinesio,

la casa presidencial,

el museo de la perla,
museo de la perla

el templo protestante

y distintos parques como el Bouganville o el mejor: Toata, sito a lo largo del paseo marítimo, con la casa de la cultura.

Entre y entre también miramos coches alquiler
(3dias: Avis: 29300; Europcar: 27950; Hertz: 20600)

¡Pues Hertz! Un Peugeot 305 por unos 57€/dia. Seguro completo.

Otra opción hubieran sido hacer uso de los buses públicos que los había frecuentes (mas o menos cada hora)
Pero solo iban en una dirección hasta Teravao y volvían.
Como los puntos a visitar eran muy concretos te bajabas, lo veías, y tomabas el siguiente.
Eso sí, te perderías ir al Plateau, adentrarte en los valles interiores: el Vaivara, Papenoo...

Hechos todos los trabajos, a 17´40 partimos con ese coche.

La circulación en Papeete era intensa, ¡y con atasco!

Y otro asunto a destacar es que nada estaba indicado, te habías de guiar por los puntos kilométricos.

TAHITÍ NUI:

pk49 jardin de agua
pk 50 museo Gauguin y botánico
itsmo Taravao

Así, nuestra primera parada fue en el pk6, en ARUE, donde se encontraba el CEMENTERIO REAL POMARE, con las modestas tumbas de piedra negra de esta dinastía.

En el pk10 intuimos el desvio a Point Venus, una pequeña península donde se ubicaba el único faro de Tahití de 1867 y donde desembarcaron los primeros misioneros protestantes en el XVIII, Cook y demás.

Aqui vimos su larga playa de arena negra, festoneada de pinos, con vistas a la vecina Moorea y, por detrás, a las altas y verdes montañas.

No había popa´a: extranjeros, solo tahitianos de picnic con su música.
Un baño y cenamos con ellos el buenísimo arroz con cerdo y jamón que habíamos comprado en el mercado de Papeete, viendo la puesta de sol.

Después fuimos al super.
EN POLINESIA HABÍA CARREFOUR Y CHAMPION, por estar bajo el paraguas francés.

En el pk18 nos adentramos en la carretera interior del valle Papenoo, paralelo al rio de igual nombre.
Por allí sólo había selva virgen, nada de alojamientos.
El lugar era tan impactante que optamos por aparcar en un rincón entre el bosque y quedarnos allí. reclinamos los asientos, las toallas como cortinas... ¡y a dormir en el resort!

23dic:
Amanecimos con vistas al valle Papenoo, frente al rio mas grande de Tahití.
Aqui el alba acontecía a las 5h, a las 6 el sol ya estaba en lo alto y a 20h anochecía.
Los lugareños se acostaban pronto e iniciaban el dia muy temprano.

Estábamos en la única carretera (llámese pista) interior y continuar solo se podía hacer en 4+4.
Probamos con el Peugeot …
El camino subía encajonado entre las montañas. Las cascadas se sucedían, atravesamos puentes colgantes, desayunamos en un lago embalsado frente a una cascada, y luego ya la cosa se puso peliaguda (a 8km de la meta que era el lago Vaimia), los baches pasaron a socavones, y nos volvimos.

Salimos del fantástico valle y volvimos a tomar la carretera costera.

En el pk23 hicimos el sendero a la TRIPLE CATARATA FAARAMUI.
A la 1º llegamos en 5min, a las otras dos en 20min.
Impresionantes, a modo de cola de caballo, una de ellas escalonada, la otra tenía el arco iris en su caída.

La carretera avanzaba pegada a la costa.
Insisto en lo de que no había playas.
En un tramo los surfistas se hallaban reunidos.

Tras no dar con el desvío a los TUBOS DE LAVA nuestra siguiente parada fue en la pequeña CASCADA PAPEA NAANA

Y así llegamos al km50, al ITSMO DE TERAVAO

Allí un pueblo relativamente grande, con bancos, super...

Atravesado ese istmo pasamos al otro círculo del”8”, a TAHITÍ ITI

En ella teníamos dos carreteras por la costa norte y la sur, de unos 8km, sin continuación.
Esta parte de Tahiti no tenía una carretera circular.
Una gran zona era virgen.

Enfilamos primero su parte sur, hasta Tehaupo donde acababa el camino y había una playa.

(Los surferos saben bien qué es Tehaupo: ¡una de esas olas míticas!, eso sí en Mayo, porque en esas fechas el mar estaba de lo más plano)

En ella conocimos a Terehe Nui, una niña que nos invitó a un fruto rarísimo llamado barbadin (se tomaba quitándole la parte superior y tomando las semillas del interior, con sabor a lima ácida)

Volvimos al istmo de Teravao y tomamos la carretera norte hasta su final en Tautira
Un pueblo marinero, tranquilo, de vida sencilla, donde hacían copra, pescaban...
El lema tahitiano “aita pe´ape´a” (aqui todo va bien), se elevaba al máximo exponente.
“The Eden garden” dijo Stevenson de ella.

Aparcamos frente a la playa y al lado de un enigmático tiki (estatua sagrada)
La iglesia adventista celebraba una fiesta-asamblea en una gran carpa, y nos convidaron a unirnos a ellos.

Cenamos en el pedestal del tiki, de picnic y al coche-cama.

24Dic:
6´30 en pie. Los lugareños comenzaban a faenar con sus barcas. No tenían de irse muy lejos de la orilla pues este mar era de lo más generoso.
Nos dimos un baño. Aquí la orilla era de piedras y el agua estaba caliente.

FABULOSA EXCURSIÓN POR EL RÍO VAIAVARA:

De regreso, tomamos una pista que iba paralela al rio VAIAVARA, hacia el interior de Tahití Iti.

A 3km acababa y comenzaba un sendero a orillas del rio. Lo seguimos a pie. ¡Antológico!
Entre la jungla, los picos, la exuberante vegetación, campos de bambú, mapes, (que eran unos árboles con unos retorcidos troncos que al golpearlos sonaban a hueco, por eso se les decía “el árbol de la comunicación”), ihis que eran el castaño polinesio, toas o árbol de hierro por su dureza...
Vadeamos el rio.
Nos bañamos en una de las pozas y nos encontramos padre y dos hijos que estaban pescando gambas de rio. Nos invitaron a ir con ellos, su idea era hacer el sendero de 3h hasta una básica cabaña en mitad de las 3 montañas: el Teava 1306m, el Teatera 1197m, y el Ranui 1332m, que conformaban este valle con forma de “Y”. Sonaba muy bien, pero al día siguiente habíamos de coger el avión a Moorea...

Nos tomamos los “pai” que antes habíamos comprado en el pueblo: eran unas empanadas dulces, y los había de piña, coco y banana. También eran tipicos los “firi-firi”, unas masas fritas con forma de 8, sabía a churros, y se vendían en puestos ambulantes.

A la salida de Tahiti Iti ascendimos hasta EL PLATEAU, una colina donde las vistas eran extraordinarias. Desde allí divisamos todo Tahiti Nui, la barrera de coral, el itsmo, los distintos colores del agua en la laguna...

Otra vez en el itsmo Teravao tomamos la carretera sur de Tahiti Nui.
En ella el paisaje era más tropical, con más palmeras.
Y estas fueron las distintas paradas que hicimos:

-el museo de Gaugin (300CFP). En un hermoso enclave. En él se cuenta su azarosa vida, se ven reproducciones de sus cuadros, maquetas de su casa en las Marquesas. Y aquí también se habían trasladado los auténticos tikis del marae Arahurahu.

museo Gaugin

-Bain of Vaima o jardines del agua: gratuito. Un exótico jardín botánico, con unas flores de lo más vistosas y una catarata espectacular

-la amplia playa de Papara. de arena negra. Ambiente 100% tahitiano.
Aquí desembocaba el rio y las familias preferían bañarse en su agua dulce antes que en el mar. Éste era para los surfistas.
 Comimos, como ellos, de picnic en esa playa.

Papara

-GRUTAS DE MARAA. Eran 3 lagos-cueva a pie de la montaña, repletos de nenúfares.

-El MARAE ARAHURAHU
Un marae son las ancestrales construcciones polinesias, con un significado religioso. (En Nueva Zelanda eran más unos centros sociales)

Aquí presentaban altares, peanas de sacrificios y de ofrendas...

Algunos se remontaban al siglo X. Estos eran del XV-XVII

Esta conformado con 2 enormes tikis, el altar, diversas figuras enigmáticas, muy potentes.

-El Marae Taata n
o era más que el recinto amurallado de piedras

-Pointe de Pescheurs (punto de pescadores). Era una playita con vistas geniales a Moorea y a los palafitos del resort Meridian (el único de ese estilo en Tahiti), frente a una plana laguna
Aqui vimos el atardecer.
Y aquí estaba el MUSEO DE TAHITI

-En esta parte sur había más playas. No las consideraría excepcionales.

En una de ellas a esas horas de la tarde vimos movimientos muy extraños y gentes que enseguida supimos que eran drogadictos, algunos traficando, y algunos en un muy mal estado.

La Polinesia parece ser que tiene algo más que de paraíso…

La vida nos es sencilla para bastantes de sus habitantes…

Y como Tahití es su isla principal, donde se encuentran los principales centros administrativos, es donde más se concentra la población y donde vimos bolsas de pobreza. En Papeete muchos homeless.

Vistas a Moorea y el mar de la luna

Dormimos en Taaroa lodge (2500CFP pp) Una casa familiar cerca de la playa.
Por allí también vimos el Te Miti: 70€hab doble, 21€ dorm.

25DIC:
Desayuno de firifiris (churros tahitianos) y baño en la laguna con vistas a Moorea.
Nada que envidiar a los vecinos del Meridian en sus palafitos.
Entramos a este resort y disfrutamos de sus instalaciones. Paseamos por sus jardines y esos palafitos.

El Meridian

Regresamos a Papeete, devolvimos el coche, vimos el mercadillo de Navidad, cambiamos €, paseamos por el centro y nos fuimos al aeropuerto

HICIMOS 320km.
3300CFP de gasolina (27€)

Lo que más me gustó de Tahití fueron:
-Esas dos carreteras interiores: por el valle Papenoo y la del río Vaivara,
-el sendero a las 3 cascadas
-y en la costa el ambiente familiar en la playa de Papara,
-los jardines del agua,
-el museo Gaugin.
-Las vistas desde el Plateau.

ESTE FUE EL PLANING:
Día1: llegada. Hotel Tiare
Dia2: Visita de Papeete. Organización del viaje por Polinesia
          Playa y faro Point Venus. Inicio valle Papenoo
Dia3:Valle Papenoo-triple catarata Faraamui-itsmo de Teravao-pasar a Tahiti Iti (1º a su carretera Sur, a Teahupo (playa) y luego a Tautira (dormir en su playa al lado del Tiki)
Dia4: excursión valle Vaivara-el Plateau con sus vistas-Tahiti Nui sur (museo Gaugin, jardines del agua, playa de Papara, grutas de maraa, maraes, point de pescadores)
Dia5: El Meridian. Salida a Moorea.

Al regreso de nuestro tour por las islas estaríamos otro día más,  deteniéndonos en esos sitios que nos gustaron.