lunes, 1 de octubre de 2012

KALAW-TREKING INLE

BAGO-KALAW-INLE -22-26Nov

Desde Mawlaminyine, en el SE birmano, nos trasladamos al Norte, hasta  Kalaw.

TRASLADO MAWLAMINYINE-BAGO-KALAW
Desde Mawlaminyine regresamos a Bago.
Buen bus, de 7h a 12´45h.
Recoimos bártulos dejados en Myananda hotel tres días atrás.
Comimos en restaurante al lado estación buses y a las 15´40h bus a Kalaw (17000Mhk (17€).
LLegamos ¡a 3 pm!

Fue  un dia de bus pero no se nos hizo pesado. Al principio por autopista, parando en una moderna área de descanso, hasta que, llegando a Thazi, se desvió por una carretera empinada y llena de curvas. Hasta KALAW

KALAW:
Era una localidad de montaña (aunque sólo estaba a 1300m), pequeña, manejable, con un par de templos menores y un mercado central.

Los británicos la escogieron como refugio para huir del calor y la humedad.

Buena base para:
1-realizar EXCURSIÓN A PINDAYA y sus cuevas repletas de Budas.
Desde Kalaw a 45km. fascinantes, por un paisaje rural donde los campesinos laboraban sus tierras tradicionalmente.
Pick up privado: 55000Mhk-al ser 7 salimos a 8€pp.
En la aldea de Pindaya visitamos su cueva, su lago Boutakele, su mercado y sus talleres de parasoles de papel. (destaco: Nam cherry)

2- INICIAR EL TREKING DE 3 DIAS HASTA EL LAGO INLE.

El bus nos dejó en la carretera.  ¡A las 3h de la madrugada!

Había numerosos hoteles.
A pie 5min desde la parada dimos con:
GOLDEN LILY. ¡Muy aconsejable por las facilidades que ofrecía para contratar trekings y excursiones! Todo muy fácil, y lo hicimos de un dia para otro sin problema.
Como no habíamos reservado previamente y llegamos a esas horas tan intempestivas solo quedaban 2 hab y nos acoplamos en ellas. Por ello nos salió a 4$pp. Con desayuno.

23NOV-CUEVAS DE PINDAYA
A 10h contratamos a través del Golden Lily un transporte a PINDAYA, a 45km, (8000Mhk pp-8€),

famosa por sus cuevas calizas repletas de Budas, su lago Boutakele, su mercado y sus talleres de parasoles de papel.

Llegando  por un precioso paisaje rural.

Realizamos diversas paradas para ver las distintas labores: aventando el grano, haciendo gavillas, los coloridos vestidos y tocados de la etnia shan, colmeneros, bueyes uncidos...

LA ARAÑA:
Llegados a Pindaya (su nombre venía de pin-gu (araña) fuimos directamente a las cuevas que se abrían a mitad de la ladera de la montaña.

La leyenda cuenta que 7 princesas se bañaban en el lago cuando les sobrevino una tormenta, teniendo que refugiarse en la cueva donde una araña gigante las hizo prisioneras. Un príncipe que pasaba por allí escuchó sus lamentos, mató a la araña y las liberó.

Entramos y vimos cómo entre las estalactitas se distribuían miles de budas

cueva de Pindaya

Tras ello vistamos una fabrica de parasoles (Nam cherry) viendo su elaboración, desde cómo se hacía el papel (se extraía de la corteza de un árbol, se machacaba hasta hacer una pulpa, se extendia en moldes y se colocaba sobre bastidores para su secado), hasta cómo se elaboraba el armazón con sus varillas, el mecanismo de apertura... ¡Un trabajo de lo mas concienzudo y refinado!

Comimos en un restaurante tras el mercado, paseamos entre los puestos, y regresamos al atardecer a Kalaw volviendo a detenernos para ver las distintas labores agricolas.

24-26NOV TREKING AL LAGO INLE:

¡Otro plato fuerte del viaje. En 3 días, una  media de 20km/dia. (57km total)
Cruzamos numerosas aldeas, conocimos a las distintas etnias: los palaungs, (los mayoritarios en esta zona), los pao, inthas, (los mayoritarios en el lago), danus, danaws, shan…!

diversidad de tribus  durante el treking

-Lo contratamos a través de Golden Lily. 50000Mhk-50€ pp. (una parte de tu dinero iba para ayudar a las comunidades) Incluía guía, alojamiento, comidas, barco en Inle, transporte de equipaje.

-Si no se quiere hacer el treking: había bus de Kalaw a Nyaung Schew, (que era el pueblo base de ese LAGO INLE). Un trayecto de 3h. Has de bajarte en el cruce de la carretera principal y allí transbordar a una pick up.

-El treking finalizó en Indein. Allí se tomaba una barca para atravesar el lago hasta Nyaung Schew. (incluido en el precio)
-peaje del lago 5$
-La agencia nos trasladó el equipaje en coche hasta el lago, a Nyaungshew,  con lo cual bastaba llevar una pequeña mochila.
-Dormimos en una casa local y en un monasterio.

EL TREKING:
1ºdia: 17km.
Salida de Kalaw a 9´40h.
Se nos asignó un guia. ¡Rambo! ¡Sí, ese era su nombre real! Un birmano-sih de turbante y luengas barbas, parco en palabras, y algo perdido respecto a la planificación del tiempo, pero nos fue bien con él

Se hicieron grupos de unas 10p. Nosotros 7 nos colocaron con 1 matrimonio escoces (Fran y Marc).

Ya de inicio, a la salida de Kalaw, comenzamos a atravesar estéticos arrozales,

luego subimos un collado donde en su cima las vistas a los campos de té y a aldeas palaung eran prodigiosas.

Comimos en el llamado viewpoint.

Y a continuación comenzço lo mejor del treking.
(Tú lo vas haciendo a tu gusto y segun la compenetracion con el guia).

Nosotros visitamos la aislada aldea palaung de Hin Kha.
En ella vimos la guardería, hablamos con la maestra; también la escuela.

la maestra

Todos eran encantadores. Venga   "mingalabas" (hola),
el comerciante de té nos invitó a su casa y nos ofreció una humeante taza e invitó a fumar sus puros.

Aprendimos algunas palabras del vocabulario palaung, sus costumbres...

Tras abandonar la humilde, y entrañable, aldea continuamos camino.
Alcanzamos las vias del tren y, como ellos hacían, las seguimos hasta la aldea de Kanbani.

Nos envolvía un sosegado ritmo rural donde se palpaba el lema birmano por excelencia: ´ar har de´(no querer causar olas, no perpetuar noticias o hechos desagradables)

Atravesamos más arrozales, los crios jugaban entre ellos.
En Myin Dyke visitamos la CASA DE UN CHAMAN que nos explicó cómo su oficio se iba perdiendo ya que los jóvenes preferían dedicarse a otros oficios.
Para ser chamán había que estudiar muchísimo: hierbas, tratamientos...

Mientras tomamos un té y un brebaje de hierbas locales nos enseñó sus creencias, sortilegios, remedios naturales contra enfermedades como el paludismo, otros más exotéricos contra los nats...

Total, entre chaman, jugar con crios, ver escuelas, la noche se nos echó encima y los últimos 3km los hicimos con la linterna en la mano hasta Pyan Thar.

El trayecto nocturno, bajo un techo estrellado, fue de fabula.

La casa donde esa noche dormimos era típica birmana, con 2 plantas, el ganado abajo, la cocina a la entrada, y el piso superior abierto que hacía de salón, comedor y dormitorio.

Se dormía en colchones sobre el suelo.
La familia, a la que descubrimos viendo la telenovela junto a otros vecinos, ocupaba un extremo, nosotros al otro.
Comenzaron a traer la cena: platos y más platos (un pescado excelente, verduras, estofado...)
Luego la señora de la casa se sacaba un dinerillo haciendo masajes. Ah y la ducha:...al pilón.
Y el Wc a gusto del consumidor: o la letrina (un cubículo en mitad del sembrado) o ¡la magnífica noche estrellada!...

2ºdia: Tras un desayuno también abundante, iniciamos la jornada a 8´30h.
Hoy será el mejor día del trek: con unos paisajes de documental.

Nos invitaron a una BODA; nos cruzamos con las distintas etnias con sus vistosos atuendos, sobre todo las mujeres; paramos a ver las distintas labores agricolas, atravesamos Bawge, el pueblo de las guindillas, con su suelo alfombrado de rojo porque por todos lados se extendían sobre esteras esos pimientos  a secar; anduvimos entre los campos viendo como los recolectaban, hasta llegar a Kone Hla donde se nos ofreció otra muy buena comida en una casa local.

campos de guindillas

En esa aldea vimos a los críos lanzarse ladera abajo en plan kamikaze con una rudimentaria tabla con ruedas hecha por ellos mismos; otros con su veleta fabricada con hojas secas..

Y LO YA SUBLIME: ¡EL ATARDECER MIENTRAS LAS GENTES DEL CAMPO RECOGÍAN SUS ENSERES Y GANADO Y REGRESABAN A SUS CASAS, guiando sus manadas de búfalos...!

A 18h llegamos a Hi Thain y dormimos en el monasterio.
Un ala del mismo se había tabicado con mantas y sabanas y allí se ubicaban todos los grupos dispuestos a dormir en el suelo sobre esteras.

el monasterio

Tras ver cómo los monjes niños recibían su lección, recitaban y cantaban, se nos ofreció en un ala aledaña la cena a la luz de las velas. (Arroz, oka, verduras, ensalada, estofado... ¡hasta turrón¡)

3ºdia:
A 7h en pie.
Los monjitos se levantaron a 5h a cantar y recitar. ¡Qué bonito!, ¡pero, coño, eran las 5h!
El desayuno también con numerosos platos, entre ellos crepes.
Y ya estábamos listos a partir cuando se nos dice que aguardemos:  ¡¡¡ANTES HEMOS DE RECIBIR LA BENDICION DEL PLATO!!!:
El prior nos hizo escribir en un cuaderno una impresión de nuestra estancia en el monasterio, 2º se ponía un donativo entre sus hojas y se cerraba esa libreta, 3º Se recitaba un mantra, guiados por el monje 4º El abad colocó el cuaderno sobre un plato ¡y nos hizo cogerlo conjuntamente mientras se recitaba otro mantra!
¡La escena fue antológica: los 9 alrededor del plato, cogiéndolo cada uno con la mano, recitando unas palabras ininteligibles...! ¡Costaba contenerse y no reirse...!

Atravesamos la preciosa aldea de Hi Tain.
Vimos gentes cortando bambú y haciendo cestas con las varillas que ellos mismos sacaban del tronco.
Paramos en un laguito para ver el "jacuzzi" de los bufalos.

recogiendo boñigas para el fuego

Hasta salir a lo alto de la loma donde las vistas al lago Inle eran magníficas.

Descendimos hasta INDEIN y desembocamos en Shwe Inn Thein, un bonito conjunto de estupas sin restaurar.

Indein

Atravesamos el mercado turistico de Indein, comimos en el muelle (también incluido), pagamos el peaje del lago 5$, y a 15h tomamos el bote que nos llevó hasta Nyaungshew (igualmente incluido).

Recorrimos un largo canal hasta salir al LAGO INLE
Ya maravillándonos con los pueblos flotantes, los intha con su peculiar manera de remar con los pies, sus nasas cónicas, las pagodas y templos...

¡Es increible cómo el hombre se adapta a cualquier medio!

Las casas estaban literalmente sobre el agua; para salir de ellas había de ser con barca (¡impresionante con qué soltura las manejaban los chavales con escasa edad)

Tenían huertos flotantes, pocilgas flotantes, bares flotantes, gasolineras flotantes...

A 16´30h entramos en Nyaung Shwe. Es el pueblo base del lago Inle.
Acogedor, con múltiples hoteles y restaurantes de toda clase, como también muy variados y bonitos eran sus templos y monasterios, el mercado local de Mingala, los canales...

Fácil, y muy agradable pasear por él; bien a pie, o en bici ( Alquiler bicis 1000Mhk)

En el muelle atracaban las barcas para recorrer el lago que se contrataban via agencia o directamente con el barquero.

-Hotel Nan Ba Wum
10$pp. bungalows y habitaciones. Con baño. Desayuno. Terraza. Muy recomendable.

dirección: Nº80 YOUNE GYII ROAD-NAN DA WUNN QUARTER

-A su lado el Inle Inn 7$pp, con sus habitaciones de madera
-Otros: Aquarius, gipsy gh...
-Había varios resorts-palafitos en el lago de alto standing. (ellos te transportaban en su barca).

Esa noche cenamos de pizzas.
En esta localidad había todo tipo de puestos; desde los callejeros, a los del mercado, restaurantes... ¡hasta pizzerías!

Y contratamos excursión para el dia siguiente.

CÓMO RECORRER EL LAGO:

¡Si deseas conocer bien lo que es Inle debes contratar una excursión que te lleve por EL LAGO INLE Y EL DE SAMKAR!
Ambos lagos estaban conectados

-El precio medio de alquilar una barca para 5p era 15000Mhk-15€
-Para un recorrido sólo por Inle. 8000Mhk-8€ unas 3h
-No se admitían más de 5personas por barca
-Para un trayecto hasta Samkar era mejor recurrir a una agencia.

Recomiendo la agencia THU THU en la calle principal, cerca del mercado.

Muy eficaces y atentos. También con ellos sacamos el billete bus a Mandalay (10000Mhk-10€) y el pick up al cruce. Eso supuso que la excursión quedara en 12$ pp. Con guía.

El recorrido fue un trayecto fabuloso:
pasando jardines y aldeas flotantes,
distintos conjuntos de templos,
desembarcando en Samkar pueblo con su mercado semanal (las visitas a los mercados dependían del dia) y sus múltiples pagodas sin restaurar.
Fascinante la variedad etnica, el templo de Thaya Gone, la aldea de Naung, la de Bo Kyaine Kam, famosa por sus telares de loto, el monasterio de los gatos saltarines...
Reegresamos a 19h

27-28Nov LAGO INLE

Embarcamos en el muelle del pueblo y por su canal salimos al lago Inle que atravesamos.

Paramos en el lujoso hotel de palafitos Golden island cottage a recoger a nuestro guia: Nao Nao. De lo más peripuesto.

Atravesamos el largo e idilico canal que conectaba Inle con el 2º lago: Samkar.

La barca zigzagueaba entre los jardines flotantes y las casas,

Pasamos distintos conjuntos de templos y desembarcamos en Samkar pueblo para pasear por su mercado semanal (las visitas a los mercados dependen del dia)

mercado en Samkar

Fascinante la variedad etnica: Inthas, paos...
Nao Nao nos iba mostrando los distintos productos y los probábamos;

Tras el mercado, visitamos el aún mas sugerente pueblo salpicado de estupas sin restaurar. Preciosas. La vegetacion se enredaba entre las ruinas...

estupas de Samkar

Volvimos a embarcar en el otro extremo del pueblo y cruzamos a la otra orilla donde comimos en una destileria de arroz
Vimos el proceso e hicimos degustaciones de licores de 40 y 60º.
¡Chaqua! ¡salud!
Frente la nave de destilación habían ubicado una terraza al aire libre donde probamos el pescado del lago, ensalada de tomate verde, curry birmano... 2500Mhk pp.  (2´5€)

Las siguientes paradas fueron el templo de Thaya Gone, y la aldea de Naung Bo, por la que dimos un paseo.

Nos dieron a probar maung jeut: una gran torta crujiente de arroz.

Tras el paseo regresamos por el canal atravesando más aldeas flotantes, zigzagueando entre las casas hasta entrar en la de Kyaine Kam, famosa por sus telares de loto.

La navegación continuó y nos detuvimos en el monasterio de los gatos saltarines. (Saltaban por un aro si al monje le acoquinabas su buen donativo, ¡y si al gato se le antojaba!)

aldeas flotantes
El regreso fu ya al atardecer.

A 20´30 fuimos a un espectaculo de marionetas. (3000Mhk)
El maestro titiritero manejaba distintos personajes, de un tamaño de 1m, (el rey, la reina, los nats, el villano, el astrólogo, animales de su mitología (caballo, mono...)

Esta tradición de las marionetas también la vimos en Mandalay. Más profesional.

Diariamente, a 20´30h, en Mandalay Marionettes&cultural show.

marionetas
Al día siguiente hicimos un treking de Nyaung Shew a la aldea de Htut Cai a 3km.
Este poblado por destacado tenía su vida rural y dos templos medianamente interesantes, en cuyas cuevas residían sendos ermitaños.

Vuelta a Nyaung Shew  unos fuen al mercado y otros alquilamos bici (1000Mhk/dia) y dimos una vuelta por el extrarradio, viendo los muelles, la restaurada pagoda Kyakhtiyo, recorriendo el canal con sus diversos templos y monasterios.

en el mercado
TRASLADO A MANDALAY:

16´30h  tomamos la pick up que contratamos en la agencia THU THU al cruce de carretera (35min)

Ahí se había de trasbordar al bus a Mandalay de las 17´30h.
 Tras paradas en varios teashops llegamos a Mandalay a 3´30h.

-Recomiendo reservar previamente hotel, así te recogen en la estación de bus que se hallaba a 40min del centro.

Nosotros, por telefono desde el lago inle, habiamos reservado HOTEL SAVAI PHYU y ya nos esperaba el camion de Soe Soe (1000Mhk pp-1€) que ¡en 40min! bajando por la parte moderna de la 26St (la principal avenida de Mandalay, con numerosos centros comerciales y hoteles de gama alta), nos trasladó al centro donde se hallaba este hotel, en la 81 con la 26st, a dos pasos del palacio real.