sábado, 27 de abril de 2019

AMBERES

AMBERES (ANWERT)
Fue un viaje totalmente improvisado.
¡La noche anterior! nos planteamos: ¿Adónde podríamos irnos estos 4 dias de Semana Santa? Directos desde Palma ¿qué vuelos teníamos?:
PMI-Amberes y regreso por Colonia-56€
¡Dicho y hecho!

V-19Abril.
Vuelo a 11,30h llegando a 14h.
Aeropuerto canijo, de los de ir a pie desde el avión. Ubicado cerca del centro de la ciudad

Tomamos el bus S52 a CENTRAL STATION-3€pp

Tras 10min nos dejó en una rotonda donde con el mismo billete habíamos de transbordar a otro bus, pero decidimos ir a pie. Porque comenzamos a caminar por la calle Cogels-Osylei  ¡y ya nos encantó!, ¡con unas casas típicas y palacetes!

AMBERES no era una ciudad muy grande.
Su centro histórico era compacto y se recorría fácilmente a pie.
A orillas del rio Escalda.

EL NOMBRE DE AMBERES: ANTWERPEN:
Se debía al gigante que solicitaba un pago a quien navegara por el río, y para entrar o salir de la ciudad. A quien se negaba le cortaba la mano. Hasta que el capitán romano Silvio Brabo puso fin a esta tiranía.
ANTWERPEN, el nombre de Amberes, significa “lanzar la mano”
Esa estatua del héroe Brabo sosteniendo en alto la mano cercenada del gigante, se encontraba en la plaza Grote Mark

Brabo y la mano

QUÉ VISITAR EN AMBERES:

SU CASCO HISTORICO: Con las dos plazas principales: GROTE MARK (con el ayuntamiento y la estatua de Brabo derrotando al gigante), y vecino a ella GROEN PLAATS (con la iglesia NOTRE DAME)
Entre ambas plazas unas calles ancestrales, con casas históricas, como la calle OUDE KORNMARK. Y las 5 Iglesias: (San Pablo, San Carlos Borromeo, San Jacobo, San Andres y la catedral Notre Dame)

Además, teníamos EL CIRCUITO RUBENS
con su estatua en Groenplaat;
su casa: Rubens huis;
su tumba en la iglesia de San Jacobo
y su obra en la iglesia de San Carlos Borromeo.

A orillas del río Escalda (Schelde) se situaba el castillo Steen, la mansión de los carniceros y EL ÁREA DEL ANTIGUO PUERTO, al norte del centro histórico. Rehabilitada, con varios canales y donde sus hangares y almacenes los habían reconvertido en bloques de apartamentos, galerías y museos vanguardistas como el MAS o el RED STAR LINE MUSEUM

VISITANDO AMBERES (ANWERT)

Llegados con el bus del aeropuerto, estábamos en la calle Cogels Osylei, con sus bonitos edificios

Atravesamos la plaza Draal y la Dageraad con su iglesia.
El ambiente era relajado, había muchas terrazas, hacia calor: 23ºC. Bicis, tranvías…

Pasamos a barrios residenciales con una gran variedad étnica. Hasta EL ZOO, pequeño, en pleno centro de la ciudad. A su vera la llamativa ESTACION CENTRAL.

Y a 15min,  en la C/Preestraat estaba NUESTRO ALOJAMIENTO:
el CONDO GARDENS APARTAMENT 39€pp
C/Prestraat 11
Tf: 3233037298.
A 10min a pie del centro, en el antiguo puerto.
Gran edificio de apartamentos turísticos situados alrededor de un patio techado de claraboya y robustas vigas vistas. Teníamos una cocina básica, baño, saloncito y amplia cama. Mobiliario a la Ikea. Tv, wifi, ac.

Condo gardens apto

Estábamos al norte del centro, en la zona del ANTIGUO PUERTO, rehabilitada, donde sus hangares, y almacenes los habían reconvertido en bloques de apartamentos, galerías (enfrente del hotel teníamos la Katoen Natie) y museos de vanguardia

Por tanto, de inicio paseamos por esta área a orillas del RIO SCHELDE, (ESCALDA), con varios canales y museos vanguardistas como el MAS o el RED STAR LINE MUSEUM

De primeras atravesamos la ancha avenida Italielei, por un puente-pasarela de diseño.

Nos llevó hasta el CANAL WILLEMDOK, con barcos atracados.
En su orilla llamada Bonaparte dock, había multitud de terrazas , ideales para una cerveza, una copa o picar algo.

En medio del canal se alzaba el MUSEO MAS

Paseamos a orillas de esos canales, contagiándonos de la atmosfera distendida. Dimos la vuelta al MAS y nos encaminamos al CENTRO HISTÓRICO

Resultó que lo hicimos por una calle en diagonal, frente la entrada del Mas, y era EL BARRIO ROJO DE AMBERES.

Como contrapunto, a solo un par de calles, la IGLESIA SAN PABLO con su altiva fachada. Por ella hicimos nuestra entrada al CASCO HISTÓRICO.

A 200m LA MANSION DE LOS CARNICEROS, MAISON DES BOICHERS. Con su fachada listada. Albergaba un museo de tradiciones. En sus aledaños había  unos evocadores pasajes.

Por ellos, a orillas del cercano rio,  EL CASTILLO STEEN, pequeño, con sus torres.

Todo quedaba muy cercano.
A sólo 100m alcanzamos la GROTE MARK, ¡Qué maravilla! Flanqueada de casas históricas,. Su edificio más destacado era EL AYUNTAMIENTO.

Frente a él la estatua del héroe Brabo sosteniendo en alto la mano cercenada del gigante

Y enseguida LA GROENPLAATS, con la alta aguja de la catedral NOTRE DAME. Tambien en ella vimos un pozo y la escultura de un niño durmiendo sobre un perro, arropados ambos por el adoquinado.

A la otra cara  LA ESTATUA DE RUBENS.

Comimos en BIA MARA, una terraza ubicada entre las dos plazas. Cerveza Vedett (con un puntito amargo, a fermentación), copa vino blanco,  fish&chips lemon,  y  veggie arancini. Alli todos tomaban una bebida color rosado, podía ser de fresas o de hibiscos, lo pedimos de hibiscus, era con agua carbonatada, dulzón, no fue de nuestro gusto. 18€pp

Paseamos por la CALLE OUDE KORNMARK repleta de terrazas. Menus 13-20€

A la espalda de la catedral había un restaurante muy curioso: Elfde Gesod, repleto de figuras religiosas

Encontramos el portal que daba acceso a un impass, (callejones interiores) Este era el de VLAANKEINSGANG.  Muy atractivo, en zigzag, estrecho, arcos…

Salimos de él por su otro acceso en la C/Hoogstraat (perpendicular a Oude)

Por ella alcanzamos en 5min la plaza donde se ubicaba la MANSION PLANTIN MORETUS, reconvertida en museo, destacando su muestrario de imprentas antiguas. Había una exposición: "De Grotesken", dedicada a figuras grotescas en la pintura.

Se alzaba en la acogedora plaza Vrijdag, con tranquilas terrazas.

Cercana, estaba la IGLESIA SAN ANDRÉS, y a dos calles EL MUSEO PROVINCIAL

Hacia el Este el pequeño JARDIN BOTANICO, que era un parquecito, y el barrio de los teatros, dos de estilo moderno en la theater plein y uno clásico, en la KOMEDIE PLAATS.

Alli también teníamos la casa de Rubens: Rubens huis, en la rectangular plaza Wapper que en su época era una torrentera.

Rubens huis

Su limite lindaba con la Avenida MEIR, la principal arteria comercial de Amberes. En ella el rascacielos (era un simple edificio alto) BOERENTOREN.

Hacia el Norte LA IGLESIA DE SAN JACOBO, encajonada, con su alta torre, albergaba LA TUMBA DE RUBENS

De esta a la KEISERSCHAPEL, la capilla del emperador, pequeña, igualmente entre los edificios.

Aledaño a ella un par de mansiones, (una de ellas era la de las letras).
Esta parte era de callejas vacias, muy tranquilas y silenciosas.

E igualmente tranquila lo era la vecina plaza donde se alzaba la  iglesia SAN CARLOS BORROMEO, con obras de Rubens, y LA BIBLIOTECA. ¡Otro de los emplazamientos mágicos de Amberes!

Regresamos a GROTEMARK, sita a tan solo 100m.
Al atardecer las dos plazas eran aún mas sublimes. Sus terrazas estaban atestadas. Algunos ya iban bien achispados.

Sab 20-Abril: DE AMBERES A BRUSELAS

Desayunamos en el saloncito del hotel.
Atravesando la calle de CHINATOWN llegamos a la plaza con la ESTACION CENTRAL de trenes.

En esa plaza se apostaban también los buses.
Aunque preferíamos el tren, en ese instante partia un bus a Bruselas  10€pp. De 9 a 9,50h.

Por el ring salimos a una autopista que en algunos tramos era de 5 carriles por sentido.