sábado, 23 de febrero de 2013

LA ISLA DE NEGROS

NEGROS no es una isla frecuentada por el turismo. Presenta escasas playas (Tan sólo Sugar beach y el islote volcánico de Apo), varios volcanes como el de Kanlaon, es la patria de LOS AETAS O NEGRITOS, lo que más abunda son las plantaciones e ingenios de azúcar.

CÓMO LLEGAR:

Excelentemente comunicada mediante ferrys con las demás islas de las Visayas: (Cebú, Bohol, Panay, Siquijor). Hay aeropuerto en sus dos principales localidades: Bacolod y Dumaguete, con frecuentes conexiones a Manila.

DUMAGUETE es su capital, ubicada en la esquina SE

¿Qué visitar?. (Siguiendo las agujas del reloj):
A las 17h, en Dumaguete: catedral, paseo marítimo, mercado y el museo antropológico.
5km hacia el interior VALENCIA con una cascada y los llamados “dos cuernos” que son dos montañas gemelas.

17´15h: DAUIN con unas fuentes termales, MALATAPAY con su populoso mercado los Miercoles y ZAMBOANGUITA con un zoo y el world peace museum regentado por una curiosa secta llamada lamplighters “los que encienden lámparas”. Desde aquí se zarpa al islote volcánico de APO, a 15min, famoso por su buceo

La otra isla en esta zona es SIQUIJOR, cuya fama en su caso le viene por ¡sus brujos! Es el principal centro de brujeria de Filipinas. Muy fácil acceso desde Dumaguete.

A 18h: SIATON con un puerto-astillero
A 21h: SIPALAY y PUNTA BALLO con sus blancas playas, destacando SUGAR BEACH. Para llegar hasta aquí hay que hacer varias combinaciones de buses.
A 22h: LA CARLOTA con manantiales y uno de los puntos de acceso al VOLCÁN KANLAON de 2465m
A 23h: BACOLOD. La otra gran ciudad de Negros, con su catedral y su animada plaza y un museo.
23´30: SILAY con sus ingenios de azúcar.
24h: CÁDIZ y SAGAY para bucear. ESCALANTE para acceder al pequeño islote de PUTI.
13h: San CARLOS donde se toma ferry a Toledo en Cebú.
16h: BAIS para hacer cruceros de avistamiento de delfines y ballenas. Desde aquí parte la carretera interior que pasa por MABINAY donde se hallan cuevas y poblados de la tribu originaria de esta isla: LOS AETAS O NEGRITOS
16´30h: TAMPI donde parte el ferry a Bato en Cebú
Y ya de nuevo Dumaguete
Pero aún estamos en Cebú.
Tomamos el barco de Maayo desde Bato (al SO fr la isla de Cebú) a Tampi (en la de Negros). Fueron 30min de travesía. 70pesos-1´5€

Entre estos puntos es donde las costas de Cebú y Negros quedan más cercanas (también podíamos haber tomado el barco Toledo-San Carlos, o desde Cebú city)

Atracó en TAMPI a 18km de la capital: DUMAGUETE a la que nos desplazamos con un bus de Ceres que tomamos en la carretera-70p-1´5€
Fue un trayecto bien encima del mar. Atravesó Sibulan y en 30min llegó a la ciudad entrando por su paseo marítimo de Rizal repleto de locales, buenos y modernos restaurantes.

14Febrero-DUMAGUETE
El bus nos dejó en el cruce del paseo maritimo con la C/ Burgos que en 5min nos desembocó en el centro. Allá teníamos la catedral y el aledaño campanario a cuyos pies, en una gruta, se hallaba la estatua de una virgen que es objeto de gran veneración.
catedral de Dumaguete
Desde ese campanario se vigilaban las incursiones enemigas, las cuales siempre fracasaron y de ahí el nombre de la ciudad: dumaguit significa “caer en picado”

Es una ciudad universitaria (gran parte de su espacio lo ocupa el enorme complejo universitario de Siliman). Por visitable tiene la catedral, el mercado y el museo antropológico.

En el paseo maritimo miramos el buen hotel Bethel-1200p. y en el centro: OK pensionne que nos gustó y por solo 275p con fan, 440 con ac, pero estaba lleno. C&L y el Novotel 1100p. Finalmente, enfrente del mercado, VINTAGE INN-doble, fan, baño, agua caliente, wifi, 600p (6€pp)

Al atardecer paseamos por ese centro y el paseo marítimo.
Era San Valentín y aquí se celebra por todo lo alto, todos los locales estaban adornados con corazones y angelitos, cenas de gala en los restaurantes, aquí y allá puestos que vendían globos rojos y flores, actuaciones musicales en escenarios en mitad de la calle... ¡Demasiado empalago!, así que cenamos en las populares terrazas callejeras del paseo maritimo especializadas en unas bolas fritas de pescado.
A la mañana, desde el hotel fuimos en 10min a pie hasta LA UNIVERSIDAD DE SILIMAN. Un gran complejo de distintos edificios entre una atrayente área natural. De hecho su avenida principal se le llama la “arboleda académica”
En su inicio queda la entrada al MUSEO ANTROPOLÓGICO que estaba cerrado esa mañana.

Salimos al paseo marítimo y en sus proximidades estaba la estación Norte de buses.
Próximo destino: la carretera interior con parada en Mabinay para visitar las tribus aetas.

OTRAS EXCURSIONES DESDE DUMAGUETE:
-En la cercana VALENCIA hay una excursión a sus cascadas. Se llega con transporte público desde el mercado de Dumaguete y luego la excursión son unas 2h.
-TRASLADO A LA PEQUEÑA ISLA VOLCÁNICA DE APO. Se toma jeepney hasta Zamboaguita a 30km y allí el ferry (300p)
-TRASLADO A LA ISLA DE SIQUIJER (la de los brujos)

15-Febrero-MABINAY-BACOLOD-(frustrado intento de visitar la tribu aeta)

En Dumaguete tomamos el bus que recorríae la zona interior de la isla. Nuestra idea era hacer una parada en MABINAY PARA VISITAR EL POBLADO DE LOS AETAS.

El bus lo tomamos en la estación Sur, (algunos parten también de la Norte, muy cerca del museo antropológico). Tuvimos suerte y en 5min llegó uno de la compañía Ceres. 107p (2€). 2´30h de trayecto.

Atravesó Sibulan, Tampi, Tanjay, grande, insulso, como BAIS desde donde se tomaban los barcos de avistamiento de delfines y ballenas.

Entonces el bus entró en la carretera interior. Primero ascendió un puerto de montaña desde donde las vistas a las planicies de la costa eran colosales. Se sucedían LOS CAMPOS DE CAÑA DE AZÚCAR, EL CULTIVO MÁS EXTENDIDO EN NEGROS. LOS VALLES, las aldeas con sus casas de nipa.
Pasamos las CUEVAS DE BULWANG y 5km más llegamos a MABINAY.
Nos dejó en su mercado y allí comimos de “cazuelas”. 190p (1´8€pp).

La idea era ir a la oficina de información y contratar UNA VISITA GUIADA A LOS POBLADOS DE LA TRIBU ORIGINARIA DE NEGROS: LOS AETAS, DE LA ETNIA NEGRITO, con su tez oscura y su singular corte de pelo.
¡¡¡Pero ese centro de información no estaba en Mabinay sino en la cueva de Bulwang!!! ¡Qué pereza volver atrás! Y tampoco teníamos la absoluta certeza de que ellos lo organizaran.
Entonces el dueño de esa terraza nos ofreció los servicios de un amigo que hacía de guía y en un tricicle (aqui llamados habal habal) nos llevaría por 240p ida y vuelta. Perfecto. Así que aguardamos. Fue apareciendo gente, nos los fue presentando, ninguno era ese guía. Todo de buen rollo hasta que llegó el espabilao de turno y les hizo cambiar de opinión. De pronto esos 240p se multiplicaron por varios números.
Como no sabíamos dónde nos iban a llevar, qué visitaríamos y no nos gustó esa actitud, finalmente desistimos de la visita. Y, tal que llegó el bus a BACOLOD (cada 30min hay uno), lo tomamos. 155p. 4h de trayecto.
Salimos de esa carretera interior por el grande KABANKALAN. El tramo costero NO nos resultó totalmente olvidable. A 18h llegamos a BACOLOD. (Tampoco especialmente agraciada pero tenía un agradable centro.)

Nos apeamos en la estación de buses Sur donde tomamos un tricicle (50p) a PENSIONNE BACOLOD. Buen hotel. Habitaciones alrededor de jardin interior. Fan, baño, wifi en área común, ¡por 350p! (3´5€pp). A 15min a pie del centro.
En el centro estaba: Check inn (800p); el Sea breeze (975p) y de más categoría: Business hotel

Tomamos un tricicle (habal habal) al centro-40pesos. Vimos la CATEDRAL, la animadísima CITY PLACE con su kiosko de música y su estatua del marinero pescando una sirena.

A 3min EL AYUNTAMIENTO.
Proseguimos el paseo por el centro de Bacolod. Mucha gente paseaba por las calles. Cenamos en un patio de comidas. En uno de sus puestos pido arroz  caldo-35p. En otro ternera ¡a lo pobre! -32p+calamares fritos 39p. Y acabamos con ¡dos flanes de huevo y dos bizcochos de merengue por barba!-90p Total-2€pp
Regresamos a pie subiendo la amplia calle principal Lacson

16 FEBRERO-PASO DE NEGROS A LA ISLA DE PANAY:
Desde el hotel de Bacolod tomamos un tricicle al puerto-50pesos
Había barcos muy frecuentes (a 6´30h, 8´10h, 9´50, 11´30, 13´10, 14´50 y 16´45. ¡Eso sólo con la compañía WEESAN! ¡Y había 2 más: Ocean Jet, y Go! Todas tardaban 1´20h.
Tomamos Weesan a 8´10h por 350p (7€).

También había barcos a Cebú; Dumaguete (Negros); Tagbilaran (Bohol); Siquijor

Tanto Ocean como Weesan eran “barcos-supositorio”, es decir, cerrados, alargados, con forma de bala. Rápidos. Estables. Cómodos.
Primero atravesaban el estrecho de Guimaras abrazando la isla de mismo nombre y luego el de Ilo Ilo, introduciéndose por último en su río y llegando a su muelle a 9´30h