martes, 21 de abril de 2020

OLIMPO

A 13,30h partimos desde TESALONICA hacia el sur, hacia el MONTE OLIMPO. A 110km. 45min por una excelente autopista (peajes: 2,1+1,2€) Hasta los pueblos de DION Y LITOJORON, bases desde donde atacar el Olimpo.

Ya antes de llegar divisamos la silueta de este mitico monte, sede de los dioses, con sus 2917m de altura. El más alto de Grecia

Llegamos al pueblo de DION.

En él estaba el ANTIGUO YACIMIENTO: DION ARCHEOLOGICAL PARK ¡EL PARQUE DE LOS DIOSES!
A las faldas del Olimpo, aquí era donde se adoraban a los dioses.
Se encontraba en un estado muy ruinoso. (Cerrado Martes)

A su espalda descubrimos una aislada y semiabandonada ermita. Con sus frescos. ¡Un perfecto lugar para hacer el picnic!

Desde Dion emprendimos la solitaria carreterita que por la parte de atrás ascendia hasta uno de los refugios. Cuando se puso empinada y con curvas regresamos. No era el camino principal y, cuando una vez hubimos hecho este, me parecieron ambos igual de interesantes.

De Dion hicimos los 7km que lo unian a LITOJORON, el otro pueblo base para atacar el Olimpo. El principal.
Antes de llegar partia la carretera de ascenso hasta su final en Prionia, desde donde ya había que hacerlo a pie. En su inicio nos detuvimos para visitar el muy buen centro de información y MUSEO

Y comenzamos el ascenso. La carretera era buena.
Siguiente parada: el MONASTERIO DE DIONISOS NUEVO

Despues la carretera fue ganando metros, con vistas cada vez más lejanas.
Litojorón
Tomamos el corto desvio hasta el MONASTERIO DIONISOS VIEJO, aislado entre el bosque.

Desde él partia una exc de 15min hasta la CUEVA SAGRADA y LA CASCADA
El final de esa carretera era una rotonda donde solo había una caseta y una taberna (cerradas) ¡Eso era PRIONIA! No era un pueblito de montaña

Desde allí se INICIABA EL ASCENSO AL MONTE OLIMPO. .
8km. Un desnivel de 1900m. Muchos tramos están empedrados.
No se veía excesivamente complicado.
Pasando una noche en uno de los refugios (había varios) sería lo perfecto
Estabamos a 5ºC. La cumbre de ese monte se veía nevada. En realidad eran varias, la primera que se alcanza es SKALA-2866m, luego SKOLIO-2911m y el más alto MYTIKAS con 2918m

Regresamos hasta LITOJORON y en un café de su plaza central nos tomamos unos chocolates